Presidirá todas las celebraciones de Semana Santa en el Vaticano

Benedicto XVI cumple hoy 84 años. Ad multos annos, Sancte Pater!

 

El Papa Benedicto XVI celebra hoy 16 de abril su 84º cumpleaños. Aunque no hay ninguna actividad pública oficial programada en el Vaticano, las muestras de cariño llegan desde hace varios días hasta la Santa Sede. A cuatro días de que se cumpla el sexto aniversario de su elección como Papa, mantiene su ritmo de trabajo y presidirá todas las celebraciones de la Semana Santa, así como la beatificación, el 1 de mayo, de su predecesor, el Papa Juan Pablo II. Este año viajará a Croacia, España, Alemania y Benin.

16/04/11 10:18 AM


 

(Aci/EWTN/InfoCatólica) Desde hace ya días están llegando al Vaticano cientos de mensajes de felicitación. Uno de los medios más usados es la dirección de correo electrónico benedict.xvi@vatican.va  difundida tiempo atrás por la Santa Sede como cuenta oficial para enviar mensajes al Pontífice. 

El Santo Padre cumplirá una jornada de trabajo en la que recibirá, entre otras personalidades, a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, que le presentará sus cartas credenciales. 

Este nuevo año de vida estará marcado por cuatro viajes fuera de Italia que se sumarán a los 18 que ha hecho desde que inició su Pontificado y ceremonias históricas como la beatificación de su antecesor Juan Pablo II prevista para el 1 de mayo. 

En junio llegará a Croacia, en agosto viajará a España para presidir por tercera vez la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebrará en Madrid. Además, en septiembre cumplirá su tercer viaje a Alemania, su país natal, y en noviembre llegará a Benin, en su segundo viaje a África.

Breve biografía

Joseph Aloysius Ratzinger nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania), el 16 de abril de 1927. De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. 

Fue creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977 y el 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue elegido Pontífice el 19 de abril del año 2005.

Las celebraciones de Semana Santa en el Vaticano 

Así, el Domingo de Ramos presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión de las palmas y ramas de olivo y oficiará la misa solemne de las Palmas y de la Pasión del Señor. En esta jornada se celebra a nivel diocesano la Jornada Mundial de la Juventud, que este año, en su XXVI edición, tendrá como sede internacional Madrid y su lema es "Arraigados y edificados en Cristo, firme en la fe". Durante la ceremonia participarán jóvenes de todo el mundo, especialmente de España, muchos de Madrid, a donde viajará Benedicto XVI del 18 al 21 de agosto para presidir el evento. 

El miércoles, Benedicto XVI celebrará la audiencia pública y el Jueves Santo oficiará en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico. Por la tarde se trasladará a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para oficiar la Cena del Señor.  

El Viernes Santo, el Obispo de Roma presidirá en la basílica de San Pedro la Pasión del Señor y por la noche acudirá al Coliseo de Roma, en el centro de la Ciudad Eterna, para el tradicional Vía Crucis. El Sábado Santo celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor, según la tradición cristiana. 

El domingo oficiará en la plaza de San Pedro la Misa de Resurrección, tras la que pronunciará el Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Beatificación de Juan Pablo II 

A media tarde del domingo se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, para descansar unos días. Regresará el miércoles al Vaticano para la audiencia pública y volverá a Castel Gandolfo, para volver definitivamente el 30 de abril y seguir desde el Vaticano la Vigilia en el Circo Massimo de Roma con motivo de la beatificación al día siguiente de Juan Pablo II.