Ocasión de rebatir que no vivimos una "fe vergonzante"

Obispo de Santander: La Semana Santa no puede quedarse "en mero espectáculo"

"Nuestro pasado no sólo de fe, sino también de arte y cultura"

Redacción, 16 de abril de 2011 a las 14:44
 

El Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, destaca en una salutación con motivo de la Semana Santa, que esta celebración no puede quedarse "en mero espectáculo", aunque sea religioso. El prelado, que transmite su afecto y bendición a los miembros de la diócesis, recuerda que la Semana Santa es la conmemoración litúrgica anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y destaca que conmemorar es "evocar y actualizar un acontecimiento del pasado, que se hace misterio vivo hoy".

"Nuestro pasado no sólo de fe, sino también de arte y cultura en sus múltiples expresiones en los pasos e imágenes que contemplamos en las procesiones por las calles y plazas de nuestra ciudad de Santander, organizadas por la Junta de Cofradías", señala el Obispo en su saludo del Programa de la Semana, recogido por Europa Press.

Monseñor Vicente Jiménez Zamora añade que el misterio que se evoca y actualiza en estos días es "la humillación por amor y la exaltación en gloria del Señor", y subraya que "no somos sólo espectadores, ni la Semana Santa puede quedarse en mero espectáculo, aunque sea religioso".

Resalta al respecto que la fe cristiana "exige ser celebrada y participada", y subraya que el primer ámbito de la celebración es la Liturgia, de la que "nacen" y a la que "tienden" todas las demás manifestaciones de la religiosidad popular.

El prelado, que apunta que actualmente se achaca a los cristianos "que vivimos una fe vergonzante", destaca que la Semana Santa es "una ocasión privilegiada" para confesar "con valor y alegría nuestra fe en Jesucristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación".

Por ello, desde su saludo del Programa de la Semana Santa de Santander, y como Obispo y Pastor de la Diócesis, exhorta a todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada, laicos, y cofrades a participar "con fe y devoción en los sagrados misterios de estos días santos", al tiempo que expresa su deseo de una feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección.