Al presentar la obra en la Facultad de Teología de San Dámaso

El Card. Rouco asegura que el nuevo libro del Papa puede ayudar al diálogo religioso «incluso en Somosaguas»

 

S.E.R Antonio María Rouco Varela, cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que el libro del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret puede ayudar a valorar la forma y el modo de hacer ejercicio del ministerio de la palabra y del diálogo religioso, «incluso en la universidad de Somosaguas», refiriéndose de esa manera a los incidentes ocurridos el pasado 10 de marzo en la capilla de este campus de la Complutense.

31/03/11 9:46 AM


 

(EP/InfoCatólica) En este sentido, el cardenal Rouco ha subrayado, durante la presentación del libro Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección (Encuentro), en la Facultad de Teología San Dámaso, que este segundo tomo sobre la figura de Jesús también puede ser útil para la instrucción catequética y teológica o servir como libro de lectura espiritual, pues es “más fácil de leer” que el primero. En cualquier caso, ha advertido de que hay que leerlo “dos veces”.

Además, el cardenal ha afirmado que el objetivo de Benedicto XVI con esta obra es llegar a conocer “el conjunto total de la persona” de Jesús y que los lectores se encuentren también con esa figura. Concretamente, ha indicado que este libro ha nacido de la historia espiritual del Santo Padre “en un momento de madurez de su vida intelectual, pastoral y existencialmente pleno”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha confiado en que este libro se convertirá en “un clásico” no sólo por su contenido sino por “sus efectos sobre la Iglesia y sobre la opinión pública mundial”.

Mons. Martínez Camino ha explicado que esta obra marca “un antes y un después” en la historia de la exégesis pues el Papa ha complementado la exégesis histórico-crítica - que muestra al Jesús histórico, basándose en las ciencias empíricas- con la hermenéutica de la fe -que permite el diálogo entre la historia y la fe--. Mientras que en el primer caso es “imposible” el encuentro con Cristo, en el libro del Papa se supera este obstáculo.

Igualmente, el secretario general de la CEE ha destacado otras ideas recurrentes en el libro como la expiación de los pecados, el hecho de que las acciones de Jesús están en el Antiguo Testamento y “no inventa nada” y la resurrección al tercer día.

En la presentación de la obra han intervenido también el titular de 'Antiguo Testamento' en la Facultad de Teología San Dámaso y el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.