ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de mayo de 2011

Especial

Joaquín Navarro-Valls recomienda una película para aprender a perdonar

Santa Sede

Papa: No se puede interpretar la Biblia sin partir de que es obra de Dios

“La Iglesia es misionera por naturaleza”, afirmó el Papa

Mundo

América Latina: Hacia el compromiso ciudadano de los fieles laicos

Obispos del Mediterráneo reafirman su rechazo a la guerra en Libia

El cardenal Policarpo vuelve a la presidencia de los obispos portugueses

Santuario filipino podría convertirse en parroquia dedicada a Juan Pablo II

Actualidad

Comunicado de condena de la profanación de la catedral de Ciudad de México

Análisis

Muerto Bin Laden, se teme ahora por los cristianos de Pakistán

Foro

La clave de la solución a la crisis económica

Documentación

Mensaje del Papa al presidente de la Pontificia Comisión Bíblica

Audiencia a los miembros de la Papal Foundation

Videomensaje del Papa a la feria del libro de Santo Domingo


Especial


Joaquín Navarro-Valls recomienda una película para aprender a perdonar
El antiguo portavoz vaticano analiza  “There Be Dragons”
ROMA, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 6 de mayo se estrena en Estados Unidos There Be Dragons, una historia de amor, guerra y perdón escrita y dirigida por Roland Joffé (The Misión, The Killing Fields, City of Joy) en la que el fundador del Opus Dei es uno de los personajes centrales.

En esta entrevista concedida a ZENIT, Joaquín Navarro-Valls, portavoz de Juan Pablo II y de Benedicto XVI de 1984 a 2006, explica los motivos por los que decidió invertir en esta película, junto a varias empresas de televisión y alrededor de un centenar de inversores privados.

--Usted ha convivido más de 20 años con el ahora beato Juan Pablo II, de quien fue portavoz y estrecho colaborador, y ha vivido durante cinco años con san Josemaría Escrivá, que es uno de los personajes de esta película. ¿Qué elementos comunes encuentra entre estas dos personas santas?

Joaquín Navarro-Valls: Desde el punto de vista humano y psicológico, yo diría que tenían en común un gran sentido del humor, que en ambos se prolongó hasta el momento de su muerte. Otro rasgo era la capacidad de llevar la iniciativa. Se adelantaban a las necesidades de los demás y a las necesidades de su tiempo, sin limitarse a reaccionar a los problemas o los retos que se planteaban en cada momento.

A nivel espiritual, eran dos figuras con una fuerte conciencia de estar en las manos de Dios y de desear cumplir su voluntad. San Josemaría se definía a sí mismo como un “chiflado” por el amor de Dios. El Beato Juan Pablo II perdía la noción del tiempo cuando se ponía a rezar delante de un Sagrario.

Josemaría Escrivá y Karol Woytila, al mismo tiempo, eran personas de carne y hueso, muy de su tiempo. Cuando hemos conocido a un santo, cuando nuestra propia vida se ha cruzado con la suya, pienso que tenemos que modificar esa idea de la santidad que aparece en el arte barroco, centrada sobre todo en momentos extraordinarios. Es una idea a la que faltaba realismo, consistencia, proporción. Estos dos santos muestran que la santidad está unida a la realidad material y a todo lo humano: les he visto hacer suyas las alegrías y las penas de los que les rodeábamos, reír y emocionarse con quienes tenían alrededor. El santo me parece que es siempre un realista: con el realismo que da ver las cosas con la mirada de Dios.

Josemaría Escrivá y Karol Woytila nos hacen ver que en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, hay un “algo divino” que está ya ahí esperando que el hombre sepa encontrarlo, que todo actividad y todo momento tiene su trascendencia divina. Diría también que en ambos latían algunas visiones teológicas comunes, como el interés por la llamada "teología del laicado". La aportación de Josemaría Escrivá, desde que en 1928 fundara el Opus Dei, ha sido inmensa en este aspecto. Y pienso que Juan Pablo II, al proceder a su canonización, deseaba también proclamar de modo más solemne este ideal de la santidad en la vida ordinaria.

--¿Por qué ha decidido implicarse personalmente en “There Be Dragons”?

Joaquín Navarro-Valls: Como usted mismo recordaba, en mi vida he convivido con dos santos. De alguna manera, sentía en mi conciencia la responsabilidad de transmitir esta vivencia singular, y pensé que el cine podría ser un instrumento adecuado.

En 2005 colaboré en una coproducción ítalo-estadounidense sobre Karol Wojtyla, pilotada desde Italia por la productora Lux Vide. Cuando, poco después, Roland Joffé y el productor de “There Be Dragons” me hablaron de su proyecto, me pareció atractivo. Y decidí invertir en ese film. Me resultó interesante el planteamiento de Joffé. El director construye una historia de vidas paralelas (como en “La Misión” o en “Los gritos del silencio”) en la que Josemaría Escrivá es uno de los personajes centrales. No presenta la vida de un santo, sino la vida compleja de unas personas en las que un sacerdote santo incide decisivamente. La trama desarrollada por Joffé va a un tema como el sentido del perdón que tiene una significación eterna en la historia humana.

--¿Qué le ha parecido el resultado?

Joaquín Navarro-Valls: Me parece que estamos ante una cinta llena de humanidad, fuerza dramática y seducción. Y esto lo confirman los datos de audiencia que está alcanzando en España, donde ya lleva seis semanas en los cines. Comparto la opinión de muchos: Roland Joffé ha vuelto a sus mejores momentos y ha realizado una película que conmueve y entretiene.

Yo creo que es una gran historia de pasiones humanas que se resuelve con el tema del perdón, que es el núcleo central de la película: la narración de ese personaje ambiguo que se llama Manolo Torres (Wes Bentley), que acaba la vida resolviendo el problema con su hijo. Es un momento muy emotivo del film pero, sobre todo, es el momento de la verdad de este film.

Sin preverlo, Roland Joffé ha puesto en marcha un movimiento de gentes que se ven impulsadas a perdonar. Los productores reciben a diario mensajes de agradecimiento (algunos de ellos se encuentran en Internet) de personas que ven la película y deciden regresar a casa después de años de separación, de cónyuges que se reconcilian, de padres e hijos que vuelven a aceptarse, de otros que vuelven a Dios tras un largo periodo de distanciamiento. Como inversor, estas reacciones son una gratificación estupenda, de valor incalculable, superiores al retorno económico.

