5.05.11

Premio para el corresponsal de ABC en Roma

A las 7:22 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Los medios tradicionales de comunicación siempre han contado con los corresponsales en el extranjero, quienes de forma fija y constante emiten sus informaciones sobre los acontecimientos singulares ocurridos en el país donde están residiendo. La historia del periodismo moderno está llena de excelentes profesionales en este campo.

En el campo religioso, en la información católica, los corresponsales se han ido perfeccionando poco a poco. Los corresponsales en el Vaticano han ido superándose desde la terminación del Concilio. La más veterana es Paloma Gómez Borrero, le sigue Antonio Pelayo, y sobresale, Ángel Gómez Fuentes, que hoy será premiado por la Fundación Crónica Blanca con el IV premio Juan Pablo II de Comunicación.

Una breve semblanza del premiado es la siguiente:

“Ángel Gómez Fuentes (El Toboso, Toledo) es licenciado en la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras y en Periodismo. Ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York). Ingresó por oposición en RNE, en 1975. En este medio fue enviado especial, editor del Diario de la Tarde, corresponsal diplomático, director de un programa de reportajes y corresponsal en Londres, París y Nueva York.

Se incorporó a TVE ( 1987) en la Corresponsalía de Roma. En 1990 regresó a Nueva York como corresponsal jefe, coincidiendo con la crisis de Irak y la primera Guerra del Golfo. Volvió a Roma (1995) y permaneció once años. Efectuó más de sesenta viajes con Juan Pablo II, visitando más de 75 países. En París (2006-2008) concluye su trayectoria como periodista de TVE.

Durante este largo periplo de un cuarto de siglo como corresponsal, ha entrevistado a grandes líderes políticos y destacadas personalidades de esos países. Ha elaborado centenares de reportajes para los Servicios Informativos de TVE y los programas Informe Semanal, En Portada y Documentos TV.

Es autor de diversos informes y publicaciones. En Plaza&Janés (1985) editó “Así cambiará España”, con explicación pedagógica de las consecuencias que tendrían para los españoles nuestro ingreso en la Comunidad Europea.

Ha recibido varios premios y condecoraciones. La cobertura informativa que realizó sobre los funerales de Juan Pablo II, Cónclave y elección de Benedicto XVI le valió el Premio Bravo, concedido por la Conferencia Episcopal Española. Es el único periodista español que ha recibido ese galardón en dos ocasiones.

Ha sido condecorado por el gobierno español con la Cruz de Oficial del Mérito Civil, por su trabajo de corresponsal y su contribución a la difusión en el exterior de la imagen de España en el ámbito político, social, cultural y económico.

Actualmente es corresponsal del diario ABC en Roma, desde donde cubre la información general referida a Italia.”

Traemos esta noticia hoy, por dos motivos.

El primero, porque nos alegramos que se premie la misión informativa religiosa de un profesional como Ángel Gómez Fuentes.

El segundo, porque el premio que recibe tiene como titular al nuevo Beato Juan Pablo II, el Papa más mediático de la historia de la Iglesia contemporánea.

Felicidades para el señor Gómez Fuentes y que cunda el ejemplo.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————-

Vean y lean el siguiente vídeo:

Manolo Lama y Manu Carreño por la X en la casilla de la Iglesia

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/