Benedicto XVI venerará el féretro de su antecesor el 1 de mayo

Los tres días de la beatificación de Juan Pablo II

Más de 300.000 personas acudirán a la ceremonia en San Pedro

Redacción, 05 de abril de 2011 a las 18:24

 

Una vigilia en el Circo Massimo de Roma el 30 abril, la misa solemne en la plaza de San Pedro el 1 de mayo y la Misa de Acción de Gracias también en el Vaticano el 2 de mayo son los actos principales de los "tres días" de beatificación de Juan Pablo II, seis años después de su muerte. Los principales actos fueron presentados este mediodía en la Santa Sede, que destacó cómo los restos de Wojtyla podrán ser venerados por todos los fieles que lo deseen, sin límite de tiempo. El propio Benedicto XVI orará ante su cuerpo el 1 de mayo.

La beatificación de Juan Pablo II, considerada un "evento eclesial" por el Vaticano, se articulará en tres momentos diferentes.

En la noche del 30 de abril se celebrará una vigilia en el Circo Massimo de Roma, en la que intervendrán el que fuera secretario particular de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziiwisz; su antiguo su portavoz durante 22 años, el español Joaquín Navarro Valls, y la monja francesa Marie Simon Pierre, cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

Después se recitará el rosario en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima en Portugal, Lagniewniki en Polonia, Kawekamo-Bugando en Tanzania y Notre Dame del Líbano. Al final el papa Benedicto XVI impartirá la bendición apostólica desde el Vaticano.

El 1 de mayo, a las nueve de la mañana local (07.00 GMT) comenzará la ceremonia de beatificación en la plaza de San Pedro del Vaticano con una hora de preparación. A las diez, Benedicto XVI oficiará la ceremonia, a la que podrán asistir todos los fieles que lo deseen, ya que la participación es libre y no estará regulada por entradas.

Cuando el papa lo proclame beato, se descubrirá un gran retrato de Juan Pablo II colocado en el balcón principal del templo y se cantará el himno del beato, en latín.

Varias decenas de cardenales concelebrarán con Benedicto XVI y la comunión será repartida por 800 sacerdotes.

Se esperan numerosas delegaciones oficiales de países. Ya han confirmado que acudirán los reyes de los belgas y el presidente de Polonia, el país natal de Juan Pablo II.

En la plaza de San Pedro y en zonas adyacentes serán colocadas 14 pantallas gigantes de televisión para seguir la ceremonia.

Tras concluir la misa, el papa Ratzinger y los cardenales irán en procesión desde la plaza hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro de Juan Pablo II, que dos días antes será sacado de la tumba y colocado ante el altar mayor de la basílica.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al papa que guió a la iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

La veneración durará hasta que cese el flujo de fieles.

El lunes, 2 de mayo, a las 10.30 hora local (08.30 GMT) el cardenal secretario de Estado, Tarciciso Bertone, oficiará en la plaza de San Pedro una misa de acción de gracias.

La diócesis de Roma informó hoy de que hasta el momento más de 300.000 personas ya han asegurado que participarán en los actos, cifra que puede aumentar considerablemente.

(Rd/Efe)