Pone como ejemplos los casos Pagola y Arregui

Gara acusa a Mons. Munilla de apacentar a sus fieles en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo

 

En un editorial publicado el día después del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el diario abertzale Gara arremete contra el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, al que acusa de llevar a cabo «la misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico». El periódico justifica su opinión en la supuesta confirmación de la apertura de proceso en el Vaticano a José Antonio Pagola y en la secularización del ex-franciscano José Arregui.

28/04/11 10:22 AM


 

(InfoCatólica) El Diario Gara asegura que “se ha hecho público que el ataque a la realidad nacional vasca se está desarrollando en toda su crudeza en el seno de la Iglesia vasca”.

Refiriéndose al caso del ex-franciscano José Arregui, conocido por sus posicionamientos heterodoxos y por haber difamado a Mons. Munilla antes de que tomara posesión de la diócesis de San Sebastián, el diario abertzale señala “los intentos de destierro de un conocido miembro de la comunidad franciscana de Arantzazu”.

Gara asume las tesis de los defensores de Pagola y cuenta que “la semana nos deja la confirmación de que el Vaticano procesará al teólogo José Antonio Pagola por hereje, por defender la humanidad del Jesús de la historia”.

Y a continuación lanza contra el prelado una acusación que todos los que conocen la realidad del País Vasco saben bien lo que  implica: “Auspiciado por el obispo Munilla, en misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico, este nuevo episodio ha producido un cisma de un alcance nunca visto y de consecuencias sin vuelta atrás”.

Por último, el diario proetarra exhorta a los fieles católicos a manifestarse públicamente al opinar que “el caso de Pagola necesita visibilidad y la amplia base cristiana necesita movilizarse en la plaza pública. No le faltarán aliados ni el interés del gran público”.

Lo cierto es que Mons. Munilla no tiene nada que ver con el caso Pagola, pues el mismo tuvo lugar durante el pontificado del anterior obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte, que ha tenido que ver como la Congregación para la Doctrina de la Fe retiraba su nihil obstat a la versión corregida de la obra "Jesús. Aproximación histórica" del teólogo guipuzcoano.