Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 198

27 de Abr. 2011

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SAI BABA

 

1. Muere a los 84 años el gurú indio Sai Baba, conocido en todo el mundo.

2. Quién era Sai Baba, cómo eran su doctrina y su organización.

3. Sai Baba: testimonios de abusos y falsos milagros.

4. Reacciones iberoamericanas de los adeptos y simpatizantes ante la muerte de Sai Baba.

5. Miles de seguidores despiden a Sai Baba en sus funerales y esperan su reencarnación.

6. Sai Baba: ¿santo o pecador?

7. Entrevista a Sai Baba: “mi propia Voluntad Divina materializa los objetos”.

8. El actor Conny Larsson reveló su decepción con Sai Baba y lo acusó públicamente.

9. La prensa inglesa documentó las acusaciones de abuso sexual contra Sai Baba.

10. Un sacerdote católico identificó a Sai Baba con Jesucristo y fue excomulgado.

 

 

1. Muere a los 84 años el gurú indio Sai Baba, conocido en todo el mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado domingo 24 de abril, ha fallecido en la India el popular gurú Sathya Sai Baba. Según informaron las agencias AFP y NA, Sai Baba, uno de los “maestros espirituales” más conocidos en la India y en el mundo, murió en un hospital de la ciudad de Puttaparthi, al sureste del país, tal como informó el centro médico. “Ya no está más con nosotros físicamente. Murió por un problema cardio-respiratorio”, precisó en un comunicado el Instituto Superior de Ciencias Médicas.

Sai Baba, de 84 años [Nota: en muchos medios se dice 85 años, pero son 84 realmente, ya que nació el 23/11/26], llevaba hospitalizado más de tres semanas en estado crítico por problemas cardiacos, pulmonares y renales. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, miles de habitantes indios acudieron al hospital para dar su último adiós al famoso guía espiritual. La policía tuvo que colocar barreras para contener a la multitud.

Devotos del guía se habían desplazado a Puttaparthi en las últimas semanas para llevar a cabo oraciones especiales, que pedían un milagro para que se recuperara. El gurú tenía millones de seguidores en todo el mundo, que le atribuían poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades terminales.

El primer mandatario indio, Manmohan Singh, dijo que el país llorará profundamente la muerte de Baba, quien “era una inspiración para la gente de todas las creencias”. “Era un líder espiritual que inspiró a millones de personas para llevar una vida moral y coherente, incluso si seguían la religión que querían”, aseguró el jefe de Estado, quien añadió que el gurú enseñó “los ideales universales de verdad, buena conducta, paz, amor y no violencia”.

Baba era considerado por sus devotos como la reencarnación de un hombre sagrado, Sai Baba de Shirdi, que murió en 1918. Su organización fundó proyectos sanitarios y educativos en toda la India, incluyendo hospitales y clínicas, que aseguraban poder curar enfermedades más allá del uso de medicinas corrientes. Uno de sus mayores seguidores y que más lo ayudó económicamente fue el ex-propietario de la cadena de restaurantes Hard Rock Café, Isaac Burton Tigrett, quien vivió en Puttaparthi y donó gran parte de su fortuna a la fundación de Sai Baba.

La agencia Efe añade que el santón contaba con millones de adeptos en la India y el extranjero, cuyas donaciones le habían permitido levantar un emporio financiero y que le consideraban la encarnación humana de la tríada del panteón hindú, compuesta por Brahma, Vishnú y Shiva. Los fieles consideraban a este hombre de largos cabellos negros rizados la reencarnación de Sai Baba (“buen hombre”, en hindi), un líder del siglo XIX.

La polémica

Según informa DPA, la controversia acompañó siempre al gurú, cuyos críticos lo acusaban de falsificar milagros. Otros ex seguidores lo acusaron a él y a miembros de su organización en 2000 de abusos sexuales contra niños y adultos varones, hechos que él siempre negó y por los que nunca fue acusado formalmente.

La edición española de la BBC explica que parte de la enorme popularidad mundial de Sai Baba se debe a su enfoque no dogmático ni doctrinal de la espiritualidad. A diferencia de muchas sectas, sus seguidores no estaban obligados a renunciar a sus creencias religiosas anteriores. Como explica la periodista de la BBC Tanya Dutt, quien realizó un documental sobre el gurú, su organización ha financiado proyectos de salud y educación, además de hospitales y clínicas donde, dicen, se curan enfermedades más allá de las capacidades de la medicina convencional.

La ciudad natal de Satya Sai Baba se ha transformado en un vasto complejo de hoteles, complejos turísticos, edificios de la universidad y un ashram (centro de enseñanza y meditación) al que acuden hordas de devotos provenientes de todo el mundo.

Pero su carrera siempre estuvo acompañada de controversia. Estaba acusado de inventar los supuestos milagros que se le atribuyen. Y algunos antiguos seguidores lo han acusado a él y a otros miembros de su ashram de abusos sexuales. Las críticas más graves contra el “dios-hombre” hablan de acoso a niños y adultos durante las entrevistas privadas que mantenían con él. La poderosa organización Sai Baba siempre negó las acusaciones y el gurú nunca fue procesado por ningún delito.

Asedio

El hospital dijo que su cuerpo será exhibido públicamente los días 25 y 26 de abril para que sus seguidores lo despidan antes de que se lleve a cabo una ceremonia fúnebre. “Hacemos un llamamiento a todos para que no se precipiten al hospital, sino que mantengan la calma y realicemos el Darshan [exhibición del cuerpo] de una manera ordenada”, pidió el hospital en un comunicado.

El gurú construyó su primer ashram en 1950, y en las últimas décadas adquirió fama mundial. Desde 2005, su salud se había ido deteriorando. Aunque predijo que moriría a los 96 años, también afirmó que podría escoger el momento de su muerte. Hasta en el momento de su muerte, el gurú fue un enigma permanente.

La convalecencia anterior

El pasado 29 de marzo, Times of India reproducía la breve noticia de la hospitalización de Sathya Sai Baba -líder de la Organización Sai- debido a problemas relacionados con una neumonía y por la entrada de agua en sus pulmones, lo que derivó en graves problemas respiratorios debido a la infección. Lo ha publicado en su blog Educación en sectas el psicólogo Miguel Perlado.

El portavoz del Sri Sayasai Trust indicó a los medios que Sai Baba estaba recuperándose sin problemas. Lo llamativo del caso es que, por su parte, SaiBabaofIndia.com (sitio mantenido por los seguidores de Sai Baba) anunciaba que Sai Baba había sido hospitalizado por problemas cardíacos. El comunicado emitido por el Director del Instituto Superior de Ciencias Médicas Sri Sathya Sai Prashanti Gram el pasado 28 de marzo de 2011 indicaba que “Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, cuyo 85° cumpleaños se celebró el pasado mes de noviembre, fue hospitalizado en la tarde del 28 de marzo. Había desarrollado una desaceleración de la frecuencia cardíaca con vértigo. Se le ha implantado un marcapasos permanente. Sus parámetros clínicos son satisfactorios y su condición es estable”.

Según Perlado, en la historia de este movimiento no es la primera vez que se distorsiona o se oculta información relativa al estado de salud del autoproclamado Avatar. Hace ya bastantes años, Sai Baba perdió la visión de uno de sus ojos, hecho que no salió a la luz hasta años más tarde. Lo mismo sucedió con la lesión de cadera que sufrió en 1998 al resbalar en el baño.

Sai Baba aseguró en su día ser un omnipotente avatar y tener la virtud de no sufrir enfermedad alguna; igualmente, cuando cumplió 60 años dijo a sus seguidores que no envejecería físicamente. Contrariamente a sus omnipotentes afirmaciones, el hecho es que Sai Baba fue hospitalizado y requirió ayuda médica, aún desconociéndose la auténtica causa.

“Sathya Sai Baba recibe respiración asistida para lograr la succión de las secreciones de sus pulmones. También está bajo terapia renal, para que sus riñones funcionen”, indicó en un comunicado el centro hospitalario, del que se hace eco el diario argentino Clarín. Sai Baba respondió bien a las terapias en un principio, pero sus condiciones empeoraron en forma imprevista en los últimos días. Los médicos tuvieron además que ponerle un marcapasos para regular su corazón y aseguran que su situación “es muy preocupante".

El pasado 4 de abril, varios de sus ayudantes y un destacamento policial se desplazaron al hospital, lo que desató pequeños disturbios entre sus seguidores, que apedrearon varios oficiales, en medio de la gran ansiedad por la salud de su gurú. En la capital del estado de Andhra, Hyderabad, el Gobierno regional celebró ese mismo día una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad ante el empeoramiento del estado de Sai Baba, quien cuenta con varios millones de fieles.

Sai Baba afirmaba desde el año 1940 que es una encarnación de Dios, y sus seguidores le atribuyen varios milagros, como la aparición de cenizas o pequeños objetos. En las últimas décadas, el gurú había centrado su actividad en las obras sociales.

La salud del gurú Sai Baba empeoró después y su estado es muy crítico, alertaron el 21 de abril los médicos que lo atendían desde 25 días atrás en un hospital de su natal Puttarparthi, en el sur de la India. De acuerdo con el boletín emitido ese día por el Instituto Superior de Ciencias Médicas Sathya Sai, en el estado de Andhra Pradesh, los órganos del líder religioso ya casi no respondían al tratamiento. Lo leemos en un despacho de Prensa Latina.

La paralización del hígado, y los episodios recurrentes de baja tensión arterial tenían muy preocupados a los médicos, advierte el texto firmado por el director de la institución, doctor A. N. Safaya, citado por la agencia local IANS. Sai Baba, que ingresó en el hospital de Puttarparthi el 28 de marzo pasado, aquejado de problemas respiratorios, se mantenía además acoplado a un ventilador.

Según IANS, las autoridades estatales ordenaron el despliegue de fuerzas policiales adicionales en el pueblo natal del famoso gurú, donde se han concentrado miles de sus devotos. Desde que en 1940 se autoproclamó la encarnación de dios en la Tierra, el número de seguidores de Sai Baba ha ido creciendo, y en la actualidad se cuentan por varios millones en todo el mundo. Famoso por su túnica naranja, su peinado estilo afro, y por los milagros que se le atribuían, el controvertido gurú había sido también acusado de fraude, asesinato, delitos fiscales y abusos sexuales.

Según la información de AFP, alarmados por el parte médico, cientos de fieles llegaron a la ciudad de Puttaparthi. Algunos de ellos se vieron obligados a dormir en las aceras por falta de habitaciones en los hoteles para alojarse. Las tiendas, los hoteles y las oficinas de la ciudad cerraron durante tres días en señal de respeto hacia este hombre. Sus fieles consideran que el gurú poseía poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades en fase terminal.

ARRIBA

 

2. Quién era Sai Baba, cómo eran su doctrina y su organización.

FUENTE: Fundación SPES

 

 

Después de la información publicada sobre el fallecimiento del gurú indio Sai Baba, traemos algunos datos de interés sobre este personaje y el movimiento que inició. Tomamos el material de los cursos de formación de la Fundación SPES, que dirigía el ya fallecido José María Baamonde, experto fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Mientras algunos artistas, políticos y funcionarios de diversos países han revelado e incluso difundido abiertamente su “devoción” al denominado “Sai Baba", cientos de denuncias de ex fanáticos del líder hindú han revelado algunos aspectos desconocidos de su vida que incluyen la violación de menores, enriquecimiento y el permanente abuso sexual a sus seguidores.

Quién era Sai Baba

Sathyanarayana Raju -su verdadero nombre- nació el 23 de noviembre de 1926. Su padre fue Pedda Venkama Raju, y su madre, Easwaramma. A los catorce años -después de algunos hechos considerados por él como sobrenaturales- se declaró como la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, el denominado santo de Shirdi de la región de Maharashtra, quien falleció en 1918.

En 1944 realiza su primer viaje como “sabio” a la región de Bangalore. Desde este momento empieza a vestir una túnica que inicialmente fue gris claro, después blanco y finalmente de color azafrán. Entre 1948 y 1950 construyó el denominado Prasanthi Nilayam ("La Morada de la Paz Suprema"), una especie de centro de adoración. Entre sus discípulos más cercanos se encuentran desde P.V. Narashima Rao y S.B. Chavan hasta P.N. Bhagwati y T.N. Seshan.

El Fideicomiso Central Sathya Sai Baba administra la Academia de Música de Prasanthi Nilayam. El Fideicomiso Médico administra el hospital de Rs 3,000 millones ($ 67 millones USD). La extensión total de la propiedad es de 245 hectáreas. Sai Baba tenía otras residencias en Whitefield, cerca de Bangalore y en Kodaikanal, donde pasaba los meses de marzo a junio. Hay 2.560 Centros denominados “Sai” en el extranjero. Sai Baba salió de la India sólo una vez en el año 1968 cuando viajó a Uganda.

Las creencias

Según los devotos la misión de Sai Baba no incluía la creación de una nueva religión, secta o culto, lo cual ha motivado que personas de diferentes religiones se acerquen a él, aunque al final dejen su propia religión. Según decía, el principal fin es “estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización. Las personas que tienen su propia fe deben profundizar en ella, sin que se les perturbe”. El carácter universal de su misión estaba representando en el Sarva Dharma o emblema que simbólicamente engloba a todas las religiones.

Sai Baba se hizo famoso por sus curaciones, por la supuesta materialización de una variedad de sustancias que reparte entre su público (incluyendo comidas calientes y líquidos), por su supuesta facultad de bilocación, teleportación, levitación y precognición, y por sus fenómenos luminosos. Fue objeto de limitados estudios por parte de los investigadores psíquicos de Occidente, que no pudieron probar la validez de sus proezas paranormales.

Muy pronto, Sathya Sai Baba atrajo a seguidores asombrados ante sus milagros y cautivados por su personalidad aunque muchos lo criticaron y rechazaron. Erlendur Haraldsson, psicólogo de la Universidad de Islandia e investigador psíquico, comenzó en 1973 una investigación de los fenómenos paranormales relacionados con Sai Baba que se prolongó durante diez años. Para ello debió realizar varios viajes a la India a fin de entrevistar a Sai Baba, a sus seguidores y a sus críticos, siendo acompañado varias veces por Karlis Osis, quien por aquel entonces formaba parte de la American Society for Psychical Research; en una oportunidad por el doctor Michael Thalbourne, de la Universidad de Washington; y en otra ocasión por el doctor Joot Houtkooper, de la Universidad de Amsterdam.

Sai Baba se negó a someterse a experimentos controlados a fin de verificar sus facultades psíquicas haciendo de esta manera imposible la obtención de pruebas irrefutables. Las investigaciones de Haraldsson establecieron que las predicciones precognitivas de Sai Baba no siempre eran precisas, así como que no todas sus curas eran efectivas.

La organización

Los detalles de cómo funciona la organización de Sai Baba fueron revelados por Harii Sampath, ex-miembro del Cuerpo de Inteligencia y Seguridad del Ashram Prasanthi Nilayam.

En una carta el ex-devoto dice que “Quiero compartir con todos varias observaciones que pude hacer acerca de la operación Sai Baba durante mis años como miembro del cuerpo de inteligencia y seguridad del Ashram. Primero les quiero contar lo que sé por hecho. Sai Baba es un tremendo fraude y tiene mucha gente ayudándole en diferentes niveles. La mayoría de la ayuda más seria y la asistencia más activa procede de un círculo de no más de seis a diez individuos, casi todos indios, que han estado con Sai Baba por décadas. Es este grupo precisamente, el que tiene un control total de los fondos y que responde sólo y directamente a Sai Baba”.

Más adelante revela que hay un segundo nivel de personas, probablemente un número entre doce y veinte, esto incluye a algunos extranjeros y que responden algunas veces directamente a Baba, pero por lo regular tienen que ir a través del círculo más cercano. Estos no controlan los fideicomisos, pero si tienen un acceso limitado a algunos de los fondos según les permitían Sai Baba y su círculo más íntimo.

Según Harii Sampath algunas de las funciones del segundo grupo es apoyar la base del primer grupo manteniendo el mito de Sai Baba “vivo” en el extranjero, promoviendo actividades entre los devotos extranjeros, organizando sutilmente las donaciones de grandes cantidades de dinero y lo más importante de todo, promoviendo el espectáculo de los “milagros", tanto entre los devotos nacionales como entre los extranjeros.

El círculo más íntimo y más cercano a Sai Baba eran por lo regular miembros del fideicomiso central de Sai Baba y muy raramente cambian. Este fideicomiso también incluye a hombres muy eminentes con altos puestos, pero estas “figuras públicas” nunca reciben la autoridad para manejar los fondos, sino que más bien están para ser un enlace efectivo en las antesalas del poder y añadir un aura de respetabilidad a la Organización Sai.

La recompensa para estos ejecutivos de más bajo nivel por su “lealtad” era una entrevista anual con Sai Baba concertada por los miembros del fideicomiso de segundo nivel. La mayoría de estas personas no sabían la historia de Sai Baba completa, algunos de ellos hasta se creían que Sai Baba era “divino” y poderoso y actuaban con creencias mal guiadas. Otros sabían exactamente lo que estaba sucediendo y estaban solamente cumpliendo con su papel para recibir “promociones” como lo harían en cualquier otro negocio. Estos eran los que preparan todas las conferencias,

ARRIBA

 

3. Sai Baba: testimonios de abusos y falsos milagros.

FUENTE: Fundación SPES

 

 

Las denuncias

En un artículo de la revista India Today, publicado el 4 de diciembre de 2000, un grupo de ex devotos contaban la verdad acerca de Sathya Sai Baba. La revista señalaba que “para los ex devotos de Sathya Sai, es como si en un instante hubiesen perdido a su dios para siempre. Es una experiencia devastadora que los transporta de una prometida ‘moksha’ (liberación) a un infierno privado. Una desilusión que tiene tres etapas -rechazo, pesar e indignación”.

Las principales denuncias de este grupo están centradas en señalar que el “dios hindú” no era más que un abusador sexual de niños y jóvenes. Uno de ellos es Jeff Young, un norteamericano que hasta hace poco era presidente de la Organización Sai en la región Sur Central de los Estados Unidos.

