Los convocantes pueden recurrir la decisión ante el TSJM

Prohibida la procesión atea por coincidir con las católicas

Gallardón celebra y apoya la medida porque piensa que los convocantes buscaban "la confrontación"

Redacción, 14 de abril de 2011 a las 12:33

 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha dictado este jueves una resolución por la que se prohíbe la conocida como 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.

En su argumentación, señala que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.

"El lugar por el que pretenden los convocantes desarrollar la manifestación, curiosamente, presenta nombres relacionados con la simbología católica. El día elegido es Jueves Santo y la hora prevista que coincide con el comienzo de las procesiones católicas", ha esgrimido la Delegación.

Asimismo, la decisión de no autorizar la marcha también ha tenido en cuenta que la serie de 'imágenes' (pasos) que discurrirían por la manifestación, que aluden de forma crítica a iconografía cristiana, que "en cualquiera de sus recorridos, discurre por una zona donde se encuentran múltiples parroquias".

En este sentido, el escrito también motiva la denegación en la coincidencia en el mismo espacio público del acto ateo con procesiones católicas "cuyos recorridos ya son conocidos desde hace años"; así como el carácter de "contramanifestación y presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para acudir a estos actos".

La Delegación de Gobierno también ha tenido en cuenta para prohibir la 'procesión atea' la gran afluencia de público y "la necesaria protección de la imagen turística de la ciudad de Madrid". "El lugar de celebración de la convocatoria constituye un enclave de alto valor patrimonial histórico artístico", ha añadido.

Por último, el departamento que dirige Carrión ha indicado que tanto la Jefatura Superior de Policía, como el Ayuntamiento de Madrid, como la Abogacía del Estado han expresado una "apreciación unívoca" para que no se lleve a cabo este acto convocado por la asociación de ateos madrileños y la asamblea vecinal 'La Playa de Lavapiés', entre otras.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado hoy la prohibición de la procesión atea convocada para el Jueves Santo porque la considera "una provocación" y ha apoyado la decisión de prohibirla adoptada por la Delegación del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón ha explicado que a su juicio, la prohibición "es una buena noticia" porque "cuando se plantea esta iniciativa" con "dos coincidencias de tiempo y sitio no se puede alegar que lo que se está pretendiendo es el ejercicio de un derecho" porque "ese derecho puede perfectamente ejercerse en otro tiempo y en otro sitio".

"Cuando lo que se pide es coincidencia de tiempo y de sitio con manifestaciones de carácter religioso de una confesión religiosa que ya se sabe cuál es su itinerario y horario, evidentemente lo que se está buscando es una confrontación", argumentó Gallardón.

Para el alcalde, "es obligación de las administraciones públicas evitar esa confrontación", motivo por el cual aseguró celebrar y apoyar la la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la procesión atea. (RD/Agencias)