Paco Vázquez irá acompañado de su familia

El embajador de España ante la Sede se despedirá del Papa el día 14

Será sustituido por María Jesús Figa

Redacción, 03 de abril de 2011 a las 17:59

 

El embajador de España ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, concluirá su misión ante el Vaticano el próximo 14 de abril con una audiencia de despedida con el papa Benedicto XVI, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Vázquez abandonará la legación española al día siguiente de la audiencia, que será de corta duración, como establece para estos casos el protocolo vaticano, y a la que irá acompañado de su familia.

El que fuera alcalde de A Coruña durante 23 años fue nombrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como embajador cerca de la Santa Sede el 18 de febrero de 2006, con el objetivo de mejorar las relaciones entre España y el Vaticano.

Vázquez será sustituido por María Jesús Figa, exsubsecretaria de Asuntos Exteriores, para la que el Gobierno español ha solicitado ya al Vaticano el plácet.

María Jesús Figa, nacida en Barcelona en 1951, será la primera mujer que encabece la legación diplomática española ante la Santa Sede.

Vázquez cesa en el cargo dejando, según declaró a Efe, las relaciones entre España y la Santa Sede en un gran momento: "Son magníficas, ya que no hay ningún problema".

"Yo creo que de aquí a final de legislatura, los acuerdos son totales. No hay ninguna cuestión que perturbe o preocupe a ambas partes. Han ayudado mucho los viajes del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a España y la han consolidado la visita de Zapatero al Vaticano en junio del pasado año y la media hora de audiencia que tuvo a solas con el Papa", aseguró.

En estos años que ha estado de embajador, Benedicto XVI viajó en dos ocasiones a España, en julio de 2007, para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia, y en noviembre del pasado año, cuando visitó Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y Barcelona, donde consagró el templo de la Sagrada Familia.

Benedicto XVI viajará de nuevo este año, del 18 al 21 de agosto, a España, a Madrid, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Fuentes españolas no descartan que María Jesús Figa pueda asistir ya el próximo 1 de mayo a la beatificación de Juan Pablo II.

Antes tendrá que presentar sus cartas credenciales a Benedicto XVI. (RD/Efe)