Young sostiene que su hijo Sam fue sexualmente molestado por el hombre-dios desde 1997 -cuando Sam tenía 16 años- hasta 1999. Esta misma denuncia fue publicada por primera vez en el Daily Telegraph de Londres. Para los Young ésta fue una espantosa experiencia, sobre todo porque ellos llevaban veinte años de reverenciar a Baba.

La revista India Today sostiene que ahora ellos “se estremecen de pensar que se sentían ‘bendecidos’ creyendo que el hombre-dios estaba asistiendo al bienestar espiritual de su hijo y alegan que en todo ese tiempo estuvo sometiendo a Sam a un sistemático abuso sexual. En una sola visita, ellos recuerdan haber recibido siete entrevistas privadas, mientras que Sam fue llamado a entrevistas él solo 21 veces”.

En los últimos meses, una letanía de alegaciones similares a las de los Young han salido a la superficie, en su mayor parte inspiradas por un documento llamado “The Findings”, escrito por el ex-devoto inglés David Bailey, quien se ha convertido en el principal expositor y recolector de las numerosas denuncias de ex-devotos de Baba.

Uno de estos denunciantes es Harii Sampath, un ingeniero de Chicago que sirvió como voluntario de seguridad interna en el ashram de Baba de 1992 a 1995 quien declara “haber oído de estas actividades de pederastia”. “Las investigué y encontré que eran reales. Fue entonces que me di cuenta de que tenía que exponerlo todo”, explica.

Sampat, y otros como él del Reino Unido, de los Estados Unidos, Europa y Australia han identificado víctimas de abuso sexual de Baba y las han animado a que hagan sus relatos en los medios de comunicación de diferentes países. Estas crecientes alegaciones están hoy en día siendo tomadas muy en serio en muchos de los países del occidente ocasionando una proliferación de defecciones en los grupos de Sai Baba.

En Gran Bretaña, después del artículo en el Daily Telegraph, el Ministro de Trabajo, Tony Colman, introdujo el tema en el Parlamento. Un ex-ministro llamado Tom Sackville también se refirió al asunto diciendo que “las autoridades han hecho muy poco hasta ahora y eso es una pena”. Existe ahora un movimiento para exhortar al gobierno británico a que manifieste avisos a las personas que quieran visitar el ashram de Baba.

En Australia también The Sunday Age sacó un artículo sobre el abuso sexual de Baba. En Munich, Alemania, Jens Sethi, un ex-devoto que alega que él también fue molestado ha levantado una queja en la oficina del Procurador Público. En Suecia, el grupo central Sai ha cerrado sus puertas, así como una escuela basada en programas educativos ideados por educadores del ashram de Baba en Puttaparthi. En los Estados Unidos, desilusionados devotos “están bombardeando” a la oficina de la Secretaria de Asuntos Exteriores.

La revista señalaba que frente a estas acusaciones el grupo más allegado alrededor de Baba atacaba los cargos de abuso sexual de dos maneras. Uno, simplemente denunciándolo como un ataque anti-Hindú, especialmente porque la mayoría de los que hacen los cargos son extranjeros. Y dos, predicando que todo lo que Baba hacía era una “enseñanza”. Aun cuando estuviera haciendo algo que pareciera inmoral o malo. Ellos alegaban que lo hacía por un propósito y por lo tanto no podía ser cuestionado.

Hasta ahora, no hay quejas formales que se hayan hecho en la India. ¿Quiere decir esto que la mayoría de los abusos se llevaron a cabo con occidentales? Jed Geyerhahn, un norteamericano que alega haber sido molestado por Baba cuando tenía 16 años, no está de acuerdo con esa teoría “Yo lo que creo es que los jóvenes occidentales lo están diciendo y los indios no. Los jóvenes occidentales no tienen tanto que perder”.

La mayoría de estos desilusionados ex-devotos dicen que están determinados a luchar para que se inicie algún tipo de acción legal y seguir presionando hasta que algo suceda. Conny Larson, de Suecia, fue devoto de Baba por 21 años. Sus alegaciones aparecieron por primera vez en el Daily Telegraph de Londres. “Baba me llamó para varias entrevistas privadas. Yo no sabía que sucedía entre él y yo, pero le creí cuando me dijo que él era Dios y me estaba ayudando con mis problemas”.

Más testimonios

Gurprit Sethi, de Gran Bretaña, escribió una carta en la que contaba toda la historia de su relación con Baba. “Les estoy dando una detallada narrativa de mis traumáticas experiencias con Sathya Sai Baba y espero que esto le pueda a ayudar a la gente a comprender de lo que él se trata. Todos los detalles son correctos y se pueden considerar un testimonio. Yo podría, y así lo haría, testificar lo siguiente ante una corte abierta”, dice Sethi. “Yo tengo 35 años y he estado interesado en lo espiritual desde mi niñez. Por mucho tiempo fui devoto de Jesús y del Padre Pío, entonces, después de leer La Autobiografía de un Yogui de Yogananda, me incliné hacia el sendero del yoga”.

Más adelante relata que en octubre de 1988 se convirtió en un ferviente seguidor de Sathya Sai Baba, y fue a Puttaparthi por primera vez en septiembre de 1989. “Desde entonces visité Puttaparthi todos los años y estaba totalmente absorto en el aura de Sai Baba. Yo estaba totalmente convencido de que era un Avatar y me hice tan devoto que estaba pensando y contemplando sólo en él todo el tiempo”, señaló.

El ex-devoto señala que en 1993 comenzó a sospechar un poco debido al estilo de vida de Sai Baba y las actividades en el ashram. “Todos los años veía costosos edificios nuevos y sentí que se estaba desarrollando una creciente comercialización. En 1996 vi a Baba saliendo del ashram en un costoso Jaguar y otros coches caros como un Mercedes y un BMW de la línea más costosa”.

“Yo espero que esta pesadilla se acabe pronto y espero que por la Gracia del Todopoderoso, todos en el mundo se enteren de las fechorías de Sai Baba, un poderoso demonio que vino en el disfraz de un santo ilegítimo, interesado solamente en su auto-glorificación, nombre y fama. Él es un maestro de la decepción”.

La misma historia de decepción la vivió la ex-presidente de la región central norte en Iowa (Estados Unidos) quien renunció a este cargo el 28 de mayo de 2000. En su carta, Shirley Pike señala que “la razón de mi renuncia probablemente los escandalizará y consternará a muchos de ustedes. Hace unas semanas recibí una información de una compañera devota de muchos años acerca de un correo electrónico que había recibido concerniente a actos de pederastia por Sathya Sai Baba. Yo le pedí me enviara el correo electrónico y personalmente investigué la información que contenía. Hablé personalmente con varios individuos que habían tenido experiencia directa con el comportamiento inapropiado de Sai Baba”.

Y continúa diciendo: “estos individuos son respetables, creíbles e inteligentes y no tienen ningún empeño en simplemente quejarse. Yo salí de esas conversaciones creyendo a esos individuos y por lo tanto he renunciado y es por eso que estoy escribiendo esta carta”. Más adelante señala que “estoy apesadumbrada porque he llegado a creer que Sai Baba es un charlatán que ha usado el poder recibido a través del amor y la reverencia de sus seguidores y las verdades de las antiguas Doctrinas Védicas y las escrituras para molestar sexualmente a niños y jóvenes de la edad de ocho a treinta años”.

¿Milagros famosos?

Respecto a los numerosos milagros que se le adjudicaban a Sai Baba, el mismo Sampath, ex-miembro del Cuerpo de Inteligencia y Seguridad, aseguró que son mentiras y lo que pretenden es atraer la atención de más “fieles". Por ejemplo, contó el supuesto milagro de un rescate en un accidente automovilístico en Alemania en la que se dice que “una pareja de ancianos de Alemania estaban visitando a Baba por primera vez en Abbotsbury, Madrás, donde Baba se estaba quedando”.

Ellos estaban sentados en la primera fila y cuando Sai Baba, después de pasar por donde ellos estaban, se paró, se regresó y les dijo: “Su hija y su yerno estuvieron a punto de ser chocados por un camión en una carretera de Alemania, yo los salvé”. Efectivamente sucedió el accidente pero la verdad fue otra. Sampath cuenta que “la hija y el yerno de ellos tuvieron un angosto escape de un choque con un camión y habían llamado al hotel donde se estaba hospedando la pareja de ancianos en Madrás para contarles”.

“Como la pareja ya había salido del hotel para ir a ver a Baba, el mensaje fue pasado a un miembro del grupo con el que habían venido, quien corrió a Abbotsbury para decirles pero que no pudo entrar al darshan porque todas las filas estaban ya llenas, por lo que le pasaron el recado a uno de los voluntarios principales para que le llegara a la pareja de Alemania que estaba adentro”. Al ser oída la noticia, ésta llegó a Sai Baba por medio de un fiel que le dijo: “Por la gracia de Swami, la hija y el yerno de esa pareja de alemanes acaban de salvarse de un accidente automovilístico en Alemania”. Sai Baba, por supuesto, sonrió y dijo “Yo sé, yo sé…”.

Otro de los supuestos milagros que cuentan es una que circuló en 1996 cuando un avión, preparándose para aterrizar en Venezuela, comenzó a tener problemas muy serios. El piloto anunció que todo estaba perdido. Una devota de Sai Baba abordo le rezó a Sai Baba y ¡vio a Sai Baba aparecer en el cielo!

Llevaba la palma de la mano derecha mirando hacia arriba y realmente parecía que estaba aguantando el avión hasta que aterrizó a salvo. La devota de Sai Baba rápidamente sacó su cámara y tomó una foto de “Swami en el cielo entre las nubes”. Este incidente fue reportado en el periódico Venezuela Times como: “Santo hindú aparece en el aire para salvar avión”.

La realidad -cuenta el ex-devoto- fue la mujer -quien tenía en sus manos el libro Avatar, que tiene la foto de Sai Baba- entró en pánico y retrató lo que ella creía que estaba viendo por la ventana del avión. La situación del avión estaba bien y aterrizaron sin problema alguno.

ARRIBA

 

4. Reacciones iberoamericanas de los adeptos y simpatizantes ante la muerte de Sai Baba.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los adeptos y simpatizantes del gurú Sathya Sai Baba, fallecido el pasado 24 de abril, se han movilizado en todo el mundo con las condolencias por la muerte de su maestro. Recogemos aquí algunas reacciones iberoamericanas, sobre todo centradas en Argentina.

Consejo Central de Argentina

Reproducimos el comunicado del Consejo Central de Argentina ante la muerte de Sai Baba, tal como ha sido publicado en algunos medios digitales. "En estos momentos de profunda reflexión y autoindagación seamos capaces de sentir Su Amor y Compasión en nuestros corazones. El ha elegido desencarnar en este día tan especial, todo es Su voluntad. Sabemos que esto acelerará el momento en que nosotros seamos Su mensaje en esta tierra, el momento es Ahora…", "Unamos nuestros corazones en oración, Él está más presente y fuerte que nunca en nuestras vidas, El nos guía. Ahora Su tarea es nuestra tarea".

Agradecemos profundamente a todos los que por un medio u otro han expresado su gratitud, Amor y compromiso con las enseñanzas de Sai. Cientos de personas han escrito para estar presentes en estos momentos. Qué mejor palabra que la Suya para recordarnos Su misión.

Mi misión ha alcanzado el momento en que cada uno de ustedes tiene un trabajo que hacer. Este planeta tiene un propósito en la gran galaxia a la cual pertenece. Este propósito se está desplegando en estos momentos delante de nuestros ojos. Yo los convoco para que irradien la devoción dentro de ustedes y así su poder invisible cubrirá a todos aquellos que se acerquen a ustedes.

Se aproxima el tiempo en que toda la humanidad vivirá en armonía. Esto ocurrirá mucho antes de que ustedes se imaginen. Antes de que llegue ese tiempo estén preparados para cualquier cosa que sea necesaria, para revelarle a cualquier ser vivo el verdadero sentido de la existencia. Nadie puede siquiera imaginarlo, está más allá de toda comprensión. Yo les puedo decir que su belleza es tan magnificiente que nadie puede ni siquiera soñarla, y mientras ustedes realizan su trabajo silenciosamente, los abrazaré contra Mi corazón y de aquí en adelante sus almas se elevarán y sus ojos mostrarán Mi presencia.

Swami, Te Amamos, Adoramos y serviremos siempre en Tu divina Organización. Permítenos vivir en Tu presencia. Habita nuestros corazones para siempre. Guíanos, Bendícenos y Protégenos en todo momento. Con Todo el Amor de Sai y a sus Pies. Consejo Central de Argentina Sai Baba BWN Patagonia.

Habla un psicólogo argentino

El psicólogo Leonardo Gutter, miembro del Consejo Administrativo Mundial de la Organización de Sai Baba, ha publicado en el diario bonaerense Clarín el artículo titulado “Las razones de su masividad en el país y en el mundo”, que dice lo que sigue.

Sai Baba no es sólo famoso en la Argentina: tiene 200 millones de seguidores en 150 países de todo el mundo. Pero la organización del Sai Baba no es un culto religioso, sino un movimiento espiritual al servicio de la gente y sin fines de lucro. Sai Baba considera que todas las religiones son válidas como camino para llegar a Dios y que la mejor manera de amar a Dios es sirviendo al ser humano. Si tiene tantos seguidores es porque a través de su mensaje la gente empezó a encontrar un sentido de vida.

Personalmente, he tenido muchísimas experiencias personales con él, lo he llegado a visitar hasta dos veces por año y a partir de esos encuentros mi vida cambió para siempre. En la Argentina, el movimiento empezó en el año ‘80, de la mano de un pequeño grupo de personas que conocimos a Sai Baba y comenzamos a compartir las experiencias vividas. Hoy existen entre 70 y 80 centros de Sai Baba en todo el país. Cada uno realiza diferentes actividades de asistencia a asilos de ancianos, orfanatos, campamentos médicos, la necesidad que requiera cada uno de los lugares donde el movimiento se establece.

La organización cuenta con 5 mil seguidores activos y unos 20 mil menos comprometidos, pero vemos personas de todas las clases sociales: políticos, empresarios, artistas y también gente muy humilde. La clave es evidente: como no se trata de una religión, el mensaje de Sai Baba promueve sobre todo que se respete la diversidad de credos. Es decir, un mensaje con efecto transformador, que quizás ahora, con la muerte como experiencia multiplicadora, crecerá todavía más.

Recuerdo en La Plata

Según informaba estos días el rotativo Quilmes Presente, en el ashram ubicado en diagonal 112 entre 8 y plaza España de La Plata (Argentina) se recordó el 25 de abril la muerte de Sai Baba. Un nutrido grupo de seguidores platenses acompañó la ceremonia donde pudieron oírse las palabras grabadas del célebre gurú de la India. Cabe destacar que además del existente en nuestra ciudad, en el resto del país funcionan muchos otros centros similares con la finalidad de orientar a las personas interesadas por la filosofía Vedanta y por el Movimiento Ramakrishna-Vivekananda. Entre las principales exponentes en nuestro país, por ejemplo, se encuentra la actriz Silvia Perez, quien viajó once veces a la India y vivió en la comunidad fundada por el gurú fallecido.

Reacción de una actriz argentina

La actriz argentina Silvia Pérez habló sobre la muerte del guía espiritual Sai Baba, a quien ella conoció durante un viaje a la India: “Estoy un poco shockeada porque no lo esperaba sobre todo porque él decía que iba a dejar su cuerpo mucho después, a los 95 años”, contaba en 24 Conurbano.

“Es como un aprendizaje muy fuerte, un cachetazo, después de ver todas sus acciones y obras (…) El mensaje desde siempre ha sido que todos somos parte de la creación y que somos lo mismo”, explicó la actriz, que comenzó a seguirlo tras la muerte del “Negro” Olmedo. “Me vino la pregunta de quién soy y qué quiero de mi vida. Era un momento muy bueno porque tenía éxito y ganaba mucho dinero, pero eso no da felicidad, el corazón no está contento con eso”, relató. “Luchamos para darnos cuenta de que somos mucho más, desde el momento en que una amiga mía me habló de Sai Baba y después me regalaron un libro que se llama Sai Baba y el psiquiatra, escrito por un psiquiatra que cuenta cómo abrió su corazón”, recordó.

Silvia Pérez explicó que él “promovía todas las religiones, decía que había que respetar todas las creencias y religiones y somos millones los que recibimos su mensaje (…) No dejó un líder, él es la divinidad que se hizo presente en forma humana y ahora hay personas en todos los países del mundo que tienen trabajo. Hay gente que maneja la organización y está vaticinado que va a aparecer un avatar que traerá la era del amor”.

La actriz ha aparecido en más medios de comunicación argentinos hablando sobre este tema. Según leemos en Impulso Buenos Aires, Silvia Pérez es actriz y fue una de las "chicas (de Alberto) Olmedo" que brillaron en los 80 junto al humorista. Tras la muerte del rosarino, ella se refugió en la espiritualidad de la doctrina de Sai Baba y es, en la actualidad, la devota del gurú más famosa de la Argentina. Silvia hizo ya doce viajes a la India, de los cuales en once tuvo contacto directo con el líder fallecido éste domingo. En declaraciones exclusivas a A24, Perez dio su testimonio sobre el religioso a quien consideraba "un Avatar, un no hombre, un dios".

"Después de que murió el Negro Olmedo, me di cuenta de que todo lo que tenía no me daba felicidad y decidí conocer a Sai Baba, o él lo decidió, porque él elegía a sus seguidores. Así fue que tuve el privilegio de conocer a un Avatar, una divinidad en la tierra, como lo fue Jesús. Estar frente a una divinidad y es algo muy difícil de explicar", contó la actriz en diálogo con A24.

Pero su testimonio no quedó ahí y Pérez aseguró que "Sai Baba no está muerto, vive en el corazón de todos los seres humanos, porque es una divinidad. Pero si yo lo reconozco como un dios, no quiere decir que todos los tengan que reconocer. Lo importante es reconocer que existe el amor, y que el amor es dios. Y yo tuve la suerte de que este dios me dirija la palabra".

