ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de abril de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

La beatificación de Wojtyla, tres días de oración y memoria

Abierta la tumba de Juan Pablo II

En Cracovia, recorriendo los senderos de Juan Pablo II

El periodismo según Wojtyla

Juan Pablo II, una vida en imágenes

Homenaje de Internet a Juan Pablo II

Santa Sede

Nueva página web del Consejo Pontificio para los Laicos

Por primera vez la Web TV para todos los sitios católicos

Nueva Religiosidad

Jóvenes españoles: sus creencias hoy y el futuro próximo

Mundo

Iraq: en Pascua se llenan las iglesias pese ataques y toque de queda

Yakarta: Frustrado un ataque masivo contra una iglesia

Cincuenta mil jóvenes se unen en México para orar por la paz

Foro

Juan Pablo II y la alegría pascual

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Ojos que creen, corazón que ve


Beatificación de Juan Pablo II


La beatificación de Wojtyla, tres días de oración y memoria
Presentado a la prensa el programa con las diversas iniciativas
ROMA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Tres días de oración y memoria marcarán la beatificación de Juan Pablo II, prevista para el domingo 1 de mayo, presentado hoy por la Santa Sede en rueda de prensa.

“Cada una de las tres celebraciones de la beatificación – afirmó a la prensa monseñor Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del vicariato de Roma – se caracteriza por algunos elementos particulares que quieren poner de manifiesto la riqueza de la personalidad del nuevo Beato y, al mismo tiempo, el gran impacto que su pontificado tuvo en la diócesis de Roma y en el mundo entero”.

Sábado 30 de abril

En el Circo Máximo la cita para la vigilia es a las 18,00 h. (el acceso a los fieles de permitirá desde las 17.30 h). La celebración se desarrollará en dos momentos: la celebración de la Memoria y la celebración del Santo Rosario. “En la primera parte – afirmó monseñor Frisina – estaremos acompañados por las palabras y los gestos de Juan Pablo II: una forma concreta de hacer nuestra la gran herencia espiritual del nuevo Beato para poderla vivir hoy”.

En el palco se expondrá una reproducción en grande de María Salus Populi Romani,patrona de la ciudad de Roma, ante la cual algunos representantes de las parroquias y de las capellanías diocesanas colocarán velas.

Un montaje vídeo recordará los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II, marcados de modo particular por el sufrimiento, al término de cual ofrecerán su testimonio dos de los más estrechos colaboradores del Papa: Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de Prensa entre 1984 y 2006, y el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II.

Seguirá el testimonio del sor Marie Simon-Pierre, cuya curación milagrosa abrió el camino para la beatificación, y de algunos jóvenes de Roma recogidos en breves grabaciones. Marcará el final de la primera parte el canto "Totus tuus", compuesto por monseñor Frisina para el 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

La segunda parte constará de la celebración de los Misterios luminosos del Santo Rosario – introducidos precisamente por el papa Juan Pablo II – en los que se celebra la vida pública de Jesús. Se iniciará con el canto del Himno del Beato Juan Pablo II "Abrid las puertas a Cristo" escrito por monseñor Frisina “cuyo texto – explicó el propio prelado – resume los contenidos más importantes del pontificado de Juan Pablo II, mientras que el estribillo contiene el llamamiento a abrir nuestro corazón al amor de Dios’ con el que el papa comenzó su pontificado”.

Seguirá una introducción del cardenal Vicario de Roma, Agostino Vallini, que presentará en síntesis la personalidad espiritual y pastoral del Beato; después el rezo del Rosario, que se celebrará en conexión en directo con 5 santuarios marianos diseminados por el mundo.

“Cada uno de los misterios del Rosario – subrayó monseñor Frisina – se unirá a una intención de oración, querida a Juan Pablo II: por los jóvenes, la del Santuario de Łagniewniki de la Divina Misericordia en Cracovia (Polonia); por la familia la del Santuario de Kawekamo – Bugando (Tanzania); por la evangelización la del Santuario de Notre Dame du Lebanon – Harissa (Líbano); por la esperanza y la paz de los pueblos la de la Basílica de Santa María de Guadalupe (México) y, finalmente, por la Iglesia la del Santuario de Fátima (Portugal)”.

Benedicto XVI, en conexión desde el Palacio Apostólico, recitará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes. Estos últimos, durante el canto de la Salve, serán invitados a encender sus velas en signo de alabanza a Dios y de devoción a la Virgen María. Terminará así la celebración en el Circo Máximo, pero no la vigilia de oración en la noche romana.

Noche blanca” de oración

“Roma – explicó Walter Insero, responsable de la Oficina de las comunicaciones sociales del Vicariato de Roma – vivirá por primera vez una “noche blanca de oración”. A partir de las 23 h., para los peregrinos que lo deseen en ocho iglesias del Centro histórico será posible rezar hasta el alba. Las iglesoas – S. Anastasia, S. Bartolomeo all’isola, S. Agnese in Agone en Piazza Navona, S. Marco al Campidoglio, Santissimo Nome di Gesù en Argentina, S. Maria in Vallicella, S. Andrea della Valle y S. Giovanni dei Fiorentini – se encuentran a lo largo del recorrido que desde el Circo Máximo conduce a la Basílica de San Pedro.

“Los jóvenes de Roma – prosiguió Insero –, animadores de esta noche de fe, acogerán a los peregrinos invitándoles a entrar en la Iglesia y a unirse en la oración”. Estos, así, “no verán únicamente los testimonios artísticos, sino las 'piedras vivas' de la Iglesia de Roma”.

Habrá un esquema común para la oración en las ocho iglesias, en la que se alternarán lectura y meditación de la Palabra de Dios: “Hemos venido a adorarlo" (Mt 2, 2ss); "Vosotros quién decís que soy yo" (Mt 16,15ss); silencio y adoración eucarística; lectura de algunos textos de Juan Pablo II dirigidos a los jóvenes y, también, testimonios de algunos jóvenes, cantos realizados por grupos juveniles, rezo del Rosario y Corona de la Divina Misericordia.

“Hasta el alba – concluyó Insero – gracias a la disponibilidad de muchos sacerdotes que se han adherido, los peregrinos podrán, celebrando el sacramento de la reconciliación, experimentar la misericordia de Dios”.

Domingo 1 de mayo

Las puertas de acceso de los peregrinos a la plaza de San Pedro (cerrada, junto a la Via della Conciliazione desde las 13,00 h del sábado) se abrirán a las 5,30 de la mañana. También estarán presentes 2.300 periodistas procedentes de 101 países del mundo.

La liturgia de Beatificación, prevista a las 10,00 h., será precedida por una hora en la que, explicó monseñor Frisina “rezaremos juntos la Corona de la Divina Misericordia, una devoción introducida por santa Faustina Kowalska y muy querida al Beato Juan Pablo II”. La Corona “es una oración letánica, parecida al Rosario, con la que se invoca la misericordia de Dios y se pide el perdón de los pecados en un acto de confianza hacia la misericordia de Cristo”. Esta preparación terminará con una Invocación de la Misericordia de Dios sobre el mundo con el canto Jezu ufam tobie – Jesús, confío en ti.

A las 9,55 la procesión litúrgica de ingreso con el Papa saldrá de la Puerta de Bronce y subirá hacia el altar desde el pasillo central de la plaza.

“En la celebración – informó el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana – estarán presentes 87 delegaciones oficiales de otros tantos países, entre los cuales los representantes de cinco casas reinantes (Bélgica, Luxemburgo, Liechtstenstein, España, Reino Unido), 16 Jefes de Estado (entre los cuales los presidentes de Italia y Polonia), 6 Jefes de gobierno y exponentes de la Unión europea”.

