28.04.11

 

El fundador de la secta Iglesia de la Unificación, el coreano Sun Myung Moon, estuvo el pasado martes 26 de abril en Madrid. El nombre legalizado de esta organización en Corea es “Holy Spirit Association for the Unification of World Christianity (HSA-UWC)”. El programa del evento, denominado “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global”, representa su primer discurso público en Madrid, y tuvo lugar en el Hotel Palace. También se hizo propaganda de su reciente autobiografía que ahora se presentaba en castellano: Un ciudadano del mundo que ama la paz.

El acto empezó a las 18,30 y duró 5 horas. La sala Medinaceli del Hotel Palace albergaba a unas 600 personas de multitud de razas, países y edades. Algunos parecían hijos de parejas coreanas con europeos, americanos o negros. Moon es famoso por sus multitudinarias bodas, muchas de ellas interraciales. Todos iban de fiesta y elegantemente vestidos, traídos de distintos países al evento en Madrid.

El programa se inició con un preámbulo musical a cargo del pianista invidente Raúl Thais Antequera, netamente “New Age”. También amenizó musicalmente otro momento acompañado de la voz de la soprano Mónica Luz.

Siguió la bienvenida por parte de Armando Lozano, el director de la FPU (Federación de la Paz Universal), uno de los últimos nombres que Moon ha dado a su Iglesia de la Unificación, quien fue el maestro de ceremonias, para dejar seguidamente la palabra al director internacional, Thomas Walsh.

Siguió una oración interreligiosa donde participaron Silvia Cerrada, conversa al Islam desde el cristianismo, que rezó una sura del Corán; posteriormente un miembro de la Real Academia de Doctores de España, Abraham Haim, quien rezó con un salmo; y cerró la oración un sacerdote católico de la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios), el padre Isidro Hernández, quien usó palabras de paz propias y del papa Juan Pablo II en su oración.

Seguidamente hubo unas palabras de felicitación al fundador Moon por parte de dos ponentes; el primero, José Manuel Laureiro, director del colegio público de enseñanza infantil y primaria “Antonio Moreno Rosales”, del madrileño barrio de Lavapiés, y que a veces ha colaborado con actividades de la secta; el segundo en la felicitación fue el teólogo católico Xabier Pikaza.

Se ofreció un breve vídeo de presentación sobre la historia de Moon y muy orientado a la propaganda de sus ideas y sus glorias, su influencia ante líderes mundiales, en los EE.UU., las Naciones Unidas, la lucha contra el comunismo, el papel del fundador Moon y su esposa (los llamados Padres Verdaderos, que han de realizar lo que Jesús no pudo lograr, ya que murió crucificado antes de poder llevar su misión a cabo, según dicen los Moon, que es instaurar un orden nuevo de Paz mundial y de armonía, que ahora tendrá el centro en Corea). Ellos son los que han de salvar a la humanidad, y la están llevando a una nueva era. Moon es el Mesías definitivo, el Rey de Reyes y Verdadero Padre de la humanidad.

Moon fue presentado por su hijo, Hyung Jin Moon, actual Presidente de FPU, quien nos dice que su padre es el que cumple el ideal de Dios, y que ha asumido la carga de nuestros pecados, como Jesucristo, pagando así el precio de ellos. Es el liberador de la humanidad.

Y por fin entra el fundador Moon, un anciano de 92 años, que aparenta 20 años menos. Tras una hora de un discurso inconexo y sin sentido, repleto de numerología, absurdos e idas y venidas en la argumentación, que enfurecen a parte del auditorio y aburren al resto, a la par de perder varias veces al traductor, demostrar un machismo insultante, gritar a los presentes, escupirles el agua que bebe (sic), alardear de hombría y fuerza, y varias ordinarieces más, incluidos insultos a los que le escuchaban, empieza a leer un discurso de 17 páginas que todos los presentes tienen en su asiento. La gente se va marchando a chorros, dejando para el final del acto en 400 los asistentes que se quedaron a todo el acto, de los 600 iniciales.

Pidió que su libro autobiográfico se difundiera por España y se convirtiera en un éxito de ventas al tiempo que, continuamente, durante toda su intervención, pedía aplausos a sí mismo y que la gente se levantara y le dijera que seguirían sus planes y creencias, a lo que el aforo presente respondió en todo momento.

Finalmente el profesor afgano Azizurahman Hakami y la presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas Sapiri Hakami le hicieron una ofrenda de flores, y Armando Lozano dio por finalizado el acto pidiendo que la gente recogiera su libro de regalo, la autobiografía de Moon.

* Ya puede leer la crónica completa del acto, elaborada por Vicente Jara, miembro de la RIES.