5.05.11

Blogueros, una fuerza dinámica en El Vaticano

A las 2:10 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

Los blogueros son una fuerza emergente dinámica con enorme poder, real y en potencia. Una categoría muy particular. Hombres y mujeres del web 2.0, con inquietudes muy diversas pero con el mismo objetivo: levantar la voz para contar historias, en definitiva para buscar y decir la verdad.

Esto lo descubrí el lunes pasado en el “Vatican Blog Meeting 2011”, un acontecimiento inédito del cual ya reportamos en este espacio. Debo confesar que la reunión fue una experiencia nueva, sorprendente y enriquecedora. Finalmente Sacro&Profano es un blog que no nació desde cero, sino de la experiencia de un periodista que vio en el internet un complemento a su vocación laboral.

Pero muchos de los presentes en el #vbm11 no tienen nada que ver con la prensa y los grandes medios. Había sacerdotes, seminaristas, laicos, religiosas y otros, algunos más católicos y otros menos. A todos los une un intenso deseo por comunicar y ser protagonistas de la democratización informativa mundial. Eso me impactó profundamente. Sobre el encuentro se pueden consultar interesantes crónicas en ReligionenLibertad, Forum Libertas y Zenit.

Quiero en este post del blog confesar varias verdades. Al llegar al salón del encuentro, en la Via del Ospedale 5 de Roma (a unos pasos del Vaticano) caí en cuenta que estaba a reventar, prácticamente no quedaban espacios y eso que aún faltaban 15 minutos para el inicio. La expectativa era feroz. Todos estaban conectados, tuiteando, escribiendo en sus blogs o reportando de la situación vía Facebook. Me dio la impresión de entrar en La Matrix o, más bien, en un congreso de hackers. Una tremenda efervescencia tecnológica.

Primera verdad: para uno que viene del mundo de la comunicación y escribe el blog como algo anexo, me sentí un tanto inadecuado. No suelo usar iPad, acabo de entrar en el mundo de los teléfonos “inteligentes”, que apenas estoy aprendiendo, descubrí las bondades de Twitter el pasado fin de semana y el Facebook lo uso intuitivamente. Para el resto me ciño a mi computadora y al fantástico Word. Pero al ver a todos aquellos blogueros hacer uso de los adelantos tecnológicos más sofisticados me metió un poco de miedo.

Segunda verdad: Los periodistas que escribimos blogs estamos “contaminados por nuestra propia esencia”. Aunque parezca un sin sentido es así. No blogueamos para hablarle al mundo, podemos hacerlo desde otros púlpitos. Nosotros escribimos en internet sí como expresión de libertad, pero siempre con un ojo puesto en la información, en el contenido y en el oficio periodístico.

Un ejercicio muy distinto a lo escuchado en el panel de blogueros del que fuimos parte. Debo decir que un tanto así de sana envidia la tuve (y la tengo) por esa libertad desenfrenada de los blogueros de raza, de esos que llegaron desde la nada al web, convirtiendo sus experiencias personales en historias digitales de éxito. Escuchar a los compañeros de mesa Rocco Palmo, Elizabeth Scalia, al padre Roderick Vonhögen, a Matia Marasco y a François Jeanne-Beylot fue aleccionador.

Tercera verdad: Realmente descubrí un nuevo mundo. Un tipo distinto de comunicación. Eso no significa que, en teoría, no supiera de la existencia de esos modelos comunicativos… pero del mundo de las ideas al mundo de la realidades hay un abismo. Sentir personalmente la pasión con la cual estos blogueros viven su rol en el web me hizo reflexionar sobre mí papel en internet. El universo de los blogs es, sobre todo, una llamada de atención para la gran prensa, para quienes nos toca transmitir la realidad todos los días. Por su capacidad de interpretación de los acontecimientos y de conectar en directo con la gente.

Estas características hacen de la red también un enorme desafío para la Iglesia católica, acostumbrada a un tipo de vinculación verticalista con el mundo de los profanos. Pero la cosa puede (y debe cambiar), este encuentro de blogueros fue un ejemplo. Porque no se trata de discutir la doctrina o cuestionar a la institución, sino de exigir a los pastores que acompañen al pueblo fiel (y a una que otra oveja descarriada) allí donde vaya, inclusive en internet.

Serafines susurran.- Que múltiples buenas noticias surgieron del “Vatican Blog Meeting 2011”. La más importante de ellas fue el anuncio de un nuevo sitio de internet del Vaticano: news.va. Se trata del esperado concentrador de noticias apostólicas, estará diseñado todo en formato web 2.0 y dará la posibilidad de compartir la información en las redes sociales. Aún no se sabe cuándo será puesto en línea.

Supimos además que se trabaja en crear la familia de sitios “.va”, donde estarán todas las páginas oficiales de la Santa Sede e instituciones conexas. La idea sería también descentralizar (y modernizar) la ya existente vatican.va, compuesta por 500 mil páginas en formato html, algo ya obsoleto.

Por su parte el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confesó que diariamente lee un resumen de lo publicado en diversos blogs del mundo. Lo hace para saber cómo viene la jornada informativa. El reporte se lo prepara un “bloguero experto” (aunque no se sabe su nombre) y, todo parece indicar que incluye a Sacro&Profano, lo que es un honor para este espacio. De hecho el propio Lombardi lo citó durante su exposición, con un comentario positivo y una crítica constructiva: a veces algunas informaciones aquí reportadas le parecen confusas. Acusamos de recibo, nos empeñaremos a mejorar… todos los días.