--Algunos han visto "There Be Dragons" como una respuesta a "El Código Da Vinci".

Joaquín Navarro-Valls: El director de la película (Roland Joffé) y los productores han dicho en numerosas ocasiones que su intención no era responder a nadie, entre otras cosas porque quizá consideran que su película está en un nivel superior, tanto artísticamente como desde el punto de vista del puro entretenimiento: hay mucha belleza visual y sonora, y hay muchas pasiones y emociones que es difícil que dejen indiferente.

Sin embargo, aunque no hayan pretendido contestar a nada, pienso que There Be Dragons es de hecho una formidable respuesta a El Código Da Vinci porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba. Me encantaría que muchos seguidores de El Código Da Vinci vieran y disfrutaran There Be Dragons, y pudieran hacerse un cuadro más completo y real sobre estos temas sobrenaturales de la gracia de Dios y la santidad a la que todo ser humano puede aspirar. Estoy convencido de que el mismo señor Brown apreciará esta historia, cuando pueda verla.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Papa: No se puede interpretar la Biblia sin partir de que es obra de Dios
Los textos deben ser tratados en conjunto, sin extrapolarlos, afirma
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recordó hoy la importancia de la cuestión de la inspiración de los textos sagrados, en un mensaje a la Pontificia Comisión Bíblica, cuya plenaria se celebra estos días en Roma.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, cardenal William Levada, el Papa abordó esta cuestión clave en la interpretación de las Escrituras, y que ya fue planteada en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra y la posterior Exhortación Verbum Domini.

El Papa se refiere a este tema, que es clave en la Iglesia católica frente a corrientes de interpretación escriturística desde un punto de vista meramente literario o social, afirmando éstas no tienen en cuenta “su más importante y preciosa característica, la de su procedencia de Dios”.

Para la Iglesia, subrayó, “es esencial y fundamental” que “los textos sagrados sean interpretados según su naturaleza: la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esta naturaleza”.

Una interpretación que no tiene en cuenta la inspiración divina, explicó, “no deja acceder a la Palabra de Dios y pierde, por tanto, el inestimable tesoro que la Sagrada Escritura contiene para nosotros”.

“En la discusión sobre la inspiración, se trata de la naturaleza íntima y del decisivo y distintivo significado de las Sagradas Escrituras, es decir de la calidad de la Palabra de Dios”, añade el Papa.

Además, subrayó, la cuestión de la inspiración está conectado con el tema de la verdad en las Escrituras.

“Mediante su Palabra, Dios nos quiere comunicar toda la verdad sobre Sí mismo y sobre le proyecto de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los Libros Sagrados equivale, por tanto, a intentar conocer mejor a Dios y al misterio de su voluntad salvífica”.

En este sentido, advirtió, “no es posible, en una buena hermenéutica, aplicar de modo mecánico el criterio de la inspiración, como también el de la verdad absoluta, extrapolando una frase o expresión”.

“El contexto en el que es posible percibir la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, es el de la unidad en la que los elementos individuales se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión”, concluyó.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“La Iglesia es misionera por naturaleza”, afirmó el Papa
Agradece a la Papal Foundation su contribución a obras de caridad
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a los miembros de la Papal Foundation, que se encuentran estos días en Roma para su peregrinación anual.

La Papal Foundation es una institución fundada en 1990 por el arzobispo de Filadelfia, cardenal John Krol, ya fallecido. De ella forman parte como miembros los cardenales estadounidenses, y su presidente es actualmente el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

El objetivo de la fundación es el de buscar financiación específicamente para obras caritativas del Papa y de la Santa Sede en todo el mundo, especialmente cuando hay emergencias y catástrofes naturales.

El Pontífice agradeció a los presentes “la importante contribución que la Fundación hace a la misión de la Iglesia con su promoción de las organizaciones de caridad que están cercanas al corazón del Papa”.

“Estoy muy agradecido por vuestra participación en proyectos, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral, vuestro aliento a las actividades apostólicas de las diócesis y congregaciones religiosas de todo el mundo, vuestra preocupación por la educación de los futuros líderes de la Iglesia y vuestro apoyo a las actividades de la Santa Sede”.

Invitó a los presentes a considerar su “obligación con los ideales de la Fundación como la expresión privilegiada de vuestro compromiso cristiano en la Iglesia ante el mundo”.

“En este sentido, seréis testigos de que la Iglesia es misionera por su misma naturaleza”, concluyó Benedicto XVI.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


América Latina: Hacia el compromiso ciudadano de los fieles laicos
Seminario del departamento Justicia y Solidaridad del CELAM
TUPARENDA, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Los participantes del seminario “Rol del Laico en los procesos de participación ciudadana y democracia en América Latina y El Caribe”, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Fundación Konrad Adenauer, reunidos en Tuparenda, Paraguay, han dirigido un mensaje a los fieles laicos y a todo el pueblo del continente americano en el que les invitan a asumir un compromiso activo como cristianos en los espacios políticos y sociales.

Obispos, laicos, sacerdotes y religiosos, se reunieron los días 27 y 28 de abril, convocados por el Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM, en su Sección “Laicos Constructores de la Sociedad", informa a ZENIT el presbítero Enrique Quiroga, del citado organismo.

"La vocación específica de los fieles laicos en el mundo --afirma el mensaje- les impulsa a desempeñar un rol protagónico en los procesos de participación ciudadana, en el fortalecimiento de la democracia, el respeto y la defensa de los derechos humanos en América Latina y El Caribe,  a partir de una lectura creyente de los signos de los tiempos, y promoviendo la construcción de una nueva sociedad participativa,  justa, solidaria y pacífica".

Los participantes constan "una mayor participación de jóvenes en el fortalecimiento de la democracia desde la perspectiva de los derechos humanos", así ocmo "una creciente participación de mujeres y jóvenes impulsando la economía popular, las pymes, en el sector privado" y la existencia de experiencias de economía social y solidaria "en la perspectiva de forjar un desarrollo inclusivo que a lo largo del tiempo se van abriendo paso y van logrando reconocimiento".

Afirman que es alentador también ver que en algunos países se haya logrado estabilizar los indicadores macroeconómicos.

