Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 199

30 de Abr. 2011

 

1. Álvaro Farías: “las sectas terapéuticas ejercen una presión psicológica brutal”.

2. La cristología de los testigos de Jehová.

3. El reverendo Moon reunió en un hotel de Madrid a más de 600 personas.

4. Amnistía Internacional denuncia el riesgo de tortura para un testigo de Jehová detenido en Siria.

5. Herederos de un fotógrafo demandan a los testigos de Jehová por publicar una foto sin permiso.

6. El fiscal no recurrirá la absolución de los dirigentes de la Congregación del Olivo.

7. Los davidianos de Waco, 18 años después: “David es el Mesías, y volverá”.

8. La Iglesia de la Cienciología interviene en zonas de catástrofes con sus técnicas “curativas”.

9. Político argentino llama a prevenir la acción de las sectas tras el asesinato ritual de un niño.

10. Detienen a dos personas en México por estafar con prácticas espiritistas.

 

 

1. Álvaro Farías: “las sectas terapéuticas ejercen una presión psicológica brutal”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Según algunos expertos, como el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, el creciente fenómeno de las pseudoterapias constituye una mutación del fenómeno sectario en la época actual. Por eso publicamos a continuación una entrevista realizada a Farías, director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS) y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- Usted se ha especializado en el fenómeno de las sectas y la manipulación psicológica sectaria. ¿Cómo surge ese interés?

- Es pertinente hacer una aclaración: yo no soy especialista en sectas, en el Uruguay no se estudia el tema. He sido un autodidacta, estudiando e investigando desde hace muchos años, comprando libros por Internet, trabajando con otros especialistas, como el Pbro. Miguel Pastorino. Y así surge el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS), con una base de datos de grupos que supera las mil fichas. Y nuestro interés ha ido creciendo por la asistencia permanente a personas afectadas, como la necesidad de información y formación que nos piden diversas instituciones educativas.

- Sabemos que con su tesis, marcó un camino en su país. ¿Cuál es la razón?

- Mi tesis es original porque aborda el fenómeno del “lavado de cerebro” desde la Teoría Psicoanalítica, en ese sentido, es pionera en mi país. Luego han ido surgiendo otros trabajos posteriores que surgen de mi tesis de Licenciatura a modo de una matriz.

- ¿Cuál es la situación en su país sobre el tema de las sectas?

- Mi país es un país laico, así lo consagra la Constitución de la República en su artículo 5º; esto origina una tapadera constitucional que permite que se haga cualquier cosa si se invoca a Dios, manipulaciones, ejercicio ilegal de la medicina, apropiación de bienes y capitales, explotación sexual, en fin… violación de los derechos humanos. No hay controles, ni se toman medidas de ningún tipo.

- Hemos leído una expresión suya bien interesante: “sectas terapéuticas”. ¿A qué se refiere?

- No me atribuyo la autoría, quizás alguien ya lo haya dicho. Pero reconozco en esa expresión un estilo personal que es el de jugar con las palabras; ya que lo que escribo tiene que ver con lo siniestro, trato de que al menos sea ameno o divertido de leer.

- ¿Pero qué son las sectas terapéuticas?

- Es antes que nada un juego de palabras, jamás una secta puede ser terapéutica, con esa expresión significo a las terapias new age, que son llevadas a cabo por personas que no están formadas para actuar como actúa un psicoterapeuta o un psiquiatra.

- ¿Se refiere usted al Reiki, las Flores de Bach, etc.?

- No, yo no hablo del Reiki en sí mismo, creo que eso no es objeto de mi análisis; le corresponderá a otros. Yo analizo la relación que se establece entre este “terapeuta” y sus “pacientes”. Hoy en día ya quedan pocas comunidades sectarias tradicionales, las personas son reacias a ese tipo de vida, mas tienden a consultar a su tarotista, su Maestro de Reiki, Gurú o como le llamen. La relación “paciente” - “Maestro Reikista” es lo que me he dedicado a estudiar en éstos últimos años.

- ¿Qué conclusiones puede sintetizar de sus investigaciones?

- En primer lugar se da lo que se define como la perversión de una relación transferencial. ¿Qué es esto? Para que todos lo comprendamos mejor se podría explicar así: todos tenemos una especial forma de establecer vínculos que en general se repite o se reimprime como si fuese un sello; esto responde a factores conscientes y a factores inconscientes. En la práctica psicoterapéutica es común que nuestro pacientes nos ubiquen, digámoslo esquemáticamente, en el lugar de su padre, se vinculan con nosotros así como se vinculan con su padre. Los psicólogos no asumimos ese fenómeno sino que lo tomamos como la proyección de una fantasía inconsciente, la interpretamos y se la devolvemos al paciente para que gane en autonomía y salud.

En las pseudoterapias new age sucede todo lo contrario. Esa proyección es asumida como cierta y los terapeutas se convierten en madres o padres perfectos, sus adeptos/pacientes rinden culto a su persona, es un Gurú, un iluminado. Estos personajes son perversos y el grado de presión psicológica que ejercen es brutal si le sumamos ahora los SMS, las redes sociales, las cadenas de mails, etc. Es bajo esta estrategia que opera el lavado de cerebro y la adhesión sectaria en nuestros días.

- ¿Qué se puede hacer para evitar que la población se vea víctima de estos “terapeutas”, manipuladores perversos?

- En primer el tema de las sectas, las sectas “terapéuticas”, la New Age y los nuevos movimientos religiosos debería ser objeto de estudio e investigación en todas partes. Muchas Universidades Católicas lo han hecho, pero en mi país todavía no ha sucedido. El tema no forma parte de los programas de grado en las carreras vinculadas a la salud.

- ¿Ya tiene en mente algún otro trabajo o línea de investigación?

- Tengo casi terminado un nuevo trabajo sobre el tema de las “terapias alternativas”; mi mayor esfuerzo radica en quizás lograr que se tome la verdadera dimensión de peligro que encierran estos supuestos grupos de sanación, dimensión que todavía no es percibida en su magnitud y complejidad. Otro trabajo que está tomando cuerpo es el de editar un libro en mi país sobre el fenómeno sectario.

- ¿Algo más que quisiera aportarnos?

- Agradecer la oportunidad de esta entrevista, saludar a todos los lectores en éstas fiestas de Pascua, e invitarlos a redoblar esfuerzos para poner luz allí donde todo se presenta tenebroso.

ARRIBA

 

2. La cristología de los testigos de Jehová.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que escribió en torno a la festividad de la Pascua el sacerdote español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre “La cristología de los testigos de Jehová”, y que fue publicado en la revista religiosa quincenal En Acción Digital.

Dicho así, suena muy rimbombante. La cristología es disciplina central en los estudios teológicos, ya que versa sobre Cristo, y los manuales que se emplean son ciertamente voluminosos, queriendo profundizar en la personalidad apasionante de Jesús de Nazaret, figura histórica del siglo I de nuestra era –que toma de él su nombre– y del que los cristianos decimos que es el mismo Dios encarnado. La cristología de los testigos de Jehová (TJ), sin embargo, es bastante pobre y deficiente. ¿Por qué sacar este tema ahora? Porque acabamos de celebrar la Semana Santa y, al igual que en otro artículo describí la conmemoración que los TJ hacen de la muerte de Jesús, ahora quiero aprovechar para profundizar un poco en lo que dicen de él, ya que le han dedicado un gran espacio en el número de su popular revista La Atalaya correspondiente al 1 de abril de 2011. Lo de “popular” es por su tirada (más de 42 millones de ejemplares en 188 idiomas, según dicen ellos mismos) y porque… ¿quién no ha tenido entre las manos alguna Atalaya?

En el ejemplar citado, que han dejado en muchísimas casas junto con la invitación a participar, el 17 de abril pasado (este año nuestro Domingo de Ramos), en su memoria anual de la muerte de Cristo, leemos en portada, junto a su rostro: “Jesús. Su origen, su vida, su muerte”. Y en esas tres partes divide el contenido del texto. Observamos, entre las cuestiones introductorias, que “Dios lo ungió, o eligió, para ocupar una posición especial”. También se afirma que es “uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos”. En cuanto a su origen, se habla de su nacimiento en Belén y de las circunstancias del tiempo, según los textos bíblicos, pero se va más allá para comprobar su verdadero origen, más allá de la historia de la humanidad, y leemos entonces: “Jesús, el Hijo primogénito de Dios, fue un ser espiritual que vivió en el cielo antes de nacer como hombre en la Tierra”, y que “fue Jehová quien hizo aquel milagro por medio de su espíritu santo”.

Aquí está, dicho casi de pasada, el meollo de la cuestión doctrinal. Uno lo lee deprisa y no se da cuenta. ¡Claro, en eso consiste! Una segunda lectura nos hace reparar en varias cosas: este hombre con una “posición especial”, tan importante en la historia, tiene su origen en el mismo Dios, del que es Hijo… pero no se dice nada de su naturaleza divina. Es más, la sospecha aumenta al ver “espíritu santo” escrito así, sin mayúscula alguna. La respuesta, para los que conocemos bien las doctrinas de los TJ, es sencilla: ni hay Trinidad ni, en consecuencia, Jesús es el Verbo encarnado de Dios. Y el Espíritu Santo queda relegado a ser una mera energía o acción del Todopoderoso, sin entidad personal. Más adelante leemos que “vivió con Dios en el cielo más tiempo que ningún otro ser espiritual”, lo que lo pone en la fila de los ángeles. Más importante cuantitativamente (como primogénito, anterior al resto de seres espirituales), pero no cualitativamente (siendo creado, no engendrado). También lo llaman “un hombre perfecto”. En otros lugares de la literatura jehovista lo hemos podido ver identificado con el arcángel Miguel.

Veamos el segundo capítulo de la revista. Sobre la vida de Jesús, se dice correctamente que su centro era hacer la voluntad del Padre, cumplir su misión, haciendo presente el Reino de Dios entre los hombres. Eso sí, con la interpretación propia de los TJ, que subrayan el carácter terreno del Reino que vendrá “pronto”, con un gobierno celestial que ya están deseando, porque “sin duda, vivir en la Tierra bajo el gobierno de un rey tan extraordinario será una experiencia maravillosa”. Aquí enlazan su cristología con la escatología (doctrina de las cosas últimas, lo que nos espera al final), algo normal en el discurso teológico, y más en el caso de la secta, que está determinada fuertemente, como sabemos todos, por la espera del fin inminente.

Y llega el tercer apartado, sobre la muerte de Cristo. ¿Por qué tuvo que padecer la muerte de la forma en que lo hizo? Explican la conciencia que tenía de su posible muerte, el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y el valor expiatorio del sacrificio en el madero (esto último, por la manía obsesiva que tienen contra la cruz, que niegan que fuera usada para la condena a Jesús, y por ello recurren a circunloquios como “instrumento de tortura”). En este lugar no encontramos cosas que llamen demasiado la atención. Además, no hablan de la resurrección, algo que sería problemático, ya que niegan la resurrección corporal de Cristo (el aparecido a los discípulos no sería más que un espíritu materializado, y Dios habría “retirado” del sepulcro el cuerpo del Señor para ayudar a la fe, y este cuerpo santo estaría preservado en algún lugar para ser expuesto en el reinado milenario al final de los tiempos).

