Conflicto de los bienes de la franja

Las denuncias contra Piris ya están en Roma

Interpuestas por los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena

Redacción, 06 de mayo de 2011 a las 10:53

 

Las denuncias canónicas contra Joan Piris, obispo de Lérida, interpuestas por los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, y las 300 primeras adhesiones de apoyo recogidas en Berbegal ya se han entregado a sus respectivos destinatarios, la Congregación para los Obispos y el tribunal de la Rota Romana, según confirma el abogado Jorge Español, tras la consulta realizada ayer a través de la Poste Italiana. Lo cuenta Ángel Huguet en Diario del Alto Aragón.

Se remitieron hace una semana desde Correos por parte de Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal, en nombre también de sus compañeros que denuncian la falta de cumplimiento de Piris y su comportamiento "rebelde y díscolo" respecto a la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca.

Además, en los próximos días está previsto el envío de la entrevista con las declaraciones realizadas a TV Lérida por parte de Montse Maciá, directora del Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. En opinión de Maciá, las acciones de los alcaldes son "pecaminosas, insultantes e indecentes", manifiesta que las piezas de Berbegal y de Peralta nunca se han reclamado y reitera la propiedad de las correspondientes a las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón, "adquiridas" por el obispo Messeguer.

El abogado Español enviará la grabación a la Congregación y al Tribunal de la Rota Romana como una prueba para constatar que Piris forma parte de un Museo donde ignoran y hacen caso omiso de las decisiones de la Santa Sede respecto a la devolución de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón.

En opinión del letrado, "a estas alturas, insistir por parte de Montse Maciá en que el obispo Messeguer compró las piezas de las parroquias aragonesas es lamentable y supone un claro dislate jurídico porque hay documentos públicos donde se prohíbe la compra venta y consta que los sacerdotes eran conocedores de que no se podían enajenar".

Añade que "el propio Messeguer reconoce en el Boletín Oficial Eclesiástico que lo entregado a los párrocos no se podía considerar como un precio de mercadería. En el decreto definitivo de la Signatura Apostólica, de 28 de abril de 2007, hay referencias suficientes que definen estos conceptos que, por lo visto, no tiene en cuenta la directora del Museo".

Esperan que la Congregación para los Obispos actúe con disciplina frente al incumplimiento reiterado de las sentencias favorables al Obispado de Barbastro-Monzón y de los acuerdos firmados por Alfonso Milián, el 30 de junio de 2008, con Javier Salinas ante el nuncio apostólico Monteiro de Castro, y el 27 de octubre de 2010, con Joan Piris, en presencia del nuncio Renzo Fratini. Se le achaca también la falta de cumplimiento de la entrega del frontal de Berbegal y la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea".