18.04.11

Timo Soini, lider de los «Auténticos Finlandeses»

 

¡Terremoto!, 19% de los votos y 39 escaños, tercera fuerza, muy cerquita de los socialdemócratas que se quedan con 19,1% y 42 escaños. No van a gobernar, pero tienen intención de hacer valer la confianza depositada por sus votantes, 1 de cada 5 finlandeses.

¿Adivináis cómo se le califica en la prensa?: ultraderecha. Nadie explica por qué. Dicen que se niegan a pagar los rescates, pues igual que los socialistas finlandeses, o los de CiU con el resto de España; que son nacionalistas o xenóbos pues mucho menos que el PNV o CiU. Creo que es más correcto llamarlo partido nacionalista, pero claro, eso no vende.

Quizá se refieran, exclusivamente, a que el programa electoral:

  • incluye la petición expresa de prohibir el aborto y
  • pide la adopción de una disposición constitucional que excluya el reconocimiento legal del gaymonio.

O bien, porque Timo Soini, líder del partido, es católico converso en un país luterano en el que los católicos representan el 0,2% de la población.

En el 2009 declaraba en una entrevista en Irlanda:

He estado 18 veces en Irlanda, y gracias a mi experiencia aquí me convertí al catolicismo; detesto absolutamente todos los tipos de racismo, incluso el uso racista del término ‘anglosajón’ que predican algunos activistas del Sí [en alusión al referéndum irlandés al Tratado europeo]

Sí, debe ser eso, que ser católico, provida y profamilia es de extrema derecha, de otro modo no se entiende.

Tengo interés por comprobar:

  • Si Soini, que hasta ahora ha demostrado ser un tipo de principios, los mantiene si entra en el gobierno
  • Si de verdad no existen esos elementos del partido neonazi finlandés, el Suomen Sisu, dentro de los «Auténticos Finlandeses».

No soy de la teoría de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Así que si se confirman estos dos puntos, y alguno más que me reservo, lo que se va moviendo en Europa empieza a resultar esperanzador.

Y mientras, aquí en España: ¿tendremos que conformarnos con Mariano?


 


Nota: Respecto a las supuestas declaraciones xenófobas de Timo leer mi comentario. No sé si habrá hecho otras, pero las que le atribuye la prensa no son ciertas.