Concelebrantes del Papas, según las informaciones difundidas por el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Guido Marini estarán sólo los cardenales presentes, a lo cuales se unirá monseñor Mieczyslaw Mokrzycki, de 1995 a 2005 segundo secretario de Juan Pablo II. El cáliz que se usará será el que usaba habitualmente Juan Pablo II en los últimos años de su pontificado, y la casulla y la mitra que llevará el Papa se realizaron bajo el pontificado de Juan Pablo II y él las usó a menudo.

El rito de la beatificación verdadero y propio está previsto después del acto penitencial. El cardenal Agostino Vallini, en cuanto vicario general para la diócesis de Roma, parte implicada en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, hará requerimiento expreso y leerá algunos rasgos biográficos del Siervo de Dios que constituyen una síntesis de los motivos que han llevado a su beatificación. Inmediatamente después el Papa pronunciará la fórmula de Beatificación. En ese momento se quitará el velo que cubre el tapiz colocado bajo la logia central de la Basílica de San Pedro, y que reproduce una fotografía de Juan Pablo II en 1995. Después se colocarán en el Altar las reliiqoas del nuevo Beato.

“Se trata – explicó el padre Lombardi – de un relicario con forma de ramos de olivo, de 40 cm de alto, distinto del de forma de libro del Evangelio que se usará en la Misa de acción de gracias del 2 de mayo”.

La reliquia que será expuesta a la veneración de los fieles es una pequeña ampolla de sangre que será llevada al altar por sor Tobiana Sobódka, de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que sirvió en el apartamento de Juan Pablo II durante todo el pontificado, por sor Marie Simon Pierre, de la Congregación de las Petite Soeurs des Maternités, que fue agraciada con un milagro por el nuevo Beato y por cuatro jóvenes de la diócesis de Roma y de la diócesis de procedencia de sor Marie, que llevarán cirios, mientras que otras dos personas llevarán flores.

Al término de la celebración eucarística, el Papa entrará el primero en la Basílica junto a los cardenales para venerar el féretro con los restos del beato. Seguirán las autoridades y las delegaciones oficiales (que recibirán el saludo de Benedicto XVI junto a la Piedad de Miguel Ángel) y después comenzará el flujo de fieles que podrán desfilar hasta la tarde e incluso durante la noche, si fuese necesario, hasta las 5,00 de la mañana del lunes 2 de mayo, cuando comenzarán las actividades para preparar la Plaza de San Pedro a la celebración de acción de gracias.

Lunes 2 de mayo

Los tres días de oración concluirán con la primera misa celebrada en honor del nuevo Beato – cuya intercesión se invocará por primera vez por la Iglesia – presidida por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a las 10,30 h.

También esta celebración será precedida por una hora de preparación: desde las 9,30 “escucharemos – anunció monseñor Frisina – algunas poesías del Beato recitadas por los actores Dariusz Kowalski y Pamela Villoresi. Las lecturas serán entremezcladas por fragmentos sinfónicos ejecutados por el Coro de la diócesis de Roma con la participación del Coro unido polaco de Varsovia y de la Orquesta sinfónica de la Radio polaca de Katowice, y con la participación de la soprano Ewa Izykowska”.

Los textos litúrgicos, explicó también el prelado, serán los propios del nuevo Beato: “el pasaje de Isaías sobre el mensajero de anuncios alegres, el número 8 de la carta a los Romanos con la invocación '¿quién nos separará del amor de Cristo?’ y el pasaje del Evangelio de Juan en el que Jesús le pregunta a Pedro: ¿Me amas?”.

La celebración terminará con el canto del Regina Coeli.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Abierta la tumba de Juan Pablo II
El cuerpo del Papa polaco será trasladado a la Basílica vaticana el 1 de mayo
ROMA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ha tenido lugar hoy viernes muy temprano, ante una decena de personas en total: la tumba de Juan Pablo II en las Grutas vaticanas fue abierta y extraído el féretro que contiene el cuerpo del Siervo de Dios.

A la vista de los presentes, en buen estado de conservación, apareció la tercera de las tres cajas que protegen el cuerpo del Pontífice. La de madera clara, grabada en la memoria de todos a través de las imágenes difundidas en todo el mundo en el momento del funeral, con el Evangelio apoyado encima con las páginas que volaban con el viento, es la primera, que a su vez fue metida dentro de otra de plomo zincado y ambas contenidas en la que ha sido exhumada hoy.

Sobre esta última, explicó el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, a los periodistas presentes en la concurrida rueda de prensa celebrada hoy ante la beatificación del domingo, hay una inscripción en latín que informa que se trata del cuerpo de Juan Pablo II, de 84 años, 10 meses y 15 días, cabeza de la Iglesia universal durante 26 años, 5 meses y 17 días, y la fecha: Anno Domini 2005.

En la apertura de la tumba estuvieron presentes el cardenal Angelo Comastri, y monseñores Giuseppe D’Andrea y Vittorio Lanzani por la Basílica y el Capítulo de San Pedro. Junto a ellos los cardenales Tarcisio Bertone – secretario de Estado –, Giovanni Lajolo – presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano –, Stanislao Dziwisz – arzobispo de Cracovia y durante muchos años secretario personal de Juan Pablo II –.

Estuvieron también monseñores Fernando Filoni – sustituto de la Secretaría de Estado –, Carlo Maria Viganò – secretario de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano –, Piero Marini – maestro de las Celebraciones Litúrgicas bajo el Pontificado de Juan Pablo II, y Zygmunt Zimowski – presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud –.

También se encontraban sor Tobiana Sobódka y las seis monjas del apartamento pontificio de Juan Pablo II, el ayudante de cámara, Angelo Gugel, los responsables de la Gendarmería y de la Guardia Suiza.

El cardenal Comastri entonó el canto de las letanías de la Virgen, mientras que durante un breve recorrido, el féretro fue acompañado por los presentes ante la tumba de san Pedro, siempre en el nivel de las Grutas vaticanas – con los pies del Siervo de Dios dirigidos a la tumba – y recubierta por un paño blanco bordado en oro.

El féretro permanecerá en las Grutas hasta el domingo por la mañana (1 de mayo) cuando será llevado a la Basílica de San Pedro, ante el altar central, para el homenaje primero del Papa y después de todos los fieles, que podrán desfilar durante toda la tarde del 1 de mayo hasta la noche, si fuese necesario, hasta las 5 de la mañana del 2 de mayo, cuando la plaza será preparada para la celebración de acción de gracias presidida por el cardenal Bertone.

El propio cardenal Bertone, hoy por la mañana, recitó una breve oración que concluyó la operación de apertura de la tumba de Juan Pablo II. La gran lápida sepulcral que cerraba hasta ahora el féretro del Siervo de Dios se conservará intacta y será transportada a Cracovia, donde será colocada en una nueva iglesia dedicada al beato.

La colocación definitiva del cuerpo de Juan Pablo II bajo el altar de la capilla de San Sebastián, dentro de la Basílica de San Pedro, tendrá lugar probablemente – informó el padre Lombardi – la tarde del 2 mayo, tras la clausura de la propia basílica, en torno a las 19,30.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En Cracovia, recorriendo los senderos de Juan Pablo II
La ciudad polaca también se prepara para la beatificación
CRACOVIA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Son 37 los lugares designados por el ayuntamiento de Cracovia como pertenecientes al recorrido “Recorriendo los senderos de Juan Pablo II”, que conducen al peregrino y al visitante a la presencia de Wojtyla en la ciudad como “estudiante de filología polaca, obrero, actor, poeta seminarista, joven sacerdote, profesor universitario, obispo, metropolita, cardenal y cabeza de la Iglesia católica”.