Otro dato positivo es "la emergencia de la sociedad civil y los movimientos sociales que avanzan en la dinámica de inclusión social, proyectándose en defensa del bien común".

También "el reconocimiento de los pueblos originarios como actor político y social, unido al anhelo de que los procesos de globalización y desarrollo económico respeten a las personas, comunidades, culturas y ecosistemas", significa "un cambio de paradigma en la forma de concebir el desarrollo de los países".

Sin embargo, señalan situaciones que interpelan y desafían, como "el uso de la política como instrumento de dominio y de poder desde visiones e intereses particulares; la corrupción y desconfianza en la institucionalidad democrática; una marcada polarización política y sistemas excluyentes de participación; el desconocimiento de los derechos humanos por parte de sectores importantes de la ciudadanía y autoridades; la impunidad  y utilización de la ley para negar lo legítimo y ocultar la justicia; los mesianismos políticos que acentúan el centralismo y el asistencialismo, empleando la descalificación y exclusión del pensamiento diferente para imponerse".

Así mismo, advierten de que "los movimientos sociales se enfrentan a serios riesgos,  como el desconocimiento de su capacidad política y la de su instrumentalización".

Constatan que está aumentando "en un amplio sector de la población la indiferencia política, la desesperanza  y la apatía; se genera una ruptura del tejido social, relaciones de violencia, individualismo y división y se profundiza el empobrecimiento, marginación y consecuente precariedad en los estilos de vida".

Dan cuenta de "la debilidad institucional de nuestras democracias y el desprestigio de los partidos políticos" que impiden la asunción y la valoración de los principios democráticos en grandes masas de nuestra población.

Iluminados por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia, los participantes estiman "necesario e indispensable humanizar la política y devolverle su sentido original".

"Una verdadera democracia requiere decisiones moralmente correctas y para ello es tan necesaria la integridad moral de los políticos”, afirman.

Por ello, se comprometen e invitan a otros, entre otras propuestas "a generar espacios y escenarios posibles de discernimiento evangélico de los signos de los tiempos, a fin de promover el desarrollo de una autentica cultura democrática y la participación con conciencia, actitud profética, sentido ético y abierta a la pluralidad".

"Recuperar y generar espacios adecuados que permitan una amplia y equitativa participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del bien común en condiciones dignas, sustentables y éticamente aceptables".

"Diseñar creativamente espacios y métodos de formación integral de los Laicos Constructores de la Sociedad favorables al desarrollo de su misión en el mundo".

"Promover el diálogo fecundo en un mundo intercultural y secular con apertura a la búsqueda de consensos en fidelidad al Evangelio".

"Actuar en los nuevos espacios (areópagos), incluso en medios totalmente públicos no confesionales, encarnando la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia como voces proféticas de anuncio, denuncia y propuesta de nuevos estilos de vida acordes con el proyecto
del Reino de Dios."

Y, por último, "promover la participación de los laicos en asociaciones civiles y democráticas, así como en espacios de diálogo y concertación, invitando a los políticos que tienen roles en los poderes públicos para favorecer una democracia honesta y veraz,`participativa y representativa que se oriente al bien común, la garantía de los derechos humanos y el desarrollo humano integral y solidario".  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos del Mediterráneo reafirman su rechazo a la guerra en Libia
Critican a los países de Europa por el trato a los inmigrantes
TUNEZ, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de los países del Mahgreb, junto con una delegación mixta de obispos de España y Francia, se reunieron esta semana en Túnez para tratar sobre temas comunes, con especial acento en la situación creada por la guerra en Libia y la inmigración.

La Comisión Mixta Mediterráneo-Mahgreb-Europa, bianual, se reunió en Túnez hasta ayer miércoles, y emitió al final un comunicado, que ha sido hecho público hoy por la agencia Fides.

En él, entre otros asuntos, se muestra el rechazo al uso de las armas en Libia, apoyando “las intervenciones del Papa Benedicto XVI y de monseñor Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, sobre la prioridad del diálogo político”.

Añaden al respecto que “en el periodo en que vivimos, los países del Mahgreb y las demás naciones árabes conocen reivindicaciones importantes que se refieren a la dignidad humana, la libertad, la justicia y la aspiración a una verdadera democracia”.

“Nadie puede controlar las consecuencias de las intervenciones armadas que afectan también a víctimas inocentes”, subrayan los obispos.

Por otro lado, uno de los temas importantes tratados en la reunión ha sido el de la inmigración que llega a Europa a través del Mediterráneo.

Europa, advierten, “está tratando de aplicar una obra de protección drástica que no siempre van en el sentido de la justicia y, a menudo se convierte en una fuente de exclusión y discriminación”.

Sobre esta “delicada cuestión”, afirman los obispos hay dos actitudes, en contraste. La primera es la de “algunos políticos que pretenden garantizar, casi exclusivamente, la seguridad y la protección de sus ciudadanos, por desgracia, a menudo por razones electorales”.

Por otra está, afirman, “la de los discípulos del Evangelio que, corriendo el riesgo de ser acusados de ingenuidad, contra todo y contra todos, desean servir en primer lugar a las personas y defender su dignidad, incluso si son ilegales o sin documentos”. 

Según los obispos, ambas posturas “podrían encontrar un punto de encuentro si el dinero utilizado para proteger las fronteras, fuese utilizado para desarrollar al menos la autosuficiencia alimentaria de los países de origen de los migrantes y si se garantizasen los recursos para permitir una vida digna a todos los ciudadanos”.

Reunión sobre Libia

La publicación del comunicado coincidió con la reunión hoy en Roma del Grupo de contacto de la comunidad internacional sobre Libia, constituido por 28 países y ocho organizaciones internacionales, para buscar una salida pacífica al conflicto.

En ella participó como observador la Santa Sede, con una delegación presidida por monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. Participan también la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció que se ha tomado la decisión de enviar ayuda económica internacional al Consejo Nacional de Transición, formado por los rebeldes a Muammar el-Gadafi.

El objetivo de la comunidad internacional, afirmó, es aislar al coronel Gaddafi para provocar el fin del conflicto y poder terminar cuanto antes con la intervención militar, así como ayudar a la reconstrucción y la democratización del país.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Policarpo vuelve a la presidencia de los obispos portugueses
Concluyó hoy la Plenaria de la CEP
FÁTIMA, miércoles 4 mayo de 2011 (ZENIT.org).- El patriarca de Lisboa, cardenal José Policarpo, 75 años fue elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP). Vuelve a ocupar un cargo que había cubierto desde 1999 hasta el 2005.