En relación a las controversias alrededor del gurú, acusado de ser un farsante y un abusador sexual, Silvia sostuvo: "Siempre que aparece una persona que no es persona, como lo fue Jesús, genera mucha controversia. Yo no lo defiendo porque él siempre pidió que no lo defendiéramos, yo sólo cuento mis experiencias. Lo que queda ahora que ya no está su cuerpo es su obra y todos sus seguidores vamos a seguirla". Con respecto a las materializaciones aseguró que "a mí me materializó cenizas curativas, pero eso no eran lo relevante, era sólo su carta de presentación".

Testimonio de un adepto argentino

En Mendoza Online se ha publicado el testimonio de Carlos Ponce, un mendocino que cuenta en esta nota sus impresiones personales, tras haber estado con Sai Baba, hace 25 años. Un testimonio en primera persona.

Conocí a Sai Baba, Swami, como le decían cariñosamente sus seguidores, en 1984. Hace más años de los que me gustaría. Puedo contar solo algunas cosas de mi increíble experiencia con Baba. A la mayoría, las guardo en mi corazón y en mi mente y resultan, por lo tanto, intransferibles. A diferencia de lo que parece, era un hombre de físico pequeño que todos los días salía por la mañana y por la tarde a estar en contacto con sus discípulos, en una ceremonia que se llama darshan. Para los hindúes, la sola presencia de un maestro es un hecho importante.

Debo decir que la ceremonia era francamente maravillosa y sobre todo en aquella época en que éramos muchos menos que ahora. Antes que saliera Swami, los cientos de fieles cantaban unos magníficos cantos devocionales –bajhans- esperando la aparición de este ser distinto y especial. Durante el darshan Baba recibía cartas, parecía movilizar la energía del lugar con los movimientos de sus manos, invitaba a algunos fieles a entrevistas particulares y cada tanto materializaba distintas cosas, desde vibhuti, una tradicional ceniza hindú hasta japamalas y otros regalos para algunos fieles.

Sí, dije materializar. Con un movimiento de su mano materializaba -hacía aparecer de la nada- distintas cosas que siempre eran regaladas a los fieles. Sé que este ha sido un tema polémico, pero la verdad que no es tan importante ni tan polémico para mí. Hubo gente que ha perdido el tiempo tratando de demostrar que las materializaciones eran juegos de magia. Baba las hacía casi como un juego, pero no de magia, y varias veces al día.

Mi hermana -como cientos más- guarda en su casa (y más aún en su corazón) un lingam (huevo que representa el origen del universo en la tradición hindú) que le materializó Baba delante de sus ojos y a centímetros de distancia. Yo pude ver muchas materializaciones también a distancias mínimas, de muy pocos centímetros. En aquel, mi primer viaje a la India, con mi cuñado –un médico más escéptico que yo- ¨nos cansamos¨ de ver materializaciones. Después de cinco días de estar obsesionados con las materializaciones y mirarlas por todos los lados posibles, nos rendimos ambos. Llegamos a la conclusión que el hombre efectivamente lo hacía y que mejor dedicábamos nuestro tiempo a disfrutar y conocer el resto de las cosas.

Y lo que vimos fue impresionante. En aquella India previa a la revolución tecnológica, el 80% de la población vivía en aldeas en condiciones increíblemente pobres. La Fundación de Sai Baba se dedicaba principalmente en cada aldea a potabilizar el agua para evitar el cólera y a fundar escuelas. En Puthaparti, en particular, había escuelas primarias, secundarias y universidades así como hospitales de primer nivel tecnológico. Una isla de civilización en aquel océano de enfermedad, pobreza e ignorancia.

¿Qué proclamaba Baba? Que había un solo Dios, que todas las religiones eran igualmente validas para llegar a ese único Dios y que el camino para alcanzarlo era el amor. No pedía a la gente que se hiciera devota de él. Pedía a cada uno que siguiera y profundizara su propia religión y buscara allí los fundamentos reales de su fe. Frente a su obra y su mensaje, el tema de las materializaciones es definitivamente menor.

¿Materializar cosas lo convierte en un Dios como él afirmaba ser? Para mí, no. En mi opinión, lo convierte en un “hombre que materializaba cosas” y las regalaba. ¿Para qué? El decía que simplemente como un juego y para llamar nuestra atención. ¿Cómo lo hacía? No tengo la menor idea. Usaría un 20% de su cerebro en vez del 10% que usamos habitualmente nosotros (en mi caso ya debe ir por un 9% o un 8%).

Muchos millones en la India y en el resto del mundo sí creen que Baba era un Dios. Yo los respeto profundamente, igual que a todos los creyentes, pero no lo comparto. Más aún, el mismo decía que la diferencia entre él y nosotros es que “todos éramos Dios pero nosotros no nos dábamos cuenta”. Lo importante es que con sus juegos, sus contundentes obras y su mensaje de amor mejoró la vida de millones de personas dentro y fuera de la India.

De aquellos viajes, del contacto con la gente India y especialmente de mis semanas en el Ashram de Sai Baba guardo recuerdos entrañables. De un hombre excepcional -o un Dios amoroso- que sin duda trabajo incansablemente por la humanidad.

Reacción del cantante Ricky Martin

A tan sólo unas horas del fallecimiento de Sai Baba, uno de los gurús más importantes del mundo, el cantante Ricky Martin a través de su página de la red social Twitter le dedicó un mensaje simple, pero muy simbólico. Lo leemos en el mexicano E-Newspaper. Ricky, fiel admirador de sus enseñanzas, su filosofía y espiritualidad, no tardó en dar su señal de condolencia escribiendo “Om Sai Baba Om RIP”.

Este mensaje del cantante encierra algo muy especial pues tanto el símbolo como el ‘om’ es uno de los términos más sagrados para la religión hindú y el budismo ya que es uno de los mantras más sagrados, que significa ‘el universo entero’, ‘la unidad con los supremo’. Algo que Ricky le envió de corazón a quien fuera uno de sus grandes maestros.

Reacciones en Colombia

Según leemos en el medio colombiano Semana, el legado de Sai Baba no solo tiene eco en la India. En Colombia hay al menos mil simpatizantes que siguen las enseñanzas que este polémico personaje dejó tras su muerte. Aunque sus críticos también se hacen sentir. En 1998, Carlos Cuéllar –médico gastroenterólogo– emprendió un viaje hacia la India que le cambió la vida. Allá tuvo contacto con Sathya Sai Baba, líder espiritual y religioso que, con su doctrina, logró millones de adeptos en su país natal y en el resto del mundo que –aún después de su muerte, ocurrida el pasado domingo– seguirán al pie de la letra sus enseñanzas.

Trece años después de ese primer encuentro, este médico, al igual que los casi mil simpatizantes que tiene Baba en Colombia, sigue venerando al líder religioso, sin por ello tener que alejarse de otras creencias; ese es precisamente uno de los grandes ejes de sus enseñanzas, dicen sus seguidores. “Él nos incitaba a ser un buen cristiano, a ser un buen musulmán, a ser un buen judío; el mensaje era atreverse a hacerlo, pero con el amor y el servicio a la comunidad”, dijo Cuéllar, tratando de explicar que el mensaje de este líder religioso –que es venerado por sus seguidores– es que las personas presten un servicio social por su vocación y sin esperar nada a cambio.

“Él dijo que no venía a hacer una secta, ni una religión, sino a renovar el mensaje, que es similar al de todas las escrituras”, agregó. Según cuentan sus simpatizantes, en 1940, cuando Sathya Sai Baba tenía apenas 14 años, les dijo a sus familiares que tenía una misión en el mundo: promover la regeneración espiritual de la humanidad y los valores humanos universales, como la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia.

Fue así que inició un movimiento espiritual –sin fines de lucro, aclaran los simpatizantes–, logrando la creación de innumerables centros educativos, hospitales de alto nivel de complejidad, proyectos de agua potable, todos ofrecidos de manera gratuita. Fue tal la acogida de este personaje, que incluso sus seguidores creen con fervor que Sai Baba hizo muchos actos ‘milagrosos’ durante su vida.

Juanita Villa, directora en Colombia del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos, cree –por ejemplo– que Baba era capaz de hacer que los objetos aparecieran mágicamente de la nada y que también podía curar las heridas. “Todos podemos hacer lo que hacía Sai Baba, pero para esto necesitaríamos tener una mente muy centrada, Jesús podría hacer una cosa como éstas, pero porque él también tenía una mente muy limpia. Esto de los milagros sí ocurrieron, pero no solo con Sai Baba, sino con muchas otras divinidades, como Jesús”, dice Juanita con convicción.

Lo cierto es que, al menos en Colombia, la Organización Sri Sathya Sai Baba logró, gracias al apoyo de los voluntarios que siguen los preceptos de este líder, que 2.600 pacientes fueran atendidos con los servicios de Medicare; otras 300 personas están recibiendo educación gratuita a nivel de diplomado, y próximamente se fundará un colegio en el municipio de Funza, todos estos servicios ofrecidos de manera gratuita. También han aprovechado la coyuntura que generó la emergencia invernal, para hacer donaciones a los niños afectados.

Pero así como Sai Baba sumó simpatizantes a lo largo de sus 84 años, también tuvo sus críticos. Sus prácticas ‘milagrosas’, que eran reconocidas como habilidades místicas con las que producía ceniza o comida de la nada, o se sacaba de la boca joyas, bolas de oro y relojes, fueron denunciadas como unas prácticas falsas por diversas asociaciones. Incluso, este gurú fue acusado en el pasado por varios de sus discípulos de haber cometido supuestos abusos sexuales, aunque la Policía nunca le acusó formalmente.

También se habla de que Sai Baba se aprovechó de la situación para crear un emporio económico en torno a sus enseñanzas; afirmación que es desmentida por sus simpatizantes, quienes aseguran que en la organización nadie cobra ni paga un solo peso. “Las donaciones se hacen espontáneamente y sin siquiera ser solicitadas. La gente propone proyectos y se les apoya, bien sea con dinero o con tiempo libre”, dijo Cuéllar, quien relató que el creador de Hard Rock Café, Isaac Tigrett, “le hizo una donación de millones de dólares a Sai Baba y él no los recibió, pero le pidió hacer un hospital de especialidades, que hoy atiende a miles de personas”.

En medio de todo, los simpatizantes de Baba hacen caso omiso a las críticas y, por el contrario, se las achacan a “personas envidiosas”. Estos mismos seguidores, que ya hacen presencia en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Barrancabermeja, se preparan para conmemorar la muerte de este guía espiritual este miércoles con cantos de distintas religiones y recordándolo, porque “con Sai Baba no se habla de muerte, sino de un mensaje de vida”.

ARRIBA

 

5. Miles de seguidores despiden a Sai Baba en sus funerales y esperan su reencarnación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Miles de personas en India rindieron el pasado 25 de abril un último tributo al dirigente religioso y gurú Sathya Sai Baba, quien falleció el día anterior a los 84 años. Lo cuenta Aijaz Rahi en un despacho publicado por Associated Press. Sai Baba tenía millones de seguidores que le atribuían poderes espirituales y curativos, aunque sus detractores lo tachaban de un charlatán que hacía pasar trucos de magia como si fueran milagros.

El fallecimiento del gurú suscitó un clamor de tristeza y pesar en sus seguidores, entre los cuales figuraban políticos, estrellas de cine, deportistas y empresarios de la India. La mayoría describía al gurú como una persona pía y bondadosa que trabajaba para ayudar al prójimo con los miles de millones de dólares donados a su fondo de caridad.

Dentro de la India, Sai Baba se distinguía entre todos los demás debido a su cabellera oscura un poco larga tipo afro y vestimenta naranja, un color que representa la santidad en India. Sus fotografías adornaban millones de casas, tableros de automóviles y vestuarios de los devotos en India y el extranjero.

Muchos hacían peregrinajes anuales hasta el ashram de Sai Baba en Puttaparti, la localidad donde nació en el estado de Andhra Pradesh, sur de India. Miles acudieron al auditorio principal del ashram, donde el cadáver de Sai Baba fue colocado dentro de un féretro de cristal al que rodeaban guirnaldas de flores y devotos que oraban. La leyenda del cricket Sachin Tendulkar se limpiaba las lágrimas mientras estaba sentado con su familia y otros dolientes. Algunos cantaban piezas religiosas.

Algunas reacciones de pésame

Cientos de voluntarios, hombres y mujeres, guiaban a los dolientes en una fila ordenada en torno al cuerpo de Sai Baba, arriba del cual había un retrato tamaño natural del gurú. Los voluntarios hombres vestían pantalones y playeras blancas, así como pañoletas azules, en tanto que las mujeres llevaban saris y pañoletas amarillas. El Dalai Lama dijo el lunes que estaba triste por el fallecimiento de Sai Baba. "Quisiera transmitir mis condolencias y oraciones a todos los seguidores, devotos y admiradores del desaparecido líder espiritual", dijo el líder budista tibetano en un comunicado.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, que es sij, dijo que el país recordará a Sai Baba como alguien que "inspiró a millones para que siguieran una vida moral y positiva".

El gurú, de 84 años, murió el domingo. Su cuerpo permanecerá en un ataúd transparente durante dos días y medio en un templo de la fundación de Sai Baba para que la gente pueda despedirse, reseñó DPA. En las primeras horas tras la muerte, un total de 100.000 devotos habían podido llegar hasta el lugar, algunos con lágrimas en los ojos, según el ministro de Rentas Públicas del estado de Andhra Pradesh, Raghuveera Reddy, donde se encuentra Puttaparti.

Los seguidores podrán presentarle sus respetos hasta el día 26 por la noche, según Reddy. Luego será enterrado en el mismo salón en el que se veló su cuerpo. Mientras que los hindúes normalmente son incinerados, sus líderes espirituales suelen ser enterrados. El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del partido gubernamental, Sonia Gandhi, acudieron para darle un último adiós, según la agencia IANS.

Desde otras ciudades se ha aumentado la cantidad de autobuses en dirección a Puttaparti y también las aerolíneas de Sri Lanka añadieron vuelos en su ruta a la India para los fieles que quieran acudir a rendir homenaje el dirigente, según el diario Economic Times. Sai Baba era reverenciado en todo el mundo por sus presuntos poderes espirituales y enseñanzas sencillas, aunque también contaba con numerosos detractores que afirmaban que engañaba con falsos milagros como materializar relojes y amuletos. La fundación creada por sus seguidores en 1972 mueve donaciones por valor de 9.000 millones de dólares, según las autoridades. Por el momento se desconoce quién se hará cargo de ella y de sus numerosas obras benéficas.

Según medios locales, de los que se hace eco la agencia Efe, Singh y Gandhi se desplazaron el día 26 de abril en avión desde Nueva Delhi y entre cantos devocionales hicieron una ofrenda floral al popular santón en su localidad natal, la sureña Puttaparthi, donde su cuerpo ha estado expuesto dos días. Ambos líderes, que estuvieron acompañados de varios ministros y autoridades políticas, permanecieron en silencio durante algunos minutos ante el cofre de cristal que contiene el cadáver del gurú.

Como una excepción, explica la agencia ANSA, a Gandhi se le permitió sentarse luego junto al féretro, un "privilegio" reservado únicamente para los hombres en India. Mientras duró la visita y durante todo el día no se interrumpió el flujo incesante de fieles que se acercaron para dar el último adiós a su líder espiritual. Se vivieron momentos de pánico por una riña que se desencadenó en la sección femenina de la gran sala de bendiciones donde los seguidores desfilan frente al féretro de cristal.

Fuentes de la policía dijeron a ANSA que si bien no hubo heridos, el episodio alarmó a los agentes, que temen no poder contener a la enorme marea humana que llegó a la ciudad sagrada de Andhra Pradesh en autobuses y trenes dispuestos especialmente para la ocasión. Por lo tanto, para evitar incidentes y que todos puedan despedir a Sai Baba, los organizadores de los funerales decidieron prolongar el horario de visita hasta la medianoche.

Polémica interna tras la muerte

Según informó la agencia ANSA, cuando el líder espiritual todavía agonizaba se desencadenó una batalla por el control de la fundación que él creó para administrar un enorme tesoro en dinero, inmuebles (hoteles, hospitales, terrenos), oro y joyas, por un valor superior a Us$ 9.000 millones. Lo cuenta el diario Clarín.

La situación se habría complicado porque el gurú no dejó indicaciones sobre quiénes debían asumir las riendas del Sri Sathya Sai Baba Central Trust, creado en 1972. La organización tiene un secretario administrativo, K. Chakravarthi y otros seis miembros. Algunas fuentes aseguraron que camiones repletos de oro y joyas dejaron uno de los santuarios de la Organización Sai Baba con destino desconocido. Las dificultades para establecer cuál es el monto del tesoro del Sai Baba se debería al hecho de que muchos de sus devotos le regalaban oro en lingotes o joyas y piedras preciosas.

Al mismo tiempo, sería difícil cuantificar las propiedades de las que dispone la fundación que Sai Baba constituyó en 160 países, entre ellas el hospital de Puttaparthi, que ofrece atención médica gratuita. Sin embargo, Leonardo Gutter, argentino y miembro del Consejo Administrativo Mundial de la organización, se mostró en desacuerdo con todas esas informaciones referidas a conflictos con los bienes materiales de la agrupación. “Todo es falso”, afirmó Gutter a Clarín. Y argumentó que la organización tiene inmuebles en todo el mundo, pero no otras riquezas, y que en los hospitales y otros centros creados por Sai Baba no se cobra a quienes se atiende, ni se aceptan donaciones de ellos.

Esperan su reencarnación

El primer ministro de Nepal, Jhala Nath Khanal, manifestó su pesar por la muerte del líder hindú en un mensaje de condolencias. Los rezos y vigilias se llevan adelante en más de 200 centros en la nación himalaya, donde los devotos claman que el octogenario líder volverá a la tierra. Así lo cuenta Diario Show.

