Ennio Antonnelli, presidente del Pontificio Consejo para la Vida y la Familia

"El sexo fuera del matrimonio supone un gran desorden desde el punto de vista ético"

El uso del preservativo "es un signo de no querer una completa donación" en la pareja

Jesús Bastante, 07 de abril de 2011 a las 16:43

 

El presidente del Pontificio Consejo para la Vida y la Familia, el cardenal Ennio Antonnelli, ha mantenido hoy que la sexualidad fuera del matrimonio supone "un gran desorden desde el punto de vista ético" a la vez que ha defendido el uso de métodos naturales para regular la natalidad.

Antonnelli ha comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao con motivo de su presencia en las sextas jornadas "Católicos y Vida Pública", que se celebran el viernes y sábado en la capital vizcaína organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas del País Vasco.

En su intervención, el cardenal, que es un destacado miembro de la Curia vaticana, se ha referido a la sexualidad y al uso del preservativo y tras asegurar que la Iglesia "exalta sumamente" el sexo como "un lenguaje y una expresión de amor verdadero por encima de uno mismo", ha precisado que el uso del preservativo dentro del matrimonio "es un signo de no querer una completa donación" en la pareja.

El prelado ha dicho que la regulación de la natalidad debe llevarse a cabo a través de métodos naturales porque dichos métodos "mantienen la disponibilidad de la pareja a tener hijos".

Respecto a las relaciones sexuales fuera del matrimonio ha afirmado que suponen "un gran desorden desde el punto de vista ético" y ha añadido que el uso del preservativo en estos casos "puede suponer una atención hacia el otro, pero eso no lo hace ni mejor ni peor".

El cardenal ha rechazado relacionar el uso del preservativo con la salud sexual porque, según ha dicho, el sexo "no es una cuestión de salud o enfermedad".

En referencia a los nuevos modelos familiares que han surgido en los últimos años, ha defendido que la familia tradicional merece "un especial sostén jurídico, económico, social y cultural" frente a otras formas de convivencia que "más bien deben considerarse privadas", según ha matizado.

Según ha subrayado, la familia "como unidad de diferentes sexos es una experiencia universal de la humanidad, y esta premisa -según ha añadido- también está confirmada por las ciencias modernas".

(Rd/Efe)