Lo más importante y lo que determina todo lo demás es, como hemos podido observar, la cuestión sobre la identidad de Jesús: quién es y de dónde viene. De hecho, en el proceso de elaboración del canon de la fe cristiana, desarrollado en los primeros siglos de la Iglesia –la comunidad continuadora de la vida y misión de Jesús–, este tema fue central y determinante, frente a las corrientes heréticas que proponían a un Cristo ajeno al personaje real que conocieron los testigos oculares, los que comieron y bebieron con él, antes y después de la experiencia de su resurrección. El símbolo (credo) derivado de los importantes concilios de Nicea y Constantinopla lo desarrolla de una forma quizás no muy familiar para los creyentes actuales, pero que responde a una sociedad, a una cultura y, sobre todo, a unas herejías propias de un tiempo: “Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre”, y la continuación que conocemos bien, y que se sigue recitando cada domingo en muchas comunidades cristianas.

La cristología de los TJ rechaza frontalmente esto, porque no acepta el “escándalo” de la encarnación, del misterio de un Dios que se hace hombre. Entonces celebra estos días la muerte y la resurrección de Jesús, pero están hablando de un hombre excepcional que existía antes de nosotros como el más excelso de los ángeles. Nada más. Y esto no es nuevo. No se trata de un invento de los norteamericanos que en el siglo XIX dieron origen a una de las sectas más importantes en el mundo actual. Ya en el siglo IV un sacerdote alejandrino fue portavoz de esta corriente doctrinal que negaba la divinidad de Cristo, e influyó notablemente no sólo en la Iglesia cristiana, sino también en todo Occidente. Se llamaba Arrio, y el arrianismo fue un elemento determinante para la evolución del dogma y para el transcurso de la historia. Historia que vemos que se repite, como en otros medios importantes (no olvidemos al islam y su consideración de Jesús como un gran profeta sin carácter divino).

En cuanto a Jesús, dicen los TJ, “la Biblia es la única fuente que nos dice la verdad sobre su origen, su vida y su muerte”. ¿La única? Si es interpretada de forma fundamentalista y parcial como hacen ellos, puede salir ese resultado. Leída en el contexto de la comunidad receptora de la memoria de Cristo –la misma que ha escrito, inspirada, los textos considerados sagrados– no nos ofrece una cristología pobre y deficiente, sino una “alta cristología” que lo confiesa como Salvador, Señor y Dios. Desde los orígenes de la fe, los mártires cristianos entregaron su vida confesando a Jesús como Dios. Ésta sí es la historia de los seguidores de Jesús, el Verbo encarnado del Dios trinitario revelado en la Biblia.

ARRIBA

 

3. El reverendo Moon reunió en un hotel de Madrid a más de 600 personas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El fundador de la secta Iglesia de la Unificación, el coreano Sun Myung Moon, estuvo el pasado 26 de abril de 2011 en Madrid. El nombre legalizado en Corea es “Holy Spirit Association for the Unification of World Christianity (HSA-UWC)”. Sobre dicho acto no se ha recogido la noticia por ninguna agencia de prensa o medio de comunicación social alguno. Vamos a ofrecerles el relato de los hechos acaecidos, elaborado por Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Invitación

Empezaremos ofreciéndoles parte de la invitación que ha llegado a la Secretaría Española de la RIES:

Apreciado/a Sr. (Sra.)

Es un honor poder extenderle esta invitación para un acontecimiento especial y único que está siendo organizado por la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial en nuestra ciudad. El programa que lleva por título “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global” representa el primer discurso público en Madrid del destacado líder espiritual Revdo. Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de Unificación y la Federación para la Paz Universal. Este discurso forma parte de una gira por distintas naciones y tendrá lugar el martes 26 de abril a las 18:30 hrs. en el Hotel Palace, Salón Medinaceli. […]

Recientemente se ha publicado en Corea su autobiografía que ha llegado a ser un superventas en esa nación. Este libro se ha traducido a muchos idiomas y su versión española será presentada en el acto de Madrid. […]

Un saludo cordial,

Armando Lozano, Director FPU España

Marcia de Abreu, Presidenta AMPM España

Inicio del acto

Allí nos dirigimos. Si inicialmente el acto pretendía durar unas dos horas, tal y como también decía la invitación al acto, lo que empezó a las 18,30 acabó a las 23,27 de la noche. La sala donde nos ubicamos albergó un total de algo más de 600 personas, una asamblea multicultural donde había una gran variedad de razas: caucásicos o blancos, nigroides y asiáticos. Había españoles, pero también franceses, polacos, alemanes, portugueses, africanos subsaharianos, indios, orientales, y un sinfín más; muchos coreanos. Y jóvenes y niños con rasgos mezclados, lo que supongo son hijos de los matrimonios multiculturales entre coreanos y miembros europeos, americanos y africanos, tan del tenor de este grupo sectario, las bodas multiculturales y en masa.

Había gente mayor, anciana, de edad media, jóvenes matrimonios, algunos con sus hijos, jóvenes y adolescentes. Todos espléndidamente vestidos, sumamente elegantes, de fiesta. Todo muy bien preparado, gente traída de países vecinos y no tan vecinos a Madrid para aparentar una presencia mayor de la que realmente tienen en nuestro país.

El programa se inició con un preámbulo musical a cargo del pianista invidente D. Raúl Thais Antequera, netamente de melodía típicamente “New Age”, vaporoso, acuático, relajante… No por casualidad es un seguidor de corrientes de la Nueva Era, las energías, sus terapias y las enseñanzas de Osho.

Siguió la bienvenida por parte de D. Armando Lozano, el director de la FPU (Federación de la Paz Universal), uno de los últimos nombres que Moon ha dado a su Iglesia de la Unificación, quien fue el maestro de ceremonias, quien pidió que ojala hubiera más hombres de buena voluntad como el reverendo Moon.

Seguidamente, el director Internacional de la FPU, Mr. Thomas Walsh, dijo unas breves palabras, a las que siguió una canción por parte de la soprano Dña. Mónica Luz, que si bien en su curriculum podemos ver una espléndida trayectoria fue presentada como una persona que hace terapia de sanación por medio de su voz y practica esta técnica desde el budismo tibetano. Acompañada por el pianista anteriormente citado canta una melodía para, como nos dice, “meditemos al escucharla”.

Acto interreligioso

Le sigue una oración interreligiosa, donde el primero en realizarla no es el anunciado en el programa de mano, el Secretario de la Federación Islámica de España, D. Yusuf Fernández, que no está presente en ese momento, sino Dña. Silvia Cerrada, que es una conversa al Islam desde el cristianismo, elegantemente ataviada con su hiyab, quien recita en árabe lo que creo es la Surat “Al-Fatiha”, que interpretó [los musulmanes no traducen el Corán, lo interpretan] como: “En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Alabado sea Dios, Señor de los mundos, el Compasivo, el Misericordioso, el Rey del Día del Juicio. Sólo a ti adoramos, sólo de ti imploramos ayuda. Guíanos por el camino recto, el camino de aquellos a quienes has favorecido, no el de quienes incurren en tu cólera, ni el de los que se extravían”.

Sigue la oración de un miembro de la Real Academia de Doctores de España, D. Abraham Haim, y presentado como un amigo y promotor del diálogo interreligioso, que en traje pulcro y tocado por la kipá sobre su cabeza, canta en hebreo un salmo [para los cristianos el 117 y 118]: “Load a Dios todas las naciones, glorificadlo todos los pueblos. […] La verdad de Dios dura por siempre. […] La piedra que los constructores rechazaron es ahora la piedra angular […]”.

Seguidamente toma la palabra el religioso católico, trinitario, el padre D. Isidro Hernández, presentado como amigo por parte del señor Lozano, y sin ningún signo distintivo de su condición de sacerdote católico, del que se dice que ha trabajado en la CONFER hasta hace poco en el departamento de Medios de Comunicación. Su oración se centró en la paz tomando fragmentos de Juan Pablo II, ya que, como dijo, “dentro de unos días será noticia”, donde se mencionaba a los hombres de buena voluntad que construyen la paz, y una la petición de envío del Espíritu Santo para lograrla, y así el odio y la guerra dejen paso a la paz, la armonía y el perdón.

Seguidamente hay unas palabras de felicitación al fundador Moon por parte de dos ponentes, como leemos en el programa de mano. El primero es D. José Manuel Laureiro, director del colegio público de enseñanza infantil y primaria “Antonio Moreno Rosales”, donde los alumnos de más de 30 naciones conviven en armonía en el barrio de Lavapiés, haciendo una labor de interculturalidad y donde la palabra “paz” es omnipresente en su centro, recuerda el Sr. Lozano. [Y así es, ya que una de las asociaciones ligadas a la Iglesia de la Unificación ha colaborado en proyectos con este colegio, como podemos ver aquí].

El segundo de los ponentes de la felicitación al fundador Moon corre a cargo del teólogo católico D. Xabier Pikaza. Impecablemente vestido de traje y corbata se le presenta por el Sr. Lozano como “un gran amigo”, y “uno de los mejores teólogos, y defensores del diálogo interreligioso”. El señor Pikaza dice que no conoce a Moon y que hoy lo conocerá, y que, aunque ya jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dado durante 30 años la asignatura de Fenomenología de la Religión, y siempre había al final clases sobre Nuevos Movimientos Religiosos, donde también leían algunos fragmentos del libro del Reverendo Moon, El Principio Divino, y que los alumnos siempre preguntaban en estas clases, tipo seminario. Entonces, apoyándose en las preguntas de sus alumnos lanzó cinco de ellas [espero haberlas recogido bien, en cuyo caso de no ser fiel, que no lo seré al literal de la letra pido disculpas a D. Xabier Pikaza, esperando su corrección si así lo deseara].

La primera es si Moon es cristiano, es taoísta, budista, o chamánico, o en qué cree. La segunda es si en la visión que dice Moon que tuvo en la que afirma que se le apareció Jesús: Cómo se le apareció, y si Jesús iba sólo o con una esposa celestial. [Esto lo dice en referencia a la creencia de los Moon de que Jesús fracasó por no llegar a casarse, y así no llegar a ser un Padre Verdadero, cosa que ha logrado Moon con su mujer en esta tercera venida.] La tercera pregunta es si ahora es por fin el triunfo definitivo, tras el fracaso de Israel y de Jesús, o no. La cuarta es que hay cosas por ahí que se dicen de este grupo, o se leen por Internet, y que quizás habría que profundizar más y saber qué hay detrás. La quinta pregunta y la más difícil es que el reverendo Moon dice que tiene que liberar a Dios del sufrimiento, que cómo se hace eso, en qué consiste.

D. Xabier Pikaza dice que son preguntas seleccionadas de sus alumnos en esos 30 años de formación en Salamanca y que ahora deja aquí. Afirma que de sus alumnos no sabe si alguno se ha hecho o no seguidor de la Iglesia de la Unificación, pero sí que han acabado respetando al reverendo Moon y los que eran cristianos se han hecho mejores cristianos. El Sr. Lozano dice que son un buen preámbulo estas preguntas para que ahora el reverendo Moon nos cuente.

Excursus

[Ahora hago una anotación personal: He dejado pasar 24 horas esperando ver en el blog de D. Xabier Pikaza, alguna mención al acontecimiento ayer habido. Por esa razón la RIES no ha deseado sacar ayer noche ni esta mañana el artículo, y ha esperado 24 horas. No habiéndose recogido nada, sacamos nuestras anotaciones tal y como las hemos preparado en referencia a estos acontecimientos.

He de decir que la secta Iglesia de la Unificación ha utilizado una vez más de miembros de otras religiones, incluida la católica, para hacerse propaganda. La aparición de un sacerdote trinitario y de un ex-sacerdote mercedario, que dejó el sacerdocio, pero del que no se dice nada de ello y se presenta y es presentado sólo como teólogo católico y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca durante 30 años, no son sino un lavado de cara para la secta Moon.