Sai Baba murió a los 84 años. Su muerte causó un profundo dolor en todo el mundo hindú y en Nepal, un país donde su palabra era respetada como ley primera, su deceso causó diversos mensajes y manifestaciones. Primero, llegó el mensaje de condolencias del primer ministro, Jhala Nath Khanal: “Estoy profundamente triste por la noticia de la muerte de Sathya Sri Sai Baba en India", dijo.

"Fue un gran maestro para millones de personas de todo el mundo, y ha tenido una gran ascendencencia en Nepal. Divulgó el mensaje de paz en todo el mundo”, destacó. Cuando se conoció la noticia del fallecimiento, muchos devotos comenzaron a planear su viaje a India para brindarle sus respetos a la figura del Sai. Un seguidor, identificado como Dhungana, aseguró, según publica Hindustan Times, que el gurú debería haber muerto a la edad de 96. “Nos dejó diez años antes”, aseguró. “Creemos que volverá a la tierra”, completó.

Crónica del funeral

Miles de personas dieron hoy, 27 de abril, su último adiós al popular santón hindú Sai Baba, icono del movimiento "hippie", enterrado con honores de Estado en la localidad sureña india de Puttaparthi, en la que nació y levantó un gigantesco emporio espiritual y económico. Según informa Efe, la ceremonia estuvo dirigida por 18 brahmanes -la casta sacerdotal- que rociaron el cadáver del santón con agua sagrada, aceites santos, flores y orina de vaca antes de enterrarlo, en una ceremonia emitida por distintos canales televisivos.

Sathya Sai Baba fue enterrado en el salón Sai Kulwand, el lugar donde este santón autoproclamado dios recibió durante décadas a sus devotos, pronunció discursos y realizó algunos de sus "milagros", denunciados por sus críticos como meros trucos de prestidigitación. A los ritos funerarios acudieron algunos de sus familiares y miembros de su consejo, el Sri Sathya Sai, así como altos funcionarios y políticos, entre ellos L.K. Advani, el jefe del principal partido de la oposición, el nacionalista hindú BJP.

Fuera del recinto, el Consejo dispuso pantallas gigantes a través de las que miles de sus seguidores pudieron seguir la ceremonia, precedida de lecturas realizadas por sacerdotes cristianos, musulmanes, budistas y judíos. Nacido en 1926, Sai Baba falleció el pasado 24 de abril en un hospital de Puttaparthi tras sufrir un fallo cardio-respiratorio, aunque el santón había pasado 28 días ingresado aquejado de problemas cardíacos y renales y su situación fue crítica durante semanas.

El Consejo dispuso su cadáver durante dos días para que sus fieles pudieran rendirle homenaje por última vez, y este martes acudieron al lugar tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh, como la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi. El santón, famoso en Occidente por su melena "afro" y su túnica naranja, contaba con millones de seguidores en la India y en el resto del mundo, incluidos influyentes políticos, jugadores de críquet, actores de cine y miembros del movimiento "hippie".

Pese a haber sido objeto en el pasado de denuncias por fraude y de abusos sexuales, la India lo ha enterrado con honores de estado, y una guardia de honor de la Policía se dirigió en marcha lenta hasta su ataúd y lo cubrió con la bandera nacional.

ARRIBA

 

6. Sai Baba: ¿santo o pecador?

FUENTE: Misiones On Line

 

 

Sai Baba predijo que iba a morir a los 96 años, pero falleció el pasado 24 de abril a los 84 (algunos dicen 81) años de edad. No sólo fue el gurú indio más conocido en Occidente. También fue el líder espiritual más famoso de su país: la organización Sathya Sai Baba formó un poderoso imperio económico en la India, con seguidores influyentes como el ex primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, y el consejero científico del ministro de Defensa S. Bhagavantam, ambos impulsores de las explosiones nucleares en la India desde 1998. Lo cuenta el diario Misiones On Line.

Esa cadena de influencias continuó hasta hoy: Manmohan Singh, actual primer ministro, dijo que su muerte constituía una "pérdida irreparable". Y en el mundo, millones de devotos fueron informados por las delegaciones de la Sathya Sai Central Trust sobre "el día especial día en que Swami eligió para desencarnar", Domingo de Pascuas. Subrayar esta coincidencia es un gesto poco feliz. El día que se celebra la resurrección de Jesús sólo resonará entre los cristianos. Y Baba, lejos de haber sido crucificado, falleció a causa de complicaciones renales, coronarias y respiratorias.

Cuando el corazón de Sai Baba dejó de palpitar, a las 7.28 A.M. del domingo 24 de abril, millones de seguidores esperaron un milagro. Se lo pidieron a él mismo, ya que Baba no era un gurú cualquiera. Él decía ser Dios, creador de todo lo que existe, amo y señor de la vida y el destino de sus devotos y también el de sus enemigos, quienes lo consideraron un abusador sexual y tramposo, que pretendía hacer milagros mediante simples trucos de prestidigitación.

Hacía menos de un mes que Sai Baba estaba conectado a un respirador en el Hospital de Superespecialidades Médicas, uno de los tres centros de salud de alta complejidad que el gurú hizo construir en Puttaparthi con el dinero aportado por Isaac Tigrett, quien en 1980 vendió Hard Rock Café para donar la mitad a Baba, antes de abandonar el movimiento. Muchos devotos se rehusaban a aceptar que su dios acabara sus días "como un simple mortal" y esperaban que saltara de la cama y saliera a dar un "darshan", la ceremonia en la que Baba salía a pasear entre la gente.

Durante esos rituales, Baba mantenía la máxima proximidad con sus devotos. Según el ilusionista especializado en falsos milagros, Ladislao Enrique Márquez, en esos momentos el gurú solía combinar distracción, carisma y la necesaria dosis de impacto psicológico. "Cuando Sai Baba caminaba entre la gente, so pretexto de tomar su larga túnica para transitar más cómodamente, mantenía el puño izquierdo cerrado.

Así ocultaba el objeto que iba a hacer aparecer, sea una o varias bolitas de vibuthi (la llamada "ceniza sagrada"), un collar, un reloj o lo que fuere. Los devotos le iban entregando cartas, eso le permitía manejarse con tranquilidad, ya que el objeto quedaba oculto entre ellas. Cuando decidía hacer aparecer eso, giraba su mano y, mágicamente, entregaba el objeto 'materializado' al devoto más cercano", explica el mago.

ARRIBA

 

7. Entrevista a Sai Baba: “mi propia Voluntad Divina materializa los objetos”.

FUENTE: Sai Baba Magazine

 

 

El doctor R. K. Karanjia, editor del periódico indio Blitz, de Bombay, publicó en septiembre de 1976 las transcripciones de una serie de entrevistas con Sathya Sai Baba. Probablemente Occidente no ha tenido acceso a estos artículos, y el doctor Karanjia concedió permiso para reproducirlos. Sólo se reproducen las secciones de preguntas y respuestas. Hacemos una selección de lo publicado en Sai Baba Magazine, para dar una idea de las propias ideas de Sai Baba dichas por él mismo.

Las reencarnaciones de Sai Baba

- Swamiji, desearíamos saber algo de Su triple encarnación, es decir, desde Shirdi Baba al Prema Baba que vendrá de acuerdo con Su profecía.

- Primeramente todos deben comprender la completa unicidad de las tres encarnaciones de tiempos contemporáneos, con aquéllas del pasado como las de Rama y Krishna. Esta es una tarea difícil. Cuando la gente no puede entender el presente, ¿cómo puede entender el pasado? Cada encarnación es total y completa con relación al tiempo, al ambiente, y la tarea. No existe distinción entre las distintas apariciones de Dios como Rama o Krishna o Sai.

Rama vino a alimentar las raíces de la Verdad y la Virtud. Krishna siguió para fomentar la planta de la Paz y el Amor. Hoy estos principios sagrados están en peligro de destrucción total debido a la debilidad humana bajo el ataque despiadado de las fuerzas del mal. Ellas están venciendo lo bueno, lo espiritual, lo Divino en el hombre. Es por eso que el presente Avatar ha venido investido con la totalidad del Poder Cósmico, para salvar a la honestidad de la deshonestidad.

- "El presente Avatar", ¿quiere decir Sai Baba?

- Sí, Yo encarno de era en era, de tiempo en tiempo, para salvar a la honestidad de la deshonestidad. Siempre que la lucha, la discordia y la desarmonía agobian al mundo, Dios encarna en forma humana para mostrarle a la humanidad el camino del Amor, la Armonía y la Paz.

- Eso se comprende, pero los escépticos se preguntan por qué es que Dios debe asumir una forma humana.

- Porque ésa es la única forma de encarnar el Dios interno del hombre. El Avatar toma la forma humana y se comporta como los humanos a fin de que la humanidad pueda sentirse emparentada con la Divinidad. Al mismo tiempo El se eleva a alturas divinas a fin de que la humanidad pueda también aspirar a alcanzar a Dios. La realización del Dios que mora en nosotros como el motivador de la vida es la tarea por la cual los Avatares vienen con forma humana.

Avatares anteriores como Rama y Krishna tuvieron que destruir a unos cuantos individuos que pudieran ser identificados como enemigos de la vida devota, y restaurar así el sendero honesto. Sin embargo, hoy la maldad ha manchado a tantos que la humanidad misma está en peligro de ser destruida. Por lo tanto, en mi presente encarnación, Yo he venido armado con el poder total del Dios Sin Forma para corregir a la humanidad, elevar la conciencia humana y poner a la gente de nuevo en el camino correcto de la Verdad, la Virtud, la Paz, el Amor y la Divinidad.

- ¿Por qué esta tarea ha tenido que ser dividida en tres encarnaciones?

- No son "separadas"; ya mencionamos anteriormente la completa unicidad de las tres en el objetivo final de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de azúcar. Todo él sabe dulce. Divídelo entonces en partes pequeñas. Cada una de ellas es dulce. Divídelas, finalmente, en pequeños gránulos. Encontrarás la misma dulzura en ellos. Luego la diferencia es de cantidad y no de calidad. Lo mismo sucede con los Avatares. La tarea y los poderes que requieren difieren de acuerdo con el tiempo, la situación y el ambiente, pero ellos pertenecen al mismo Cuerpo Divino.

Tomemos el ejemplo de la fruta. Se inicia con la semilla, que crece hasta ser un árbol, de él viene la fruta. El trabajo puede compararse con la semilla, el culto con el árbol, y la sabiduría con la fruta. El Avatar anterior, Shirdi Baba, puso las bases de la integración secular y dio a la humanidad el mensaje de que "El trabajo es deber". La misión del Avatar presente es hacer que todo el mundo se dé cuenta de que, puesto que el mismo Dios o Divinidad reside en todos, la gente debe respetarse, amarse y ayudarse unos a otros, sin tener en cuenta la casta, el color, o las creencias. De esta forma cada trabajo puede convertirse en un acto de adoración. Finalmente, el último Avatar, Prema Sai, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que todos y cada uno somos Dios. Esta será la sabiduría final que permita a cada hombre y a cada mujer elevarse hasta ser Dios.

- Entonces, ¿cuál es, en resumen, la Sagrada Misión y el Divino Propósito de esta triple encarnación?

- El unir a la humanidad en una casta o familia del Alma, con el establecimiento de la Divinidad -es decir, la realidad del Alma-, en cada hombre o mujer, que es la base sobre la cual descansa por entero el plan Cósmico. Una vez que esto haya sido realizado, la herencia divina común que une al hombre con el hombre y al hombre con Dios será patente, y el Amor prevalecerá como el faro que guía al Universo.

En primer lugar, el hombre tiene que desarrollarse en humanidad, en la totalidad de su potencial integrado. En la actualidad la "humanidad" como tal, está ausente en el mundo. No existe síntesis entre el pensamiento, la palabra y la acción. Hoy el hombre piensa una cosa, dice algo diferente y actúa totalmente en contrario. Por lo tanto, tenemos al individuo confundido, desconcertado y bombardeado con pensamientos contradictorios. No vemos en él a la humanidad, motivada por buenos pensamientos, buenas palabras y por acciones buenas. Tenemos que hacer que realice a Dios dentro de él, para que desarrolle una síntesis correlacionando el pensamiento, la palabra y la acción.

Una vez que esta lección primaria se enseñe en la familia, en la escuela, en la universidad y en la sociedad, en las ciudades y en los Estados, las naciones del mundo y el hombre se harán conscientes del hecho de que toda la humanidad pertenece a una sola familia. Cristo predicó: "Todos son uno, sed iguales a todo el mundo". El tema vital es la unidad; una casta, una clase, un credo de humanidad; y esto solamente puede ser alcanzado por medio de la entrega de sí mismo, del ego individual, al puro, desinteresado Amor Universal, y a la devoción. El amor es la base, el denominador común; y la devoción, la chispa divina, el factor que cimenta, unifica, integra al hombre, y al hombre con Dios.

He aquí un ejemplo (Baba extiende su pañuelo en el suelo entre nosotros). Aquí tenemos un pedazo de tela. Como puedes ver está hecho de hilos; tira de ellos separándolos y el pañuelo se debilita. Únelos, y es firme y fuerte. Lo mismo sucede con la humanidad. El amor la sujeta como los millones, billones de hilos en la tela, y la devoción la reúne con Dios. Por eso, Yo soy la encarnación del Amor, y lo uso como mi instrumento para regenerar al hombre y crear la hermandad de la humanidad con la ayuda de la devoción de este último.

- ¿Anunció realmente Shirdi Baba que El volvería a nacer ocho años después de su muerte?

- Sí, lo anunció. Esto lo confirma Kaka Dikshit así como también otros devotos que estuvieron con Shirdi Baba.

Anuncio de una catástrofe

- ¿Qué es lo que le hace sentir tan seguro de que usted es Shirdi Baba encarnado?

- El conocimiento de mi propia y auténtica experiencia, por supuesto. Puesto que como nadie que conoció a Shirdi Baba está vivo hoy, no hay evidencia excepto la mía. El solo hecho de que anunciara cuarenta años atrás que soy Shirdi Baba cuando sólo tenía diez años, y cuando nadie en esta parte del Sur sabía o había oído hablar de Shirdi Baba, prueba este hecho.

(Nota: Aunque Baba no lo menciona en Su respuesta, existe el incidente que el profesor Kasturi relata en su "Sathyam Sivam Sundaram", donde a Baba se le pidió que probara que El era Shirdi Baba. Pidió una cesta de flores, las tiró al suelo, y las flores formaron por sí mismas las palabras "Sai Baba". En esa ocasión El había anunciado que era Sai Baba).

El mal existe y será eliminado antes de que una catástrofe tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, claro; esto no puede evitarse en el actual estado de cosas.

- La situación existente, en la cual la humanidad está siendo llevada por las fuerzas del mal hacia la destrucción, como Usted correctamente lo ha analizado, parece sugerir la inevitabilidad de otra guerra del tipo Mahabharata. ¿Significa esto que la salvación por la cual Usted está trabajando ahora puede consumarse solamente después de una guerra destructiva?

- El mal existe y será eliminado antes de que esa catástrofe tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, claro; esto no puede evitarse en el actual estado de cosas. La guerra del Mahabarata fue un asunto totalmente diferente. El Señor Krishna la decretó y en efecto guió a Arjuna al campo de batalla como el divino conductor de su carruaje, para eliminar del mundo a hombres malos y a fuerzas malvadas.

En la actualidad, como les he dicho, el mal está tan extendido que la humanidad entera se destruiría en un holocausto nuclear en el caso de una guerra mundial. Es para prevenir tal catástrofe que este Avatar ha venido a elevar la conciencia humana por encima del síndrome existente de ira, odio, violencia y guerra, y a salvar al mundo del desastre. Esto puede ser únicamente logrado por medio del restablecimiento de la hermandad en la humanidad a través de los Vedas (escrituras sagradas), los Sastras (códigos morales), y todas las religiones con sus enseñanzas de Honestidad y Rectitud para liberar a la raza humana de las cadenas del Karma (ley de causa y efecto).

Yo siempre digo: dejen que existan las diferentes creencias, déjenlas florecer, dejen que la Gloria de Dios sea cantada en todas las lenguas en una variedad de canciones. Este debe ser el ideal. Respeten las diferencias entre las creencias y reconózcanlas como válidas, siempre que no extingan la llama de la unidad.

El hombre es Dios. Los milagros de Sai Baba

- Por lo que Baba ha dicho, parece que no hay mucha diferencia o división entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?

- Así es. Dios es hombre y el hombre es Dios. Todos tenemos algo de Dios, la Chispa Divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como Yo, pero con el espíritu envuelto en carne y huesos humanos. La única diferencia es que están inconscientes de esta Divinidad. Han venido a esta prisión kármica por los errores cometidos durante muchas vidas. Yo he tomado esta forma mortal por Mi propia voluntad. Los hombres están atados a su cuerpo mientras que Yo estoy libre de estas ataduras. La diferencia principal es que los hombres son empujados de acá para allá por el deseo; sin embargo, Yo no tengo deseos, excepto el único y supremo de hacer a los hombres carentes de ego.

Tomemos el arroz como un ejemplo. Cada granito está envuelto en una cáscara. Tienen que remover esa cáscara para obtener el grano. Ahora bien, cáscara y arroz, ambos, provienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente de Dios en el hombre.

- ¿Cuál es el significado del "vibhuti" y las materializaciones que Usted realiza y le regala a la gente? ¿Hay alguna necesidad para un Hombre-Dios de demostrar esos milagros que cualquier mago puede hacer?

- En lo que a Mí respecta, esto es evidencia de mi Divinidad. No es de ninguna manera un exhibicionismo de Divinidad. Todos los trucos de magia, como todos sabemos, persiguen las ganancias. Esto es lo que hacen los magos. Ellos constituyen un tipo de engaño legalizado; la transferencia de un objeto, de un lugar a otro, por un truco de la mano que pasa desapercibida, no envuelve ningún poder milagroso. Lo que yo hago es un acto de creación totalmente diferente. No es ni magia ni poder fenoménico porque yo no pido nada por eso. Por otro lado, yo no engaño a la gente cambiando objetos de lugar, solamente los creo.