El cardenal sucede a monseñor Jorge Ortiga, arzobispo de Braga, que concluyó dos años de mandato consecutivos, lo máximo permitido por los estatutos de la entidad representativa de la Iglesia católica en Portugal, indicó la agencia Ecclesia.

La elección se realizó el martes por la mañana durante los trabajos de la asamblea plenaria reveló a los periodistas el secretario de la CEP, padre Manuel Morujao. Añadió que fue elegido también monseñor Manuel Clemente, obispo de Oporto como vicepresidente, cargo cubierto hasta ahora por monseñor Antonio Marto, obispo de Leiria-Fatima.

El cardenal Policarpo fue elevado a la púrpura en el 2001 y es patriarca de Lisboa desde marzo de 1998. En febrero pasado presentó su renuncia a Benedicto XVI.

Según los estatutos de la CEP, el presidente y el vicepresidente concluyen “su mandato cuando se publica la aceptación de su renuncia por el romano pontífice, aunque faltara tiempo para concluir el mismo”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santuario filipino podría convertirse en parroquia dedicada a Juan Pablo II
El ex campo de refugiados fue escenario de una misa papal
MANILA, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Un lugar en Filipinas visitado por el Papa Juan Pablo II, se ha inaugurado como santuario y podría convertirse en parroquia.

El Santuario conmemorativo del Beato Juan Pablo II se inauguró este lunes. La estructura es propiedad del Gobierno filipino y está situada en el mismo lugar en el que el Santo Padre celebró una misa el 21 de febrero de 1981.

El pueblo pide que el santuario se convierta en parroquia, proyecto que monseñor Ruperto Santos de Balanga está dispuesto a aceptar. De cualquier modo, ya ha dicho a los funcionarios que la propiedad debería ser donada a la diócesis.

“El área debería ser propiedad de la diócesis”, dijo a CBCPNews, añadiendo que esta misma iría más allá, “creando una capellanía y finalmente una parroquia con el nombre del Beato Juan Pablo II”. El Santuario Conmemorativo está bajo la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Morong Town.

Está situado en el antiguo Philippine Refugee Camp Processing Center, ahora Bataan Technology Park, Inc (BTPI). El campo constituyó la etapa final para los refugiados indochinos que intentaban ingresar de modo permanente en otras naciones.

El director ejecutivo de la estructura, el ex comodoro de la Marina, Amado Sanglay, ha declarado que no cree que haya problemas en la petición planteada por los obispos.

“Seguramente el consejo de administración del BTPI entenderá esta condición... No veo ninguna dificultad”, declaró.

El campo funcionó como alojamiento temporal para casi 400.000 refugiados vietnamitas, laosianos y camboyanos, conocidos como boat people”.

El Santuario Conmemorativo se encuentra en el lugar donde Juan Pablo II celebró una misa con los refugiados.

El altar es una réplica del palco papal, con una imagen del Pontífice a tamaño real, sobre una barca con una familia de “boat people”. Al santuario se incorporaron también otros elementos de la visita papal, como la parte frontal del altar y las mesas del palco.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Comunicado de condena de la profanación de la catedral de Ciudad de México
Ocurrió el Domingo de Resurrección, durante la Misa Mayor


 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Mediante un comunicado inédito, publicado en las más importantes cabeceras periodísticas del país, las Iglesias cristianas de México condenaron “enérgicamente” los hechos violentos acontecidos en la Catedral Metropolitana el domingo 24 de abril, cuando un grupo de personas “sin una mínima noción de los que es el respeto a la libertad religiosa” profanaron el recinto sagrado, gritaron consignas en contra de la vida, de la Iglesia, del celebrante en esos momentos (el cardenal Norberto Rivera Carrera) y destruyeron una imagen de la Virgen de Guadalupe y causaron zozobra entre los asistentes a la Misa mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Diecisiete Iglesias cristianas reconocidas en México, junto con la Iglesia católica, representada por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Víctor René Rodríguez, firmaron el comunicado condenaron este tipo de hechos que han sucedido ya en más de 20 ocasiones desde 2006 en la propia catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin que a la fecha se haya presentado ninguna sanción. De hecho, los responsables de este acontecimiento fueron puestos de inmediato en libertad por “falta de pruebas”.

A continuación presentamos el comunicado completo:

“Quienes suscribimos el presente documento somos miembros de las distintas iglesias cristianas que existen en México, las cuales compartimos -desde nuestra pluralidad-, principios y elementos fundamentales inspirados en el Evangelio. Por ello, unidas en la fe, en la esperanza y en la caridad, y alentadas por el continuo y respetuoso diálogo que mantenemos, las iglesias que llevamos a Cristo en el centro de nuestra doctrina, queremos expresar, en una sola voz, lo siguiente:

1.  Creemos firmemente que la vida espiritual es complemento de la vida material. Por ello, si el Estado busca procurar el bienestar integral de sus gobernados, debe esforzarse no sólo por atender las necesidades corporales de los mismos, sino por brindar las garantías necesarias para su desarrollo espiritual, sobre todo las condiciones de seguridad y de respeto para que todas las personas puedan profesar sus creencias sin amenazas externas o leyes coercitivas.

2.  Bajo este principio, consideramos que no basta que el Estado avale la libertad de culto de sus ciudadanos, sino que debe propiciar y garantizar una verdadera libertad religiosa, la cual -por desgracia- aún no vemos plasmada en nuestras leyes; una libertad religiosa que por ningún motivo debe quedar al margen de nuestra Carta Magna, ya que no se trata de una concesión benévola del Estado sino de un derecho humano fundamental. De esto depende, en buena parte, la paz y la tranquilidad que merecemos millones de mexicanos.

3.  Los firmantes condenamos enérgicamente los acontecimientos violentos que han tenido lugar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde diferentes grupos de personas, sin una mínima noción de lo que es el respeto a la libertad religiosa, han profanado este recinto sagrado en más de 20 ocasiones desde el año 2006, sin que hayan sido sancionados. Esto, debido a que México carece de un marco legal que permita ejercer acción punitiva a quienes cometen este tipo de atropellos, lo cual provoca que los espacios de culto se encuentren en total estado de indefensión.

