El Papa los ve como "indicadores del camino"

"Muchos santos son verdaderas estrellas"

"Todos estamos llamados a la santidad, es la medida misma de la vida cristiana"

Redacción, 13 de abril de 2011 a las 14:20

 

Benedicto XVI dijo hoy que la santidad no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en hacer propias las actitudes, pensamientos y comportamientos de Cristo y que los santos son "personas buenas, normales, verdaderas estrellas y con un heroísmo muchas veces invisible".

Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI reflexionó sobre la santidad y los santos, esas persona "que con su fe, caridad y vida han sido faro de numerosas generaciones y también en la actualidad".

"La santidad no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer propias sus actitudes, sus pensamientos y sus comportamientos", afirmó el papa.

El papa Ratzinger manifestó que para él "muchos santos, aunque no todos, son verdaderas estrellas".

"Para mí, no sólo algunos grandes santos que amo y conozco bien son indicadores del camino. También hay santos sencillos, simples, personas buenas que veo en mi vida, que no serán nunca canonizadas, personas normales sin un heroísmo, por así decirlo, visible, pero en las que veo la verdad de la fe en su bondad de cada día", dijo el papa teólogo.

El Pontífice agregó que una vida santa no es sólo fruto de un esfuerzo personal, sino también de la acción de Cristo, que desde el interior comunica y transforma.

La raíz última de la santidad cristiana -subrayó- "no es otra cosa que la caridad vivida plenamente".

Pero precisó que para que esa caridad crezca en el alma y fructifique en cada fiel se debe escuchar la palabra de Dios, participar con frecuencia de los sacramentos, ayudar de manera abnegada a los hermanos y practicar las virtudes.

"Todos estamos llamados a la santidad, es la medida misma de la vida cristiana", destacó.

En sus casi seis años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Hasta ahora, el papa Ratzinger ha celebrado ocho ceremonias de canonizaciones, siete en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

(Rd/Efe)