Fue suprimida en el 2002 por Mons. Osoro

Mons. Sanz Montes recupera la Escuela Social de la Iglesia para la archidiócesis de Oviedo

 

Javier Morán informa en La Nueva España que el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, recuperará la Escuela Social de la Iglesia, una institución creada en los años cincuenta del pasado siglo y dedicada a la formación social de los católicos, pero suprimida en 2002 por Mons. Carlos Osoro. Esta es una de las medidas de reforma de la organización diocesana que, en síntesis, reducen el tamaño del gobierno de la Iglesia asturiana.

05/04/11 10:06 AM


 

(J. Morán/LNE/InfoCatólica) Por una parte, los vicarios episcopales, que acompañan al arzobispo en el Consejo Episcopal, serán tres a partir de ahora, uno por cada división del territorio diocesano. Por otra parte, los aproximadamente 25 departamentos de la curia diocesana se agruparán en cuatro comisiones.

Hasta ahora había cinco vicarías territoriales, una estructura que data de hace 42 años, y varias vicarías sectoriales, erigidas en 2004 (juventud, familia, asociaciones laicales, cultura, mundo rural, santuarios y asuntos económicos).

De este modo, la diócesis se dividirá en tres vicarías territoriales y al frente de cada una figurará un vicario episcopal. La diócesis, formada por 900 parroquias, se dividirá ahora en las vicarías de Oviedo y Cuencas, Gijón y Oriente, y Avilés y Occidente. Los tres vicarios episcopales integran, junto con el vicario general, el Consejo Episcopal.

Reorganización de la Curia

En cuanto a la Curia, Mons. Sanz Montes agrupará todos los servicios pastorales diocesanos con que cuenta el Arzobispado en cuatro comisiones, con un moderador al frente de cada una. Las nuevas comisiones serán: transmisión de la fe, pastoral, caridad y acción social, y nueva evangelización.

  • La primera de ellas reúne las áreas de catequesis, enseñanza, liturgia, institutos teológicos y misiones.
  • A la comisión de pastoral pertenecerán: atención al clero, seminario, familia, movimientos laicales, vida consagrada, pastoral juvenil y vocacional y pastoral de la salud.
  • La comisión de caridad y acción social agrupará Cáritas, pastoral penitenciaria, migraciones, pastoral gitana y la escuela social.
  • Por último, a la comisión de nueva evangelización se adscriben cultura y patrimonio, ecumenismo, turismo religioso y peregrinaciones, y medios de comunicación social.

El Sínodo Diocesano

El arzobispo comunicó ayer estas decisiones al Consejo del Presbiterio, constituido por 40 sacerdotes elegidos en su mayoría por el resto de sacerdotes de la diócesis. Mons. Sanz informó también sobre el sínodo diocesano, cuyos cinco asuntos iniciales (familia, iniciación cristiana, caridad, sociedad y juventud) quedarán refundidos en tres: cultura y sociedad, pobreza y caridad, y familia y vida.

La reunión sinodal propiamente dicha se celebrará en los sábados de octubre y noviembre. El reglamento de la asamblea prevé la asistencia de 400 personas, entre miembros natos, por razón del cargo y miembros electos. Los sacerdotes y consagrados no sobrepasarán el centenar y el resto serán seglares.