4.  Manifestamos la  firme y total comunión y solidaridad con la Arquidiócesis de México y su Arzobispo Primado, Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encontraba presidiendo la Eucaristía de la Resurrección del Señor en esos momentos.

5.  Creemos que el Estado debe establecer con claridad los alcances de la libertad de expresión para que no queden impunes aquellas acciones detrás de las cuales existe una intensión perversa y premeditada de ofender o dañar las creencias y los sentimientos religiosos de las personas, en miras a una verdadera libertad religiosa en el país.

6.  Todas las iglesias cristianas nos comprometemos, en un marco de respeto y de tolerancia, a permanecer unidas para defender los principios básicos de la sana convivencia, así como los valores religiosos y morales que prevalecen en nuestras doctrinas, por lo que cualquier ofensa o intromisión a un recinto de culto, será considerada una agresión a todas las iglesias en su conjunto.

7.  Finalmente, queremos expresar que nos manifestamos respetuosos de las leyes que imperan en nuestro país, pero apelamos a la conciencia de las autoridades para que estas mismas ordenanzas consideren al ser humano en toda su integridad –cuerpo y espíritu-, sobre todo en este país en el que la inmensa mayoría somos cristianos y buscamos la perfección de nuestra existencia según las leyes de Dios.

Pedimos al Padre de los Cielos que nos ilumine y dé Luz a nuestras autoridades para que hagamos de nuestro México un país de justicia, amor y paz, y donde se respete la vida de todo ser humano”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Muerto Bin Laden, se teme ahora por los cristianos de Pakistán
Introvigne: en poco tiempo se podrían multiplicarse los atentados
ROMA, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- No se ocultaba en una región de difícil acceso de Afganistán, ni siquiera en el complejo de búnquer y cuevas de Tora Bora, en la provincia afgana de Nangarhar, al oeste del famoso Paso de Khyber. Vivía en una especie de “fuerte” en la ciudad paquistaní de Abbottabad, famosa por su clima agradable y saludable. Situada casi a 70 km al norte de la capital Islamabad, la ciudad -ironías del destino- no sólo lleva el nombre del militar británico que la fundó a mitad del s. XIX (Abbott) sino que además alberga varias instalaciones del ejército paquistaní.

Estamos hablando del terrorista más buscado del mundo, el saudí Osama Bin Laden. El fundador e ideólogo de la red terrorista islámica “por excelencia”, Al Qaeda (significa “La Base”), fue asesinado durante la noche del domingo 1 al lunes 2 de mayo, durante una operación realizada por un comando compuesto por las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, los “Navy Seals”. Según las últimas informaciones, Bin Laden, que no respondió al ataque fue golpeado en la cabeza por los soldados americanos. Según el periódico paquistaní Dawn (3 de mayo), el que asesinó al terrorista fue, sin embargo, uno de sus guardaespaldas. En el asalto perdieron la vida varias personas, entre los que destacan un hijo de Bin Lade -Hamza-, dos de sus “correos” y una mujer que no fue usada como escudo humano (como se declaró inicialmente).

Fue el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el que anunció a la nación y al mundo la eliminación del que orquestó varios atentados -en particular el perpetrado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001-, a las 23:30 (hora de Washington). El presidente afirmó que su país “no está -y no lo estará nunca- en guerra contra el Islam” (The Associated Press, 2 de mayo). Las palabras “se ha hecho justicia” provocaron escenas de júbilo en varias ciudades estadounidenses, especialmente en Nueva York, donde los bomberos -los héroes del 11S- se unieron a la espontánea explosión de júbilo.

Pero la muerte de Bin Laden no significa que la guerra haya terminado. Lo ha declarado el mismo Obama. “No hay duda que Al Qaeda continuará atacándonos. Debemos -y lo haremos- permanecer vigilantes”, dijo el inquilino de la Casa blanca en directo por la televisión. De la misma opinión es Mark Kimmit. Para el analista militar estadounidense, la eliminación del ideólogo de Al Qaeda “no es el fin del terrorismo, sino el fin de un capítulo” (Al Jazeera, 2 de mayo).

Las reacciones de los simpatizantes de Bin Laden en las páginas web islámicas no prometen nada bueno. Algunos han reaccionado a la noticia con incredulidad. “¡Oh Alá, haz que esta noticia no sea verdadera!”, exclama un internauta, que amenaza después al presidente de los U.S.A: “que Alá te maldiga, Obama” (Reuters, 2 de mayo). Otros, sin embargo, anuncian que la guerra santa continuará, porque -como se puede leer en una web jihadista- el mensaje de Osama Bin Laden “no morirá nunca”. “Americanos -advierte otro islamista- para nosotros siempre será lícito cortaros la cabeza”. También el hecho de que el cadáver de Bin Laden haya sido lanzado al mar (después de un funeral musulmán a bordo del portaaviones Carl Vinson, en el Golfo Pérsico) alimentará seguramente el deseo de venganza.

La presencia de Bin Laden en Pakistán suscita toda una serie de preguntas difíciles. ¿Cómo se explica, de hecho, que el “perseguido nº1” se escondía tranquilamente en una ciudad paquistaní llena de militares (Abbotabad alberga también una prestigiosa academia militar), además en un barrio habitado sobre todo por ex militares retirados, a sólo una hora de la capital Islamabad? Como recuerdan el  New York Times (1 de mayo), hace pocas semanas había sido arrestado en Abbotabad otro terrorista, que también estaba entre los más buscados, el indonesio Umar Patek, considerado el cerebro del atentado de Bali de 2002, en el que murieron más de 200 personas, sobre todo turistas australianos.

A pesar de las declaraciones “tranquilizadoras” realizadas hace poco más de una semana por el jefe de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Ashfaq Pervez Kayani, que afirmó que Pakistán había conseguido “destruir la columna” del terrorismo local, en Washington muchos se preguntan si Islamabad es un aliado fiable en la guerra contra el terrorismo. Especialmente en la vecina India, la noticia del escondite paquistaní de Bin Laden ha suscitado fuertes reacciones. El ministerio del Interior de Nueva Delhi, Palaniappan Chidambaram, lanzó, el pasado 2 de mayo, una acusación vehemente contra Pakistán. Para el ministro, el ataque americano confirma “nuestra preocupación de que los terroristas pertenecientes a distintas organizaciones encuentren refugio en Pakistán” (The Mumbai Mirror, 3 de mayo). La India acusa a su vecina de ofrecer asilo a los autores y del atentado del 26 de noviembre de 2008 en Bombay.