En referencia a las cinco preguntas del Sr. Pikaza, que no pone en sus labios, sino en la de sus alumnos, a la par de sorprendernos por ello, son flojas intelectualmente de cara a la secta aquí contemplada, demuestran un endeble conocimiento del grupo sectario de la Iglesia de la Unificación, no profundizan como sería de esperar en un profesor de Fenomenología de la Religión, no suponen un estudio profundo de la realidad que esconden realmente y sus propósitos, ni mencionan las técnicas coercitivas y de manipulación mental que ya el ex-miembro de Moon Steven Hassan estudió profundamente, o los escándalos económicos y de fraudes a lo largo de toda su existencia. Recordemos que en el año 2003 la secta Moon inició su campaña de “enterramiento la cruz cristiana”, al considerarla un signo de sufrimiento y dolor de Jesús y de división entre las personas, considerándola además un símbolo de opresión, lo que llevó incluso en una ceremonia a enterrarla bajo tierra.]

Presentación y discurso de Moon

Continuamos con el acto. Tras las palabras de felicitación de los dos ponentes, siguió un breve vídeo de presentación sobre la historia de Moon y muy orientado a la propaganda de sus ideas y sus glorias, su influencia ante líderes mundiales, en los EEUU, las Naciones Unidas, la lucha contra el comunismo, el papel del fundador Moon y su esposa, los llamados Padres Verdaderos, etc.

La presentación del fundador corre a cargo de uno de sus hijos, denominado Reverendo Hyung Jin Moon, graduado en Harvard en Teología, nos dicen, [aunque dudamos de ello ya que, como podemos comprobar en una web de la propia Iglesia de la Unificación, se nos dice que se graduó en Columbia y la Teología la estudió en la universidad que creó la propia secta. Así que habría que comprobar incluso la veracidad de estos mismos datos]. Se nos presenta como un apasionado de todas las religiones, nos dice D. Armando Lozano, y que ha colaborado con monjas católicas y monjes tibetanos. En su discurso hace un panegírico de su padre como Maestro, Mesías, Verdadero Padre. Afirma que su padre es el que cumple el ideal de Dios, y que ha asumido la carga de nuestros pecados, como Jesucristo, pagando así el precio de ellos.

Y por fin entra el fundador Moon, un anciano de 92 años, que aparenta 20 años menos, ésa es la verdad. Es coreado por toda la asamblea de pie, al grito de “bravo” y filmado por multitud de teléfonos con cámara. A partir de aquí nos adentramos en uno de los discursos de alrededor de una hora de lo más espeso y deshilachado que jamás hemos escuchado. Habla de numerología, del número uno, del dos, de la numeración con los dedos, las falanges, el antebrazo, nombra el día primero del libro del Génesis, con la noche primera y el día primero, de cómo dos números impares hacen un número par, etc.

Un balbucir vacío e infantil que hace molestar a la asamblea que va cambiando el semblante. Habla como niños de un programa infantil donde los premios eran los gallifantes, todo muy perdido, naïf, la gente siente pena y desagrado por momentos. Las personas empiezan a levantarse e irse. El traductor español que nos traduce del coreano [hay otro traductor que traduce al inglés también, debido a la presencia de tanta gente no española] dice por el auricular que “hemos de dejar que hable para intentar ver dónde quiere llegar”, y la gente se ríe. El traductor se pierde varias veces. Afirma Moon que qué va antes, el blanco o el rojo, o el negro o el blanco, o el día o la noche; que en coreano se dice noche y día, y negro y blanco, al contrario que en español, y que oriente es más espiritual que el materialista occidente, alejado de Dios. Y dice que el sol nace en oriente.

El autoproclamado reverendo Moon salpica su discurso con gritos molestos, que llegan a desconcertar a más de uno de los asistentes, y silbidos repetidos a lo largo de toda la noche que levantan risas en varios de los que le escuchan. Su discurso sigue siendo un desorden en el que nos pregunta por qué se dice “inglis” si se escribe “english”. Y nos pregunta que espera que no nos esté costando entenderle. Sigue con la numerología de las manos, y va y viene en sus constantes mezclas de temas y frases inconexas.

Nos dice que a Dios le gusta el número par, que no le gusta estar solo. Un asistente cercano a mí se harta de tanto sinsentido y tira los cascos al suelo y se va no pudiendo aguantar más; el vecino, africano, le indica con gestos que los necesita para recuperar el pasaporte y los vuelve a coger y se marcha. Mientras tanto Moon hace la escala musical ascendente y la descendente, pero se confunde al hacer la descendente y no la logra completar. Nos dice que la mujer tiene senos y caderas anchas para procrear. El traductor vuelve a no entender, nos dice por los cascos. Sigue desfilando gente de la sala al exterior, ahora de dos en dos. Otro más les sigue.

Dice que sus hijos le dicen que deje de divagar y que lea el discurso. Todos ríen y aplauden al anciano Moon. Entonces toma su vaso de agua, se llena la boca, y lo escupe fuertemente al público de las primeras filas y se ríe. Nos dice que eso es español, hispano, que lo ha visto en Latinoamérica (sic), y que él es tan macho como cualquiera de los españoles, también en la lucha. Que es muy deportista y que por eso ha montado una Copa de fútbol de la Paz. Nos dice que sin el pulgar y el índice no podemos coger cosas.

Se levantan dos personas más, luego otro, ahora cuatro, tres; un goteo de gente se marcha no pudiendo aguantar más los balbuceos de un anciano gagá que mezcla ideas de sus creencias con un discurso inconexo. La gente murmura. Nos dice ahora que en polo Norte hay una temperatura de 273 grados bajo cero, que no puede haber más [la verdad es que esto es falso; 273 grados bajo cero, en realidad -273,16ºC es el cero absoluto o cero Kelvin, que es la temperatura menor posible alcanzable, pero el polo Norte no la alcanza ni con mucho, habiéndose llegado a alcanzar un mínimo de 70 grados bajo cero]. Se pregunta entonces qué viene antes, la nieve o el hielo. Se marcha una fila entera de gente.

Afirma que la mujer dominó al hombre con Adán en la primera Caída, y que tras Adán vino Jesús y luego él. Grita y dice que estamos entrando en una era de apertura del Cielo, y grita si queremos escuchar palabras nuevas, de la época celestial. Una persona grita afirmativamente. Pero entonces dice que son palabras similares y no se diferencian de las de ahora. Luego afirma que la Primera Guerra Mundial no la empezó ni España, ni Francia, ni Alemania ni Italia, sino Inglaterra, que es un país femenino [es posible que en coreano sea así, dato que no hemos comprobado]. Se sigue marchando gente.

Oímos que afirma que en su vida le han llamado loco y que no lo está, que es muy inteligente. Empieza a leer el discurso, pero sigue divagando, y el traductor nos dice que no sabe qué va a hacer. Pregunta Moon a la gente si se aburre, y dice si quieren que lea el discurso. La gente lleva una hora escuchando inconsistencias de Moon, y sigue el chorreo de gente que se marcha.

Entonces dice que como hombre, como macho, no hay ningún español que le gane, y que quien quiera irse que se vaya, que él cierra la puerta. El traductor dice que vuelve a la numerología, y la gente se ríe. El traductor dice a la gente que no se ría o que le echan a él, y eso hace reír más a la gente. Se enfada Moon por la gente que se levanta y se va y dice que dónde se marchan, y grita, y dice que se van al infierno. Dice que él puede responder todas las preguntas, y si la gente se marcha no van a escuchar las respuestas. Y ahora empieza a leer el discurso, tras una hora de frases inconexas, un discurso de 17 páginas que todos los asistentes tienen impreso y se dio al entrar, al completo.

De vez en cuando pide a voz en grito a la gente si se van a comprometer en lo que dice el discurso, y la gente agotada responde que sí, y a veces aplaude. Esto ocurre varias veces. Habla de su autobiografía y que es un best-seller en Corea; que en España también ha de serlo. Este libro será el regalo final para todos los asistentes, nos dijo hace una hora y media el señor Armando Lozano. Dice que si no es un best-seller en España es culpa de los asistentes, y grita que lo conviertan en el más leído. Entonces grita que si no tienen un plan para que así sea no tienen vergüenza. Y la gente ríe. Que si no lo hacen irán al infierno. Que lo compren, que él no lo va a comprar para dárselo, que aunque tengan que vender algo que lo compren. Sigue marchando gente, dos, tres, un grupo de seis. La gente, al ver marcharse a alguien también aprovecha y se levanta. Hay muchos huecos ya entre el abigarrado auditorio del inicio. Y sigue leyendo el discurso.

Afirma entonces que él no miente, y que cuando se mueran sabrán que él dice la verdad. Repite por tercera vez que cinco de sus hijos se han graduado en Harvard. Afirma que algunos pastores evangelistas rezaron para que él muriera, que ha sido perseguido. Pide a la gente que quien quiera oponerse a él se ponga en pie. Nadie se levanta, y yo quiero que no se me expulse, así que tampoco es éste mi caso, que sigo sentado. Pide que quien quiera seguirle se levante y aplauda, y la masa se levanta y lo hace. Alardea seguidamente de su edad y que se siente joven, que si echa un pulso ganaría a la mayoría de los presentes. Habla de la pesca y hace sonidos con la boca gesticulando. Afirma que tiene muchos records en deportes, sobre todo en pesca, y que cazaba patos. La gente se sigue marchando, tres, ahora cinco, también la soprano que lleva del brazo al pianista, y el perro lazarillo. Y sigue leyendo el discurso.

Dice a la asamblea que acaba de visitar Toledo y le ha gustado, y que tomó aceite. Y pregunta, “¿qué tipo de aceite es ese, desgraciados?”, “¿cómo se dice en español?”, y el traductor dice por los cascos que gritemos “oliva”, “oliva”. Todos gritan “oliva”, “oliva”. Dice que las mujeres españolas son hermosas, finas y más lindas que las coreanas. Y que al fondo de la sala ve mujeres lindas. Afirma que si hace ahora una proposición la mitad se prestarían. Pide que le aplaudan, y la gente aplaude. Dice entonces que le están haciendo sentir muy bien, que está siendo halagado. Y sigue leyendo el discurso.

Clausura

Afirma que lo que está diciendo en el discurso se le ha revelado, que nunca ha mentido en su vida. Un grupo de ocho africanos a mi alrededor se marchan de la sala. Afirma Moon que él está restaurando el sufrimiento de Jesús en Getsemaní. Finalmente, a las 23,27 acaba el discurso. Da vítores a España, la gente se levanta y aplaude, quedando en ese momento alrededor de dos terceras partes del total inicial de asistentes. Unas 200 personas se fueron marchando y los pasillos del Hotel Palace recogen a muchos de los miembros que hablan entre ellos.

El profesor afgano D. Azizurahman Hakami y la presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas Dña. Sapiri Hakami le hacen una entrega de flores, y D. Armando Lozano da por finalizado el acto pidiendo que la gente recoja su libro de regalo, la autobiografía de Moon.