Yo no hago esto con ningún deseo de ganar dinero o exhibicionismo de mis poderes. Para Mí es como una tarjeta de visita para convencer a la gente de Mi Amor por ellos y asegurar su devoción en retorno. Como el Amor no tiene forma, Yo uso la materialización como evidencia de Mi Amor. Es solamente un símbolo.

- Todavía no comprendo por qué Usted materializa anillos, brazaletes, relojes y esa clase de cosas.

- La mayoría de la gente desea talismanes como símbolo de Mi protección. Por eso se los doy. Cuando están en problemas, sienten que el anillo, la pulsera o el reloj les recuerdan Mi persona y me llaman en su ayuda. De otra forma, si les doy algo que no pueden usar tienen tendencia a guardarlo y a olvidarse de él.

Lo principal es que estos regalitos o talismanes, o como quieran llamarles, les dan a la gente un sentido de seguridad y protección que necesitan en momentos difíciles o de crisis y crean un lazo simbólico que abarca las largas distancias entre ellos y yo. Cuando un devoto me necesita, estos objetos transmiten el mensaje sin necesidad de cables, e instantáneamente yo vengo en su rescate.

- Lamento ser tan persistente Swamiji, ¿pero el regalo de un reloj Omega o HMT no es un acto de engaño a la compañía al usar su patente?

- Le aseguro que tal cosa no existe. Sería un caso de engaño a la compañía el uso de su patente, si yo transfiriera el reloj de un lugar a otro, pero yo no transfiero objetos de un lugar a otro. Yo creo totalmente; lo que yo quiera, instantáneamente, se materializa. No conozco ninguna compañía que se haya quejado del uso de su patente.

- ¿Y el "vibhuti" materializado por Usted? Nos gustaría saber su importancia, porque los críticos están tratando de desacreditarlo mandando magos a reproducir réplicas exactas de "vibhuti".

- Lo que materializo es una manifestación de Divinidad, con un potente significado, así como también simbolismo. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Alma o el Espíritu, es decir, lo que queda cuando todo lo mundano, transitorio y cambiante se ha esfumado. Les he hablado de lo imperativo de una vida sin deseo. Después de que Shiva quemó al Dios del Deseo, Kama, y lo volvió un montón de cenizas, se adornó con las cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del Amor. Tal es el significado de la ceniza.

En primer lugar, es símbolo del ciclo de vida-muerte en el cual todo finalmente se reduce a cenizas. "Porque sois polvo y en polvo os convertiréis". Ceniza o polvo es la condición final de las cosas. No puede sufrir ningún otro cambio ulterior. En el contexto espiritual constituye una señal para el que la recibe, de abandonar los deseos, quemar todas las pasiones, ataduras y tentaciones en el fuego de la devoción que lo hace a uno puro en pensamiento, palabra y obra.

Es con el objetivo de que se aprendan bien esta lección que materializo ceniza para aquellos que vienen a Mí con amor y devoción. Como las otras materializaciones, actúa también como un talismán, curando al enfermo y dándole protección a quienes lo necesitan. Es el símbolo de la Divinidad, diferente completamente de los trucos de los magos mencionados por Usted.

Los otros milagros de Sai Baba

- Se tiene la creencia de que Usted ha hecho curas, hasta el extremo de haber resucitado muertos. Hay casos en que se ha informado que Usted ha salvado gente ahogándose, y otros accidentes en lugares distantes. Médicos expertos han atestiguado operaciones quirúrgicas hechas por Usted a distancia. ¿Cómo puede lograr Usted esto?

- Por Mi propia voluntad y poder divinos. Como Avatar este poder es intrínseco, inherente, total y natural a Mi voluntad y decisión. No necesito "Mantra" (fórmula mística) o "Sadhana" (práctica espiritual) ni "Tantra" o "Yantra" (instrumento, maquinaria) para ejecutar esos llamados milagros que son naturales a Mi estado. Mis poderes son simplemente la expresión o declaración de la naturaleza Divina que me funde y me une con todo dondequiera, en todo tiempo y lugar. Los milagros pertenecen al poder ilimitado de Dios.

Ahora, volviendo a los principales puntos de su pregunta, este fenómeno de curación tiene dos aspectos. Yo puedo curar, salvar y hasta resucitar personas, siempre y cuando ellas estén en una condición espiritual receptiva. Es como las corrientes de electricidad positiva y negativa. Mi capacidad de curar se puede comparar con la corriente positiva. La devoción de ustedes hacia Mí es la corriente negativa. Una vez que las dos se unen, la devoción trae consigo lo que se llama: "el milagro de la curación."

Es la mente del hombre la que realmente es responsable por su salud o enfermedad. Es él mismo el causante o motivador de ambas. Así, cuando se trata de curación o sanación su mente tiene que crear la fe necesaria para este propósito. Todo lo que yo hago es darle la confianza, voluntad y poder de curarse él mismo. Es mi Amor abundante, que encuentra reciprocidad en la intensidad de la fe del devoto hacia Mí el que produce el resultado deseado.

- ¿Así que éstos no son poderes fenoménicos o trucos de magia como lo sugieren sus críticos?

- No son ni trucos mágicos ni poderes fenoménicos. Estos le pueden venir a cualquiera con la disciplina y ejercicios de yoga apropiados, pero mis poderes para proteger, curar y salvar personas y materializar objetos, se originan en Dios y solamente pueden ser usados por un Avatar. De ninguna manera están diseñados, disciplinados o desarrollados, sino que surgen del Poder Cósmico.

- Algunos dicen que Usted ordena a espíritus invisibles que puedan transferir objetos de un lugar a otro a su mandato.

- No tengo necesidad de mandar a los espíritus invisibles, ya que Mi propia Voluntad Divina materializa los objetos. Yo soy todo, estoy en todas partes, soy Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente; así es que lo que Yo quiera sucede instantáneamente. Como las cualidades de Verdad, Amor y Paz, éstas son cosas que generan las fuerzas del Alma o Cósmicas detrás del Universo.

- Sus seguidores en la India, como también en el exterior, proclaman positiva evidencia de la presencia de Baba en lo profundo de sus corazones. Algunos lo describen como su Dios Interno. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno?

- Esta es la Gracia engendrada de Mi Amor hacia ellos, en reciprocidad con su devoción. Después de todo, como he dicho tantas veces, todos pertenecemos al mismo Principio Divino. La Divinidad está presente en cada uno de nosotros como una pequeña chispa; y en Mí existe como la llama completa. Mi misión es desarrollar cada chispita de Dios en cada uno de ustedes, hasta convertirla en la totalidad de la Llama Divina.

Lo más imperativo en este desarrollo es que el que recibe la Gracia, también provee de su parte la devoción necesaria para la consumación del mismo. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones, como el Dios que mora en ellos (el Dios Interno), pertenecen a esta clase de devotos. Ellos vienen a Mí, me ven, me oyen, experimentan Mi Amor por ellos, y lo reciben con devoción. Así se convierten en parte de Mí y de Mi Divinidad.

A los que dudan o están confundidos les doy esta ilustración. Los que quieren obtener perlas del océano, tienen que bucear profundo para recogerlas. No les ayuda el nadar por los bajos cerca de la costa y decir que el mar no tiene perlas y que las historias acerca de ellas son falsas. Del mismo modo, si una persona quiere ganarse el Amor y la Gracia de este Avatar, tiene también que bucear profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces se volverá uno Conmigo en lo más profundo de su corazón.

El mal en el mundo

- Los críticos se preguntan por qué un Avatar armado con Poder Divino no ayuda a la gente en desgracia trayendo lluvia en tiempos de sequía, o creando granos y cereales cuando hay hambre. ¿No puede Baba ayudar a la humanidad controlando las fuerzas naturales, y prevenir calamidades tales como terremotos, sequías, inundaciones, hambre y epidemias?

- Esto es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar al Dios que habita en el hombre, a fin de superar tales calamidades. Hay dos maneras con las cuales un Avatar puede ayudar a la gente: una solución instantánea o una solución a largo plazo.

Cualquier solución instantánea iría contra la cualidad fundamental de la Naturaleza misma, así como también contra la ley kármica, o de causa y efecto. La mayoría de la gente vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual está gobernado por esta ley. Cosechan los frutos de sus acciones, y esto les trae su evolución o involución. Si el Avatar interviene para resolver los problemas instantáneamente, se detendría toda la acción, el desarrollo, y hasta la evolución. Esta solución se puede descartar completamente, porque niega totalmente las leyes naturales.

La segunda y más efectiva alternativa presenta una solución a largo plazo, en la cual el Avatar dirige a las gentes hacia un nivel de conciencia más alto, para darles la capacidad de comprender la verdad acerca de las leyes espirituales, y así se vuelvan hacia la virtud y trabajen con paso firme y constante por mejores condiciones. Esto los relacionará de nuevo con la Naturaleza y la ley kármica de causación. Trascenderán entonces el ciclo de causa y efecto en el cual están hoy envueltos como víctimas, y por ende, gobernarán y controlarán las fuerzas naturales, y serán capaces de evitar las calamidades que usted menciona.

- ¿Quiere decir que en el presente está Usted elevando la conciencia de la humanidad hacia una condición como Divina, para hacerla capaz de controlar su propio destino?

- Se convertirán en partícipes de mi Poder Divino. Tengo que trabajar a través de ellos, despertarles el Dios Interno, y evolucionarles hacia una Realidad más elevada para que sean capaces de dominar las fuerzas y leyes naturales. Si curo todo instantáneamente, dejando a la gente en su actual nivel de conciencia, muy pronto echarían a perder las cosas y estarían de nuevo peleando unos contra otros con el resultado de que la misma situación caótica se desarrollaría de nuevo en el mundo.

Sufrimientos y calamidades son actos inevitables del Drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución por sus propias malas acciones. Este castigo correctivo induce a la humanidad a dejar el mal camino y regresar al camino correcto, para poder experimentar la condición Divina de Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza. Todo esto es parte de la gran síntesis en la cual los negativos sirven para glorificar los positivos. Así la muerte glorifica a la inmortalidad. La ignorancia glorifica a la sabiduría. La tristeza glorifica a la felicidad. La noche glorifica al amanecer.

Así que, en resumen, si el Avatar lleva a un término inmediato las calamidades mencionadas por usted, cuando existe una gran necesidad, lo cual puedo hacer, todo el drama de la Creación con su ley kármica, se desplomaría. Recuerde que estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre sino que ocurren realmente por lo que el hombre ha hecho del hombre. Por tanto el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, con su ego destruido y reemplazado por una conciencia trascendente, a fin de que pueda elevarse sobre el ciclo kármico, dominar la Naturaleza y evitar sus calamidades. Este es el trabajo del Avatar, y el que estoy realizando en el presente.

- El doctor V. K. Gokak, antiguo Vicecanciller de la Universidad de Bangalore, ha descripto su sistema socioeconómico como "la revolución de las revoluciones", transformando no sólo al individuo sino a toda la sociedad. ¿Tendría la bondad de explicar la metodología, así como la mecánica de esta revolución?

- No tengo metodología o mecánica alguna, en el sentido organizacional del término. Mi metodología es algo sencilla, basada en la transformación por medio del Amor, y la mecánica es la cooperación humana y la hermandad que se derivan del Amor. Lo que necesitamos hoy es una sola clase en la humanidad, una religión de Amor en común, y un Lenguaje Universal del corazón. Esta es la metodología y la mecánica simples mediante las cuales tanto el individuo como la sociedad se pueden transformar.

De manera que la base del cambio es la transformación individual por medio del Amor. El Amor es Mi instrumento y Mi mercancía. Todo lo que hago en el campo de la sociología o la economía, trato de hacerlo por medio y a través del Amor. Tanto el rico como el pobre que quieren llegar a Mí, pueden hacerlo sólo sobre la base de una igualdad absoluta; y los uso para sistematizar las contradicciones socioeconómicas que existen, y transformarlas en una hermandad cooperativa.

- ¿Ha tenido Usted éxito, Swamiji, en alcanzar esta síntesis, especialmente con las clases ricas y poderosas?

- Yo no he llegado a todas ellas como clase, pero al grado en que me he podido poner en contacto con ellas individualmente, los resultados son muy alentadores. La clase rica y poderosa, claro está, constituye un problema difícil en el asunto de la transformación. Tenemos que acercarnos a ellos de manera especial. Por el contrario, las personas más pobres son muy cooperadoras. Ellos comprenden, ayudan y tienen un alto concepto de Mis planes e ideas.

- ¿Cuál es su solución al creciente conflicto entre riqueza y el poder de un lado, y la pobreza y la debilidad en el otro?

- La transformación de ambos para formar una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto solamente puede producirse mediante la Verdad y el Amor. El asunto primordial es el fusionamiento de ambas clases para que formen una sola clase. El problema, sin embargo, consiste en unirlas con una base o plataforma común. Las personas ricas llevan vidas aisladas bajo ciertas condiciones. Los pobres están también aislados, pero viven bajo otras condiciones. ¿Cómo se puede unir a ambas clases?

Yo lo hago de muchas maneras sutiles rompiendo las barreras entre la riqueza y la pobreza, y creando un sentimiento de igualdad y de unicidad entre el pobre y el rico. En este ashram usted verá personas de ambas clases viviendo y trabajando juntas, más aún, haciendo trabajos domésticos, en términos de una igualdad completa. Aquí no existen distinciones de ninguna clase, ni se le da tratamiento especial al rico. Ellos viven, comen, trabajan, duermen, y tienen sus actividades religiosas igual que los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las mismas austeridades del ashram.

A pesar de nuestra disciplina rigurosa, los hombres de industria y de negocios quieren venir aquí. ¿Por qué? Porque ellos obtienen aquí una paz mental que va más allá de la comodidad física, paz que no se puede comprar u obtener con la riqueza o el poder sobre la tierra.

De esta manera le abrimos un maravilloso mundo de tesoros espirituales que solamente pueden recibir mediante el sacrificio de necesidades y comodidades materiales. Mi misión es mostrarles el camino hacia la paz mental que tanto el pobre como el rico desean poseer. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este estado de gozo no puede ser comprado o regalado a nadie, sino que uno mismo lo obtiene. Solamente puede venir de la fuente universal de la Divinidad, el Dios que mora dentro de nosotros, ya seamos pobres o ricos.

Este concepto crea un sentido de compañerismo en común, una hermandad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que poseen demasiado se ven obligados a renunciar a sus posesiones innecesarias, mientras que quienes tienen muy poco, ven sus necesidades satisfechas. Después de todo, en términos espirituales, toda la humanidad pertenece a una misma clase, casta o religión. Los principios Divinos en cada uno y en todos se derivan de un solo y mismo Dios. Esta unidad fundamental tiene que hacérseles manifiesta a través del contacto directo con las realidades espirituales y el persuasivo y expansivo poder del Amor, hasta que todos ellos se vuelvan parte de la Religión Universal de Trabajo, Culto y Sabiduría.

ARRIBA

 

8. El actor Conny Larsson reveló su decepción con Sai Baba y lo acusó públicamente.

FUENTE: Saiguru.net

 

 

Tras la Máscara del Payaso es el título del libro de Conny Larsson en el que relata su vida con Sai Baba, quien se imagina que es Dios en la Tierra y es considerado el más conocido gurú de la India. Después de 20 años en su movimiento, Conny expone la secta en su libro y nada menos que al propio Sai Baba como un farsante y un pedófilo. Reproducimos la información publicada en la web Saiguru.net.

Yo conocí a Conny Larsson un hermoso día en Estocolmo. Ya nos habíamos reunido antes. Actualmente esta era la tercera vez que lo entrevistaba. Primero fue a finales del los años 60. Conny, un prometedor joven actor, había encontrado entonces el poder de la meditación mediante Maharishi Mahesh Yogui, el maestro de meditación que alcanzó fama mundial a través de su contacto con los Beatles. Gracias a la meditación, Conny había podido dejar atrás una vida de demasiado hashish. Se había convertido en un individuo sano y saludable, un vegetariano abstemio de alcohol y drogas. Años depuse, Conny apareció en Gavle.

El estaba a punto de dar una conferencia y nos reunimos otra vez. Para aquel entonces, Anne-Marie Ehrenkrona había escrito un libro acerca de Conny, El Payasito de Dios. Él viajaba para comentar sobre su nuevo método progresivo para tratar a jóvenes drogadictos y delincuentes en su rancho en las afueras de Valdemarsvik. La filosofía tras sus enseñanzas estaba basada en las enseñanzas de Sai Baba. Cada día comenzaba con meditación. Los caballos trotadores de Conny también jugaban un papel principal en el método. Así nos encontramos por tercera vez.

Su cabellera rubia ha comenzado a tener toques de gris. Ha subido algo de peso, como lo indica su estómago. Parece gozar de una buena salud. Pero ya no es el fiel seguidor de Sai Baba. En su libro expone al gurú hindú como un farsante. Y aún peor, como un pedófilo. Habla franca y abiertamente de su vida. Se trata de un libro fuerte y revelante acerca de un destino poco usual.

Conny es un buscador. Se ha pasado la vida buscando una figura paterna, como sustituto para el padre que lo defraudó y le causó tanto dolor que Conny de niño se quedó mudo. Gracias a los maestros que se percataron de él, pudo re-encontrar su camino en la vida y logró convertirse en un actor, a pesar de su tartamudez, cuando comenzó a hablar de nuevo. Por lo tanto comenzamos a hablar de Dios.

- ¿Cuál es tu actitud hacia Dios?

- Ha cambiado. Antes, Dios había sido un padre para mí, alguien en quien yo podía confiar. Yo traté de lograr esto en mi vida personal porque mi padre no estaba ahí para mí. Buscaba a Dios en los hombres como mi director de teatro y luego en mis maestros, Maharishi y Sai Baba.

Cuando no daban la talla, comenzaba a dudar de todo ¿A dónde se fue Dios? ¿Por qué me hizo esto? Yo tuve una crisis con Dios desde 1998 hasta el 2001 cuando me peleé totalmente con Él o Ella o el Poder. Mi fe cristina sufrió una caída porque Dios no oía mis plegarias. Yo tuve una confrontación muy fuerte con esto, hasta que me di cuenta de que Dios vive aquí, en mí, como la llama de mi vida.

