Capítulos provinciales en la Semana de Pascua

Los Carmelitas Descalzos unirán en la Provincia Ibérica las siete actuales Provincias de España y Portugal

 

Durante la Semana de Pascua, los Carmelitas Descalzos de las seis Provincias de España realizaron sus Capítulos Provinciales. Los padres capitulares eligieron a los nuevos provinciales de las respectivas Provincias, que, junto con la de Portugal, se hallan inmersas en un proceso de reestructuración interna, para la creación de una única Provincia Ibérica de la orden.

05/05/11 9:03 AM


 

(IVICON/InfoCatólica).- Las siete provincias de la Orden de Carmelitas Descalzos en la Península Ibérica que en la última semana han celebrado o están celebrando sus Capítulos Provinciales, continúan dando pasos en los procesos de unificación de provincias.

La Asamblea Capitular de la Provincia de Castilla aprobó en la primera sesión del Capítulo Provincial iniciar el proceso de cara a la unificación de las provincias de la península Ibérica. Con una amplia mayoría, los capitulares han dado su apoyo al inicio de este proceso de unificación de provincias en el ámbito de España y Portugal, que desde hace dos años los consejos provinciales y los provinciales de las siete provincias que componen la Conferencia Ibérica han comenzado a estudiar.

La Provincia de Portugal también ha dado el visto bueno a comenzar el proceso de unificación de la presencia carmelita en la Península, al igual que la Provincia de Aragón-Valencia, que tras debatir las propuestas de todos los capitulares, decidieron por unanimidad que se comiencen los trabajos para una pronta unificación.

De igual forma, las Provincias de Cataluña, Navarra, Burgos y Andalucía, han discutido el proceso de creación de la Provincia Única Ibérica en sus respectivos capítulos, aprobando comenzar la reestructuración, tal y como ha solicitado el General de la Orden.

Los nuevos Provinciales y la situación de los Carmelitas Descalzos

Los Capitulares de la Provincia de Navarra han elegido a Luis Aróstegui, que fue Prepósito General de 2003 a 2009. Los de la Provincia de Burgos que han elegido a Pedro G. Tomás Navajas. Los Capitulares de la Provincia de Castilla que han elegido a Miguel Márquez. El nuevo Provincial de Andalucía es Francisco José Berbell. El de la Provincia de Aragón-Valencia es Sergio Marquetta Lafita. Finalmente, los capitulares de la Provincia de Cataluña han elegido a Agustín Borrell.

En el último censo de mayo de 2010, los Carmelitas Descalzos de la Península Ibérica (las seis Provincias españolas más la Provincia portuguesa) eran 433 religiosos: 230 mayores de 60 años, de los cuales 92 tienen más de 80 años. 203 menores de 60 años, de los cuales sólo 25 tienen menos de 40 años. Existen 78 conventos, 31 de los cuales con 4 o menos religiosos. 27 conventos tienen 5 o 6 religiosos.