La preocupación por eventuales represalias por parte de Al Qaeda y de sus aliados es muy grande entre la comunidad cristiana de Pakistán. El arzobispo emérito de Lahore, monseñor Lawrence John Saldanha, ha pedido a las autoridades paquistaníes que refuercen la seguridad de los cristianos, un “objetivo fácil” para los extremistas (UCA News, 2 de mayo). “Los sucesos post -11S han influido en toda mi carrera y vida episcopal”, declaró el prelado, ordenado arzobispo el mismo día de los atentados del 11S.

Según las informaciones de la agencia Fides (2 de mayo), las autoridades de Pakistán ya han aumentado las medidas de seguridad para la comunidad cristiana de varias ciudades del país, entre las que están Islamabad, Lahore, Karachi y Multan. “La situación es tensa. De hecho, hay muchos temores a las reacciones, totalmente insensatas, contra las minorías cristianas. El gobierno está centrando una atención máxima en las medidas de prevención”, contó a Fides el consejero especial del Gobierno para las Minorías religiosas, el católico Paul Bhatti.

Lo ha confirmado también el director de las Obras Misionales Pontificias de Pakistán, el padre Mario Rodrigues, residente en Karachi. “Nos han puesto en alerta, pidiéndonos que cerremos nuestros institutos y colocando a personal de la policía delante de las iglesias. Los cristianos en Pakistán son víctimas inocentes, también en esta situación: todo pretexto es bueno para amenazarlos o atacarlos”, dijo el sacerdote a Fides. “Según algunos, en los próximos meses, las persecuciones contra los cristianos podrían disminuir y debilitarse la lucha ideológica talibana. Veremos. Constatamos, sin embargo, que la intolerancia y los grupos islámicos radicales están floreciendo por todo el país, y podrían imponerse otros líderes extremistas, prosiguiendo con las acciones terroristas”, añadió.

El asesinato de Bin Laden llega, de hecho, en el momento de mayor tensión entre musulmanes y cristianos en Pakistán, como demuestran los nuevos ataques a los barrios cristianos de Gujranwala, al norte de Lahore, en la provincia del Punjab. La ciudad es, desde hace semanas, escenario de violencias anticristianas, que explotaron a mitad de abril después del “descubrimiento” de algunas páginas quemadas del Corán que culminó con el arresto de dos cristianos miembros de la familia Gill (ZENIT, 19 de abril).

Como revela la agencia AsiaNews (2 de mayo), suscitó los últimos ataques, el “descubrimiento”, la mañana del 29 de abril, de una copia quemada del Corán, en el cementerio cristiano. Según las fuentes de AsiaNews, la noticia provocó una auténtica cacería humana contra los cristianos, sus propiedades y sus lugares de culto, y obligó a las autoridades a aplicar la Ley 144, que prohíbe completamente las reuniones públicas de más de cuatro personas.

Justo en estos días han sido asesinados, nuevamente, dos cristianos en Pakistán. Como contó AsiaNews, la primera víctima fue Younas Masih, un comerciante del subdistrito de Chak Jhumra, que fue asesinado a tiros después de una discusión con dos clientes que no querían pagar la adquisición de cigarrillos. La segunda víctima es un cristiano encarcelado desde 2005 por blasfemia y condenado a muerte en 2007. Se trata de Yiunas Masih, muerto el 28 de abril en el hospital, después de haber sufrido graves heridas en la cárcel de Faisalabad. El hombre, como recuerda AsiaNews, había sido amenazado de muerte por sus compañeros de celda.

El representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra el racismo, intolerancia y discriminación contra los cristianos, Massimo Introvigne ha llamado la atención de los cristianos en Pakistán. En una nota difundida el pasado lunes 2 de mayo, Introvigne recuerda que la protección de los cristianos es “un deber serio y concreto de los gobiernos de Pakistán y de otros países donde las minorías cristianas están amenazadas por el ultra-fundamentalismo islámico”. “Los gobiernos implicados -afirma el sociólogo- no podrán decir que no estaban preparados: ya hay webs jihadistas que en este momento piden que se realice el asalto a iglesias y el asesinato de los cristianos”.

Para Introvigne, autor de una biografía sobre Bin Laden, la muerte del ideólogo del jihadismo es “fundamental desde el punto de vista simbólico, pero no para destruir Al Qaeda, que actualmente actúa como una red y no como un movimiento desde el punto de vista operativo”. Según el sociólogo, “está el riesgo de que, a corto plazo, la fragmentación del centro de decisiones produzca una multiplicación de los atentados”.

Por Paul De Maeyer; traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La clave de la solución a la crisis económica
Según el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi
ROMA, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a continuación una traducción de varios extractos del capítulo escrito por el economista y presidente del Instituto per le Opere di Religione (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, para el Anuario 2010 de la Federazione universitaria cattolica italiana (FUCI), sobre la crisis económica actual, y que recogió el pasado 29 de abril el diario L'Osservatore Romano.

* * * * *

Desde que terminé los estudios universitarios, en 1971, al final de una crisis económica – y personalmente he visto muchas — sigue proponiéndose como solución la imposición de nuevas reglamentaciones y de nuevos controles. La crisis de esta forma se vuelve cada vez más compleja: cuando se está en dificultad y se establecen sistemas de control, se vuelve rígido todo el sistema. Queda además una pregunta que nunca encuentra respuesta: ¿quién controla a los controladores? No es el instrumento el que hace funcionar los procesos, sino el hombre.

Max Weber distinguió, de modo oportunista y maquiavélico, la ética personal de la responsabilidad de la ética de la convicción. Según el sociólogo alemán existe por tanto una ética de quien tiene la responsabilidad de un determinado sector y la de quien está verdaderamente convencido de él. ¿Cómo es posible tener la responsabilidad y practicarla, si no se está convencido? El convencimiento, es decir, la referencia a algo fuerte, estable, verdadero, es determinante para poder obtener resultados. No existe la ética de los instrumentos, la ética del mercado, la ética del capitalismo: existe un hombre que da sentido ético a cada comportamiento.