Pude superar el trauma de vida a través de un doctor en Gothenburg. Yo tenía cuatro años de edad cuando el compañero de borracheras de mi padre comenzó a violarme. Esto continuó por seis años. Yo había reprimido toda memoria de esto. Fue solamente mediante la ayuda del doctor que volvió a mi memoria. Entonces me percaté de aquello a lo que había sido expuesto en mi niñez. Cada viernes por la noche. Yo quería preguntarle a mi padre: "Papá ¿me vendías por una botella de licor?"

- ¿Cómo lograste recuperar algo de fe?

- Fue cuando conocí a Agge en un curso de meditación en el que yo era el maestro y ella la alumna. Agge es genetista, investigadora y una científica. Ella puso mucha atención a lo que yo decía y lo analizaba minuciosamente. Nuestro respectivo conocimiento iba mano a mano, esto fue como una revelación para mí. Ella podía confirmar que lo que yo ensañaba era consistente con la genética. Ella se convirtió en alguien muy importante para mí.

Ella estuvo muy involucrada mientras yo escribía mi libro. Yo escribía, ella leía y lloraba. Somos lo más cercano posible el uno al otro, a pesar de ambos ser excéntricos. Ella vive en Gotland, pero también está construyendo una casa en Cyprus, así que seremos vecinos.

- ¿De qué vives?

- Del amor. Yo no sé. Yo tengo recursos y no estoy mendigando. Nunca lo he hecho. Aún mantengo una entrada por mi servicio como director del centro de rehabilitación. Así fue arreglado desde un principio. El próximo año habrá un nuevo director.

- La última vez que te entrevisté, tú estabas viajando por el mundo dando conferencias acerca de tus actividades ¿Qué ha sucedido desde entonces?

- Desde 1993 me comencé a dar cuenta de que Sai Baba estaba engañando a la gente con sus supuestos milagros. El hace aparecer ceniza y diversos objetos de oro de la nada. Yo vi cómo estaba haciendo trucos y hasta se le caían algunas cosas. Pero me imaginé que él me estaba probando como discípulo. Ya había libros que hablaban de esto. Yo estaba teniendo entonces una relación con Sai Baba que yo creí que era de una naturaleza espiritual pero que probó ser sólo sexual.

Sai Baba entrampaba a los jóvenes para que estos se creyeran que eran los escogidos. Entonces uno hacía lo que le dijera. Él me sedujo años atrás en 1979 y continuó hasta 1983 haciéndome creer que él estaba cambiando mi carácter, mi personalidad y la fuerza del kundalini que según la tradición de las enseñanzas de la India reside en la espina dorsal. Yo creí que me había convertido en la niña de sus ojos.

- ¿Cuánto de esto es conocido?

- La BBC de Londres filmó un documental en el que aparece Sai Baba haciendo uno de sus trucos. El documental se llama "El Swami Secreto". La televisión danesa filmó un documental en el que yo fui el entrevistado principal. (Nota del traductor: aquí a Conny se le olvidó mencionar que también fue entrevistado en un documental de Azul TV en Argentina en el 2003. El documental se llamó "Sai Baba, Un Dios Pecador).

- ¿Cómo es la situación de Sai Baba hoy en día?

- Continúa como siempre. La decepción se concentra en la educación y las escuelas. Pero es sólo un teatro para la pedofilia en la que se hacen cosas horribles.

- ¿Qué hizo que todo cambiara para ti?

- Yo estaba allí en 1999. Había en nuestro grupo jóvenes suecos -heterosexuales e inocentes- que tan sólo estaban en busca de Dios. Cuando uno de los jóvenes me pidió ayuda, yo le expliqué que yo tenía que obedecer a Sai Baba. Cuando apeló a mí, 'me calló el veinte' y me di cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo. Fue tan aterrorizador que nadie se lo podría imaginar. Este engaño duró 21 años para mí. Y todos sabían lo que estaba sucediendo, todos los líderes.

- Existen varias celebridades que han estado con Sai Baba, como Goldie Hawn.

- Sí, y cuando vino, él me paró delante de ella y pretendió no estar en lo más mínimo interesado en ella. Él "manifestó" objetos y le hizo milagros a alguien que estaba sentado cerca de ella. Ella se quedó boquiabierta y le donó todo lo que tenía. Ella estuvo entregada completamente al movimiento por un tiempo.

- ¿Qué es lo que sucede para que la gente se quede atrapada en estas sectas como Knuby en Suecia?

- Las personas tienen la necesidad del rol de un modelo. Si mamá y papá no han cumplido con sus deberes, entonces nos estamos preparados para enfrentar lo que demandan las situaciones, por lo que uno busca un modelo que llene el rol. Puede ser un ídolo o cualquier otro. Estas personas tienen un impulso especial en ellos que puede ser tanto religioso como político. Caen a los pies de personalidades como Fidel Castro, Stalin, Sai Baba, el pastor Knuby. Uno se inclina hacía la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Otros simplemente se dan a las drogas. Lo difícil es poder salirse de todo eso. Yo he logrado escaparme de eso gracias a la meditación, pero me ha tomado 40 años.

- ¿Por qué escribiste este libro?

- Esa es una buena pregunta. Yo tenía que devolver la ropa sucia, más o menos. Me sentía obligado a sacármelo de adentro. Me sirvió de terapia. Mientras más escribía más cuenta me daba de que tenía que terminar ese libro. Para que los disidentes pudieran ver que existe alguien que ha sobrevivido la vida en una secta. Pero existe aún otra razón. Cuatro de mis mejores amigos no llegaron a hacer el viaje de regreso. Murieron en el camino. Y nadie en el movimiento se apesadumbró ni preguntó qué les había pasado.

- ¿Qué quieres como resultado de este libro?

- Que la gente no caiga en un abismo como caí yo y luego se pierdan, o pierdan su vida, o sus hijos, o su lugar en la vida. Y si le puede servir a alguien que está atrapado en una secta, entonces me sentiría más complacido.

- Antes de Sai Baba, tu estuviste en la red de Maharishi Mahesh por diez años, como su secretario personal.

- Sí, en el movimiento TM (o MT, meditación trascendental). Y hoy en día tengo un punto de vista diferente sobre eso. La técnica de meditación por sí misma funciona, pero todo lo otro es puro rollo. Como tantas cosas hoy en día. Tenemos al nuevo Kalki con su Amma (traducido como Madre) en la India con todos sus trucos y payasadas.

- ¿Quién es Kalki?

- Los que se han alejado de Maharishi y de Sai Baba están en la esperanza de que Kalki (Avatar) sea ahora su imagen de Dios. Eventualmente se darán cuenta de que han perdido todo en el viaje, cónyuge, hogar, hijos y dinero. Ni modo que se atrevan a oír sus propias voces.

En cualquiera de las ocasiones en la que yo conocí a estos Maestros, me habría separado de inmediato si me hubiese llevado por mi primera impresión. Pero no fue así. Con el Maharishi tuvo tanto que ver con los Beatles. Yo era actor y me sentí que estaba en el lugar apropiado. Ahora él tiene 93 años de edad y el movimiento MT continúa viviendo bien, sobre todo en los Estados Unidos.

Estar en un curso con Maharishi cuesta hoy en día $1 millón de dólares. ¿Qué quiere decir el dinero para esa gente? ¿Poder? ¿Acceso a todo lo mejor? Aparentan ser monjes y por lo tanto no deberían tener esas necesidades, pero han demostrado que sus necesidades son peores que las de la mayoría de los seres humanos. Aún siguen siendo vistos como ascetas y seres de una alta espiritualidad. Y todo con tú dinero y el mío que nuestro trabajo nos costó ganar.

- ¿Que debería uno ver cuando vienen esas personas que pretenden ser nuestros salvadores?

- Tienen una tendencia a afirmar que están en lo correcto. También manipulan a la gente haciéndoles creer que son especiales o personas escogidas. Sientes que estás siendo tomado en cuenta. Pero después eres mandado a sentarte en una esquina. Si puedes reclutar a otros, entonces sí eres en realidad competente. Después se trata de entrar en los secretos que te involucra como si estuvieses en una asociación secreta.

- Algo verdaderamente notable, el hecho de que el pequeño Conny de Suecia haya estado tan cerca de los gurúes de la India.

- Mi vida era tal que ellos vieron el niño pequeño en mí. Muchos han querido ocuparse de mi o cuidarme. Yo he seguido a los que me han cuidado. Yo era un niño que había sido dañado. La gente siempre me ha querido y han querido cuidarme. Incluso hoy me sigue gustando que se ocupen de mí.

- En estos tiempos muchos están tratando de llegar a la auto-realización ¿Qué quiere decir eso?

- Quiere decir iluminarse, convertirse en un iluminado, o sea, ser libre. La iluminación existe en el interior de uno lo que quiere decir que uno puede convertirse en un iluminado desde su propio interior. No puede suceder de afuera para adentro. Eso sólo causa confusión. Yo creo, por ejemplo, que el simbolismo cristiano del candelabro de siete brazos se refiere a los siete chakras y que ellos serán iluminados por la fuerza interna de la vida que habita la energía cósmica que está en todas partes. Yo veo al Dalai Lama como un iluminado que nunca dice nada malo de sus oponentes, aunque hayan matado a su gente. El hace lo suyo.

ARRIBA

 

9. La prensa inglesa documentó las acusaciones de abuso sexual contra Sai Baba.

FUENTE: Telegraph

 

 

Por su interés, y por ser citado en otros lugares, reproducimos a continuación el artículo publicado el 28 de octubre de 2000 en la revista inglesa Telegraph, y firmado por Mick Brown.

El gurú Sai Baba ha salido de la India sólo una vez, sin embargo sus devotos alrededor del mundo se estiman en unos 50 millones. Lo adoran como un dios viviente quien, como mínimo, puede cambiar la vida de las personas y hasta hacer milagros. Ahora sus seguidores están rencorosamente divididos debido a las alegaciones de que su gurú, por años, ha estado sistemáticamente abusando sexualmente de jóvenes discípulos que han sido llamados a su presencia.

Una familia víctima del gurú

Mientras conducía desde el pequeño aeropuerto en el Midwest (occidente medio) de los Estados Unidos, donde me había ido a esperar Carrie Young con su esposo, hacia el centro de la ciudad, ella tomó una fotografía de gran tamaño del asiento trasero de la camioneta. Enmarcada en dorado, la fotografía mostraba a la pareja con sus tres hijos posando con hombre indio mayor, algo grueso, con una cara gordita y un ostentador corte de pelo a la afro, vestido en una túnica roja. En la foto, los Young parecían resplandecer de felicidad. “Y pensar”, dijo Carrie, “que éste es el hombre que nosotros creíamos que era Dios”.

Hacía treinta minutos que había conocido a los Young, pero ya había decidido –como hace uno algunas veces – que me caían bien, que eran el tipo de norteamericanos conocidos como “flechas rectas”: honestos, decentes, y confiables. Una hermosa pareja, muy limpia, en sus cuarentas; ambos trabajaban en computación. El año anterior, dijo Jeff, había sido muy difícil por todo lo que había pasado, pero que ya se estaban recuperando. “Cualquier experiencia ofrece un potencial para el crecimiento”, dijo, “aún una tan traumática e increíble como ésta”. Los Young valúan mucho lo que es el crecimiento.

Un año atrás, su hijo Sam había llegado a ellos con una espantosa aserción: Sathya Sai, les dijo –el hombre a quien ellos habían reverenciado como Dios por más de veinte años- era, de hecho, un abusador sexual. En el curso de cuatro años en al ashram, mientras que los padres de Sam estaban sentados a sólo unos metros, emocionadísimos de que su hijo estuviese en tanta cercanía al divino, sintiéndose seguros de que el hombre-dios se estaba ocupando del bienestar espiritual de su hijo, Sai Baba, en sí, lo estaba sometiendo a un sostenido y sistemático abuso sexual. “Conocerás a Sam en el restaurante”, dijo Carrie, “él está preparado para hablar de esto. También siente que es importante”.

Sam era un chico alto, tímido, de ojos azules, cuya fisionomía solamente podría ser descrita como angelical. Los Young ordenaron hamburguesas y cerveza –algo que parecía desafío, ya que en los 23 años de conocer a Sai Baba la familia se había convertido en estrictos vegetarianos. Durante las siguientes cuatro horas, me contaron la historia de cómo habían llegado a Sai Baba; de sus aspiraciones espirituales, los sueños, las visiones, los milagros –y la pesadilla en la que su vida se les había convertido. Y siempre, durante toda la conversación, la misma pregunta se repetía una y otra vez: ¿cómo había sido posible que llegara a eso?

Por más de cincuenta años, Sai Baba ha sido el hombre santo más famoso y poderoso de la India –un hacedor de milagros, se dice, un instrumento de lo divino. Sus seguidores se extienden, no sólo a través del subcontinente de la India, pero también a través de Europa, Las Américas, Australia y por toda el Asia. Un estimado del total número de devotos en el mundo fluctúa entre diez y cincuenta millones.

La identidad de Sai Baba

Para tan siquiera comenzar a apreciar la escala y la intensidad de sus feligreses, es necesario tener un entendimiento de lo que sus devotos creen que él es y los poderes que se le atribuyen. Mucho de lo que sigue existe en el reino de lo racionalmente inexplicable. Entre sus devotos, Sai Baba es considerado ser un avatar: literalmente, una encarnación divina, uno de los singulares seres divinos como Krishna o Cristo, de quienes se dice que toman forma humana para adelantar la evolución espiritual del hombre.

Según la hagiografía escrita por su difunto secretario y discípulo, el Profesor N. Kasturi, Sai Baba nació mediante una “inmaculada concepción” en la sureña aldea de Puttaparthi en la India en 1926. Desde joven, mostró señales de habilidades milagrosas, incluyendo la materialización de flores y dulces de “la nada”. A la edad de trece años se declaró ser la reencarnación de un venerado santo de la India del sur, Shirdi Sai Baba, que había muerto en 1918. Cuando fue retado a comprobar su identidad, según escribe Kasturi, él niño lanzó un puñado de flores de jazmín que al caer al suelo formaron el nombre “Sai Baba” en telegú (dialecto del sur de la India).

En 1950, estableció un pequeño ashram, Prasanthi Nilayam (Morada de la Serenidad) en su aldea natal. Este lugar ahora ha crecido al tamaño de un pequeño pueblo que acomoda a diez mil personas, con decenas de miles más que pueden quedarse en los numerosos hoteles y manzanas de apartamentos que han surgido por todas partes. Es tanto el número de peregrinos, que hace pocos años se construyó una pista de aterrizaje cerca del pueblo. Hay una escuela primaria, una universidad, un colegio universitario y un hospital en el ashram y otras innumerables instituciones por la India que llevan el nombre de Sai Baba.

En la India, sus devotos incluyen al ex primer ministro P. V. Narasimha Rao, el actual Primer Ministro, Atal Bihari Vajpajee, y una variedad de jueces, académicos, científicos y políticos prominentes. Al contrario que otros gurús de la India que han viajado por el Occidente, cultivando seguidores entre los buscadores de fe y celebridades, Sai Baba ha salido de la India sólo una vez, en los años setenta, para visitar Uganda. Su reputación se promulgó en el oeste de boca en boca. Sus devotos tienden a ser de la clase media educada.

Se dice que como instrumento de lo divino, Sai Baba es omnisciente, capaz de ver el pasado, el presente y el futuro de todo el mundo; sus “milagros” incluyen materializar objetos de recuerdo para sus devotos, incluyendo relojes, anillos, y dijes, así como vibhuti o ceniza sagrada. Como Cristo, se supone que haya creado comida para alimentar a las multitudes y que se le haya aparecido a sus discípulos en momentos de crisis o necesidad. Hay innumerables relatos de curaciones y al menos dos casos de resucitar a muertos.

Diferente al conductor de Rolls Royce, gurú Rajneesh, quien predicaba un filosofía de impetuoso libertinaje, o el Maharishi a quien le dio fama los Beatles y que sacó al mercado las técnicas tradicionales de meditación como ayuda a una mejor salud y eficiencia, las enseñanzas de Sai Baba se asemejan a un síntesis de todas las grandes fes con un énfasis, en particular, en la caridad cristiana, encerrado como en relicario en su ubicuo aforismo “Ama a Todos, Sirve a Todos”. Quizá el más improbable de sus discípulos sea Don Mario Mazzoleni, ex-sacerdote del Vaticano y autor del libro Un Sacerdote Católico Conoce a Sai Baba, en el que expresa su convicción de que Cristo y Sai Baba son la misma manifestación de Dios en la tierra. Mazzoleni fue excomulgado en 1992 debido a esta creencia.

El evento principal de Prasanthi Nilayam es el darshan, en el que Sai Baba emerge dos veces al día de su recinto adyacente al templo principal y camina entre los miles de devotos sentados en el duro piso de mármol. Manos se extienden para tocar sus pies o para entregar cartas de súplica. Ocasionalmente él hace una pausa, para ofrecer una bendición o “materializar” vibhuti para una de las manos extendidas.

Es durante el darshan que Sai Baba, mediante un desconocido criterio, escoge personas de la multitud para audiencias privadas. Cuando visité el ashram, hace tres años, haciendo investigaciones para un libro sobre la India, mi solicitud al secretario para una entrevista con Sai Baba fue gentilmente negada, una carta formal al propio Sai Baba pasó inadvertida. Toda la semana siguiente, me senté sobre el piso de mármol del templo esperando ser escogida para una audiencia. Nunca se materializó. Algunos devotos puede que esperen años.

Es difícil describir la atmósfera de ferviente devoción que penetra el ashram. Los devotos hablan de haber sido ‘llamados’ a través de sueños, visiones o curiosos casos de sincronización, imposibles de explicar y demasiado poderosos como para ser ignorados. La multitud se vale de pericias para obtener posiciones y ser valorados con interminables reciclajes de sus poderes y milagros. Es un catalizador de todas las emociones imaginables – piedad, esperanza, desesperación y orgullo. Una persona lo describió como ‘metales siendo fundidos, que hace que toda la inmundicia suba a la superficie’.