Fragmentos literales del discurso

Les copio ahora algunos fragmentos del discurso, para que se hagan idea de las creencias de este grupo a través del acto de ayer:

“Lo que estoy a punto de proclamarles hoy es parte del discurso de gira de los Verdaderos Padres que anuncian la conclusión final y el cumplimiento de todos los aspectos de la providencia de la restauración a lo largo de la vida de los Verdaderos Padres. El camino emprendido por los Verdaderos Padres servirá como tradición y ejemplo histórico, por ende, declaro que todos ustedes deben seguir este modelo en sus vidas, siendo familias que juran heredar y realizar la voluntad de Dios que los Verdaderos Padres ya han cumplido, y ser leales a esa promesa. […]

Ustedes también deberían, tal como lo han hecho los Verdaderos Padres, convertirse en puentes celestiales para sus familiares y miembros de su clan y también llegar a ser líderes centrados en Dios que pueden guiar a su clan al reino de Dios. […]

¡Distinguidos líderes de todo el mundo, distinguidos invitados locales y del exterior, damas y caballeros! En nombre de los Padres Verdaderos, la Familia Verdadera, la República de Corea, los Estados Unidos de América, y los miembros de la Iglesia de la Unificación bendecidos por todo el cosmos (mundo espiritual y mundo físico), sinceramente les doy la bienvenida y les expreso mi más profundo agradecimiento por asistir –a pesar de sus ocupadas agendas- a esta Asamblea Cósmica para instalar a los Verdaderos Padres del Cielo, la Tierra y la Humanidad y para proclamación de la Palabra por el Sustancial Ser de Dios. […]

A lo largo de mi vida, me he ofrecido a mí mismo por la liberación de Dios –el gran y único padre del cielo y de la tierra- para restaurarlo a Su legítima posición de Padre, para salvar a todos los seres humanos que sufren en el ámbito de la muerte y retornarlos al seno de Dios.

Para este propósito, perseveré y triunfé solo, sobre incontables tribulaciones conduciendo a la humanidad –que como huérfanos perdidos e inconscientes, buscan a sus padres celestiales– hacia la meta de la salvación global. Debido a la caída de los primeros ancestros, la gente ha nacido del linaje falso. Todos, sin excepción, vagan en la oscuridad incluso ahora, incapaces de liberarse de la esclavitud de Satanás. Bajo tales circunstancias, ¿cómo podríamos, mi esposa y yo, estar nada menos que completamente serios en nuestras vidas, mientras le mostramos a los 7 mil millones de personas de este mundo, el camino hacia la construcción del reino de Dios en la tierra? […]

Aunque las vidas de la gente cuyos nombres he mencionado [se refiere a personas que mencionó en líneas previas, aquí no recogidas, como algunos mandatarios como R. Reagan, M. Gorbachev, o los 46 marinos muertos por un reciente torpedo contra un barco surcoreano por parte de la vecina Corea del Norte], han sido altruistas y filantrópicas, ninguno de ellos tiene garantizada la entrada en el mundo de la vida eterna sin recibir la Bendición del Matrimonio y la Bendición del Seunghwa, de parte de los Verdaderos Padres, el Reverendo y la Sra. Moon. Esto se debe a que la relación padre-hijo entre Dios y la humanidad fue cortada como resultado de la Caída de los primeros ancestros. Por favor, tomen con seriedad este punto.

Damas y caballeros, esta era, en la que Dios ha proclamado el Calendario Celestial, es muy seria. Ahora en el tiempo en el cual los 7 mil millones de personas en el mundo deben entender las enseñanzas que estoy legando como padre Verdadero que es el responsable de dar la vida eterna a toda la humanidad. Ahora es el tiempo en el que ustedes pueden compartir las buenas nuevas de la llegada de los Padres Verdaderos a todo el mundo. […]

Estamos viviendo en el histórico tiempo de una gran transición cósmica. […] Ya he proclamado que el 13 de enero de 2013 será el “Día de la Fundación”. Ese día será el verdadero comienzo y nacimiento del reino de Dios del Cheon Il Guk. […]

Todos los cristianos reconocen que Dios envió a la tierra a Su verdadero hijo Jesucristo, hace 2000 años para salvar la humanidad. Sin embargo, Jesús sufrió un trágico final. Los líderes del judaísmo y la gente de Israel tenían que recibir al Mesías y seguir el camino de fe, amor y obediencia absolutos. Ellos no debieron haber permitido nunca que ocurriera la crucifixión de Jesús. Él dejó este mundo prematuramente, tras pronunciar, “Todo está consumado”. Sin embargo, estas palabras se aplican sólo a la salvación en la realidad espiritual y prometió regresar.

Damas y caballeros, Dios crió y preparó al pueblo coreano por miles de años. Después de dos mil años de preparación, su trabajo ha dado su fruto en la Segunda Llegada de Cristo en la península coreana. Desde el pasado, los coreanos han alabado a Dios como el ancestro primigenio y más elevado de sus antepasados. […]

El espíritu de “beneficiar a la humanidad” todavía fluye en las venas de los coreanos. El espíritu de piedad filial, fidelidad y lealtad, que son las virtudes fundamentales de la vida humana, se encuentran todavía vivos y respirando en la historia coreana. […]

Sobre el fundamento de tal preparación, y montado sobre la energía de esta península, llegué finalmente yo, habiendo recibido el sello del Cielo, como el Padre Verdadero de la humanidad, y el rey de reyes. […]

Los Padres Verdaderos ya han preparado las últimas palabras que daré a la humanidad. […] Estos manuales y libros que ustedes tienes que leer y estudiar, incluso después que vayan al mundo espiritual. No son sólo enseñanzas que vienen de la mente de un ser humano: son los manuales y materiales de enseñanza que muestran el camino celestial que Dios ha garantizado a Sus sufrientes hijos para su salvación. […]

El éxito llega al tercer intento. Este [se refiere al número 3] simboliza también las eras del Antiguo, Nuevo y Completo Testamentos. […]

Por eso, Corea se convertirá ahora en la patria y en la tierra de Dios. […]

Primero, todas las familias bendecidas deben asistir a Dios como el centro de sus familias, y llevar a cabo cada día, la educación del hoondok, la cual puede unir completamente a los padres e hijos. En otras palabras, deben enseñar completamente el Principio Divino [es la obra principal de la secta Iglesia de la Unificación], los manuales y materiales de educación que los Padres Verdaderos han legado, la autobiografía del Padre Verdadero, y la fidelidad marital absoluta enseñada a través del Principio Divino Original. […]

Como Corea es la patria y la Tierra Natal de Dios, porque es la nación de los Verdaderos Padres, debemos hacer que todos los coreanos participen de estas ceremonias. […]

Recientemente hemos recuperado el control del periódico Washington Times, que me arrebataron con engaño de mis manos, si esto no es un milagro, no sé lo que será. […]

El ateísmo y el comunismo, que niegan la existencia de Dios, serán descartados, abriendo el camino para construir el mundo que Dios ideó originariamente, donde todo el mundo puede comunicarse en armonía. […]

Con estas palabras del discurso de Moon, fundador de la secta Iglesia de la Unificación damos por terminado el relato de lo acontecido ayer en Madrid, en el Hotel Palace. 26 de abril de 2011.

ARRIBA

 

4. Amnistía Internacional denuncia el riesgo de tortura para un testigo de Jehová detenido en Siria.

FUENTE: Amnistía Internacional

 

 

Según informa la organización Amnistía Internacional en uno de sus comunicados de “acción urgente”, Nader Nseir, testigo de Jehová sirio de 38 años, se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde el 7 de mayo de 2010 y está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos. Se ignora dónde está, por lo que se teme que sea víctima de desaparición forzada. Nader Nseir es ciudadano sirio y vivía en Líbano junto con su esposa.

Durante una visita que hizo a Siria en 2009, Nader Nseir fue citado por los servicios de Seguridad Política en Latakia, en el oeste del país. Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales lo presionaron para que se hiciera informante de ellos en relación con los testigos de Jehová, pero él se negó. Le confiscaron el carné de identidad, por lo que, temiendo que no le permitieran cruzar la frontera sin documentación, regresó a Líbano clandestinamente.

Allí fue detenido por entrada ilegal en el país y, el 7 de mayo de 2010, fue expulsado a Siria, donde lo detuvieron a su llegada. Desde entonces, su familia ha intentado descubrir su paradero, incluso preguntando, parece, en centros de detención de diversas fuerzas de seguridad, pero las autoridades no han revelado dónde está ni han ofrecido ninguna otra información sobre él.

Los testigos de Jehová están prohibidos en Siria desde 1964, pero en general se les permite reunirse y celebrar oficios religiosos en privado. La tortura y otros malos tratos son práctica generalizada en los centros de detención e interrogatorio sirios, y los detenidos están especialmente expuestos a sufrirlos durante su reclusión en régimen de incomunicación. En 2009 se produjeron al menos siete muertes a causa posiblemente de tortura y otros malos tratos bajo custodia.

Por eso, Amnistía Internacional llama a la población a escribir en árabe, en inglés, en francés o en el propio idioma al presidente sirio Bashar al-Assad expresando alarma por la posibilidad de que Nader Nseir sea víctima de desaparición forzada, pues lleva más de dos meses detenido en régimen de incomunicación, aparentemente en un lugar desconocido, y según informes, las autoridades se han negado a revelar su paradero, por lo que está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

También instando a las autoridades a que revelen de inmediato su paradero y el motivo de su detención y garanticen que tiene acceso a su familia, a un abogado y a los servicios médicos que pueda necesitar; e instándoles a que lo dejen en libertad de inmediato si no está acusado de ningún delito común reconocible.

ARRIBA

 

5. Herederos de un fotógrafo demandan a los testigos de Jehová por publicar una foto sin permiso.

FUENTE: Efe

 

 

Los hijos del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclaman más de 90.000 euros a los testigos de Jehová por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa La Atalaya sin licencia de difusión, sin especificar la autoría y habiendo retocado la imagen, según publica la agencia Efe.

Se trata de la célebre fotografía "Mater dolorosa", que Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) tomó después del bombardeo de la ciudad de Lleida en el año 1937. En ella aparece una mujer llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad. Según ha explicado a Efe Octavi Centelles, esta imagen fue publicada en 1994 en la revista La Atalaya, editada por los Testigos Cristianos de Jehová, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo y en 115 idiomas, con una posterior edición como libro encuadernado.

La fotografía, que llegó a unos 150 países, como México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas o Japón, se publicó sin licencia ni permiso de difusión y fue además "mutilada" sin autorización. Octavi Centelles señala, en este sentido, que el fondo de la fotografía fue modificado y la imagen recortada, a la vez que se omitió la autoría de la instantánea.

"La entidad religiosa la cogió sin permiso, no puso el nombre del autor, la fragmentó, la modificó, le quitó el fondo, le puso texto encima y la imprimió 16 millones de veces en 150 ediciones distintas", afirma el hijo menor de Agustí Centelles. Aunque la fotografía apareció publicada en La Atalaya en 1994, no fue hasta quince años después, en 2009, cuando la familia Centelles descubrió esta irregularidad gracias a la advertencia de un anónimo que denunció el hecho en un foro de ex-miembros de testigos de Jehová.

Según los Centelles, un miembro de la confesión religiosa, José Luis Dorado, adquirió esta reproducción de la "Mater dolorosa" en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1992. De acuerdo con el certificado que emitió la entonces secretaria delegada de dicha entidad, Lluïsa Pedrosa, José Luis Dorado, en representación de los testigos de Jehová, liquidó 6.452 pesetas por reproducciones de fotos de Centelles, sin informar en ningún momento del uso que les iba a dar.

En el albarán de entrega de las fotografías ya se especificaba que quedaba "absolutamente prohibida" la utilización de las instantáneas para usos diferentes a los expresados, a no ser que se obtuviera la oportuna autorización y se abonaran los correspondientes derechos. Los hijos del fotoperiodista aseguran que han tratado de llegar a un pacto extrajudicial con los testigos de Jehová para poner fin a este conflicto, aunque la congregación ha ignorado hasta ahora sus "justas reclamaciones" y "no ha habido manera posible de llegar a un acuerdo para corregir esta situación".

La demanda interpuesta por la familia sigue su curso y el próximo 12 de mayo se celebrará la vista previa del juicio en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid. "Al final nos hemos visto abocados a acudir a los Juzgados para poder limpiar la imagen de nuestro padre", subraya Octavi. Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que los testigos de Jehová deberían pagar por la difusión de la "Mater dolorosa" en las distintas ediciones de la revista La Atalaya en Europa ascienden a 90.000 euros.