La imagen de Juan Pablo II se puede encontrar por todas las partes de la ciudad. En las camisetas, en los souvenires religiosos y hasta en las cajas de cerillas que se venden en los puestos de las calles.

En el palacio arzobispal se destaca la ventana por la que se asomaba a saludar a los fieles: delante en el otro lado de la calle Franciszkańska, una alfombra de luces coloradas señala la espera de los polacos por una beatyfikacja de la que no han dudado nunca. Sonríe desde el altar monumental de la basílica Mariacka – en la plaza central de la ciudad -, donde desde el 1952 al 1957 Wojtyla desarrolló el oficio de padre espiritual.

“Existía quien – escribe en sus memorias Wanda Póltawska tras el primer encuentro con él en esta iglesia, evento del que surgirá una amistad espiritual que duró toda la vida – que las funciones sacerdotales las llevaba a cabo como está escrito en el Evangelio: estaba dispuesto a acompañar no sólo cinco pasos, sino los que fuesen necesarios, y que no le era indiferente lo que le sucedía al penitente, al alma que se le confiaba a él.

En San Florián, la parroquia donde Wojtyla a partir de 1949 fue vicario y comenzó a “inventar” la pastoral juvenil que le llevó en sus años como pontífice a crear la Jornada Mundial de la Juventud, su imagen se coloca bajo la del soldado romano santo, martirizado por la fe cristiana. Después de la veneración del Santísimo Sacramento, muchos se detienen a rezar ante la sonrisa joven y la mirada que bendice del Papa tras el cual se asoma la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa.

En la cripta de la catedral de San Estanilao, en el interior del castillo de Wawel, Wojtyla celebró su primera misa el 2 de noviembre de 1946. A menudo iba a rezar allí durante su etapa de obispo, y volvió como pontífice, en señal de agradecimiento, con ocasión de sus 50 años como sacerdote. En este lugar están enterrados los héroes de la historia nacional polaca, desde el rey Sobieski que derrotó a los otomanos ante los muros de Viena en 1683 al mariscal Pilsudski que en 1918 se convirtió en el presidente de la nueva República de Polonia después de dos siglos en los que el país había desaparecido del mapa cartográfico europeo, también el presidente Lech Kaczynski, muerto en el accidente aéreo de Smolensk, que el año pasado diezmó el gobierno polaco.

“El obispo Wojtyla – cuenta monseñor Zdzislaw Sochacki, párroco de la catedral – decía a menudo que no se podía entrar en esta cripta sin sentir conmoción, porque se trataba de un sitio extraordinario para la historia de Polonia y de todos los polacos”. “Juan Pablo II -prosigue Sochacki – se identificaba con la historia de su patria, él se sentía parte de esta historia y muchas veces afirmó que estaba presente con el pensamiento en este lugar”. Un sentimiento de unidad nacional que no estaba separada de la identidad cristiana.

“Su ministerio de pastor en Cracovia – afirma Sochacki – tuvo como característica principal el servicio a la unidad, el ser pastor para todos”. También su pontificado “sirvió a la unidad, a cimentar la identidad nacional”. No por nada “su enseñanza cuando venía a Polonia era construir juntos la unidad”. Su beatificación, desde esta perspectiva, “será de nuevo un estímulo para releer su historia y su incesante trabajo por la unidad de la nación polaca teniendo como fin el bien común”. La expectativa de la gente se concretiza, según Sochacki, “en el redescubrimiento del valor del Evangelio en la vida de cada uno y para volver al decálogo que Juan Pablo II repetía a menudo en sus viajes a Polonia, que es necesario para restablecer un orden moral en la sociedad”.

El mismo orden moral, para la defensa de la paz y de los humildes, “por el que dio la vida el obispo santo Estanislao, en torno a cuyo féretro en la catedral, Wojtyla reunía a la gente para rezar, como si fuera un altar de la patria”. Junto al altar se colocó un cirio ofrecido por Juan Pablo II en una peregrinación, encima de un pedestal regalado los obispos alemanes “otro signo de reconciliación de la historia nacional querido por Wojtyla”.

“Antes de que me vaya de aquí -dijo Juan Pablo II al final de su viaje a Cracovia en 1979 – os pido que queráis todavía acoger con amor, con esperanza y fe, este inmenso patrimonio espiritual con nombre 'Polonia' (…). En la esperanza de que no dejéis nunca de creer, que no os abatáis ni desaniméis, en la esperanza de que no cortéis las raíces de las que crecemos”.

Pronto en la catedral de Wavel habrá una capilla dedicada al futuro beato: “a través de su intercesión – concluye Sochacki – los polacos sabrán no perder nunca el sentido de su unidad nacional”.

Por Chiara Santomiero. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El periodismo según Wojtyla
"Pocas profesiones tienen una incidencia igual en el destino de la humanidad"
ROMA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- “Siguió de cerca la complejidad de la comunicación, el surgimiento de las nuevas tecnologías y, antes que ningún otro, supo subrayar en ella las grandes coordenadas humanas, es decir, ese dirigirse el hombre al corazón de otro hombre”.

Monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, explica así la atención que Juan Pablo II supo dar al mundo de la información. Y lo hizo durante la presentación, el 27 de abril, del volumen Giornalisti abbiate coraggio [Periodistas, tener valor, n.d.t.], que recoge los 27 mensajes escritos por Wojtyla para las Jornadas mundiales de las comunicaciones sociales.

Se trata de un texto dedicado a los periodistas, los editores y a todos los agentes de la comunicación, con un llamamiento colectivo a la ética, a la responsabilidad, a la verdad, a la gestión de un bien que es esencial a la vida democrática y civil de cada una de las personas y del país en que viven.

“Saber dialogar con esta cultura digital – continua el prelado – representa uno de los retos más grandes que debemos afrontar”. Y el “diálogo cultural” del que habla Juan Pablo II está “en línea profundísima” con el innovado por Benedicto XVI, cuyo Magisterio se apoya en la “capacidad de dialogar con las verdades de los demás”.

“En un cierto sentido – explica el secretario de la Federación nacional de la prensa italiana, Franco Siddi – el libro podría ser definido la decimoquinta Encíclica de Wojtyla, porque presenta orgánicamente el pensamiento del papa sobre los temas de la comunicación social, desarrollando cada año un perfil específico y en particular el de la dignidad, libertad y eticidad de la profesión periodística”.

Por otra parte, como dijo en 1980 el papa polaco, “pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad” como la periodística, “pero, al mismo tiempo, son pocas las profesiones que tengan una incidencia similar sobre los destinos de la humanidad”.

Y a propósito de las Jornadas de las Comunicaciones Sociales, monseñor Celli recuerda que “fueron los padres conciliares, con la aprobación del Decreto Inter Mirifica – punto de cambio en la moderna comunicación de la Iglesia – quien quiso que a los temas y (entonces), al desarrollo de los medios de comunicación de masas se reservase una jornada particular de reflexión y profundización por parte de toda la comunidad cristiana”.

Del último cuarto del siglo pasado a los primeros años del tercer milenio, el pontificado – explicó el prelado – tuvo un largo y amplio arco de tiempo, que acabó por entrecruzarse con el desarrollo, en algunos momentos impetuoso, de la revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación”.

El mundo de los medios cambiada de forma imparable. Cambiaban, ciertamente, los instrumentos, pero sobre todo los criterios, las modalidades y la misma cultura de la comunicación. El pontificado de Juan Pablo II hizo vivir no sólo “en directo” esta fase, sino de alguna forma, llegó a determinarla hasta “hacer de ella un instrumento casi indispensable en una predicación que mostraba la necesidad de ensanchar las fronteras y de ir en busca, en todas partes del mundo, de los lugares aún inexplorados para el anuncio y la comunicación del Evangelio”.