Las familias americanas, a causa de la crisis, han perdido alrededor del 50 % de sus propias inversiones, porcentaje correspondiente al valor del derrumbe de la riqueza americana. Esto porque en los últimos veinticinco años se había inflado en un 50% toda la economía estadounidense. Las familias han visto reducirse a la mitad el valor de la casa, de los ahorros, del fondo de pensiones, y ahora tienen enfrente un futuro hecho de deudas que pagar y de un alto riesgo de paro.

¿Por qué tuvo que inflarse durante más de diez años el PIB de la mayor economía del mundo? La respuesta correcta no se encuentra con frecuencia, pero el Papa la proporciona en la encíclica Caritas in veritate: porque hace treinta años, el sistema del mundo occidental (Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón) dejó de tener hijos.

Cuando se afirma que el origen de la crisis está en el uso equivocado de instrumentos financieros, en la avidez de los banqueros o en la falta de controles, se dicen falsedades. ¿Por qué la economía se ha visto obligada a expandir el crédito sin controlarlo? Porque se había bloqueado en los años Ochenta el crecimiento económico, el PIB de los países occidentales crecía demasiado poco y estaba ligado al crecimiento cero de la población. Si la población no crece, no puede crecer la economía y por tanto hay que resignarse. El mundo occidental, rico, ávido de cosas y egoísta, decidió no resignarse y así se inventó la crisis económica.

Benedicto XVI salvará al mundo: lo hará porque está proponiendo un cambio cultural radical para el hombre- Leyendo la introducción a la Caritas in ventate, se nota cómo el Papa remite al primer mandamiento del Decálogo, distinguiendo explícita e implícitamente verdad y libertad.

En la cultura dominante la libertad, que desde la Ilustración se adorna con positivismo, relativismo, hasta el nihilismo actual, precede a la verdad. El hombre debe ser libre de encontrar la verdad, pero haciéndolo así, no sólo no la encuentra sino que la confunde con la propia libertad. Benedicto XVI en cambio reafirma la necesidad de cambiar a los hombres, y no los instrumentos. Serán de hecho los nuevos hombres los que cambiarán los viejos instrumentos.

La verdad precede a la libertad, y no existe verdadera libertad responsable que no se refiera a una verdad absoluta. El Papa destruye el pensamiento nihilista, que lleva al hombre a ser un animal inteligente, que orienta su actuación sólo a la satisfacción de las necesidades materiales.

Si el hombre viviese, de hecho, sólo de este tipo de satisfacciones, hoy debería exultar, porque las conquistas de la ciencia y de la tecnología le han llevado a niveles nunca alcanzados en el pasado. Si el hombre es solo hijo del caos o de la casualidad, ¿qué dignidad podrá pretender jamás? La de vivir el mayor tiempo posible, si es posible sin enfermedades, pero nada más. El Papa puede salvar al hombre, en el sentido de volverle a abrir los ojos sobre su dignidad real de Hijo de Dios.

Los instrumentos, en general, son todos neutros. Las grandes iniquidades llevadas a cabo en el mundo de la finanzas no se debieron sólo a malas interpretaciones o aplicaciones de las normas de la finanza. En muchas ocasiones incluso los Gobiernos han apoyado la infracción de algunas reglas. Los abusos verdaderos existen porque se ha permitido que existieran, no porque faltaran las estructuras de control. Existen 23 boards, estructuras de reglamentación de los mercados financieros, desde el Financial stability board hasta las más periféricas que afectan a determinadas áreas geográficas. Un instituto financiero hoy debe someterse a 23 nuevas reglamentaciones inmediatas, con la amenaza de sanciones fortísimas.

Estas reglas estaban ya antes, pero nunca se han respetado. El el hombre de hecho el que debe crecer desde una ética de la responsabilidad a una en la que crea verdaderamente en lo que hace. Por eso se habla hoy de emergencia educativa, porque es necesario ser formados.

En el sexto capítulo de la Caritas in veritate encontramos un pasaje clave de modo distinto, pero con el mismo espíritu, ya presente en la Sollicitudo rei socialis. Juan Pablo II se preguntaba cómo puede el hombre tecnológico, que crece enormemente en la capacidad de elaborar técnicas e instrumentos cada vez más sofisticados, gestionar estos conocimientos en la inmadurez que le caracteriza. Una vez más Benedicto XVI pone en guardia al hombre de nuestro tiempo ante el extravío ético, la definitiva autonomía moral de los instrumentos.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje del Papa al presidente de la Pontificia Comisión Bíblica
Cardenal Levada, con motivo de su Asamblea Plenaria
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje que el Papa Benedicto XVI envió al cardenal William J. Levada, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, con ocasión de su Asamblea Plenaria, que este año lleva por tema “Inspiración y Verdad en la Biblia”.

* * * * *

Al Venerado Hermano

Señor cardenal William Levada

Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica

Me es grato enviarle a usted, al secretario y a todos los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica mi cordial saludo con ocasión de la Asamblea Plenaria anual. Esta Comisión se ha reunido por tercera vez, ocupándose del tema que se le ha confiado: “Inspiración y Verdad en la Biblia”.

Este tema constituye uno de los puntos principales de mi Exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini, que lo trata en la parte inicial (cfr n. 19). “Un concepto clave – escribí en este Documento – para tomar el texto sagrado como Palabra de Dios en palabras humanas es ciertamente el de la inspiración” (ibid.). Precisamente la inspiración, como actividad de Dios hace que en las palabras humanas se exprese la Palabra de Dios. En consecuencia, el tema de la inspiración es “decisivo para el acercamiento adecuado a las Escrituras y para su correcta hermenéutica” (ibid.). De hecho, una interpretación de los Sagrados escritos que descuida u olvida su inspiración no tiene en cuenta su más importante y preciosa característica, la de su procedencia de Dios.

Una interpretación semejante no deja acceder a la Palabra de Dios y pierde, por tanto, el inestimable tesoro que la Sagrada Escritura contiene para nosotros. Este tipo de aproximación se ocupa de palabras meramente humanas, aunque puedan ser, de modo diverso y según los diferentes escritos, palabras de extraordinaria profundidad y belleza. En la discusión sobre la inspiración, se trata de la naturaleza íntima y del decisivo y distintivo significado de las Sagradas Escrituras, es decir de la calidad de la Palabra de Dios.