Los derechos de las ediciones de los demás países no están incluidos en esta demanda, por lo que la cuantía global reclamada por los herederos de Centelles podría llegar a triplicar estos 90.000 euros. Sergi y Octavi Centelles están tramitando diferentes reclamaciones, con un "importantísimo coste", a través de bufetes de abogados en Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania, y tienen previsto también reclamar en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Japón y en todas las sedes donde la sociedad de los testigos de Jehová imprimió dicha revista.

Reacción de la familia fotografiada

Los familiares del matrimonio que aparece en la fotografía “Mater dolorosa”, de Agustí Centelles, que se ha convertido en un icono de la Guerra Civil española, exigen a los hijos del fotoperiodista que "dejen de comerciar" con esta imagen y renuncien a los derechos que aún tienen sobre ella. En esta fotografía, tomada por Centelles el 3 de noviembre de 1937 en el cementerio de Lleida, dos días después de que la aviación franquista bombardeara la ciudad, aparece Maria Riu Esqué llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido, Gabriel Pernau i Sans.

Tras saber que los hijos de Centelles, Sergi y Octavi, exigen más de 90.000 euros a los testigos de Jehová por haber publicado sin licencia esta imagen en la revista La Atalaya en 1994, la familia Pernau ha expresado su indignación y ha exigido a los descendientes del fotoperiodista que renuncien a los derechos que tienen sobre la fotografía. "En el caso de que esta actividad no cese, los sucesores de las personas que aparecen en la citada fotografía nos reservamos el derecho a emprender todas las acciones legales que estimemos oportunas para salvaguardar el derecho a la imagen, al honor y a la privacidad de nuestros familiares", advierte la familia en un comunicado.

Los Pernau explican que nunca se han opuesto a la publicación de la imagen, que por su dramatismo ha sido reproducida en centenares de ocasiones por la prensa española y extranjera, y que, pese a que lo podrían haber hecho, nunca han pedido nada a cambio. "Aunque nos pese, entendemos que esta foto se ha convertido en un icono del bombardeo de Lleida y, por extensión, de la Guerra Civil española. Lo aceptamos con resignación, ya que la imagen, pese a resultarnos dolorosa, aún hoy, 60 años después, sirve para denunciar la barbarie que llevan implícita todas las guerras", señalan los descendientes del matrimonio Pernau-Riu.

Éstos aseguran que "lo que de ninguna de las maneras se puede aceptar es el afán de lucro que mueve a los sucesores de Agustí Centelles". Apuntan, en este sentido, que ya en su día les molestó que Sergi y Octavi Centelles vendieran el archivo de su padre al Ministerio de Cultura, pero que les parece "indecente" que "continúen comerciando sin ningún tipo de escrúpulos" con la foto de sus familiares. Los Pernau consideran además "cínicas" las declaraciones de Octavi Centelles justificando la interposición de la demanda contra los Testigos de Jehová por publicar en la revista Atalaya la fotografía de la Mater dolorosa sin autorización, sin citar al autor y habiendo retocado la imagen.

Respuesta

Los hijos de Agustí Centelles han expresado su sorpresa por las declaraciones de la familia Pernau, que les ha exigido que "dejen de comerciar" con la imagen de la "Mater dolorosa", y han recordado que ellos son los titulares de los derechos de explotación y reproducción de las fotos de su padre. En un comunicado remitido a Efe, Sergi y Octavi Centelles responden a la nota de prensa enviada esta misma tarde por los familiares del matrimonio que aparece en la fotografía "Mater dolorosa", tomada por Agustí Centelles en 1937, que piden a los hijos del fotoperiodista que renuncien a los derechos que aún tienen sobre esta imagen.

Los Pernau censuran que los Centelles reclamen 90.000 euros a los testigos de Jehová por difundir sin permiso esta imagen y critican asimismo que vendieran el archivo de su padre al Ministerio de Cultura. Ante estas acusaciones, los Centelles señalan que siempre han tratado con el máximo afecto a la familia Pernau, pero remarcan que no aceptan valoraciones de sus decisiones, sean comerciales o fruto de sus legítimas reclamaciones.

"Durante décadas hemos luchado por reivindicar la memoria y el nombre de nuestro padre, hemos planteado muchas reclamaciones y desde principios del año 2009 tenemos un amplio frente jurídico contra diferentes entidades y empresas que han publicado fotografías sin la correspondiente licencia", explican los Centelles.

"La contundencia del comunicado de la familia Pernau debe dirigirse al entramado de la sociedad bíblica Watchower", sostienen los herederos de Centelles, que recuerdan que ellos son los únicos titulares de los derechos de explotación y reproducción de las fotografías de su padre y que tienen contrato vigente con VEGAP, la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales.

Sergi y Octavi Centelles subrayan asimismo que todas las reclamaciones que llevan haciendo desde hace años "de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual" les representa "un importantísimo desembolso" y que cada demanda se hace en base a la valoración de expertos y según los precios de mercado. "Sería sorprendente que la familia Pernau estuviera defendiendo a una editora que ha pirateado una fotografía y ha omitido a su autor", destacan los hijos del fotoperiodista.

ARRIBA

 

6. El fiscal no recurrirá la absolución de los dirigentes de la Congregación del Olivo.

FUENTE: La Verdad

 

 

La Fiscalía de Alicante (España) no recurrirá la absolución de los doce miembros de la Congregación del Olivo, con sede en Ondara, pese a que pidió tras el juicio para algunos de ellos penas que superaban los veinte años de prisión por considerarlos partícipes de una «secta destructiva» que causó lesiones psicológicas a una decena de adeptos, según informa el diario La Verdad.

La Audiencia absolvió hace unos días a los primeros miembros de un grupo religioso que estaban acusados por el Ministerio Público de constituir una secta destructiva. Según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, los adeptos de la Congregación del Olivo, fundada en 1993 y que evolucionó desde la fe evangélica al judaísmo, «asumieron voluntariamente la forma de vida preconizada por la misma, afín con las creencias que libremente eligieron profesar, sin que, en ningún caso, fueran víctimas de tratos degradantes e inhumanos, ni de técnicas de adoctrinamiento tendentes a la manipulación y despersonalización».

Unos peritos designados por el juez instructor de Dénia diagnosticaron en las supuestas víctimas problemas psicológicos que iban desde desorientación o dificultades para concentrarse hasta trastornos de sueño, depresión o ansiedad. Además, un informe de la Guardia Civil apuntaba a que Yehudah había obtenido en menos de cinco años 265.746 euros procedentes de las aportaciones en forma de «diezmo» de los feligreses, por lo que había sido acusado de estafa.

La sentencia, que sienta un precedente porque es la primera sobre un grupo religioso de estas características, rechaza todas las acusaciones. No aprecia ilegalidad alguna en los hechos objeto de enjuiciamiento, aunque será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra.

ARRIBA

 

7. Los davidianos de Waco, 18 años después: “David es el Mesías, y volverá”.

FUENTE: CNN

 

 

Hace 18 años, 76 personas murieron durante una redada del FBI, en Monte Carmelo, cerca de Waco, Texas. Todos pertenecían a un grupo religioso conocido como La Rama de los Davidianos, una escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Reproducimos a continuación el artículo publicado por Ashley Fantz en la edición mexicana de la CNN, titulado “18 años después de Waco, davidianos aún creen que Koresh era Dios”.

Los hijos de Sheila Martin se quemaron vivos. Dios lo quiso, dice. “No espero que lo entiendas”, dice, recargando su cuerpo pequeño en un carro de supermercado en la sección de artículos de bebés de un Walmart. Su playera rosa, zapatillas y bolsa combinan con los lirios, hortensias y los manojos de jazmín que está comprando. “¡Oh, mira, tienen nomeolvides!”. Ella acaricia los pétalos azules, como un niño, pone su nariz en la planta e inhala. “Esto será perfecto para el monumento conmemorativo”.

Este martes [se refiere al 19 de abril de 2011], Martin y un grupo de los otros sobrevivientes del grupo La Rama de los Davidianos se reunirán en un hotel en la autopista a mitad de este pueblo polvoriento de Texas, para recordar la persecución federal a su complejo religioso, un evento que se ha convertido sinónimo de la palabra Waco. Ese día de 1993, un enfrentamiento de 51 días entre los davidianos armados, agentes de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el FBI terminó en un incendio y la muerte de al menos 76 personas. Entre ellos estaban el esposo y cuatro hijos de Martin.

En el jardín, Martin acelera su paso, examinando cada planta, oliendo y tocando sus retoños, arrodillándose en el suelo. Los recuerdos se agudizan cada año, no se desvanecen como hubiera esperado. “Sólo no me gusta regresar”, dice. Durante días sin fin, estallaron granadas, dice, lastimando sus oídos como clavos metiéndose en sus tímpanos. Sus niños gritaban, corriendo por los pasillos afuera de sus recámaras cuando dispararon las primeras balas el 28 de febrero.

Las balas chocaron contra las paredes; y las atravesaron. Una rompió la ventana de la recámara y voló sobre la cabeza de su hijo de 6 años, Daniel. Ella volteó hacia arriba. Su cara estaba sangrando por los pedazos de vidrio. Su hija Kimi de 4 años lloraba. El rugido de los helicópteros sobre el edificio le sonaba a una guerra. Se toca el pecho. Todavía puede sentir la vibración en sus costillas de la estruendosa y horrible música que el FBI puso en sus bocinas, intentando sacarlos de ahí.

Su calma, en esos días, llegó cuando escuchó su voz, hablando con el negociador, en el altavoz. “Ahora, sabes qué significa el nombre Koresh”, resonó la voz. “Significa muerte”. “No teníamos un plan para la muerte”, dice Martin. “Me pregunté: alguien cambió el plan sin decírmelo”. El 21 de marzo, ella caminó del complejo davidiano, uno de 21 adultos y 14 niños que tomaron el riesgo de irse en esas semanas. Tres de sus siete hijos salieron. Cuatro se quedaron su papá.

El 19 de abril, en un refugio del Ejército de la Salvación en donde mantuvieron a seguidores femeninas, vio en las noticias: un incendio. Era tan grande… “Dije, ‘Oh, por favor Dios, sálvalos. Sálvalos’. Pero mi cabeza sabía que ya no estaban”. Martin no visita el campo en Waco en donde están enterrados. “No me voy a echar en la tierra a llorar”, dice. “Nosotros no hacemos eso”. La Rama de los Davidianos cree que cuando la gente muere, sólo está “inconsciente”, esperando a ser resucitada para que puedan viajar al reino y dejar a los ateos.

Lisa de 13 años; Sheila de 15; Anita de 18; Wayne Jr. de 20; y Wayne padre; ellos sólo están inconscientes. Ellos están esperando. David Koresh les dijo a sus seguidores años antes que habría una batalla apocalíptica con Babilonia y hombres uniformados; que habría destrucción, fuego y muertes. Así que Martin dice que David tenía razón. “David es el Mesías, y volverá”, ella explica, mientras revisa un arbusto que en donde han empezado a crecer pimientos. “Ahora sólo tenemos que esperar al paraíso”.

Creyentes de verdad

Por más de diez años cada sábado, el Sabbath de La Rama de los Davidianos, Sheila Martin y Clive Doyle se han reunido para rezar y discutir la Biblia. Ellos afirman que David Koresh era Dios encarnado. Luego se van a comer o a hacer mandados. Ellos no están juntando metralletas, la razón principal por la que la policía allanó su complejo. Entre ellos, Doyle y Martin ni siquiera tienen un rifle.