Wojtyla innovó, en otras palabras, el “mandamiento” paulino de predicar el evangelio desde las azoteas. Después de la televisión, llegó la informática para cambiar el paisaje, no sólo urbano. “Alguien – precisó monseñor Celli – empieza incluso a hablar de un cambio del paisaje del alma debido precisamente a la influencia e incluso a la invasión de los nuevos medios de comunicación”. El desafío está allí: “¿Sabremos afrontar todo esto?”.

Juan Pablo II proporcionó un amplio elenco de argumentos para buscar la respuesta, precisamente a través de estos 27 mensajes recogidos en este volumen. “Sólo con repasar los títulos es fácil encontrarse a una serie de huellas que atestiguan una tras otra la rapidez además de la fecundidad de esta evolución. De cultura informática, por ejemplo, se hablaba ya en el Mensaje de hace 21 años”, y estos eran también los tiempos en los que se publicaban dos documentos importantes sobre la relación entre Iglesia e internet.

La importancia de la palabra, subrayada por el presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, hace de contrapeso a la importancia – llena de simbología – de lo “no dicho”, a que aludió monseñor Celli, explicando cómo de Wojtyla era “aún más fuertemente expresivo el dramático silencio con el que se despidió desde la ventana en su último saludo en la Plaza de San Pedro”.

Al gran comunicador le faltaba la palabra. El sufrimiento de su rostro habló por él. Y nunca como entonces todos comprendieron. “Que el mundo de los medios de comunicación no olvide esa gran lección”, auguró el prelado. Que “también el silencio puede llegar a ser una gran forma de comunicación”, concluyó.

Por Mariaelena Finessi, traducción del italiano por Inma Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Juan Pablo II, una vida en imágenes
Recuerdos de su fotógrafo durante 27 años, Arturo Mari
ROMA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Arturo Mari, el fotógrafo de Juan Pablo II, que le acompañó día a día durante 27 años y más de cinco vueltas al mundo, quiso narrar algunos detalles a varios periodistas, en un briefing celebrado en la Universidad de la Santa Croce de Roma.

Mari afirmó que desde el primer momento había comprendido que “era un santo en vida”. “Santo subito ya lo era”, dijo el fotógrafo del papa.

Entre los diversos detalles que guarda en su memoria, narró el encuentro con un niño, el desafío a los guerrilleros de Sendero Luminoso en Perú para que dialogasen; la amenaza del juicio de Dios al entonces dictador de Sudán, así como el aliento del papa ante un momento suyo de desorientación cuando supo que su hijo se hacía sacerdote.

“Un 18 de mayo de 1980, día de su cumpleaños – contó Mari – en una visita pastoral a la parroquia romana de Cristo Rey, un niño de unos 10 años, superando la escolta, se acercó a Juan Pablo II y le dijo: “Hola, Papa, ¿cómo estás?”, y después se confió: “Me he escapado de casa, sí, escapado, porque es tu cumpleaños y quería felicitarte”.

El Papa se preocupa un poco y el niño le tranquiliza: “Ya sabes cómo son las mujeres, mi madre estaba dos horas delante del espejo y se hacía tarde”, y concluye: “Soy pobre pero te he traído un regalo”, y le dio un caramelo.

Y Juan Pablo II respondió. “Mmmm, no me lo merezco”. Y – añadió el fotógrafo – muchas veces él decía ese 'mmmm, no me lo merezco”.

“Estos días, pienso en él, que desde el cielo verá la ceremonia de beatificación y dirá: 'Mmmm, no me lo merezco'”.

Un hecho menos conocido, quizás inédito, en el que Mari comprendió la fuerza de Juan Pablo II fue en Perú. Cuando Juan Pablo II llegó a Iquitos, a un aeropuerto con pista de tierra batida. El aeropuerto estaba rodeado de alambre de espino, sacos de arena, ametralladoras y todo tipo de armas.

El obispo quería acompañarlo de prisa a la sala VIP. Le explicaron al Papa que por una parte estaban los guerrilleros de Sendero Luminoso y por la otra el Ejército. Él miró con mucha calma y en un cierto momento pidió una mesita y la hizo colocar junto a la alambrada.

“Subió allí y con un megáfono arremetió contra Sendero Luminoso, acusándoles de criminales”, y diciendo “Yo estoy aquí, hablemos, estoy dispuesto a dialogar”. Y el fotógrafo prosiguió: “Hubo movimientos, pero no se entendía quien era. Dos días después hubo encuentros. Esto da una idea de quién era Juan Pablo II”.

Después recordó el viaje del papa a Sudán en 1993, tras la beatificación de Josefina Bakhita. El fotógrafo, que quedó bloqueado en la sala por casualidad, recordó que el Papa recriminó en voz alta al presidente dictador Omar Al Bashir: “Presidente, qué está haciendo como jefe de Estado, usted está armando las manos de los criminales, incitando a la venganza entre ricos y pobres, entre musulmanes”. El presidente le contestó: “Distinguido señor, usted está mal informado”. Y el papa replicó: “No hace falta estar mu informado para saber cuánto está matando usted”. El dictador contestó: “pongamos una piedra encima”, y Juan Pablo II añadió: “Avergüencese, usted un día deberá dar cuentas a Dios. Y Mari recordó que hoy Al Bashir está considerado criminal de guerra.

Después narró una anécdota suya personal: cuando supo que su único hijo había elegido la vida sacerdotal como legionario de Cristo, Mari confesó que tuvo un momento de desorientación. El pap le dijo entonces: “es una suerte haber dado un hijo como sacerdote a la Iglesia”, y además “me explicó que un padre debe ayudarle sin hacerse notar”.

Y hoy, tras haber visto junto con su esposa, en Ecuador, el trabajo de su hijo, se enorgullece “de estos sacerdotes que dan la vida por nosotros”.

El fotógrafo del papa explicó que en su vida profesional nunca tuvo prohibiciones o dificultades cuando tenía que fotografiar al Papa, en una jornada que empezaba a menudo a las 6:30 de la mañana y que acababa incluso a las 23 h”, sabiendo que con sus fotos, se convertía en medio “para que el mundo viera cosas que nunca había visto antes”.

La foto más sentida: una “en su capilla privada un viernes santo, cuando tenía la cruz en la mano. Al paso de una cámara apoyó en la frente y en el corazón la cruz con tal fuerza que en las manos las uñas se ven rojas. Misterio de la cruz. Su gran sufrimiento”. Y concluyó que “estando cerca de Juan Pablo II he visto muchas encíclicas. Pero la última – que no escribió – fue la de su sufrimiento”. 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Homenaje de Internet a Juan Pablo II
Iniciativa de la Santa Sede con motivo de la beatificación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 29 de abril de 2011 (ZENIT.org) - Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, el Vaticano quiere rendirle homenaje con una página web www.juanpabloii.va que recuerda algunos de los momentos más significativos de su vida y de su pontificado.

Se ha realizado esta página dando preferencia a la fuerza y la inmediatez de las imágenes. Cuenta con 500 fotos, 30 vídeos y 400 pensamientos en varios idiomas, por un total de 2.400 pensamientos. Los momentos sobresalientes han sido catalogados por temas (por ejemplo, niños, jóvenes, elección, atentado, jubileo, etc.) y cada tema se presenta en forma de "libro" de fotos con texto que puede hojearse.

La sección dedicada al pontificado ha sido realizada exclusivamente mediante vídeos. Una de las secciones está dedicada a las oraciones compuestas por el Papa Karol Wojtyla. También será posible seguir en directo todo el acontecimientos vía streaming en la misma página.

