Cometidos entre junio de 2010 y marzo de 2011

La Guardia Civil desarticula una banda que robó en 26 iglesias de Segovia

La "Operación Brieva" se salda con la detención de seis personas

Jesús Bastante, 05 de abril de 2011 a las 17:46

 

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de delincuentes considerados autores de 26 robos en iglesias y ermitas de varios pueblos de Segovia, así como en viviendas y establecimientos hosteleros todos ellos cometidos entre finales de 2010 y marzo de 2011.

Los detalles de la "Operación Brieva" han sido desvelados hoy, en conferencia de prensa por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel Juan Miguel Jiménez, que han mostrado algunos de los efectos incautados.

Rodrigo Rojo ha explicado que la operación policial se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro de ellas miembros de la misma familia que residían en la localidad segoviana de Brieva, desde donde llevaban a cabo la mayoría de los delitos que se les imputan.

Asimismo, la investigación ha determinado la imputación en estos robos de otro presunto delincuente que actualmente se encuentra en prisión, y al que se le ha relacionado con la comisión de los delitos.

Los detenidos, todos ellos españoles son R.J.T.S.V.varón de 25 años; A.T.S.V. varón de 20 años; J.T.S., varón de 45 años y M.P:S.V.R. mujer de 45 años, todos ellos vecinos de Brieva.

También han sido detenidos D.G.H., de 19 años, vecino de Torrecaballeros y S.M.S., de 19 años, residente en Segovia.

A todos ellos se les acusa de 26 robos cometidos entre junio de 2010 y marzo de 2011, entre los que destacan los cometidos en las iglesias de Escarabajosa de Cabezas, Adrada de Pirón, Tenzuela, Pelayos del Arroyo, Santo Domingo de Pirón, Caballar, El Cubillo, Torreval de San Pedro, La Salceda, Basardilla, Navas de Riofrío, La cuesta, La Higuera, Bernuy de Porreros, Tizneros y Torreiglesias.

Además de estos robos, la banda ha llevado a cabo robos en domicilios y establecimientos hosteleros, de los cuales se llevaron electrodomésticos y otros efectos.

Los detenidos son también presuntos autores de delitos de amenazas y coacciones a otras personas, a quienes pedían dinero a cambio de no implicarles en hechos delictivos, y contra la salud pública, ya que en uno de los domicilios se encontró un cultivo de 30 plantas de marihuana.

La Guardia Civil ha intervenido en esta operación varios efectos, entre los que se encontraba un subfusil inutilizado, una pistola simulada, dinero en metálico y varias herramientas utilizadas para forzar los inmuebles en los que cometieron los delitos.

(Rd/Efe)