Martin y Doyle vivieron comunalmente en el complejo, pero ahora lo hacen en casas modestas a unas calles de Waco. Él trabaja en una tienda de segunda mano. Ella trabaja en una guardería cristiana. Sus jefes les han pedido que dejen su religión en casa; han sido tratados bien en el trabajo y por la gente de Waco que sabe de sus pasados. Las llamadas agresivas que Doyle solía recibir han disminuido en los últimos años.

Cuando algunos reporteros le llaman para escribir notas sobre los “creyentes de verdad” de Koresh, no participan sin antes consultarse el uno al otro. “Ya esperamos que mucha gente nos verá como dementes”, dice Doyle, su voz cambiando a un tono tenebroso, inexpresivo. “Así que nos gusta que nos vean como un poco locos, es una mejora”.

Paseando por Waco en la vieja minivan, ellos parecen una pareja extraña. Ella es de Boston y tiene 60 y tantos años, pero se ve, viste y mueve como una adolescente. Doyle es un australiano con humor oscuro que usa bifocales y le dijo a su madre, una adventista, cuando tenía 9 años, que él oficialmente era “un sirviente de Dios”. “Tengo 70 años”, bromea. “Me gustaría saber en dónde está el reino de Dios”.

Las piernas y brazos de Doyle parecen una colcha de injertos de piel, heridas que sufrió al saltar a través del fuego del complejo para escapar. Las cicatrices son feas, dice, pero nada comparado con el año que pasó en prisión antes de ir a juicio, junto con los otros davidianos, que fueron acusados de asesinato, conspiración y otros cargos menores. Junto con otros davidianos, cuatro personas con la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos murieron durante el enfrentamiento. Doyle fue absuelto.

La evidencia reunida por el gobierno, incluyendo grabaciones ocultas en el complejo antes del último allanamiento, mostraron a Koresh ordenando a sus seguidores que dispararan. ¿Así que lo hicieron, pregunta Doyle. “Digamos que el gobierno creó las circunstancias que llevaron a los disparos”, comentó. Aunque Martin y Doyle pueden ser cautelosos, siempre son corteses y pacientes pese a que la gente cuestione sus creencias religiosas o los tachen de locos.

“¿Qué voy a hacer? ¿Discutir con todos?”, dice Doyle. “Cuando la gente me pregunta por qué todavía creo en David y lo que predicaba, después de todo, creo que me preguntan porque en verdad quieren entender. Lo que se puede, lo que se perdió hace años y resultó en la muerte de muchas personas, es que ninguno de nosotros quería convertir a las masas. Si te unías, bien, pero sino querías, entonces continuabas con tu vida”.

“No tienes por qué creer lo mismo que yo”. Doyle se sienta en su sala llena de novelas policiales, tomos sobre teología y videos de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) en los libreros. El único objeto que tiene un espacio propio es la fotografía de su hija Shari, de 18 años. Era una de las “esposas” de Koresh. En la foto, Shari tiene el cabello rubio, está sonrojada y sonríe, abrazando al perro de la familia.

Que Koresh se haya acostado con su hija hace que Doyle se acomode en su asiento, mientras habla, y tensa su mandíbula. Doyle dice que su hija empezó a tener relaciones sexuales con Koresh a los 14 años. Koresh tuvo al menos 13 niños con miembros de la secta y mantuvo relaciones sexuales con menores de edad, según el Departamento de Justicia, declaraciones juradas de los davidianos y numerosas entrevistas que CNN ha realizado con sobrevivientes.

La davidiana Kiri Jewel testificó en las audiencias frente al congreso en 1995 que Koresh dormía en una cama con una mujer y niños, y que creía que él había embarazado a una niña de 14 años. Koresh, dijo, solía hablar de cómo las niñas del complejo lo complacían sexualmente. Jewel describió con detalles gráficos como Koresh abusó de ella sexualmente. Ella testificó que no tenía miedo de embarazarse; era muy joven, explicó. Ni siquiera había empezado a menstruar.

Doyle insiste en que su hija Shari, incluso a una edad joven, era capaz de decidir si quería tener sexo con Koresh. La adolescente estaba lúcida, dice, cuando decidió permanecer en el complejo, aún con la posibilidad de irse. “Ella quería estar con David y escuchar y seguir el mensaje”, dice su padre. Hay un momento de silencio. Doyle sabe que intentar justificar a Koresh de tener sexo con niñas menores de edad sólo incita la furia de los ateos. Inicialmente, cuando David empezó a predicar el mensaje de que su semilla sagrada debía esparcirse a cualquier chica que quisiera, casada o con coletas, Doyle admite que se molestó.

“Me pregunté, ‘¿Es Dios o sólo el caliente de David?”. Pero la preocupación de Doyle no duró mucho tiempo. “No podía discutirle porque te mostraba en donde la Biblia lo decía”. Sheila Martin, también, perdona a Koresh por tener sexo con niñas menores de edad. “En la Biblia, si una niña tiene edad para menstruar, entonces puede ser una esposa”, ella insiste.

Hay tres puntos cruciales para entender la religión de la Rama de los Davidianos. Primero, Dios puede aparecerse como un hombre. Segundo, ese hombre no necesita ser una buena persona. Tercero, si cuestionas si ese hombre es Dios, estás cuestionando a Dios. En otras palabras, el diablo es responsable de tu duda. “Ahora”, Doyle pregunta, “¿Le vas a dar el control al diablo?”

Los nuevos residentes de Monte Carmelo

Hace unos días, Martin, Doyle y el compañero de cuarto de Doyle, Ron Gonis, también de davidiano pero no de Waco, abordaron la camioneta de Doyle y tomaron la carretera a Monte Carmelo, la propiedad en donde estaba el complejo. El campo está lleno de flores silvestres, y Martin sale del carro, atraviesa el pasto, recogiendo flores amarillas, malezas y mariposas. A la entrada ahora hay una reja, algo sobre lo que Koresh y miembros de su círculo más cercano bromeaban, pues decían que deberían haber construido una antes del allanamiento, dice Doyle.

En la reja hay varios buzones afuera. Al menos tres davidianos viven en la propiedad, incluyendo a Charlie Pace, uno de los primeros miembros que, según Martin y Doyle, nunca se llevó con Koresh. Dicen que gente de la iglesia le han pedido que deje el complejo. “Ahora Charlie está de vuelta para reclamar lo que él cree”, dice Doyle. Pace le dijo a CNN que él está “iluminado” y que Dios lo escogió para buscar a nuevos creyentes.

En un camino de tierra en la propiedad está la capilla que construyeron los simpatizantes de la Rama Davidiana en 1999. En este día, las puertas estaban abiertas y partituras de música y panderetas están en sillas polvorientas. Una fotografía grande de Koresh con pelo largo, parecido a Jim Morrison, cuelga de la pared. La capilla le recuerda a Sheila Martin la primera vez que el Mesías, un desertor de secundaria en jeans azules, la persuadió a seguirlo.

Era 1986. Ella y su marido, Wayne, un abogado entrenado en Harvard, pasaban un momento difícil. Ambos eran adventistas y vivían en Nueva York. Ellos se conocieron en una función adventista; él le atrajo por su forma de tocar el piano. Los nacimientos de sus primeros cinco hijos habían estado bien, pero su fe fue probada con su sexto, Jaime. Él tenía una meningitis potencialmente mortal, una enfermedad que le afectaría el resto de su vida.

“Rezaba todo el tiempo y le dije a Wayne que porque su fe no era tan fuerte como la mía, empezó a desviarse al mundo secular y nuestro bebé se estaba muriendo”, recuerda.

Cuando Jaime lloraba en sus brazos, con un sufrimiento que era incapaz de aliviar, Martin pensó en su primera cita con su esposo. Ellos fueron a la presentación de El Mesías de Haendel, el recuento de la victoria de Cristo por encima de la muerte y pecado. “Mi esposo escuchó lo que sucedía en Waco”, dijo. La pareja pasó un par de horas hablando a la Rama de los Davidianos. Ellos siempre estaban motivados a escuchar, especialmente a un tipo que recién se había unido al grupo, David Koresh.

Koresh les mandó un video de él predicando. “Las escrituras fluían de su boca. Él tenía el espíritu de Dios”, dice Sheila. A Wayne Martin, el pianista, le gustó que Koresh tocara la guitarra. A la iglesia le hacía falta un líder con aire juvenil. Y su hijo necesitaba todos los rezos que pudiera obtener. La pareja se mudó a Waco. En días, la familia Martin estaba segura de haber tomado la decisión correcta. Cuando Jaime lloraba en los rezos, y los otros los veían mal, Koresh fue directo al bebé. “Lo levantaba y sostenía muy fuerte hasta que paraba de llorar”, recuerda Sheila.

Koresh le dijo a los Martin que su hijo necesitaba más sanamiento. Jaime y dos de los hijos sobrevivientes del incendio en Waco, Kimi y Daniel, pasaron días después del enfrentamiento con familiares mientras las autoridades federales interrogaban a su mamá. Ahora Kimi y Daniel, de 22 y 24 años respectivamente, viven con su madre en Waco. No quisieron ser entrevistadas. Martin dice que han rechazado la fe davidiana y que no la acompañan a eventos religiosos. Eso no le molesta, dice, porque ella sabe que Dios les cambiará su forma de pensar. “Creo que un día se darán cuenta que todo bajo está bajo su orden y entenderán que no tienen otra opción”. Jaime Martin pasó su vida severamente minusválido. Murió en 1998.

Un día

A Sheila Martin le gusta parafrasear esta escritura: “Si te permiten beber del vaso de dolor, recuerda que un Dios benévolo es quien pone el vaso en tus labios”, dice. Con eso, toma un sorbo en un popote de su leche con chocolate, después de la comida. “La gente quiere que la vida sea dulce, pero la vida no es dulce o fácil”, dice ella. “No aquí, no ahora, pero lo será en el reino de dios”.

¿Cómo se verá el reino? Será un lugar físico, Doyle y Martin dicen, probablemente en otro país, tal vez Israel. Además de eso, no saben. “Un día tendremos una mejor experiencia”, dice Martin. “No tendremos que ver morir a todos”. Ella se imagina que será como lo que cantó Diana Ross en la película El Mago. ¿Te sabes la letra?, pregunta. “En cuanto llegue a casa, en cuanto llegue a casa, en un lugar diferente, en un tiempo diferente, personas diferentes a mi alrededor, me gustaría saber de ese mundo diferente y que tan diferente me encontrarán”.

“Diana Ross está cantando esas palabras y yo estoy pensando en Monte Carmelo y cómo la luz se reflejaría en la nieve, y cómo la nieve hace que todo parezca limpio ahí”, dice Martin. “Ella está cantando de estar solo luego de una gran tormenta que Dios creó y que no puede salirse de esa circunstancia”. “Voy a seguir rezando y deseando por ese lugar, por mí y Clive”.

ARRIBA

 

8. La Iglesia de la Cienciología interviene en zonas de catástrofes con sus técnicas “curativas”.

FUENTE: Global Post

 

 

La Iglesia de la Cienciología: para unos esta organización a la que pertenecen actores como Tom Cruise o John Travolta es una secta peligrosa, para otros, una opción religiosa más. Allí donde ocurre un desastre como el ataque a las Torres Gemelas o el tsunami de Indonesia, están ellos. Así ayudan y ganan nuevos seguidores. Lo relata Patrick Winn, desde Bangkok (Tailandia) en Global Post.