El proyecto de la página web tiene en cuenta todo tipo de tecnología, desde ordenadores de mesa hasta dispositivos móviles, iPhone, iPad, etc., una característica compleja de realizar, "pero que es fundamental para permitir el mejor uso posible, sobre todo por parte de los peregrinos que de esta manera pueden acceder a la página dondequiera se encuentren y desde cualquier dispositivo, y así estar siempre acompañados durante la peregrinación, en los días de la beatificación y en los sucesivos, por las imágenes y las palabras del beato Juan Pablo II y rezar con él", explica la Oficina para Internet de la Santa Sede.

Son muchas las instituciones Vaticanas que han intervenido en el proyecto, además del Servicio Internet Vaticano y la Dirección de las Telecomunicaciones, han participado: el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano, que ha puesto a disposición su archivo fotográfico (del papa Karol Wojtyla existen millones de imágenes), la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano para los vídeos presentes, la Libreria Editrice Vaticana para el Tríptico Romano que ocupa una sección entera de la página web, la Oficina de Prensa y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Opera Romana para las Peregrinaciones y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Nueva página web del Consejo Pontificio para los Laicos
Se inaugurará mañana sábado, en homenaje a Juan Pablo II
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- A partir de mañana sábado estará en internet la página oficial del Consejo Pontificio para los Laicos, según informó esta semana este dicasterio de la Santa Sede.

La fecha escogida para el lanzamiento, afirman los responsables del proyecto, no es casual. “Entrar en la red de modo nuevo en la vigilia de la beatificación de Juan Pablo II expresa un deseo de rendir homenaje al gran pontífice que dio inmenso impulso al apostolado de los laicos y a la nueva época asociativa de los fieles, al papa que tuvo la intuición de las Jornadas mundiales de la juventud, que siempre manifestó gran atención por el 'genio femenino' y por todos aquellos ámbitos en que los laicos están llamados a dar testimonio de Cristo”.

El cardenal Wojtyla, además, fue consultor del Consilium de Laicis en los primeros años de vida del organismo que se convirtió después en el Pontificio Consejo para los Laicos, añaden.

La página, realizada por el Servicio Informático del Vaticano con tecnología web content management, será accesible en cuatro idiomas – español, italiano, inglés y francés – y ofrecerá imágenes, noticias y documentos para presentar las actividades del Consejo.

“Con esta nueva página el Consejo Pontificio para los Laicos quiere hacerse accesible en la red en diversos idiomas, con atractivo diseño gráfico, presentando todas las actividades que organiza con las cuales busca anunciar, en las áreas de su competencia, que Jesucristo es el Salvador del mundo, Aquel que camina junto al hombre en todo ámbito de la vida”, afirman sus promotores.

La nueva página, añaden, será como una “ventana abierta” a las actividades del dicasterio y ofrecerá información relacionada “con el asociacionismo laical, los movimientos eclesiales y nuevas comunidades; la pastoral juvenil, con particular atención a las Jornadas Mundiales de la Juventud de las que el dicasterio es responsable; la vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo; la relación de la Iglesia con el mundo del deporte, vasto campo de la cultura contemporánea y medio oportuno de crecimiento integral de la persona al servicio de la paz y la hermandad entre los pueblos”.

En las páginas de las secciones, así como en las dedicadas a los superiores del dicasterio, se podrán encontrar, en varios idiomas, textos de profundización sobre temas relativos a los fieles laicos y su compromiso en el mundo, contribuciones provenientes de varios ámbitos, de colaboradores estrechos con el dicasterio.

También se informará a través de esta página sobre el reconocimiento y la aprobación de los estatutos de nuevas asociaciones, nuevos programas del dicasterio, últimos volúmenes publicados.

Las páginas de laici.va darán amplia noticia de eventos como seminarios de estudio, congresos continentales de laicos católicos, forum de jóvenes y asambleas plenarias de miembros y consultores del dicasterio, con fotos, videos y textos de las relaciones, permitiendo así que quienes las visitan “participen” de todas estas iniciativas.

Puede verse en www.laici.va

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Por primera vez la Web TV para todos los sitios católicos
Iniciativa del CTV, Radio Vaticano y la agencia multimedia H2onews
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Se abre una nueva frontera para las páginas web católicas: la posibilidad de crear, con un solo click, la propia Web TV, con eventos en directo (como la beatificación de Juan Pablo II) y vídeos a la carta (noticias, entrevistas y reportajes).

Se trata de una nueva iniciativa gratuita lanzada en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticano y la agencia multimedia H2onews.

La suscripción al servicio es inmediata, y no es necesaria una preparación específica para poder utilizar la Web TV en el propio sitio.

La Web TV podrá ser descargada en dos formatos: maxi (760x420 pixeles), ideal para sítios media o video; y mini (330x550 pixeles), ideal para sitios personales, o sitios con un alto contenido.

Para descargar el código gratuitamente, que permite la inserción de la Web TV en los sitios católicos, es necesario suscribirse directamente desde la página web de h2onews, a la dirección www.h2onews.org



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Religiosidad


Jóvenes españoles: sus creencias hoy y el futuro próximo
Un desafío a la nueva evangelización

Por Vicente Jara

MADRID, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En este artículo, el autor, Vicente Jara, dominico seglar y miembro de RIES, analiza lo que dicen las estadísticas sobre las creencias de los jóvenes españoles actuales.

* * * * *


 

Siguiendo profundizando en las conclusiones ofrecidas en el anterior artículo [http://www.zenit.org/rssspanish-38955] de Zenit del sacerdote D. Luis Santamaría a raíz de las creencias en la juventud española, y ofreciendo algunos datos adicionales, vamos a mostrar el movimiento de la población joven española durante estos últimos años en referencia a sus creencias.

Si en el año 1994 teníamos alrededor de un 70% de jóvenes [entre 18-24 años] que se sentían católicos, dato que pasó a ser del 60% en el año 1999, tal y como recoge la revista “Estudios de Juventud”, nº 53/01 del Instituto de la Juventud (Injuve), [http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1505543774], pasamos en el año 2004 para la franja de 15-29 años al 63% (de este 63%, el 14% son católicos practicantes y el 49% son católicos no practicantes). De aquí  nos remitimos al dato que recogía el padre D. Luis Santamaría en referencia a los datos de la Fundación Santa María sobre el 2010, [http://prensa.grupo-sm.com/2010/11/casi-la-mitad-de-los-j%C3%B3venes-espa%C3%B1oles-declara-su-falta-de-confianza-en-un-futuro-prometedor-para-el.html] que arrojaba el  porcentaje de un 53,5% de los jóvenes [15-24 años] que se definen católicos, si bien casi el 62% del total de jóvenes no asiste nunca o casi nunca a misa, con un 7% de ellos cumpliendo sólo con la asistencia el domingo.

Sin mayores consideraciones ni análisis, vemos un rotundo retroceso en la creencia entre los jóvenes españoles de los últimos años en cuanto a su pertenencia personal a la fe católica. Un análisis más pormenorizado sobre los documentos citados nos lleva a concluir que hay un fuerte movimiento entre la población joven de España a pasar: de creer como católico inserto en la institución eclesial a creer en lo católico al margen de ella, con prácticas ocasionales, siendo católicos puramente nominales o culturales, católicos sociológicos, incluso netamente humanistas, sin una pertenencia consolidada en la asamblea o comunidad cristiana. Este sería uno de los grandes bloques de la población juvenil de España.

