El 19 de abril hará seis años como Pontífice

Benedicto XVI cumple mañana 84 años, preocupado por Libia y Costa de Marfil

Oficiará todos los ritos de la Semana Santa

Redacción, 15 de abril de 2011 a las 13:50

 

Benedicto XVI cumple mañana 84 años, con la mirada puesta en la beatificación el próximo 1 de mayo de su antecesor, Juan Pablo II, preparando la tercera parte de su libro "Jesús de Nazaret" y preocupado por la situación en Costa de Marfil y Libia, donde ha exigido que cesen las armas.

También está preocupado por la situación de los católicos en China, donde son perseguidos y la iglesia controlada por el Gobierno comunista de Pekín sigue ordenando obispos sin su permiso, aunque auspicia un diálogo "sincero y respetuoso" con la autoridades chinas, "para superar las dificultades y contribuir a la armonía social", según dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI transcurrirá su cumpleaños en el Vaticano, como un día más, trabajando y recibiendo, entre otras, a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, que le presentará las cartas credenciales.

Desde hace ya días están llegando al Vaticano cientos de mensajes de felicitación.

A cuatro días de que se cumpla el sexto aniversario de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa (el 19 de abril de 205), el Pontífice mantiene su ritmo de trabajo y esta próxima semana oficiará todos los ritos de la Semana Santa.

Así, el Domingo de Ramos presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión de las palmas y ramas de olivo y oficiará la misa solemne de las Palmas y de la Pasión del Señor.

En esta jornada se celebra a nivel diocesano la Jornada Mundial de la Juventud, que este año, en su XXVI edición, tendrá como sede internacional Madrid y su lema es "Arraigados y edificados en Cristo, firme en la fe".

Durante la ceremonia participarán jóvenes de todo el mundo, especialmente de España, muchos de Madrid, a donde viajará Benedicto XVI del 18 al 21 de agosto para presidir el evento.

El miércoles, Benedicto XVI celebrará la audiencia pública y el Jueves Santo oficiará en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico.

Por la tarde se trasladará a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para oficiar la Cena del Señor.

El Viernes Santo, el Obispo de Roma presidirá en la basílica de San Pedro la Pasión del Señor y por la noche acudirá al Coliseo de Roma, en el centro de la Ciudad Eterna, para el tradicional Vía Crucis.

El Sábado Santo celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor, según la tradición cristiana.

El domingo oficiará en la plaza de San Pedro la Misa de Resurrección, tras la que pronunciará el Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

A media tarde del domingo se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, para descansar unos días. Regresará el miércoles al Vaticano para la audiencia pública y volverá a Castel Gandolfo, para volver definitivamente el 30 de abril y seguir desde el Vaticano la Vigilia en el Circo Massimo de Roma con motivo de la beatificación al día siguiente de Juan Pablo II.

Aunque los años pasan, Benedicto XVI mantiene su ritmo de viajes por el mundo. Este año viajará en junio a Croacia y en agosto por tercera vez a España, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

En septiembre volverá por tercera vez a su Alemania natal, en esta ocasión a Berlín, Erfurt (en la ex Alemania del Este) y Friburgo, y en noviembre a Benin, en el que será su segundo viaje a África.

Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania), el 16 de abril de 1927.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, fue profesor de Teología en las universidades de Bonn (1959-1963), Munster (1963-1966) y Tubinga (1966-1969) y de Dogmática e Historia del Dogma en la de Ratisbona, en la que de 1969 a 1977 fue vicerrector.

Participó en el Concilio Vaticano II El 24 de marzo de 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich y el 27 de junio de ese mismo año fue creado cardenal.

A finales de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la encargada de mantener la ortodoxia de la fe católica, cargo que mantuvo hasta el fallecimiento de Wojtyla en 2005.

Decano del colegio cardenalicio, le correspondió oficiar el funeral de Juan Pablo II y la misa "pro eligendo Pontífice" previa al cónclave para elegir al sucesor del papa polaco.

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Pedro en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.

Benedicto XVI se presentó ante los católicos como un "humilde trabajador de la viña del Señor", marcando como objetivos de su pontificado proseguir el trabajo trazado en el Concilio Vaticano II, promover la unidad de los cristianos y trabajar por la paz en el mundo.

(Rd/Efe)