Después de que el Ciclón Nargis dejase una huella de cadáveres a lo largo de la costa deMyanmar (la antigua Birmania) en mayo de 2008, cooperantes extranjeros hicieron un llamamiento para entrar en las aguas muertas controladas por los militares. Entre los pocos que lograron tener acceso a las áreas más devastadas de Myanmar se incluyen los partidarios de la Iglesia de la Cienciología, con sede en California.

La Iglesia asegura que los milagros vinieron justo a continuación de que los cienciólogos aterrizaran en la zona. Su equipo salió a buscar a los birmanos traumatizados para aplicarles las técnicas de curación táctil de la Cienciología que supuestamente reavivan el espíritu. Según dicen, los enfermos recuperaron la fuerza, y los niños birmanos que habían perdido a sus familias recuperaron sus sonrisas.

El grupo asegura que incluso el cirujano de la opositora Aung San Suu Kyi, el icono pro-democracia más venerado del país, quería que el personal de las tropas de ayuda adoptara las técnicas de la Cienciología. "Él dice: 'Esto es increíble'. ¡Soy médico y ni siquiera puedo hacer esto!”, dice Andy Ponnaz, de 57 años, un cienciólogo nacido en Bangkok, que lleva en la sangre raíces tailandesas y suizas.

El alcance de la Cienciología

Una campaña en Internet del movimiento "Anonymous" (el mismo que ha salido en defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el que se manifestó contra la 'Ley Sinde' en los últimos premios Goya) se compromete a una solución radical contra la que muchos consideran una secta: destruir a la Iglesia por completo. Pero mientras la Cienciología soporta la vigilancia en Estados Unidos (en España es una fe aceptada por los Tribunales), esta Iglesia ha enviado a sus "ministros voluntarios" vestidos de amarillo a casi todos los desastres importantes que han sucedido en la última década: desde los ataques contra el World Trade Center en 2001 al tsunami del Océano Indico de 2004 hasta la costa devastada por el terremoto de Japón.

Hace diez años, esta brigada de socorro estaba compuesta por unas 6.000 personas. Ahora, de acuerdo con las estadísticas de la Iglesia de la Cienciología, alcanza las 350.000 y sigue creciendo. En los últimos 12 meses, los ministros voluntarios de la Iglesia afirman haber tratado a 3,1 millones de personas en 185 países y territorios.

¿Qué es un “auxilio" o ayudante? El trabajo de socorro de la Cienciología se centra en enviar “auxilio”, un menú de técnicas de curación táctil para reconectar los cuerpos enfermos con los espíritus inmortales. La curación prometida por los auxiliares es radical: los miembros purgados de dolores en cuestión de minutos y la mente libre de traumas en el acto. Usando sólo sus manos, y las instrucciones del manual de Cienciología, los ministros juran que incluso pueden conseguir que un hombre borracho se vuelva sobrio en cuestión de minutos.

“Cuando la gente está caminando como zombis, podemos cortar eso de raíz y decir: “tú, ven aquí; sólo recuéstate”, dice Ponnaz, la secretaria ejecutiva de la organización de la fundación de la Iglesia en Bangkok. "Obtienen resultados. A continuación, se dan la vuelta y dicen '¡dame más!'".

Para un habitante de Asia en una zona de desastre, un cienciólogo no es Tom Cruise o John Travolta, los creyentes más conocidos de esta fe. Es un tipo como Gary Bromwell, un bronceado y canoso australiano de Perth. Bromwell, uno de los ministros voluntarios de una de las iglesias más concurridas, se ha librado de algunas de las recientes calamidades de Asia. Recuerda las tropas indonesias llorando cuando las lluvias vespertinas agitaban los recuerdos del tsunami. Ha encontrado a un niño cuyo rostro fue arrastrado contra el suelo por las olas hasta que los dientes sobresalieron por su mejilla.

"¿Alguna vez has visto a alguien en estado de shock? Sus ojos son una especie de vacío como en una casa abandonada ", dice Bromwell por teléfono desde Nueva Zelanda, donde dirigió un equipo de la Cienciología en Christchurch. La ciudad fue sacudida por un terremoto de magnitud 6,3 en febrero. “Sus luces están apagadas”, explica. "Eso es porque la mayoría de su atención se ha quedado atascada en el tiempo, petrificada, en el momento del trauma”.

El objetivo de Bromwell es traer a los supervivientes de regreso al “tiempo presente”, explica. En la jerga de la Cienciología, el “thetan” de la persona o espíritu inmortal, se colgó en el momento traumático, incapacitando al cuerpo para sanar adecuadamente. Si es descubierto por un cienciólogo, a un superviviente aturdido tras un desastre se le pide que se acueste sobre una mesa acolchada plegable debajo de una tienda de campaña. El espíritu con el trauma de la persona afectada se vuelve a reconectar con el cuerpo mediante, según explican los cienciólogos, una combinación de instrucciones verbales y técnicas táctiles.

Las lesiones físicas a menudo se manejan con un “auxiliar de nervios”. La persona enferma se pone boca abajo, de cúbito supino, mientras un cienciólogo traza con sus dedos huellas a lo largo de su espina dorsal y golpea sus extremidades. El movimiento, según el manual de la Cienciología, destapa la energía bloqueada "mejorando la comunicación con el cuerpo y trayendo el alivio al ser". El trauma mental se trata con un “auxiliar de contacto” en el que se le pide al superviviente que vuelva a representar un acontecimiento preocupante en el lugar donde sucedió.

A un sobreviviente del tsunami, por ejemplo, se le puede pedir que vuelva a visitar el mar, situándose cada vez más y más cerca del agua hasta que se puedan llegar a sumergir sus pies en las olas (pero los cienciólogos nunca deben “arrastrar a la fuerza a la persona hasta el momento en que ocurrió el accidente o la lesión”, según el manual).

Testimonios de curación táctil

“Estas personas han visto algunas cosas desagradables y, a menudo se quedan en su mente", explica Bromwell. "Conseguimos que los ayudantes alivien eso. Luego se puede ir a casa, a dormir, y ya no tienen esas fotos pegadas en sus mentes". En Nueva Zelanda, Bromwell encontró a un niño que se obsesionó con el terremoto y sufrió estreñimiento durante siete días. Después de aplicar los poderes curativos de la Cienciología, asegura Bromwell, el niño de repente fue capaz de hacer sus necesidades y de jugar al aire libre sin temor.

Katrina Gregory, otra ciencióloga australiana, relató sus propios supuestos milagros entre los escombros esparcidos de Christchurch. El tobillo de un hombre fue golpeado por la caída de un cable. Gregory, que tiene 33 años y trabaja como asistente personal en Tasmania, restauró la capacidad del hombre para caminar, explica. "Están casi retorciéndose en la camilla porque están heridos y sufren dolor y sólo quieren sentirse mejor”, dice Gregory. “He hecho miles de estas cosas y me sorprende ver que siempre funciona”.

Otros testimonios son aún más espectaculares. En el libro Después del tsunami, escrito por un cienciólogo danés, el actor británico y cienciólogo Robbie Scandrett recordó el tratamiento de una niña india de 11 años de edad que "no había dormido desde el tsunami y seguía escuchando las olas, profesando un profundo temor hacia el mar”. Scandrett ofreció un "auxiliar táctil", que requiere contacto con las partes del cuerpo de la niña mientras dice "sentir mi dedo". A los cinco minutos de sesión, la niña "perdió el conocimiento y se desplomó en la silla", de acuerdo con el testimonio.

Transcurrieron otros 45 minutos antes de que "sus ojos se abrieron ligeramente y las lágrimas corrían por sus mejillas... su respuesta fue que ya no sentía ningún miedo al mar”. Pero hemos contactado con varias personas que han recibido ayuda y lo han comparado con atreverse a asistir a un masaje: agradable, pero no cambia la vida.

"Fue muy formal. No dijeron mucho, sólo 'voy a hacer que un nervio te ayude'”, explica Lalan Susanti, un traductor indonesio que trabajaba en Aceh después del tsunami de 2004. "Me acosté y me dijeron que utilizarían sus dedos, subiendo y bajando por la columna vertebral, y luego repitiéndolo de nuevo”. “Después de unos días, buscando entre todos los escombros y los cadáveres, te sientes cansado por dentro y por fuera. Fue aliviador”, dice Susanti. “Ellos estaban haciéndolo a todos los vecinos y nunca dijeron una palabra sobre religión”.

Volver al principio con L. Ron Hubbard

“Cuando era joven, pasé la mayor parte de mi adolescencia en Asia", explicó Hubbard, fundador de la Cienciología, en una entrevista publicada por la Iglesia de la Cienciología antes de su muerte 1986. Hubbard aseguró en la entrevista que "dormía con los bandidos en Mongolia" y "cazaba con los pigmeos en las Filipinas". Sus experiencias le llevaron a conocer Asia como "una área del mundo donde la miseria humana y la necesidad son muy visibles, donde el hombre ha llegado quizás al escalafón más bajo de degradación".

¿Su solución a esta miseria generalizada? Una amplio re-pensamiento de la mente humana y del alma llamado Dianética, publicado en 1950. Hubbard afirma que la mayoría de los males físicos y mentales son "psicosomáticos" o inducidos por la mente. Las experiencias negativas, en su opinión, crean imágenes mentales que se atascan en una bóveda inconsciente del dolor: la “mente reactiva”. Si las imágenes no se ven confrontadas y depuradas, escribió Hubbard, se quedan al acecho para desencadenar conductas autodestructivas o incluso enfermedades físicas.

¿Un detector electrónico de traumas?

En su campo, los ministros voluntarios tratan de limpiar esta suciedad mental con auxiliares. Pero su método preferido es utilizar un dispositivo electrónico para detectar las malas experiencias, algunas de las cuales ellos creen que tuvieron lugar en vidas anteriores. El dispositivo se llama un “e-metro” (electropsicómetro).

La unidad, del tamaño de una caja de pan, salpicada de diales y botones, envía cinco voltios eléctricos en el cuerpo a través de dos asas de metal, apoderándose de la persona que está siendo "auditada". Una “auditor” entrenado pide a la persona que rememore recuerdos dolorosos una y otra vez con gran detalle.

Esos recuerdos (los cienciólogos creen que tienen energía real y masiva) se pueden detectar en los diales del medidor electrónico, según Hubbard. A medida que la persona se enfrenta a su dolor, la mala experiencia pierde su capacidad de dominar la mente. “Es una máquina muy precisa”, dice Ponnaz, abriendo su e-medidor guardado en una maleta negra fuertemente reforzada. “Cualquier poso de dolor o de trauma es como una masa en tu mente. Y lo registra”.

Sin embargo, los psiquiatras han rechazado en gran medida todo esto, tildándolo de pseudo-ciencia. El Departamento de Alimentación y Drogas de Estados Unidos aseguró que el e-meter “no es ni médica ni científicamente capaz de mejorar la salud o las funciones corporales”. Y muchos psiquiatras tienen una mala opinión de los cienciólogos que utilizan estas técnicas en aldeanos traumatizados.

“La Cruz Roja exige que los psiquiatras tengan una formación considerable antes de permitirles viajar a un lugar en el que se haya producido una catástrofe”, apunta Nada Stotland, un psiquiatra afincado en Chicago de la Mental Health America, un grupo de apoyo sin ánimo de lucro con sede en el norte de Virginia.