Si por otro lado comparamos los informes citados de los años 2004 y 2010 vemos que los indiferentes suben del 10% al 16%; los no creyentes y ateos del 15% al 17,1%; los agnósticos del 4% al 9,3%, y los creyentes en otras religiones bajan del 3% al 2%. Lo más sobresaliente es el aumento altísimo de los jóvenes que o bien se consideran indiferentes o bien pasan a no creer. Así el bloque indiferentes+ateos-no-creyentes+agnósticos pasa del 29% en el año 2004 al 42,4% en el 2010. Este sería el otro gran bloque que configura la población joven de España, un bloque casi similar en población al anterior de católicos no practicantes.

Estos dos bloques, católicos nominales-no practicantes e indiferentes+ateos+no creyentes+agnósticos,  son por lo tanto, los dos ámbitos donde se sitúan la casi totalidad de la juventud.

Por lo tanto, lo que se ha producido en nuestro país es una situación de bipolaridad, o de dos bloques, donde ya no hay un bloque principal que aglutinaría a la mayor parte, quizás las 2/3 partes, entre el 60-70% de la población española juvenil como podíamos ver en las décadas anteriores. Ahora hay dos bloques netamente separados, pero sin embargo muy próximos en sus miembros situados en sus laterales respectivos: Así, en referencia al primer bloque, los católicos más alejados de la institución y que viven sus creencias al margen de la comunidad eclesial y sin apenas participación en la fe y el culto, están muy próximos en sus percepciones y comportamientos a los miembros indiferentes del segundo bloque, los cuales han pasado del 10% en el 2004 al 16% en el 2010.

La tendencia que se apunta en el futuro, como se recoge en los datos mostrados, si todo va en la misma dirección, es de declive del primer bloque frente al segundo, pero además, esta bipolaridad de dos grupos no es estable, resolviéndose en la tendencia natural a que declinen ambos grupos en su volumen poblacional, surgiendo así un nuevo y único bloque central, que sería el más grande en el futuro próximo, un grupo que pudiéramos denominar como el de los indiferentes que mantienen restos culturales católicos.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Iraq: en Pascua se llenan las iglesias pese ataques y toque de queda
La catedral siro-católica de Bagdad, abarrotada de fieles el Domingo de Resurrección
ROMA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El toque de queda no ha impedido, a los cristianos de Mosul, caminar durante una hora para asistir a un concurrido servicio de Viernes Santo en una de las ciudades más peligrosas de Iraq.

El arzobispo Amil Nona de Mosul presidió la liturgia en la iglesia caldea de San Pablo, a la que los fieles fueron a pie, ya que el toque de queda impuesto por varias alarmas de seguridad, impedía coger el coche o cualquier otro medio de transporte. El toque de queda total del día anterior provocó, sin embargo, la cancelación de la Misa del Jueves Santo.

Como en años anteriores, también la Vigilia de Pascua fue eliminada por la inseguridad que reina sobre todo después del anochecer.

Hablando de estos sucesos ocurridos en Mosul, monseñor Bashar Warda, arzobispo de la diócesis de Erbil, confesó a la asociación caritativa católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los cristianos de la ciudad estaban decididos a celebrar los ritos de la Semana Santa y de la Pascua en la medida en que esto fuera posible.

“Los fieles en Mosul animaron a monseñor Amil con su voluntad de participar en el servicio de Viernes Santo”, dijo el prelado. Mosul, situada en la parte noroccidental de Iraq, fue testigo de algunas de las más graves persecuciones a los cristianos en el país, con raptos, homicidios y ataques repetidos por parte de los militantes, para obligar a los fieles a un éxodo en masa de la ciudad.

Valentía y esperanza

En el periodo pascual, la vida fue difícil también para los cristianos de Bagdad, y cerca de las iglesias se verificaron varios episodios de violencia.

El Domingo de Pascua, los fieles tuvieron que evacuar la iglesia católica del Sagrado Corazón antes de una explosión.

Cerca de allí, la gente acudió a la iglesia católica de la Virgen María mientras fuera del edificio, hombres armados se enfrentaban a los policías hiriéndolos.

Los cristianos, sin embargo, no se han dejado intimidar. Los ministros de la catedral siro-católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad contaron que para la misa de Pascua, los fieles eran tantos, que fue necesario pasar de una celebración a tres.

El pasado 31 de octubre, la catedral fue el escenario de una masacre: durante un ataque en ocasión de la Misa dominical, fueron asesinadas 58 personas y más de 70 fueron heridas.

Monseñor Warda dijo que en su Mensaje para la Pascua hizo un llamamiento a las facciones políticas rivales para que buscasen una “reconciliación” con la ayuda de la Iglesia.

“La gente sufre mucho a causa de la inestabilidad”, dijo el prelado a AIN. “Ofrecemos una oración y la voluntad de ayudar en el proceso hacia la reconciliación y la cooperación”.

“La Iglesia nació de la voluntad de Dios de buscar la reconciliación con el hombre mediante la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y por tanto se podría decir que somos expertos en el campo de la reconciliación y podemos ser capaces de ayudar”, destacó.

El prelado recordó la continúa incertidumbre política y comentó que los políticos actúan “en base a los intereses políticos más que por el bien común”.

La continua violencia contra los cristianos y la incertidumbre política se señalan como las causas de la difundida emigración de los fieles de Iraq.

Durante una década, el número de los cristianos ha descendido de casi un millón a menos de 200.000 fieles.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Yakarta: Frustrado un ataque masivo contra una iglesia
Las bombas debían explotar durante las celebraciones del Viernes Santo
YAKARTA, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Afortunadamente no explotaron, pero si lo hubiesen hecho, las bombas habrían provocado una masacre sin precedentes. Gracias a la información dada por algunos terroristas sospechosos, arrestados el 21 de abril (19 en total), la policía indonesia frustró un atentado de gran importancia contra una iglesia católica de las inmediaciones de la capital Yakarta.

Las noticias no concuerdan, pero el Jakarta Globe (23 de abril) habla de siete bombas, cinco llamadas "pipe bombs" y dos mochilas bomba. Estaban enterradas en un descampado al lado de la Christ Cathedral Church en Serpong, en la zona de Tangerang, un suburbio al sudoeste de la capital. Los explosivos fueron desactivados por los artificieros del cuerpo especial "Degana", y las autoridades indonesias no tienen ninguna duda sobre el objetivo del atentado fallido. Era la iglesia católica, y las bombas debían ser detonadas con ocasión de las celebraciones del Viernes Santo.

Para que tuviesen un efecto todavía más devastador, las bombas estaban escondidas bajo un conducto de gas. Este habría estallado a su vez, provocando un infierno de llamas, que según las intenciones de los terroristas habría terminado con el lugar de culto, el cual puede albergar -como explicó el jefe de la policía nacional indonesia, Timur Pradopo (Associated Press, 21 de abril) a unos 3.000 fieles.

Después de descubrir los explosivos, las autoridades indonesias elevaron el estado de alerta antiterrorista a su máximo nivel, para proteger a los cristianos durante el Triduo Santo y la Pascua. “Desde esta noche y hasta el día de Pascua, el ejército y la policía estarán en estado de máxima alerta”, anunció el pasado jueves el ministro que coordina los Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Djoko Suyanto (Jakarta Globe, 21 de abril). La policía de Yakarta desplegaron más de 2.000 agentes para garantizar la seguridad de las iglesias y de los fieles. “Para que nuestros hermanos cristianos puedan celebrar solemnemente este periodo de Pascua”, explicó el jefe de la policía Pradopo.

Actualmente Indonesia está sufriendo un aumento de las actividades terroristas. Como han afirmado los responsables de la seguridad, entre los que destaca el director del departamento antiterrorista, Ansyaad Mbai, los arrestos llevado a cabo el pasado 21 de abril, están relacionados con los misteriosos libros-bomba enviados a mitades de marzo a cuatro personajes de renombre en la sociedad indonesia, entre los que está el general Gories Mere, ex director de los servicios de antiterrorismo indonesios y actual responsable de la agencia antidroga de Yakarta (BNN en acrónimo indonesio), y el músico Ahmad Dhani.

