3.05.11

El cura que decía que Sai Baba era Cristo

A las 10:10 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Sai Baba

 

Tal como explicaba en su extenso reportaje sobre las acusaciones al gurú Sathya Sai Baba la revista inglesa Telegraph en el año 2000, en la historia del movimiento de este maestro indio destaca un episodio curioso. Se trata del ex-sacerdote católico Mario Mazzoleni, que escribió el libro Un Sacerdote Católico Conoce a Sai Baba, en el que expresaba su convicción de que Cristo y Sai Baba son la misma manifestación de Dios en la tierra. Mazzoleni fue excomulgado en 1992 debido a esta creencia y a sus apariciones públicas en este sentido.

Aún puede encontrarse en algunas páginas de Internet y en algunas librerías la referencia a esta obra, de la que se puede leer, por ejemplo, la siguiente reseña: “Por el sendero de la búsqueda espiritual un sacerdote católico se encuentra una figura iluminante y decisiva, Sai Baba, Maestro hindú de Puttaparti. Como Jesús, Sai Baba hace milagros, materializa objetos, cura a los enfermos, conoce el pasado, presente y futuro de cada ser”.

En una web argentina sobre Sai Baba, se nos presenta así el libro: “Durante quince años, el Padre Mazzoleni, miembro de la Academia Alfonsiana de Roma, estudió el fenómeno Sai Baba en busca de elementos que probaran que es una Encarnación Divina. Analiza en profundidad la separación respecto del dogma y el prejuicio al descubrimiento de la unidad fundamental de todo ‘credo religioso’, más allá de las culturas que lo expresan. La crónica de su encuentro con Baba y los detalles de su vida en el ashram (comunidad), es dedicada por el autor (pese a su ‘excomunión’ por ‘herejía’). ‘A mi Madre, la Iglesia Católica, porque sigo amándola a pesar de sus incomprensiones’. Y con seriedad escrupulosa este teólogo asume que, como Jesús, Sai Baba conoce el pasado, el presente y el futuro de cada cosa y de cada uno de nosotros -pero, por sobre todo, sale de Él una armonía extraterrena”.

Mazzoleni también escribió el libro La entrevista, posterior a su excomunión, en el que, según leemos en la información editorial, “el autor, un periodista del Vaticano, se dirige a la India para entrevistar a Sai Baba, y reproduce una especie de reportaje expresado en forma autobiografía. Son 9 las entrevistas que el reportero-sacerdote tiene con Sai Baba y en cada una descubre una nueva faceta del ser y del propio Yo”.

Otra obra del ex-sacerdote católico es El árbol de los deseos, en el que el autor retoma con los lectores el diálogo abierto con su primer libro, y presenta el pensamiento del Maestro Sai Baba de manera orgánica y documentada, según explica el propio movimiento; lo acompaña además con reflexiones personales, consideraciones teológicas y ricas anécdotas. Según lo presentan los centros de Sai Baba, el retrato que hace de la figura de Baba posee un tinte particular, amoroso y sublime, pleno de referencias a Jesús y de citas, no sólo bíblicas sino también de otras fuentes, todas ellas muy agudas y polémicas. Brinda así material para la reflexión, no sólo para rebatir una campaña de desinformación, sino para apreciar y juzgar con serenidad la obra del Avatar. Mazzoleni sostiene: “Si en el descubrimiento de lo verdadero hay inmensa alegría, es incontenible la felicidad de quien tiene éxito en su intento de comunicarla a sus semejantes, esto es, a los seres humanos que lo anhelan con el corazón sincero”.

Según explica en la web del movimiento El despertar Sai el adepto Anil V. Gokak, Mazzoleni señalaba en su libro que, según la Iglesia católica, “las afirmaciones que aceptan la aseveración de Sai Baba de ser una encarnación divina, que defienden Sus obras, milagros, dichos y doctrinas, son graves atentados contra la fe”. Por su lado, Mario Mazzoleni decía: “como autor del libro en cuestión, reafirmo que no he perdido mi fe católica. Por el contrario, después de mi encuentro con el gran ‘Maestro Indio’ Sri Sathya Sai Baba, siento que la estoy viviendo con mayor intensidad en un espíritu de real comunión con todas las demás religiones. Todas ellas comparten la sola meta de llegar al mismo y único Dios, que trasciende todos los cambiantes nombres y formas”.

Mario Mazzoleni es una de las figuras que se cita entre los “religiosos y sacerdotes” que “adoptaron y enseñaron, tristemente, la ideología de la Nueva Era” en el libro de Jaime Duarte Nueva Era vs. Buena Nueva (México, 2007).