El TSJA deniega la retirada de la imagen

La Virgen del Pilar se queda en el cuartel

Los jueces creen que la estatua responde a una "tradición histórica"

Redacción, 02 de abril de 2011 a las 08:40

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso mediante el que dos guardias civiles, a título particular, solicitaban la retirada de una imagen de la Virgen del Pilar de dependencias oficiales del puesto de la Benemérita en Almodóvar del Río (Córdoba). Según han informado los propios interesados, esta resolución judicial se suma a la que hace unos meses dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), desestimando también el recurso interpuesto por uno de estos guardias civiles.

Ahora, en el nuevo dictamen judicial se alude a varios casos similares de otros países europeos enjuiciados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, aunque el TSJA aduce que "los precedentes anteriores son guía y seña de los tribunales españoles" y que "el tono de la respuesta institucional dada al peticionario ha sido inapropiado por su beligerancia", acto seguido alega que la presencia del símbolo religioso "en dependencias y cuarteles del Instituto Armado trasciende el ámbito de lo puramente religioso para adquirir otra dimensión que es más histórica que otra cosa".

Así, según el TSJA, "lo que hay es una tradición histórica que supone que la aceptación del empleo del icono mariano no se haga por razones de profesión de culto, situándose en un plano donde juegan otros referentes simbólicos y emocionales que no tienen por qué conectar con el hecho religioso en sí mismo". En consecuencia, el alto tribunal andaluz entiende "que no está en juego ni en entredicho la neutralidad religiosa de la Guardia Civil" y procede desestimar el recurso.

Los recurrentes, por su parte, no están de acuerdo con esta sentencia ni con la anteriormente dictada por el TSJM, "porque continuamente aluden a conceptos abstractos como 'tradición histórica', 'referentes simbólicos y emocionales', 'resonancia cultural e histórica', pero poco o nada dicen respecto a los nítidos argumentos expuestos en las respectivas demandas: vulneración del artículo 16 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, en conexión con las sentencias del Tribunal Constitucional de 13/02/81, 29/05/85, 11/11/96 y 15/02/01, entre muchas otras".

Los agentes entienden, además, que su recurso podría prosperar en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero no disponen de medios económicos ni materiales para iniciar esa vía judicial, dejando constancia, por otro lado, de su "profunda decepción por la actitud del PSOE, que prometió reiteradamente que en esta legislatura tramitaría la nueva Ley de Libertad Religiosa y sin embargo recientemente el Gobierno socialista ha paralizado el proyecto y prácticamente ha descartado esa posibilidad", a lo que se suma que IU no les ha prestado el apoyo que en su día les prometió.

Pero es que además, según destacan los agentes, "si antes había un icono de la Virgen del Pilar en las dependencias de la Guardia Civil de Almodóvar del Río, ahora son dos, por lo que podría aplicarse el célebre refrán popular de 'si no quieres caldo, toma dos tazas'. A la estatuilla existente anteriormente ahora se suma otra más grande aún que la primera".

A pesar de que en la sentencia del TSJM se argumentó que el icono religioso se encontraba expuesto en un pasillo y que por lo tanto no afectaba a nadie, "lo cierto es que las dos estatuillas se encuentran actualmente ubicadas en la oficina donde los guardias civiles trabajan continuamente, dependencia en la que se atiende a todos los ciudadanos, se reciben las denuncias y se toman declaraciones". (RD/Ep)