Preparativos para la JMJ

Día de la Iglesia joven en Pamplona

"Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", este sábado en el Seminario

Redacción, 30 de marzo de 2011 a las 16:59

 

Este sábado se celebra en el edificio del Seminario de Pamplona el Día de la Iglesia Joven, en el que la Diócesis espera reunir a un millar de jóvenes con el objetivo de "favorecer su formación humana, su formación solidaria y su formación espiritual", según ha explicado en rueda de prensa el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Esta jornada se viene desarrollando desde el año 2000 y en esta ocasión se celebrará en el marco de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Un total de 365 jóvenes navarros ya se han inscrito para participar en la JMJ en Madrid. Se calcula que, con la presencia de estos voluntarios el sábado en Pamplona, el número de asistentes al Día de la Iglesia Joven ronde el millar.

La jornada de actividades comenzará a las 10 horas con la inscripción y la presentación del programa. A las 10.30 horas tendrá lugar una oración y de 11 a 13 horas cada joven elegirá entre un elenco de actividades como yinkana, taller de percusión, una charla sobre Juan Pablo II, ensayos musicales o un taller de mimo.

A las 13 horas tendrá lugar una misa presidida por el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y a las 14 horas la comida. Ya por la tarde, a las 16.30 tendrá lugar el musical 'Hijos de la libertad', sobre la vida de San Pablo.

Francisco Pérez ha explicado que esta jornada persigue un triple objetivo. Por un lado, que "ayude a reconocer que el joven ha de prepararse para luego forjar una nueva sociedad, una sociedad más justa, más auténtica, con mucho más progreso humano, cristiano".

Por otro lado, busca desarrollar "una formación en fraternidad para el joven, porque un mundo solidario eliminaría muchos dramas". Finalmente, persigue impulsar "la formación espiritual o evangélica, que también es muy importante en estos momentos". "Son fundamentales lo humano, la solidaridad, la fraternidad y esa parte que hace mirar las cosas desde una perspectiva de futuro, y ese futuro que sin duda Jesucristo nos dice que es su Reino", ha explicado.

En la misma rueda de prensa, en la que han participado el delegado de Juventud de la Diócesis de Pamplona, José Javier Anaut, y el responsable de medios de comunicación para Navarra de la JMJ, Rafael González, se ha dado cuenta del resto de preparativos de la Jornada Mundial de Juventud.

En concreto, está previsto que la semana anterior a la JMJ, más de 5.000 jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo se alojen en Navarra, donde se desarrollarán diversas actividades. Estos jóvenes serán acogidos por familias voluntarias y serán distribuidos también en alojamientos colectivos como polideportivos y colegios. Este encuentro tendrá lugar del 11 al 15 de agosto.

Por otra parte, la Diócesis ha organizado otros actividades como una colecta extraordinaria a favor de la JMJ en Navarra, que tendrá lugar este domingo en las eucaristías.

Igualmente, para promover la JMJ en Navarra se ha organizado un concurso de fotografía. Todos los jóvenes que lo deseen podrán participar presentando una foto relacionada con la Jornada Mundial de Juventud. Las bases del concurso se pueden consultar en www.jmjnavarra2011.org.

Finalmente, el sábado 16 de abril la organización quiere reunir a un millar de jóvenes para realizar un flashmob congelado, es decir, para quedarse totalmente quietos durante cinco minutos. El acto tendrá lugar de 16.55 a 17 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Después, los participantes cantarán 'Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid'.

(Rd/Ep)