Acusaciones

Inevitablemente para una figura tan potente. Sai Baba ha sido, por años, víctima de escandalosas alegaciones de truco, fraude y cosas peores. Pero ha demostrado ser notablemente inmune a la controversia, ya que las acusaciones han hecho muy poca mella a su creciente número de seguidores o la estima que se le tiene. Pero todo eso parece que va a cambiar.

En los meses pasados, una extraordinaria lluvia de alegaciones han aparecido – espolonadas por un documento con el título de ‘The Findings’ (Los Descubrimientos), compilados por un ex devoto inglés llamado David Bailey –que amenaza con tambalear los cimientos del santo imperio de Sai Baba. Puede que Sai Baba represente una creencia de fe muy antigua, pero el instrumento de acusación en su contra es totalmente moderno. Originalmente publicado en formato de documento, ‘The Findings’ rápidamente encontró su camino por medio del internet, donde se ha convertido en el catalizador de un desaforado debate cibernético con el tema de que si Sai Baba es verdaderamente un ser divino o como lo describe uno de sus ex devotos, ‘un peligroso pederasta’.

Parte de lo imponderable de esta historia es que los cargos en contra Sai Baba fueron comenzados por un rotundo y jocoso pianista concertista de Llandudno. David Bailey se convirtió en devoto de Sai Baba en 1994, cuando tenía 40 años, atraído por un interés en la reputación del gurú como sanador espiritual. ‘Yo no podía verlo como Dios’, dice Bailey, ‘pero sí creí que podría ser un gran hombre santo con ciertos dones’.

Como el ser extrovertido que es, Bailey rápidamente se convirtió en una ubicua y popular figura entre los devotos. El viajó por todo el mundo hablando y tocando en las reuniones y visitaba el ashram en la India tres o cuatro veces al año, tocando con frecuencia durante el darshan y enseñándoles música a los estudiantes del Sai Baba College. A lo largo de cuatro años, Bailey alega que ha tenido más de cien entrevistas con Baba.

Por instigación de Baba, Bailey se casó con una devota compañera y juntos editaron una revista para difundir las enseñanzas de Sai Baba. Pero mientras más se acercaba a Sai Baba, me cuenta Bailey, más se multiplicaban sus dudas. Los ‘milagros’, concluyó que eran trucos de segunda, las curaciones un mito, y los poderes de Baba de poder leer ‘las mentes y las vidas de la gente’ eran puramente ingeniosos usos de la información extraída de otros.

La debilitada fe de Bailey fue finalmente aplastada cuando unos estudiantes vinieron a contarle como ellos estaban siendo abusados sexualmente por el gurú. “Me dijeron: ‘Por favor señor, ¿puede usted ayudarnos de regreso a Inglaterra?’. No podían decirles a sus padres porque tenían miedo de que no les creyeran y temían por su seguridad personal”.

Escandalizado por las alegaciones, Bailey cortó su asociación con Baba y comenzó a preparar un archivo de evidencias de ex devotos alrededor del mundo. “The Findings” (“Los Descubrimientos”) es una crónica de ilusiones destrozadas. Contiene alegaciones de trucos, incluyendo engaños, e irregularidades financieras en cuanto a los fondos del hospital y un proyecto de agua potable para los poblados en los alrededores del ashram, que es usualmente ostentado como prueba de su munificencia.

Algunas de estas alegaciones ya han salido a la luz pública en el pasado. Un ex devoto, B. Premanand, ha virtualmente convertido en una carrera desprestigiar a Sai Baba a través de su publicación, The Indian Skeptic. Pero los cargos que se encuentran en “The Findings” poseen otra magnitud. Incluyen relatos textuales de abusos de devotos de Holanda, Australia, Alemania y la India. Conny Larson, un reconocido actor de la pantalla sueca, dice que Sai Baba no sólo lo acosó sexualmente a él, sino que se enteró mediante jóvenes estudiantes de los acosos sexuales que habían recibido del gurú.

En el mes de abril, Glen Meloy –un asesor de gerencia retirado y un prominente devoto de California por 26 años consecutivos– recibió una carta de una señora norteamericana que había leído “The Findings” en internet. Su hijo de quince años, también había sido abusado sexualmente. Con su carta venía incluido una declaración de cuatro hojas del propio joven alegando abuso sexual múltiple. Meloy lanzó su propia campaña a través de internet para dar a conocer las alegaciones. Los efectos de esto han sido enormes.

Testimonio de la familia Young

Ha habido una ola de deserciones de grupos a través del Occidente. En Suecia el grupo central ha cerrado sus puertas, así como una escuela basada en la Educación de Valores Humanos, un programa ideado por educadores en el colegio universitario de Puttaparthi. De otros devotos, sin embargo, la respuesta ha sido de incredulidad y desmentida. “Sai Baba”, dice Bailey, “es un simple sexo-maniaco, o total egotista en busca de dinero, en busca de poder. Un verdadero embustero”. “No”, dicen otros, “Sai Baba es Dios”.

La familia Young no son de los que aparecen en la lista de “The Findings”, pero la historia de cómo llegaron a Sai Baba no fue atípica. Al principio de los años setenta, Jeff se comenzaba a interesar en la “búsqueda espiritual”, primero mediante las drogas psicodélicas y después mediante el yoga y la meditación. Se enteró de Sai Baba a través de un amigo en 1974, cuando tenía dieciocho años, visitó la India por primera vez motivado, dice, “por un intenso deseo de sentir la experiencia de Dios”.

Las enseñanzas de Sai Baba le vinieron como anillo al dedo. “Lo primero que leí de él fue: ‘Sólo hay una casta, la casta de la humanidad; sólo hay un lenguaje, el lenguaje del corazón; sólo hay una religión, la religión del amor; sólo hay un Dios, y él es Omnipresente’. Eso tenía un sentido perfecto para mí. Él no alegaba ser parte de ninguna religión. Se trataba todo de amor”.

Un mes antes de partir para la India, Jeff tuvo un sueño en el que estaba en fila para ver a Sai Baba. Baba pasó por su lado, se volteó, lo miró por arriba del hombro, le guiñó un ojo y dijo la palabra ‘talk’ (hablar). En su primer día en la India, estaba sentado en la fila cuando Sai Baba pasó por su lado. “Entonces se paró y me miró por arriba del hombro, me guiñó un ojo y me dijo: ‘Talk’ – exactamente igual a lo que había hecho en el sueño”.

Tres semanas más tarde, Jeff tuvo una entrevista privada con Sai Baba. “Y recuerdo haber sentido una paz que nunca había sentido antes”. Regresó a los Ángeles donde vivía en una comunidad con otros devotos de Sai Baba. Conoció a Carrie, cuya infancia había sido caracterizada por el abuso de sus padres y sus primeros años de adolescencia por el abuso de drogas. Ella también se convirtió en devota de Baba, dejando todo su pasado atrás.

Se casaron, se cambiaron al área del Oeste Medio de los Estados Unidos y comenzaron a tener familia. A lo largo de los años, visitaron a Baba de vez en cuando. Fundaron una comunidad, enseñaron a sus hijos en la casa, de acuerdo con las enseñanzas de Sai Baba y lucharon para tener una vida de pureza y auto-disciplina basadas en los principio de “Ama a Todos, Sirve a Todos”.

En 1995, las cosas comenzaron a cambiar. Su hijo, Sam, que ya tenía dieciséis años, visitó el ashram con un amigo de la familia y fue escogido para una audiencia privada con Baba. Dieciocho meses después, los Young regresaron a Puttaparthi; de nuevo Sai Baba escogió a Sam y los llamó a él y la familia a una entrevista. “Le hizo mucho caso a nuestro grupo”, dijo Jeff. “Materializó un anillo para mi hijo. Le dijo a todos que Sam había sido un gran devoto de Shirdi Sai en una vida pasada – continuó ensalzándonos”.

En el curso de esa visita, los Young fueron llamados para siete audiencias, mientras que Sam tuvo unas veinte audiencias privadas. La familia se sentía bendecida y privilegiada. Baba aconsejó a Jeff en sus negocios, firmó los estatutos de su comunidad y les dijo que un día iría a visitarlos. Materializó anillos, relojes, pulseras, les dio túnicas y el ‘lungi’ de seda que usa debajo de su túnica, junto a su piel. “La gente se preguntaba qué onda con nosotros?”, exclamó Jeff. Hubo un hombre que de verdad me dijo: “Cuando yo muera, quiero venir como tú. Y Baba nos decía que no habláramos mucho, que mantuviéramos todo callado, porque causaba celos en los demás –que es verdad”.

Al año siguiente, la familia regresó a Puttaparthi tres veces. En cada ocasión se les otorgaban dos o tres audiencias. A Sam le tocaba el doble. “No podíamos imaginarnos qué estaría pasando”, dijo Jeff. “Le preguntábamos a Sam y nos decía que Baba le hablaba de su futuro. Todos los días llegaba con otro reloj, otro anillo. Pensamos que nuestro hijo recibía esa atención porque a lo mejor habría hecho mucho por Shirdi Sai. Sólo estábamos racionalizando. Uno puede racionalizarlo todo”.

En 1995, Sam se dirigió a su padre. Le dijo que en una audiencia privada, Sai Baba había materializado aceite en su mano, desabotonado sus pantalones y le había frotado sus genitales. Jeff le dijo a su hijo que él también había tenido una experiencia similar la primera vez que vio a Sai Baba cuando tenía dieciocho años. “Yo le pregunté a Sam qué había pensado sobre eso. Él dijo que no había sentido nada sexual acerca de ello; era como si Sai Baba estuviese haciendo su labor. Y yo había tenido esa experiencia. Un doctor le hace un reconocimiento a un niño. Yo lo había tomado como un tipo de curación”. Después de eso, Sam no volvió a hablar de sus experiencias.

Lo que actualmente ocurrió fue esto: desde la unción con aceite, el acoso se había hecho más abusivo y hasta forzado. Sai Baba lo había besado, lo había acariciado y trató de forzarlo a que le hiciera sexo oral, explicándole que era para ‘purificación’. Casi todas las veces, Sai Baba le había hecho regalos como relojes, anillos, bisuterías y efectivo. En total alrededor de diez mil dólares. Él le había dicho que no les dijera nada a sus padres.

Entonces ¿por qué Sam continuó yendo a las audiencias sin decir nada? Desde el día que nació, dijo, había sido enseñado a creer que Sai Baba era Dios. “Toda mi vida, esa había sido mi meta. Que Sai Baba me diera una entrevista y que habláramos de mi vida. Entonces llegué ahí y mi mamá estaba tan contenta en la multitud y entonces veo lo que de verdad había allá dentro para mí... pensé, a lo mejor esto es amor, y él lo quiere sentir conmigo, pero yo no quiero eso”.

Cuando Sam le preguntaba a Baba por qué estaba haciendo eso, él le decía que era porque Sam era ‘un devoto especial’ –que eso era una gran bendición. Cuando Sam intentaba hacer resistencia, él dice que Baba lo amenazaba con no llamar a sus padres para más entrevistas. “Sentía que tenía obligaciones, con mis padres, nuestras amistades y todos esos miles que estaban sentados afuera queriendo haber estado en mi lugar, sin conocer lo que en realidad estaba sucediendo allá adentro.

“Entonces lo más grande del caso era el concepto de que él es Dios, desde la primera vez que oí de él, cosa que cuando él dice, no se lo digas a nadie…”. De hecho, Sam sí se lo dijo a alguien. Le confió lo que estaba sucediendo a dos jóvenes norteamericanos que estaban estudiando en el colegio universitario de Puttaparthi. Ellos habían tenido experiencias similares. ‘Lo justificaron como una experiencia divina, pero no hablamos mucho de eso debido a que como él es omnisciente, el sabría lo que estábamos diciendo y lo que estábamos pensando’.

“Si tú escuchas lo que Baba dice, él habla de ocuparse de tu vida, y yo estuve pensando, yo estoy contigo, entonces todo ha de andar bien. Lo único que, me estaba haciendo cosas que yo no quería hacer y yo lo estaba permitiendo”. En 1998, según Sam, Baba trató de violarlo. Al año siguiente, el día antes de salir la familia para Puttaparthi, él le dijo a su padre que no quería ver a Baba solo, sin especificar por qué. Jeff se dio cuenta de que algo andaba mal: “Yo le dije, siempre tienes que ser honesto con tu conciencia. A la familia no le importa si nunca tenemos otra audiencia”.

En Puttaparthi, Sam fue llamado de nuevo para una audiencia privada. Cuando Sai Baba intentó que le hiciera sexo oral, Sam se salió de la habitación por última vez, Aunque pasaron unos meses antes de que se atreviera a contárselo a sus padres. Jeff dice que les tomó unas semanas procesar lo que habían oído. “Sabíamos que Sam estaba diciendo la verdad, pero yo aún me preguntaba que querría decir todo eso?”. Los Young se pusieron en contacto con una de las personas más prominentes de la Organización Sai de los Estados Unidos. “Él nos dijo que debe haber sido algún tipo de prueba”, dijo Jeff, “y por un momento nos sentimos mejor”.

Reacciones internas a los abusos sexuales

Entonces el Dr. Michael Goldstein, el hombre a cargo de toda la organización de Baba en los Estados Unidos, voló a California para juntarse con ellos. Él dijo: “Tenemos que hablar con Baba acerca de esto; las palabras no son lo suficiente, la fe tiene que ser restablecida”. Inmediatamente Goldstein fue a la India. A su regreso le dijo a los Young que Sai Baba le había dicho que “él es puro” y Goldstein lo aceptó y le preguntó a Jeff si su hijo no era ‘alucinatorio’. Los Young no le han vuelto a dirigir la palabra al Dr. Goldstein.

Yo intenté contactar a Goldstein en los Estados Unidos, pero me fue dicho que él estaba fuera, en Puttaparthi. Sin embargo, otro devoto mayor, un fideicomisario de la Asociación Sathya Sai Baba de América, sí regresó mi llamada. Jerry Hague me dijo que él y su esposa eran devotos desde hace veinticinco años. Expresó que estaba profundamente escandalizado con las alegaciones y que no podía ni comenzar a entenderlas.

“Todo lo que yo sé en mi corazón es que Swami es el más puro de lo más puro y que todo lo que hace es por el más alto bien de todos. Si otros creen otra cosa, así es lo que sienten. Es un misterio para mí, y así es como lo estoy dejando. Yo sólo sé en mi corazón lo que he encontrado”.

Esta incredulidad –Sai Baba es Dios, Dios no hace estas cosas- era el tema que hacía eco entre los innumerables otros devotos con los que yo hablé en los Estados Unidos y en Inglaterra. Una mujer me dijo que las alegaciones eran ‘totalmente inconsistentes’ con su experiencia de Sai Baba en los treinta años que lleva con él. Otros dicen estar convencidos que eran el producto de ‘alucinaciones’ o de ‘proyecciones’ de muchachos y jóvenes que estaban pasando por una edad sexualmente difícil.

Navegando por internet, me encontré con una página llamada The Sai Critic (El Crítico de Sai), establecida por unos devotos como respuesta a The Findings (Los Descubrimientos) para ‘asesorar’ a aquellos que su fe pudiera estar tambaleando a causa de las alegaciones. Los autores anónimos de la página exhortan a los devotos a creer sólo en sus propias experiencias y citan un aforismo de Sai Baba: “Cuando la duda entra por la puerta delantera, la fe sale por la puerta trasera. Mantengan sus puertas cerradas”.

En cuanto a las alegaciones de abuso sexual, los autores declaran que como “Sai Baba es una encarnación divina, uno no puede atribuirle motivos sexuales a él, ni interpretarlo a la luz de la experiencia sexual humana”. En otras palabras, como Sai Baba es divino, lo que él haga está más allá del entendimiento y más allá de ser explicado.

Entre las personas nombradas en The Findings (Los Descubrimientos) está el Dr. Bhatia, el ex-responsable del banco de sangre en el Hospital Sathya Sai de Especialidades Superiores, quien, se dice, tuvo una duradera relación sexual con Sai Baba. Bhatia renunció a su cargo en el hospital en Diciembre de 1999 y ahora es el administrador de un hospital en Nueva Delhi.

Mediante una conversación telefónica, Bhatia dijo que él nunca había cuestionado a Baba por su conducta, o la explicación de Baba que era la “actividad de Dios”. “La Devoción”, dice Bhatia, “no necesita justificación alguna. En mi filosofía de la vida, todo lo bueno y todo lo malo le pertenece a Dios. Eso es lo que yo creo, y es por eso que lo que él haga no me afecta de esa manera”. ¿Estaba diciendo él que aún cree que Sai Baba es Dios? ‘Sí’.

Un adepto que donó millones

Como muchos otros, estuve hablando con Isaac Tigrett, que se describe a sí mismo como un buscador espiritual. Entre los devotos, Tigrett es famoso por haber sido el hombre que construyó el hospital de Sai Baba. Co-fundador de la cadena de restaurantes Hard Rock, Tigrett vendió su parte en el negocio a principio de los años noventa y donó veinte millones de dólares para la construcción del Hospital Sathya Sai de Especialidades Superiores. De ahí se fue a fundar otra cadena de clubs-restaurantes en los Estados Unidos, los House of Blues. Ahora vive en Londres, donde está estableciendo el Spirit Channel, una página de internet dedicada a explorar las enseñanzas espirituales.

Un hombre grande, con un pecho sobresaliente, entre los cincuenta y los cincuenta y cinco años, portando un elegante traje cruzado, Tigret posee la ostentosa apariencia y el opulento encanto de un empresario teatral. Nos reunimos en su club en Londres. Tigrett tomaba cerveza y fumaba, un hombre, al parecer con sus dos pies muy bien puestos en el mundo real.

Por parámetros normales, la historia de Tigrett de cómo conoció a Sai Baba es extraordinaria; de acuerdo con las historias que uno oye de Sai Baba, es como el pan de cada día. Nacido en el sur de los Estados Unidos y criado bautista, Tigrett siempre ha tenido una curiosidad acerca de asuntos espirituales. En 1974, me contó, estaba viajando por la India, echándole un vistazo al panorama de los gurús. Una mañana en un hotel del norte de la India, mientras estaba desayunando, oyó una voz que claramente le dijo: “Al fin viniste; te he estado esperando”. Al voltearse, vio una foto en la pared de Sai Baba, del que nunca había oído nada ni sabido nada.