En la misma Exhortación Apostólica, recordaba además que “los Padres sinodales han destacado la conexión entre el tema de la inspiración y el de la verdad de las Escrituras. Por eso, la profundización en el proceso de la inspiración llevará también sin duda a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados.(ibid). Según la Constitución conciliar Dei Verbum, Dios nos dirige su Palabra para “revelarse a sí mismo y hacernos conocer el misterio de su voluntad (cfr Ef 1,9)” (n.2). Mediante su Palabra, Dios nos quiere comunicar toda la verdad sobre Sí mismo y sobre le proyecto de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los Libros Sagrados equivale, por tanto, a intentar conocer mejor a Dios y al misterio de su voluntad salvífica.

“Ciertamente, la reflexión teológica ha considerado siempre la inspiración y la verdad como dos conceptos clave para una hermenéutica eclesial de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, hay que reconocer la necesidad actual de profundizar adecuadamente en esta realidad, para responder mejor a lo que exige la interpretación de los textos sagrados según su naturaleza” (ibid). Afrontando el tema “Inspiración y Verdad dela Biblia”, la Pontificia Comisión Bíblica está llamada a ofrecer su contribución específica y cualificada a esta profundización necesaria. De hecho, es esencial y fundamental para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sagrados sean interpretados según su naturaleza: la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esta naturaleza. Por esto vuestro compromiso tendrá una utilidad verdadera para la vida y misión de la Iglesia.

Finalmente querría mencionar el hecho de que no es posible, en una buena hermenéutica, aplicar de modo mecánico el criterio de la inspiración, como también el de la verdad absoluta, extrapolando una frase o expresión. El contexto en el que es posible percibir la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, es el de la unidad en la que los elementos individuales se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión.

En el deseo de que todos vosotros continuéis vuestro trabajos fructíferamente, querría manifestar mi gran aprecio por la actividad desarrollada por la Comisión Bíblica para promover el conocimiento, el estudio y la acogida de la Palabra de Dios en el mundo. Con estos sentimientos confío a cada uno de vosotros a la materna protección de la Virgen María, a la que, con todo la Iglesia, invocamos como Sedes Sapientiae, y de corazón le imparto a usted, Venerado Hermano, y a todos los Miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, una especial Bendición Apostólica.

En el Vaticano, 2 de mayo de 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia a los miembros de la Papal Foundation
 
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a los miembros de la Papal Foundation, con motivo de su visita anual a Roma, en la audiencia de esta mañana celebrada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

* * * * *

Queridos amigos,

Estoy muy contento de daros la bienvenida a vosotros, miembros de la Papal Foundation, con ocasión de vuestra visita anual a Roma. Durante esta Pascua, marcada por la alegría espiritual y gratitud por el regalo de nuestra nueva vida en Cristo, Rezo porque esta peregrinación a la tumba de los apóstoles y mártires os renueve a todos en vuestro amor por el Señor y su Iglesia.

Este encuentro me da la grata oportunidad de daros de nuevo las gracias por la importante contribución que la Fundación hace a la misión de la Iglesia con su promoción de las organizaciones de caridad que están cercanas al corazón del Papa. Estoy muy agradecido por vuestra participación en proyectos, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral, vuestro aliento a las actividades apostólicas de las diócesis y congregaciones religiosas de todo el mundo, vuestra preocupación por la educación de los futuros líderes de la Iglesia y vuestro apoyo a las actividades de la Santa Sede. La Papal Foundation nació como medio de demostración de una solidaridad práctica con el Sucesor de Pedro en su solicitud por la Iglesia Universal. Podéis considerar vuestro obligación con los ideales de la Fundación como la expresión privilegiada de vuestro compromiso cristiano en la Iglesia ante el mundo. En este sentido, seréis testigos de que la Iglesia es misionera por su misma naturaleza; “nos corresponde a nosotros la responsabilidad de transmitir lo que, a su vez, hemos recibido por gracia” (Verbum Domini, 91).

Queridos amigos, con estos sentimientos y con afecto en el Señor, os encomiendo a vosotros y a vuestras familias a la amorosa intercesión de María, Madre de la Iglesia, y cordialmente os imparto mi Bendición Apostólica como prenda de la paz y alegría pascuales.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Videomensaje del Papa a la feria del libro de Santo Domingo
Para la apertura, el pasado 2 de mayo
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto del videomensaje, hecho público hoy por la Santa Sede, que el Papa Benedicto XVI ha enviado con ocasión de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, de la que este año la Santa Sede es huésped de honor.

* * * * *

Saludo cordialmente el Señor Presidente de la República, a las Autoridades presentes, a los participantes en el acto inaugural de la decimocuarta Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y a toda la amada nación dominicana. Agradezco a los responsables de esta iniciativa la amable invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en ella como invitada de honor, precisamente en este año en que se conmemora el quinto centenario de la erección canónica de la diócesis de Santo Domingo, una de las tres primeras en tierras americanas. Este prestigioso evento dará, sin duda, la oportunidad a multitud de personas de apreciar una significativa muestra de la producción literaria de la Iglesia Católica y su gran aportación a la cultura y al pueblo dominicano, que se aprecia en figuras como la de Monseñor Francisco Arnáiz y el Padre José Luis Sáez, a los que la Feria concede un puesto destacado.

Decía el Venerable Papa Pío XII que el oficio de un buen libro es educar a una comprensión más profunda de las cosas, a pensar y a reflexionar.

Dios mismo ha querido que el Verbo asumiera nuestra débil naturaleza para hacerse comprensible y cercano a los hombres, y ha dispuesto que la única y eterna Palabra divina se expresase, por inspiración del Espíritu Santo, en palabras humanas que pudieran ser plasmadas en forma de libro para que, a través de las Sagradas Escrituras, pudiese llegar a todos la Buena Noticia de la salvación. Que Él les conceda a todos contribuir eficazmente a conservar y difundir también en lo mejor del espíritu humano a través de los libros, legado perenne para todos los hombres. Pido al Todopoderoso que haga dar abundantes frutos a esa Feria del Libro y bendiga a los hijos e hijas de ese País.

[©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba