Dirigentes musulmanes no apoyan el velo ni la ley que lo prohíbe

Entra en vigor la ley que prohíbe el burka en espacios públicos en Francia

Menos de 2.000 mujeres llevan velo integral en francia

Redacción, 11 de abril de 2011 a las 08:38

 

La prohibición de llevar un velo que oculte totalmente el rostro en Francia, la primera de este tipo en Europa, entra en vigor este lunes, lo que llevará a multas de 150 euros a quienes se cubran en público con el niqab o burka musulmán.

Un promotor inmobiliario, que está instando a las mujeres a seguir llevando el velo si quieren, ha pedido a sus seguidoras a ir a la catedral de Notre Dame, en el centro de París, para participar en una plegaria silenciosa durante el día, y también se ha ofrecido a ayudar a pagar las multas.

La minoría musulmana en Francia - cinco millones de personas - es la mayor de Europa occidental, pero se estima que menos de 2.000 mujeres llevan realmente un velo integral.

Muchos dirigentes musulmanes han dicho que ni apoyan el velo ni la ley que lo prohíbe.

El momento es bastante delicado ya que el partido en el poder, la UMP del presidente Nicolas Sarkozy, ha pedido un debate sobre el Islam en Francia, un paso que algunos dicen que supone un riesgo de estigmatizar a una parte de la población.

La policía recibió la semana pasada una guía para ayudar a poner en marcha la prohibición. Les dice que no retiren el velo por la fuerza y también señala que la prohibición no se aplica dentro de los coches privados, pero recuerda a los agentes que estos casos han de abordarse según las normas de seguridad vial.

Rachid Nekkaz, el hombre que pidió el rezo en Notre Dame, dijo en una transmisión en Internet que iba a poner a la venta una propiedad valorada en dos millones de euros para ayudar a financiar la campaña.

"Estoy pidiendo a todas las mueres libres que lo deseen que lleven el velo en la calle y se comprometan con la desobediencia civil", dijo.

(Rd/agencias)