Inmediatamente viajó al ashram de Sai Baba. Recordaba que era un día festivo y que había unas cinco mil personas reunidas para el darshan. Él simplemente vino directo a mí y me dijo: “Al fin viniste; te he estado esperando”. Sai Baba entonces manifestó vibhuti en la mano de Tigret. “Entonces me dijo: ‘Espérate aquí, tenemos muchas cosas que vamos a hacer juntos’. Pasaron 15 años antes de que Baba le volviera a hablar.

Tigrett dice que él era muy cínico y muy sospechoso. “Yo creo en el gurú interior –siguiendo uno su propio corazón– no el gurú exterior. Nunca se me habría ocurrido que sería un maestro exterior el que me llevaría al camino”. En los siguientes quince años, sin embargo, se encontró sometido a una variedad de ‘asombrosas experiencias’ que él le atribuyó a Sai Baba. La más impresionante ocurrió en 1976. Era el tiempo, dijo que sus dudas de Sai Baba habían llegado a lo máximo. Cuando manejaba un Porsche Turbo por los cerros de Hollywood Hills después de una desvelada fiesta, se salió de la carretera a 80 millas por hora y atravesó una barricada a un abismo de unos 65 metros.

“No llevaba puesto el cinturón de seguridad. En el momento sabía que iba a morir, podía sentir presión sobre mis hombros, miré y vi, al parecer, a Sai Baba sentado a mi lado con sus brazos a mi alrededor. El coche pegó en el suelo y se volteó más de doce veces antes de aterrizar sobre sus ruedas totalmente destruido. Y yo no tenía ni un rasguño. Pensé, esto no puede ser verdad. ¿Era él? ¿Fue mi imaginación? ¿Lo llamé y luego me hice la idea de que estaba allí?”

Al día siguiente, Tigrett se fue a la India, “para darle las gracias”. Tigrett se pasó tres meses sentándose en darshan “y él no me miró ni siquiera una vez”. Pasarían otros trece años, dijo, hasta que Sai Baba lo llamara para una audiencia. “Yo le pregunté, por qué tuve que esperar tanto tiempo. El me dijo: “Ego grande”.

“Estas cosas eran muy difíciles de explicar”, dijo Tigrett, “imposibles de explicar”. Él no cree que Sai Baba es Dios, me dijo. Él ni siquiera se considera un devoto. “Pero para mí, es tan simple como esto: Fuese lo que fuese lo que experimenté, cambió mi vida; fuese lo que fuese que él hizo, me mantuvo en el camino espiritual, por lo que estoy muy agradecido. Y nunca podré negar esa experiencia; nada que él haga va a cambiar eso”.

Entonces ¿cómo compagina Tigrett sus experiencias de Sai Baba con las alegaciones de abuso sexual? “No puedo. Hay dos campos aquí, ¿Está uno en contra de Sai Baba o a favor de él? Yo pienso que si dices que estás a favor de él, estás en negación al decir que estas cosas no pasaron, que son historias inventadas. Yo no creo eso. Yo creo que las alegaciones son verdad. Y si estás en contra, se supone que tomes tu espada y lo mates. Yo no estoy en ninguno de esos dos campos. Para mí, la única relación significativa con él es la personal y todo el mundo tiene que tomar una decisión personal basada en eso”.

En cuanto a tratar de comprender a Sai Baba, Tigrett dice que hace años que se dio por vencido. “Yo sé que materializa objetos, porque yo lo he visto. Y también sé que él hace trampa y pretende que los ha manifestado, porque también lo he visto hacerlo. ¿Yo no sé por qué? Quizás no es más que un juego”.

Tigrett dice que él cree que todo lo que Sai Baba hace es una ‘enseñanza’. “Quizás”, dijo, “el creciente escándalo también es una enseñanza, una forma de forzar a los devotos a que dejen de adorar la forma de Sai Baba, y consideren la divinidad en ellos. Yo me acuerdo que él me dijo hace unos tres o cuatro años que las personas lo dejarían por montones. Me dijo: ‘Yo no soy una religión, yo no soy una personalidad, yo no soy un culto de personalidad. La gente viene aquí a ver milagros, a tener una vacación, y ni siquiera reciben las enseñanzas”. El dijo esto varias veces, se trata de seguir al gurú interior, no de seguir a Sai Baba? Tigret hizo un movimiento con su cabeza: “Un total y completo enigma”.

El papel de Internet en la controversia

Entre las más destacadas facetas de esta controversia, se encuentra el rol de internet. Aun hace diez años es muy dudoso que estas alegaciones en contra de Sai Baba se hubieran difundido tan rápida y ampliamente. En su discurso de octubre de 1999, Sai Baba instruyó a sus devotos diciendo que “Swami no tiene nada que ver con internet. No sólo ahora, sino también en el futuro. No deberían participar en esas malas actividades”. Pero en el reino del ciberespacio, las acusaciones, las justificaciones y las negaciones continúan multiplicándose. Junto con los espeluznantes relatos de abuso sexual, hay otros relatos de milagros, curaciones y llamadas a la fe.

Conny Larsson ha establecido un grupo de apoyo para los que alegan abusos de parte de Sai Baba y dice que recibe unos 20 o 30 correos electrónicos diariamente de víctimas pidiendo ayuda. “No se puede dejar a esta gente en el desierto”. En los Estados Unidos, la campaña organizada por Glen Meloy se ha concentrado en enviar copias tras copias de alegaciones a senadores, a la Casa Blanca, al FBI y a periódicos en la India. El más destacado éxito de la campaña sucedió en septiembre cuando la UNESCO retiró su co-patrocinio y su participación en la conferencia educacional en Puttaparthi, citando “mucha preocupación por las alegaciones de abuso sexual”.

Meloy también está intentando poner una demanda judicial en contra de los líderes de los grupos Sai en los Estados Unidos que él siente que han conspirado para mantener esto ‘tapado’. En este país, similares representaciones se han hecho a los Comisionados de Caridad (hay una rama de la organización registrada en este país) y al Home Office, apremiándoles a que emitan un aviso público advirtiéndoles a los que viajen a la India sobre las alegaciones y haciéndoles ver que dejar de avisar podría constituir una violación de las obligaciones internacionales del Gobierno bajo los convenios de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La cuestión legal

Para todas las alegaciones que se han hecho en contra de él a través de los años, Sai Baba nunca ha sido legalmente acusado de ningún crimen, sexual o de cualquier otra índole. Y su exaltada posición en la India lo ha mantenido hasta ahora amparado de cualquier cuestionamiento en público.

En junio de 1993 fue sujeto de un aparente intento de asesinato, cuando cinco jóvenes entraron en su residencia privada. Dos de sus asistentes fueron muertos a puñaladas y cuatro de los presuntos asaltantes fueron matados a tiros por la policía “en defensa propia”. Se alega que Sai Baba escapó, saliendo rápidamente de su habitación y activando una alarma. En un discurso después de los hechos, dijo que el ataque había sido motivado por “celos”. El Dr. Bhatia me dijo que él era de la opinión que el ataque estaba ligado a las actividades sexuales de Baba. El gurú nunca fue interrogado por la policía al respecto. La prensa de la India hizo surgir la pregunta obvia: “¿Si Sai Baba es omnisciente, como no lo pudo anticipar?”.

Entre los ex devotos hay un sentido de escándalo, traición e ira –una sed si no de revancha, de un rendir de cuentas. “Sabemos que muchas víctimas han sido molestadas sexualmente”, me dijo Glen Meloy, “pero en realidad todos los ex-devotos fueron violados espiritualmente porque escogimos creer que este hombre era lo más elevado. Yo consideraba que él era el Dios de dioses, el creador de toda la creación, mi amigo, mi todo. El intenso deseo que tengo ahora de exponerlo es en proporción exacta a la cantidad de devoción que tuve por él”.

Meloy dice que él hizo pedazos todas las fotos que tenía de Sai Baba en su casa desde el momento en que se enteró de las alegaciones. El sabe de devotos de están ahora vendiendo sus casas en una determinación por purgar de sus vidas cualquier mácula de asociación con Sai Baba. “Nosotros dimos todo nuestro poder y ahora podemos mirar atrás y ver lo que hicimos. Uno llora y se pregunta cómo es que ha podido pasar esto. ¿Cómo pasa esto? En un mundo imperfecto, ansiamos alguna evidencia de perfección, algún símbolo de ineluctable bondad. El gurú se convierte en la expresión de ese sueño.

La familia víctima se lamenta

Sentado en el restaurante en un acogedor y pequeño pueblo del Oeste Medio de los Estados Unidos, Jeff Young batallaba por comprender qué lo había llevado a creer que un gurú indio podría ser Dios. Recordando su primera entrevista – “Recuerdo haber sentido una paz que nunca antes había sentido” – ahora piensa que simplemente fue engañado. “Había tanta gente que quería tener esa entrevista, que me convencí a mí mismo que era tan extraordinario y especial que debería sentirme en la gloria, porque fui escogido”.

Ahora se puede dar cuenta, dice, como él había ignorado todas las contradicciones, las explicaciones fabricadas de todo lo que no encajaba. “Yo sabía que las manifestaciones eran falsas. Yo me sentaba allí y lo veía sacar cosas de abajo del cojín. Era tan obvio. Y él se daba cuenta que nos dábamos cuenta y como que se reía. Pero yo pensaba que me estaba probando para ver si yo estaba enfocado al amor o a lo externo. Porque Baba dice: “Ama mi incertidumbre. Nunca podrás entender al avatar”.

Mirando al pasado, decía que cuando Sam finalmente le habló sobre el abuso sexual, no le fue nada difícil creerlo. “Me di cuenta que ya hacía tiempo que lo sabía, pero no lo sabía”. Movió su cabeza de un lado a otro. “Se mete tanto en la mente. Te preguntas a ti mismo, ¿cómo pueden estar equivocadas millones de personas? ¿Cómo pueden ser engañadas millones de personas ¿Yo creo que muchas personas niegan que estas cosas están pasando porque les da pena. Yo mismo lo sentí. Nosotros pasamos 23 años criando a nuestra familia para que creyeran en él, como navegando en contra la corriente. Te pones a pensar ¿cómo es que estaba tan equivocado?”

Cuando Sam le dijo a Jeff y a Carrie la verdad acerca de sus sesiones con Sai Baba, Jeff dice que ambos lo abrazaron. “Nosotros dijimos, hasta ahí llegamos, no nos importa si nunca más vemos a Sai Baba. Él nos dijo que era el día más feliz de su vida.

Desde que dejaron a Sai Baba, dice, la familia ha estado tratando de encontrar una base para la fe en sus propios corazones. Él cree que el haber seguido a Sai Baba por veintitrés años lo convirtió en un ser humano más humilde, más honesto y más noble. “Mi esposa lo odia por lo que le hizo a nuestro hijo. Yo me sentí traicionado. Yo creo que es muy despreciable. Pero según miro hacia atrás en mi vida, tengo que decir que honestamente no siento nada de lo que pasó y veo que he crecido pasándolo. Encontrando a Baba y después descartándolo, “estoy más feliz ahora que en ningún otro momento de mi vida”.

Sam dice que la experiencia lo había llevado a ver su vida desde otra perspectiva. Me di cuenta que toda mi vida me la he pasado siguiendo a otro ser humano, tratando de hacer lo que él dice. Libre de la cárcel de la creencia falsa, estoy viviendo de acuerdo a mi mismo”.

Ya sea él divino, o una “demente fuerza demoníaca”, como lo describe ahora Glen Meloy, o simplemente el más adepto fakir y embustero de confianza, Sai Baba no ha dicho nada públicamente de las alegaciones en su contra. Cuando la revista Telegraph se puso en contacto con K. Chakravarthi, secretario del ashram de Puttaparthi, éste dijo: “No tenemos tiempo para esos asuntos. Yo no tengo nada que decir” y dio por terminada la llamada.

El intérprete principal en inglés de Sai Baba, Anil Kumar, fue un poco más abierto. “Todos los grandes maestros espirituales –dijo– se enfrentaron con críticas en su vida. Ese tipo de alegaciones han caído sobre Sai Baba desde su infancia, pero con cada crítica él se vuelve más y más triunfante”. Kumar dijo que él consideraba que la controversia era todo “parte del plan divino (de Sai Baba). Es un como un sembradío de arroz con cáscaras alrededor del arroz. Eventualmente todas las partes no deseables se irán y dejaran adentro la verdadera sustancia”.

Jerry Hague, el fideicomisario norteamericano, parece compartir ese punto de vista. Sai Baba, me dijo, “nunca diría nada acerca de esto ¿Por qué hacerlo? Ésa es la manera humana. Esa no es su manera. Usted puede tratar de escribir sobre esto, me avisó, pero no va a poder obtener ningún sentido intelectual de ello. Nadie puede”.

“Hay personas”, dice Jeff Young, “que en cuanto les cuento nuestra historia, sueltan a Sai Baba de inmediato. Otros no quieren oírla. Y otros la oyen toda y dicen ¡Bueno, él es Dios! Es una prueba. Yo me reí cuando oí eso por primera vez, porque para mí, pasar la prueba es tener el valor de poder decir esto no es aceptable”.

Young dice que es curioso, pero cuando le decía a sus amigos y compañeros devotos que iba a dejar a Sai Baba, sentía –“y aún lo siento, que Baba estaba parado detrás de mí, diciendo, ‘Buen muchacho, estás haciendo lo correcto’”.

ARRIBA

 

10. Un sacerdote católico identificó a Sai Baba con Jesucristo y fue excomulgado.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tal como explicaba en su extenso reportaje sobre las acusaciones al gurú Sathya Sai Baba la revista inglesa Telegraph en elaño 2000, en la historia del movimiento de este maestro indio destaca un episodio curioso. Se trata del ex-sacerdote católico Mario Mazzoleni, que escribió el libro Un Sacerdote Católico Conoce a Sai Baba, en el que expresaba su convicción de que Cristo y Sai Baba son la misma manifestación de Dios en la tierra. Mazzoleni fue excomulgado en 1992 debido a esta creencia y a sus apariciones públicas en este sentido.

Aún puede encontrarse en algunas páginas de Internet y en algunas librerías la referencia a esta obra, de la que se puede leer, por ejemplo, la siguiente reseña: “Por el sendero de la búsqueda espiritual un sacerdote católico se encuentra una figura iluminante y decisiva, Sai Baba, Maestro hindú de Puttaparti. Como Jesús, Sai Baba hace milagros, materializa objetos, cura a los enfermos, conoce el pasado, presente y futuro de cada ser”.

En una web argentina sobre Sai Baba, se nos presenta así el libro: “Durante quince años, el Padre Mazzoleni, miembro de la Academia Alfonsiana de Roma, estudió el fenómeno Sai Baba en busca de elementos que probaran que es una Encarnación Divina. Analiza en profundidad la separación respecto del dogma y el prejuicio al descubrimiento de la unidad fundamental de todo ‘credo religioso’, más allá de las culturas que lo expresan. La crónica de su encuentro con Baba y los detalles de su vida en el ashram (comunidad), es dedicada por el autor (pese a su ‘excomunión’ por ‘herejía’). ‘A mi Madre, la Iglesia Católica, porque sigo amándola a pesar de sus incomprensiones’. Y con seriedad escrupulosa este teólogo asume que, como Jesús, Sai Baba conoce el pasado, el presente y el futuro de cada cosa y de cada uno de nosotros -pero, por sobre todo, sale de Él una armonía extraterrena”.

Mazzoleni también escribió el libro La entrevista, posterior a su excomunión, en el que, según leemos en la información editorial, “el autor, un periodista del Vaticano, se dirige a la India para entrevistar a Sai Baba, y reproduce una especie de reportaje expresado en forma autobiografía. Son 9 las entrevistas que el reportero-sacerdote tiene con Sai Baba y en cada una descubre una nueva faceta del ser y del propio Yo”.

Otra obra del ex-sacerdote católico es El árbol de los deseos, en el que el autor retoma con los lectores el diálogo abierto con su primer libro, y presenta el pensamiento del Maestro Sai Baba de manera orgánica y documentada; lo acompaña además con reflexiones personales, consideraciones teológicas y ricas anécdotas. Según lo presentan los centros de Sai Baba, el retrato que hace de la figura de Baba posee un tinte particular, amoroso y sublime, pleno de referencias a Jesús y de citas, no sólo bíblicas sino también de otras fuentes, todas ellas muy agudas y polémicas. Brinda así material para la reflexión, no sólo para rebatir una campaña de desinformación, sino para apreciar y juzgar con serenidad la obra del Avatar. Mazzoleni sostiene: “Si en el descubrimiento de lo verdadero hay inmensa alegría, es incontenible la felicidad de quien tiene éxito en su intento de comunicarla a sus semejantes, esto es, a los seres humanos que lo anhelan con el corazón sincero”.

Según explica en la web del movimiento El despertar Sai el adepto Anil V. Gokak, Mazzoleni señalaba en su libro que, según la Iglesia católica, “las afirmaciones que aceptan la aseveración de Sai Baba de ser una encarnación divina, que defienden Sus obras, milagros, dichos y doctrinas, son graves atentados contra la fe.” Por su lado, Mario Mazzoleni decía: “como autor del libro en cuestión, reafirmo que no he perdido mi fe católica. Por el contrario, después de mi encuentro con el gran ‘Maestro Indio’ Sri Sathya Sai Baba, siento que la estoy viviendo con mayor intensidad en un espíritu de real comunión con todas las demás religiones. Todas ellas comparten la sola meta de llegar al mismo y único Dios, que trasciende todos los cambiantes nombres y formas”.

Mario Mazzoleni es una de las figuras que se cita entre los “religiosos y sacerdotes” que “adoptaron y enseñaron, tristemente, la ideología de la Nueva Era” en el libro de Jaime Duarte Nueva Era vs. Buena Nueva (México, 2007).

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.