Los católicos celebraron por todo lo alto la beatificación de Juan Pablo II

Cuba festeja al único Papa que visitó la isla

Una delegación del Gobierno estuvo presente en la misa del Vaticano

Redacción, 02 de mayo de 2011 a las 16:48

 

Los católicos cubanos celebraron ayer por todo lo alto la beatificación de Juan Pablo II, el único que ha visitado la isla en medio siglo de socialismo.

El cardenal Jaime Ortega, quien en 2010 abrió un inusitado diálogo con el presidente Raúl Castro, asistió especialmente invitado a la beatificación en Roma, mientras en todas las iglesias de La Habana repicaron campanas y el nuncio apostólico, Angelo Becciu, ofició una misa en la catedral.

También viajó al Vaticano una delegación del gobierno cubano y los medios locales, todos bajo el control oficial, registraron la ceremonia.

Según entendidos, la visita de Juan Pablo en 1998 "dio un espaldarazo a las gestiones" del entonces presidente Fidel Castro y de la Iglesia, pese a "augurios en sentido contrario, por el aporte del Papa al fin del comunismo en Polonia".

La visita relanzó las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, que llegaron a su más bajo nivel en los 60, cuando la jerarquía católica cubana apostó públicamente por la contrarrevolución.

El presidente Castro, que hace pocas semanas elogió el papel de la Iglesia en la excarcelación de más de un centenar de disidentes y otros presos, encabezó la marcha en ciudad de Santiago de Cuba.

(Rd/Efe)