Los otros dos destinatarios eran Yapto Suryosumarno, jefe del Pancasila Youth Movement, y Ulil Abshar Abdalla, presidente del Liberal Islam Network (Jaringan Islam Liberal o JIL), ambos famosos promotores de un islam más abierto y liberal. El título del “libro” (por llamarlo de alguna manera), enviado a Ulil era muy elocuente: “Deben ser ejecutados por sus pecados contra el islam y los musulmanes” (cfr. ZENIT, 18 marzo 2011). 

Importante en el creciente ambiente de inseguridad fue el atentado suicida, sucedido el viernes 15 de abril, en la mezquita de un cuartel de la policía en la ciudad portuaria de Cirebon, en la provincia de Java Occidental. Un hombre de treinta y un años de edad, Mohammed Syarif, se inmoló durante la oración, hiriendo y asesinando a 30 personas, la mayoría de ellas policías. Fue – como recuerdan las fuentes – el primer ataque suicida en el interior de una mezquita en el país con más población musulmana del mundo, detalle a tener en cuenta.

Las autoridades indonesias temen, de hecho, que los terroristas hayan cambiado de estrategia y tomen como objetivos los grandes centros urbanos del archipiélago, en particular Yakarta, como declaró el director Mbai. En términos de objetivos potenciales, la capital es el “número uno”, afirmó, añadiendo que las demás ciudades son “objetivos potenciales” (The Jakarta Post, 21 de abril). El que quiere realizar un atentado no lo hará en las zonas rurales porque ninguno se enterará, explicó Mbai. Lo que buscan los terroristas es la atención.

Con la táctica de los correos bomba y los ataques a las minorías -la cristiana y también la “secta” musulmana de los Ahmaddiya-, los grupos radicales intentan sobre todo, imponer su agenda islámica al Gobierno, afirmó el jefe de los servicios antiterroristas en una entrevista con la agencia Reuters (30 de marzo). Según Mbai, los grupos islámicos que hasta ahora no se habían unido a los actos terroristas, se están uniendo a esta red, porque están de acuerdo en algunos temas. El Islamic Defenders Front (FPI) ha amenazado, por ejemplo, con comenzar una revolución si Yakarta no prohíbe los Ahmaddiya considerados “apóstatas” y “herejes”. “El terrorismo es política. El motivo es político”, dijo Mbai, para él que prohibir la minoría de los Ahmaddiya sería una derrota.



El jefe del antiterrorismo indonesio no excluye que, detrás de la nueva ola de atentados, esté la mano del controvertido clérigo musulmán, Abu Bakar Ba'asyir, actualmente procesado. “Hemos encontrado similitudes entre los ataques recientes y los precedentes organizados por el grupo de Abu Bakar Ba'asyir”, dijo Mbai. EL objetivo del clérigo, conocido como el jefe espiritual de la red terrorista de la Jemaah Islamiyah (JI), es la creación de un estado islámico o “califato” que comprenda todas las regiones de mayoría musulmana del sudeste asiático, incluyendo el sur de Filipinas y las provincias meridionales de Tailandia. Aunque las autoridades indonesias están convencidas de haber desmantelado la red de la JI, todo parece indicar que sus miembros han transmitido sus técnicas a una nueva generación de “reclutas”.

En un informe publicado el pasado martes 19 de abril, el International Crisis Group (ICG), comparte los temores de Yakarta sobre el cambio estratégico efectuado por el terrorismo “made in Indonesia”. Según el organismo con sede en Bruselas (Bélgica), esto no significa que los grupos radicales dejarán de atacar los objetivos extranjeros en Indonesia, país que se ha convertido en la economía más importante del sudeste asiático y que atrae a un gran número de inversores extranjeros.

Una cosa parece clara. Aunque si los últimos terroristas han actuado en solitario, como Mohammed Syarif (considerado “un lobo solitario”), o en pequeños grupos, como los militantes arrestados el pasado jueves 21 de abril, no excluyen, sin embargo, llevar acabo golpes importantes, como indica el atentado proyectado contra la comunidad católica de Serpong, que afortunadamente falló. Y que el atentado suicida contra la mezquita de Cirebon haya concluido con un muerto, es sólo un hecho fortuito, debido al mal funcionamiento del cinturón de explosivos que llevaba el terrorista.

También son preocupantes otras noticias. La policía efectuó el pasado viernes 22 de abril, otro arresto -el número veinte- vinculado al atentado fallido de Serpong. Terminó con las esposas puestas un cámara de la importante Global TV, Imam Firdaus. El hombre debía filmar la masacre y transmitir las imágenes en directo. Pero esto no termina aquí. Para la policía fue un “shock” - afirma el Jakarta Globe (23 de abril), el descubrimiento del presunto “cerebro” del atentado y de los libros-bomba, Pepi Fernando, de 31 años de edad, marido de una empleada del servicio de relaciones públicas de la agencia nacional antidroga. Esto explica el motivo de que uno de los cuatro destinatarios fuera el propio director de la agencia, el general Gories Mere.

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cincuenta mil jóvenes se unen en México para orar por la paz
El día de la beatificación de Juan Pablo II
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 1 de mayo se reunirán en México cincuenta mil jóvenes para orar por la paz. Así lo dio a conocer el padre Luis Butera Vullo, fundador del Instituto misioneros servidores de la Palabra en una conferencia de prensa llevada a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“México está pasando por momentos muy difíciles. La violencia ha tocado todos los estratos sociales en nuestro México. Si bien la presencia policial otorga algo de seguridad en las calles no impide que

esta ola de maldad se acreciente”, dijo el padre Butera, según informa a ZENIT el sacerdote Modesto Lule, de los organizadores.

“Hay que ir al fondo de la maldad para sanarla, para erradicarla y cambiarla por amor. Hemos pecado contra Dios cerrándonos a su Palabra y entregándonos a todo tipo de maldad. Es por eso que ahora no tenemos paz, ni en las familias, ni en la sociedad. El amor al dinero ha endurecido los corazones y nublado las mentes, dando como resultado injusticias, corrupción y mucha violencia. Debemos acercar nuestros corazones a Dios para poder cambiar y poder cosechar esta paz que tanto pedimos”, añadió.

Los misioneros servidores de la Palabra desde su inicio han predicado la palabra de Dios de puerta en puerta, en las capillas y en muchas casas de retiros que ellos mismos atienden. Así mismo han sentido la necesidad de organizar retiros masivos para predicar esta palabra.

El primer retiro lo organizaron en 1993, en la explanada del Centro Nacional de Reconciliación, en San Vicente Chicoloapan, estado de México, durante tres días. La convocatoria fue para cinco mil padres de familia el domingo de ramos, y para diez mil jóvenes el viernes santo, sábado de gloria y domingo de Resurrección. Al siguiente año se organizó de igual número para padres de familia pero ahora de un solo día para veinte mil jóvenes al encuentro de Cristo Resucitado el domingo de Pascua.

Para 1997, ya se hacía la convocatoria para diez mil padres de familia en el domingo de ramos y para treinta mil jóvenes el primer domingo de Pascua. Los jóvenes superaron las previsiones y, en 1998 y 1999, el retiro de padres de familia se mantenía para diez mil padres de familia, pero el retiro para los jóvenes se tuvo que trasladar a la plaza de toros México haciendo la convocatoria para cincuenta mil jóvenes.

