29.03.11

Aplauso al obispo de Jaén, aunque un poco tarde

A las 5:45 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante el mes de julio de 2009, exactamente el día 28, colgué en este blog un artículo titulado: Los obispos andaluces de ahora siguen callados. Se puede leer pulsando aquí.

Comentaba cómo la Junta socialista se hacía cargo del nombramiento de los profesores de Religión, quitando a los obispos tal potestad. Informaba que “la Junta de Andalucía ha aprobado una norma que pretende retirar a la jerarquía eclesiástica la potestad de elegir el destino de los sacerdotes y seglares que imparten clases de Religión en Educación Secundaria y asumir las competencias al respecto. Con esta decisión el Gobierno andaluz atenta contra los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede sobre esta asignatura.”

Pues bien, el obispo de Jaén acaba de publicar una Carta pastoral al profesorado de Religión Católica en la diócesis de Jaén, donde habla de este tema. Han pasado dos años.

En la página 4 de la Carta, el obispo diocesano afirma lo siguiente:

“b) Establecido este baremo, la Junta de Andalucía asume – podría decirse “se apropia”- de la función del obispo diocesano que tenía hasta ese momento y realiza, por su cuenta, la adjudicación de centros y números de horas.

c) Para esta adjudicación y señalamiento de horario establece un concurso de traslados….

Por tanto, se mantiene únicamente la PROPUESTA ANUAL DEL OBISPO DIOCESANO, no la asignación del centro y número de horas”.

Esta situación creó una serie de acciones picarescas, sobre todo en los sacerdotes profesores de Religión, quienes al verse “despojados” de la obediencia directa del obispo, entraron en el concurso de traslados pidiendo los institutos más cerca de la familia, o con otros atractivos laborales.

Estos problemas crearon al obispo, cuando tuvo que realizar los nombramientos diocesanos anuales para las parroquias, tener las manos atadas, porque algunos curas afirmaron que ellos eran obedientes a la Junta socialista antes que al obispo, a quien deben obediencia y respeto desde el día de su ordenación sacerdotal.

En esta carta pastoral, el obispo acaba colocando un Decreto, que entrará en vigor el próximo curso, donde pone unas condiciones de inapelable obediencia para todos los sacerdotes, que impartimos Religión en centros docentes públicos.

En la página 10, de la carta citada, aparece que antes del 15 de abril el cura debe indicar si va a entrar en el concurso de traslados y las razones que le mueven a ello, e indicará los lugares a los que piense concursar.

En el Decreto aparece claro que nunca podrá tener el centro de enseñanza más lejos de 30 minutos por desplazamiento para que pueda hacer compatible su misión pastoral parroquial y la docente en el instituto. De no cumplirse estos requisitos el interesado deberá elegir por la docencia o por un traslado de su ministerio parroquial.

Acaba el Decreto señalando que el obispo diocesano, por razones pastorales, rogará a un profesor de Religión que abandone la docencia y solicite la excedencia por las razones señaladas.

Esta carta pastoral lleva fecha del 1 de marzo actual.

Yo no soy ni profeta, ni adivino, ni nada de eso, solamente, soy un observador de la forma de actuar del socialismo andaluz, que es un régimen en el pleno sentido de la palabra. A los obispos les robaron la potestad de nombrar a los profesores de Religión, y ahora intentan solucionar los problemas sobrevenidos.

Por esto, aplaudo al obispo de Jaén, aunque sea un poco tarde

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————-
Lean, por favor:

El Papa pide a los sacerdotes que estén disponibles para confesar

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00052-el-papa-pide-a-los-sacerdotes-que-esten-disponibles-para-confesar.html