Este sábado en una ceremonia litúrgica

La Catedral de Santiago celebra su 800 aniversario

Con "polifonía inédita" para el evento

Redacción, 05 de mayo de 2011 a las 15:30
 

La Catedral de Santiago acogerá este sábado la celebración litúrgica de conmemoración del 800 Aniversario de la basílica compostelana, acto para el que se han compuesto unas piezas musicales para la procesión de las doce cruces, que irá precedido por las 'Vísperas Solemnes' el viernes por la tarde.

En la presentación del acto solemne, el deán de la Catedral, José María Díaz, ha destacado la recuperación de la "polifonía inédita" para este evento con el que se recuerda la consagración de la Catedral en el año 1211, cuando habían aparecido "inscripciones que pudieron leerse a la luz de las velas" pero que "nunca se habían cantado", por lo que para esta ocasión se ha hecho una "musicalización melódica" con piezas breves de un minuto y medio máximo de duración.

El encargado de la parte musical, el compositor Joán Trillo, ha explicado que se trata de una "celebración extremadamente emocionante" por los "800 años de esta maravilla que es la Catedral" de Santiago. Según ha indicado, han sido compuestas piezas acordes con la procesión y ha resaltado el empleo de obras provenientes del Archivo de la propia basílica para recordar la "historia y cultura" de la misma.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, estará acompañado en el recorrido procesional por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el teniente general de la Fuerza Logística (RD/Ep)