«No tenemos una opción intermedia»

El Card. Naguib advierte que Egipto ha de elegir entre la democracia o el islamismo

 

El Cardenal Antonios Naguib, Patriarca católico de Alejandría de los Coptos (Egipto), aseguró a ACI Prensa que su pueblo debe decidir en este momento entre vivir en democracia o ser un estado musulmán. «No tenemos una opción intermedia» entre el islamismo y la democracia, explicó el cardenal, quien considera que el país egipcio está destinado a ser una nación donde la libertad, la igualdad de derechos y la democracia prevalecerá, o un estado musulmán en el que estos valores pueden estar intrínsecamente comprometidos.

04/04/11 10:14 AM


 

(Aci/InfoCatólica) Desde el Vaticano, donde en estos trabaja en los documentos finales del Sínodo del Vaticano para el Oriente Medio, el Patriarca evaluó la actual coyuntura egipcia, semanas después de las violentas protestas que terminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

El referéndum celebrado el 19 de marzo casi el 78 por ciento de la población votó a favor de un cambio parcial de la Constitución solo para modificar los poderes del presidente. El Cardenal Naguib considera que este resultado demuestra la profunda influencia de los islamistas en la sociedad.

“Desafortunadamente, (el referéndum) se presentó bajo una luz religiosa. En vez de hablar de opciones políticas y sociales, se habló de una visión y opción religiosa lo que para mí y muchos falsificó la orientación de este movimiento por el cambio” en Egipto, indicó.

El Patriarca lamentó que el referéndum se haya presentado como una decisión a favor o en contra del Islam, por lo que resulta normal que la gran mayoría haya optado por mantener el sistema.

El objetivo original del movimiento contra Mubarak, explicó el Cardenal Naguib a ACI Prensa, fue “la democracia, el estado civil, la igualdad, un estado y un orden basado en la igualdad de derechos y responsabilidades para todos, con la participación real de todos, el cambio de gobierno y autoridad. Todos los de los componentes de un estado civil moderno”.

Sin embargo, solo el 22 por ciento de los votantes pidió en el referéndum la revisión completa de la Constitución. Entre ellos los musulmanes y los políticos que criticaron duramente la falta de voluntad para lograr un cambio mayor.

El Cardenal espera que las siguientes fases en la vida política del país permitan lograr un cambio definitivo de la Constitución. En septiembre, los egipcios tendrán elecciones parlamentarias y luego se formará una comisión para abordar el alcance de las modificaciones. A partir de este paso llegarán las directrices para el nuevo presidente.

“Estas son las tres etapas, los tres momentos que son definitivos para el futuro”, dijo el Cardenal Naguib y consideró que los comicios tendrán un efecto en todo Medio Oriente.