15.04.11

8 películas para Semana Santa

A las 8:39 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Ya estamos. Lo normal era que las cadenas de televisión nos regalasen en estas fechas «películas de romanos», casi todas con trasfondo religioso. Pero se van perdiendo las costumbres.

Para los que nos quedamos en casa, una buena película puede facilitarnos «meter la cabeza y la imaginación» en las escenas de la Pasión y ayudarnos a acompañar al Señor esos días.

Supongo que coincidiré con la mayoría de los lectores de este blog, pero por compartir sugiero cuatro «películas de romanos» y cuatro sobre la vida de Jesús. Ese es el criterio.

Lógicamente, mi primera recomendación es «La Pasión de Cristo», dirigida por Mel Gibson en 2004. Creo que para quien la haya visto es muy difícil sustraerse a su iconografía cuando se leen los Evangelios. Es brutal, en el buen sentido de la expresión. Las escenas en flashbacks te dejan con la miel en los labios de lo que podría haber sido una película de toda la vida.

Para los que la consideran brutal en el mal sentido hay dos alternativas.

Primero, «Jesús de Nazaret» de Zeffirelli (1977) si se tiene nostalgia. Para mi gusto envejeció muy mal, y el aspecto pasteloso de Jesús me resulta poco atractivo. Mejor la versión completa —4 capítulos—, si ya como película no me parece gran cosa, los resúmenes son realmente tristes.

La segunda alternativa para aquellos que por postura estética, por edad o por sensibilidad no quieran ver la de M. Gibson tenemos «Jesús», una miniserie de formato televisivo. Dirigida por Robert Young en 1999, con motivo del Jubileo del 2000, cuenta con un buen reparto: Jeremy Sisto (Jesús), Jacqueline Bisset (María), Armin Mueller-Stahl (José), Debra Messing (María Magdalena), Stefania Rocca (María de Betania) y Gary Oldman (Pilatos).

Me gusta ver un Jesucristo alegre, bromeante, vivo. Es casi la antítesis del de Zeffirelli, que por si a alguien le cabe la menor duda puso a parir esta versión. Posee mejor ritmo y los niños la siguen con interés, una auténtica piedra de toque.

Y para los que tengáis niños pequeños, como es mi caso, «El hombre que hacía milagros». Una adaptación con muñecos de plastilina también apta para adultos. Está narrada a través de los ojos de la hija de Jairo y engancha.

En cuanto a las «pelis de romanos», casi nada nuevo, tres clásicos por orden cronológico y que hemos visto todos

  • «Quo Vadis» (1951) con Robert Taylor y Deborah Kerr
  • «La túnica sagrada» (1953) con Richard Burton y J. Simmons
  • «Barrabás» (1962) con Anthony Quinn y Vittorio Gassman

Historias de pecadores que se arrepienten, como todos nosotros.

Como sugerencia moderna, otra miniserie, «En busca de la tumba de Cristo» (2007), coproducción —USA, Italia, Bulgaria y España—, ligerita, con alguna escena prescindible, pero pasable para lo que se estila. Recomiendo la versión extendida para televisión. El reparto también es bueno: Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Max von Sydow, Mónica Cruz, F. Murray Abraham y Hristo Sopov.

Si se os ocurren otras alternativas, dentro de los criterios, serán bienvenidas. Y gracias a Alfonso Mendiz por la idea y las sugerencias.