"Ellos no están formados", dice Stotland, que también es ex-presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría. "Hacen frente a los problemas de la gente con métodos que no están contrastados. Estas técnicas no han demostrado tener ningún resultado en las pruebas científicas que se han realizado”. Mental Health America incluso advirtió a los cienciólogos que "se mantuvieran al margen de la salud mental" después de que los ministros voluntarios se apresuraran a ir a Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, la opinión de la Iglesia de la Cienciología sobre la psiquiatría es igualmente dura. Las campañas bien financiadas de la Cienciología tildan a la psiquiatría como una "industria de la muerte" que pregona la terapia sin valor y las píldoras que nublan el espíritu. Los cienciólogos advierten que "la psiquiatría mata" –particularmente desdeñan la terapia de choque- y prohíben a unos y otros tomar pastillas psicotrópicas. “¿Alguien ha ido a un psiquiatra y realmente ha mejorado?", dice Ponnaz. "Nuestra tecnología está disponible, escrito con términos comunes, no en un lenguaje técnico. Un hombre de la calle puede leerlo y entenderlo”.

ARRIBA

 

9. Político argentino llama a prevenir la acción de las sectas tras el asesinato ritual de un niño.

FUENTE: Varios medios

 

 

 “El caso de Ramoncito que sucedió en Mercedes fue un crimen horrendo por parte de una secta en una especie de ceremonia, y eso desnudó una situación que existe no solo en la zona de Corrientes, sino en muchos otros lugares”, comenzó manifestando el pasado 18 de abril en el programa “Personalmente” de Radio Horizonte el diputado provincial y ex intendente de Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), Carlos Gustavo Rubín. Lo leemos en El Diario de Curuzú.

Horas antes hizo público sobre la necesidad de que la Policía de esta provincia cuente con una división especial a controlar la actividad de las sectas satánicas y en ese sentido argumentó su postura: “Hay gente que se dedica a esta serie de actividades y genera no solo crímenes sino otros temas como quitarles la voluntad a los chicos, por ejemplo alejándolos de la escuela, de la familia, manipulándolos psicológicamente, impidiendo que desarrollen su vida normalmente”

“No existe una normativa que proteja a las víctimas de este tipo de manipulación”, admitió el legislador provincial curuzucuateño y para paliar estas falencias, dijo: “Sería importante que sobre todo exista dentro del sistema policial gente capacitada para enfrentar a este tipo de organizaciones que no son fáciles de individualizar -porque a veces están camufladas en la sociedad”-, dejó en claro que “no todos los cultos son sectas, solamente aquellos que producen una situación de dependencia psicológica y que utilizan a los menores sobre todo para prácticas aberrantes”.

Desde su punto de vista, “éste no es un tema económico, es tema de la debilidad personal, hay gente en esto de todos los niveles sociales en esto, a veces por algún problema caen en estas organizaciones y les es muy difícil salir después. Por eso es que tiene que haber alguien del estado que se dedique a ayudarlos, y aquellos que quieran salir que sepan que hay un lugar donde denunciarlo, que los reciban conociendo el fenómeno porque aquel que no conoce como funciona por ahí no comprende la gravedad de la situación”.

En cuanto a la presentación de un proyecto legislativo para prevenir víctimas de la manipulación psicológica Rubín remarcó: “Este proyecto de ley ha tenido buena acogida, hay mucha gente que me llama, que me pasa datos e información, el Doctor Hanson también colabora, él ha intervenido en el caso Ramoncito, así que la idea es estar en todo lo que podamos ayudar para que esto no vuelva a pasar y para que todas aquellas personas que son víctimas tengan un lugar donde recurrir”.

“Creo que el caso Ramoncito ha dado no solo una gran experiencia al tribunal sino también a la fuerza policial. En Paso de los Libres hace más de un mes hubo un asesinato de más de 40 puñaladas que tiene todos los signos de haberse cometido en una especie de ritual, tenemos que estar alertas e investigar; tampoco hay que alarmar porque sí, sino simplemente decir que esto no puede volver a suceder y para eso tenemos que tomar las medidas del caso y el estado es el responsable”, argumentó el ex intendente de nuestra ciudad.

El asesinato de Ramoncito y su trasfondo

Newsweek Argentina ha publicado un artículo de Leonardo Gentile titulado “Rituales de sangre”, en el que se dice que el crimen cometido en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, pone en evidencia la arista trágica del misticismo. El martes 29 de marzo, siete personas fueron condenadas a cadena perpetua por la vejación y el homicidio en octubre de 2006 de Ramón González, un chico muy humilde de 12 años, en Mercedes, Corrientes. No es un caso macabro más: es casi un hecho histórico. Se trata de una de los primeros crímenes con componentes rituales que han recibido condena en la historia argentina.

José Miceli, antropólogo cultural correntino, señala que "los condenados formaban parte de una secta en gestación que llevaba a cabo adoctrinamientos en los principios elaborados para su propia formación". Captaban menores para prostituirlos y emplearlos en rituales que, según sus creencias, les daban poder a ellos y a quienes se los encargaban.

Esta atribución de sentido hace novedoso al caso. "La creación de un grupo cuyo fin es matar es un elemento diferencial respecto de otras muertes vinculadas al esoterismo que pude encontrar en los archivos judiciales", señala Juan Pablo Bubello, doctor en Historia del CONICET y autor de Historia del esoterismo en la Argentina.

En marzo de 2007, las hijas de Juan Vázquez habían quitado la vida a su padre en el marco de un ritual practicado en su casa del barrio porteño de Villa Urquiza. Pero Bubello distingue: las hermanas no quisieron matar a su padre, dice, sino salvarlo con prácticas mágicas de una casa que creían embrujada, de gualichos y de un monstruo que lo poseía. "Cuando sintieron que los rituales fallaban, se aterrorizaron y una de ellas, convencida de que podría aún salvar al padre del monstruo, le tajeó el cuerpo. En el caso Ramoncito, en cambio, surge una magia coactiva que habría constituido el universo de sentido para legitimar prácticas cotidianas dañinas en el grupo".

En otras palabras, los condenados por el Caso Ramoncito resignificaron un abanico de tradiciones mágicas de acuerdo a sus particulares fines: la construcción, a mediano plazo, de una secta con fuerte religiosidad y vocación de poder usando la magia para someter a chicos vulnerables. Y Corrientes resultó tierra fértil. Según Miceli, allí "el misticismo flota en el aire, tanto para los más humildes como para los más pudientes". El antropólogo explica que todas las clases sociales viven una cultura mágico-religiosa híbrida alimentada por el intercambio que facilita la triple frontera.

También la trata de menores es una trágica tradición correntina. El fiscal del caso, Alberto Chaín, ofrece dos ejemplos elocuentes ocurridos en Mercedes. "Hace días, una chica de 14 años arrojó a su bebé a la vía pública. La misma edad que la madre de Ramoncito cuando lo concibió", advierte. Durante los cuatro años de investigación, testimonios y pruebas confirmaron que se organizaba una secta. Por ejemplo, se enseñaban ritos con animales a adolescentes y niños. Miceli sostiene que el crimen de Ramoncito "podría considerarse la punta de un iceberg, algo que emergió y puso al descubierto una organización mayor".

Varios elementos que él analizó indican que el asesinato fue, en esta cosmovisión, un acto inaugural: "La ubicación (del cadáver) en un cruce significa que el alma de la víctima queda atrapada en el lugar, lo cual consideran necesario para hacer futuras invocaciones". "En ese cruce hay un descampado situado al oeste del ingreso a la ciudad, lo que deja ver que hacían un anuncio público, casi una presentación en sociedad". "El cráneo de la víctima depositado sobre su hombro izquierdo orientado a la naciente del Sol, significa el anuncio de algo que emerge: la nueva secta".

El fiscal Chaín agrega que hay indicios de que el grupo recibía órdenes y dinero para actuar. "Ninguno tenía empleo conocido y su actividad requería de gastos corrientes. Las indicaciones para completar ritos les llegaban por SMS. Esto y algunos testimonios sobre pagos, nos hizo advertir a jueces, fiscales y policías que había un autor intelectual", relata Chaín, quien prepara un recurso legal para revertir las absoluciones de las dos personas a las que se aplicó el beneficio de la duda.

Esas sospechas acaban de derivar en la citación a declarar a uno de los estancieros más ricos del sur correntino y a un candidato a intendente. Una causa judicial paralela al expediente central investiga su supuesta participación en el grupo. Si se comprobara, los alinearía con otra tradición argentina, la de la apelación a lo oculto como mecanismo de poder. Según Bubello, esa tradición se remonta a Julio Argentino Roca, quien partía a sus campañas acompañado de magas mapuches, llamadas machis.

ARRIBA

 

10. Detienen a dos personas en México por estafar con prácticas espiritistas.

FUENTE: AVC

 

 

Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Córdoba (Veracruz, México), después de ser acusados por la hija de una mujer de más de 80 años, de haberlas estafado por más de 25.000 pesos en efectivo y pretender quitarles las escrituras de la casa para continuar con las sesiones de supuesto “espiritismo” donde presuntamente encontrarían mucho dinero y joyas. Lo leemos en AVC, en un artículo firmado por Carlos Da Silva.

Se trata de Ignacio Tapia Guzmán, de 48 años, originario de Yanga, con domicilio en la avenida 30 y calle 10 de la colonia Toxpan, quien es compadre de la agraviada Guadalupe Muñoz Ramos, de 80 años, quien es comerciante de comida, y el otro detenido es Javier Colorado Rosas, quien es originario de Atoyac y tiene su domicilio en la colonia Buenos Aires de Potrero.

Los hechos que llevaron a la detención de los dos estafadores ocurrieron el pasado mes de abril, cuando supuestamente el compadre de la cocinera se encontraba afuera de la cocina económica y cuando caminaba por los rumbos Javier Colorado, preguntó a Ignacio que dónde vendían comida a lo que respondió que con su comadre se comía bien y lo invitó a entrar.

Finalmente la comida no se la cobró la amable octogenaria, a quien le dijo el presunto estafador que en ese lugar había mucho dinero y que él podía ayudarla a encontrar el tesoro para que saliera de pobre, a lo que emocionada la cocinera le dijo qué necesitaba para hacer el trabajo. Con la finalidad de salirse con la suya y en complicidad con el compadre, el supuesto “espiritista” le dijo que le consiguiera una fuerte cantidad de dinero y como condición ponía que aún no les dijera a sus hijas hasta que ya estuviera concluido el trabajo.

Durante toda la semana la mujer adulta logró conseguir la cantidad de 22.000 pesos en efectivo, ya que con préstamos a amistades y a sus hijas les sacó el dinero para entregarlo a su compadre, en quien confiaba plenamente. Como prueba del avance del trabajo, los estafadores le entregaron a la anciana unas monedas conmemorativas del estado de Guerrero, unas medallas que supuestamente eran de oro, unas piedras que decían que eran muy caras, mismas que resultaron ser de acero y cobre, mientras las piedras eran de ónix.

Fue hasta el sábado 16 de abril que le pidió dinero prestado a su hija Giovanna Alvarado Muñoz, de 25 años, siendo en ese momento que de una tanda le dio la cantidad de 4,300 pesos en efectivo para que concluyera su cometido, pero llegando la mañana del 19, los sujetos hablaron con la cocinera y le dijeron que debía conseguir aún más para pagarles.

Preocupada la octogenaria le habló a Giovanna para que le ayudara a conseguir más efectivo y los delincuentes pidieron que entregara las escrituras de la casa como garantía, justo en ese momento la hija de la agraviada dijo que saldría a buscar a una amiga para darles lo que pedían, pero al ir caminando por las calles se encontró con una vecina a quien le pidió el teléfono celular y decidió pedir apoyo de elementos de la Policía Municipal para que los detuvieran.

Luego que los uniformados arribaran al lugar, lograron la detención de los estafadores que creían que conseguirían más dinero del que ya habían estafado a la cocinera y a sus hijas, por lo que tras el señalamiento directo por parte de la hija y la cocinera, fueron encerrados tras las rejas de la cárcel preventiva donde permanecerán  hasta que se decida su situación legal en las próximas horas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.