El evento fue llamado: “Cincuenta mil jóvenes al encuentro de Cristo Resucitado”. De 2000 a 2005 este encuentro de jóvenes se llevo al estadio Azteca, casi con el nombre de cien mil jóvenes al encuentro del Resucitado.

El encuentro se llevará a cabo en la plaza de toros México el 1 de mayo de las 8,00 a las 17,00 h. Terminará con la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre.

Este encuentro tiene la finalidad de orar a Dios para pedir la paz y concienciar a los presentes de la necesidad de acercarse a la Palabra de Dios para saber qué es lo que pide Dios a cada uno todos los días.

En el concierto habrá concierto de música católica, conferencias, oración, dinámicas y la santa Misa.

Más información: www.50miljovenes.radiosepa.com; http://www.jovenesmsp.pagina.gr.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Juan Pablo II y la alegría pascual
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, viernes 29 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La próxima Beatificación del Siervo de Dios Karol Wojtyla ha suscitado gran alegría y gozo en toda la Cristiandad, comenzando por el mismo Benedicto XVI que se manifestaba de esta manera: “Quienes le conocieron, quienes le estimaron y amaron, se alegrarán con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!” (Ángelus 16.1.2011). La demanda de “¡Santo súbito!”, el día de su fallecimiento, 2 de abril de 2005, ha sido atendida con rigor y prontitud observando íntegramente las comunes disposiciones canónicas referentes a las Causas de beatificación y de canonización.

¿Por qué este júbilo? Pues sencillamente porque estamos ante un testigo apasionado de Cristo desde su juventud hasta su último aliento. Esta vida ejemplar la  percibieron no sólo los católicos, sino también los cristianos de otras confesiones y los hombres y mujeres más alejados de la Iglesia. El secreto de la santidad de Juan Pablo II es: su fe firme en Dios, su  amor y defensa de la verdad sobre el hombre, su confianza en Cristo como  esposo de la Iglesia y Señor de la historia, su cálida devoción a la María (“Totus Tuus”), su carisma de comunicador misionero de la Buena Noticia, su liderazgo moral internacional, su alegría constante en medio de tanto sufrimientos personales y eclesiales.

Desde el comienzo del Pontificado de este hijo de Polonia (16.10.1978), todos percibimos que algo nuevo había entrado en la Iglesia Católica. Aquella primera exclamación “No tengáis miedo, ¡abrid las puertas a Cristo!” marcará el tercer pontificado más largo de la historia de la cristiandad. Las diecisiete Cartas Apostólicas, las catorce Encíclicas, las once Exhortaciones, sus libros, y una multitud de discursos y homilías, sólo tienen un rostro: ¡Cristo salvador del hombre!

Su espíritu apostólico le llevó a realizar 104 viajes que cubrieron 130 países, además de las visitas hechas a diversas ciudades italianas y a las distintas parroquias romanas. Con él iba siempre un mensaje de liberación para el hombre, por eso condenará el capitalismo salvaje, será paladín de los oprimidos, de los derechos humanos y de la libertad religiosa, un gran luchador contra el nacionalsocialismo y el marxismo, de tal manera, que los historiadores reconocen el gran papel que  jugó en la caída del comunismo en Europa oriental en 1989. Habló siempre con verdad y libertad evangélica a los poderosos de la tierra fuesen del color político que fuesen. Como hombre pacífico y constructor de la paz convocará en Asís a los grandes líderes religiosos del mundo para hacer patente que no se puede utilizar la religión para enfrentarse entre los hermanos. Tampoco andará con ambigüedades cuando tenga que decir ¡no a la guerra! como sucedió en el 2003 en el caso de Irak. En su defensa por la justicia social reclamará un papel más digno de la mujer en las diversas esferas sociales y laborales, denunciará una globalización puramente económica que olvida la solidaridad entre los pueblos.

Amonestó con dulzura a aquellos que se desviaban del camino de la fe de la Iglesia. No regalo los oídos a los jóvenes, sino que, con amor de padre, les predicaba las exigencias del Reino de Dios, por ello, le seguían hasta congregar miles y millones en los diversos viajes y en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Hizo del perdón su bandera. Todos vimos como perdonaba al agresor del atentado del 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, y de cómo no tuvo reparo de pedir perdón por los pecados históricos de los hijos de la Iglesia en el Año Jubilar del 2000. También su pasión por la Unidad de los Cristianos  y el Ecumenismo le llevará a predicar en una Iglesia protestante, hablar en una sinagoga y a pisar una mezquita.

En una fecha tan significativa para el Papa Wytyla como es el domingo de la Divina Misericordia, que además este año coincide con el 1 de mayo, su sucesor Benedicto XVI, proclamará cómo el gozo y la alegría de esta Pascua tiene un nombre: Beato Juan Pablo II, “el Magno”.

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Ojos que creen, corazón que ve
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 29 de abril de 2011 (ZENIT.org) - Publicamos el comentario al Evangelio del segundo domingo de Pascua (Juan 20,19-31), 1 de mayo, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm arzobispo de Oviedo.



 

* * *


 

Lo decimos tantas veces nosotros: "Si no lo veo, no lo creo". Como queriendo exigir todo tipo de prueba previa antes de dar nuestro consentimiento. En estas andaban aquellos discípulos de Jesús, quien más o quien menos, tras aquellos días terribles. En los momentos más críticos y difíciles, tras el apresamiento del Maestro, casi todos se fueron escabullendo, cada cual con su traición desertora. El miedo, el escondimiento, el ghetto a puerta cerrada... son notas que caracterizan su mundo psicológico y espiritual. "Paz a vosotros" no es desafío despiadado de Jesús para con los suyos, dema­siado escondidos y asustados. No es un extraño fantasma que viene para amedrentar más sus corazones encogidos. Es Él, el Señor, que verdaderamente había resucitado, según lo predijo. Y para que toda duda quedara disuelta, les mostraría las señales de la muerte: las manos y el costado.

Ante el espectáculo de la muerte trocada en vida, "los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor". Pero no todos. Faltaba Tomás, a quien la historia ha apodado "el incrédulo". A pesar del testimonio de los demás discípulos, Tomás no creerá posible lo que sus compañeros afirmaban: "Hemos visto al Señor". Sus ojos habían visto agonizar y morir a Jesús. Sus ojos ahora demandaban la prueba suficiente para que se borrase aquella imagen tan terriblemente grabada. Y la prueba llegó, era Jesús mismo que a los ocho días volverá a anunciar la paz a quien sobre todo carecía de ella: a Tomás.

Uno siempre ha pensado que la actitud de Tomás era por lo menos razonable. Los signos de la vida que sus compañeros vieron cuando él no estaba pre­sente, no quedaron suficientemente grabados en sus corazones, no eran testigos quizás de la resurrección de Jesús sino de un nuevo susto. Quien se empeña en decir que Cristo ha resucitado mientras que se permanece entre los lazos de la muerte -en cualquiera de sus formas-, no se es testigo de la pascua sino un vendedor de ideas exotéricas, extrañas y distantes.

Más adelante la comunidad cristiana lo aprenderá y lo vivirá de otro modo, como dice Pedro en su carta: "No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis y creéis en Él". Aquella comuni­dad que recibió la pascua de Jesús, vivía resucitadamente. Su cotidianeidad era la pro­longación de las señales de Jesús: donde antes había muerte (egoísmo, injusticia, miedo, desesperanza, insolidaridad, increencia...) ahora había vida resucitada (amor, justicia, paz, esperanza, solidaridad, fe...). Es el testimonio de la comunidad cristiana en medio de la cual vive Jesús. ¿Seremos nosotros testigos de esa vida de Jesús para los Tomás que han visto y experimentado demasiada muerte?

Envìa esta noticia a un amigo

arriba