Piden a la delegada del Gobierno que la prohíba

60.000 firmas contra la "procesión atea"

La marcha está convocada en Madrid para el Jueves Santo

Redacción, 06 de abril de 2011 a las 16:50

 

Un total de 60.000 personas han firmado hasta este miércoles para pedir a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que prohíba la 'procesión atea' convocada para el Jueves Santo y que desfilará paralela a la tradicional católica, ha informado HazteOir.org, una de las entidades que ha impulsado la recogida de firmas.

HazteOir ha señalado que la intención de los manifestantes es "castigar a la conciencia católica" y "hacer daño sin contemplaciones", una procesión "en la que previsiblemente, y por los datos que han trascendido, ridiculizará las creencias religiosas, en particular las de los católicos".

Así, han recordado que el Código Penal español considera, en su artículo 525 que incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". "En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna", añade la normativa.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, está convencido de que el ánimo de ofender en especial a los católicos y "la reivindicación de la quema de iglesias como referencia imprescindible, confesados por los promotores de dicho acto en una reciente entrevista, no pueden ser ignorados por la Delegación del Gobierno, que debe velar --en primer lugar--- porque no se viole la libertad religiosa de los ciudadanos y, en todo caso, perseguir a quien lo haya trasgredido".

"El laicismo (especialmente el radical) supone una actitud hostil o como mínimo indiferente a la religión, alejándose de la consideración constitucional de la religión como un derecho de los ciudadanos y un bien para la sociedad", ha proseguido Arsuaga, que ha expuesto que es la laicidad o la aconfesionalidad del Estado, "lo propio de las democracias; es decir, una actitud de respeto y cooperación de los poderes públicos y las diferentes manifestaciones del hecho religioso".

Está previsto que la marcha dé comienzo el jueves 21 de abril a las 19 horas en la plaza de Tirso de Molina y pasará por las calles San Pedro Mártir, Calvario, Jesús y María, San Carlos, Santa Isabel, Ave María y la calle Fe hasta llegar a la plaza de Lavapiés.

Según reza el cartel de la convocatoria, la procesión atea contará con los pasos de como "la congregación de la cruel inquisición, la Hermandad de la santa Pedofilia, de la cofradía del Papa del Santo Latrocinio y demás pasos ateos".

Además, volviendo a utilizar vocabulario religioso, los colectivos convocantes invitan a "renovar el voto y juramento de creer y defender la inefable verdad del ateísmo universal en la dispensación de todas las gracias", al tiempo que se recuerda a los asistentes "la obligación que tienen por sus reglas a asistir a estos solemnes cultos".

Además, según explica en su web la Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal), uno de los convocantes, se representará de manera crítica, diversos pasajes de la parafernalia católica. Por su parte, para la asociación vecinal 'La Playa de Lavapiés', se tratará de una "fiesta de la primavera", en parte reivindicativa y en parte lúdica, "una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".

Días antes de la 'procesión atea', el sábado 16 de abril se realizará un acto de presentación y exposición de la iniciativa, así como exposición, una fiesta y un concierto, cuyo panegírico será ofrecido por "el reverendo Leo Bassi, payaso y activista ateo".

(Rd/Ep)