El Papa erige en basílica la iglesia que guarda sus restos

El obispo de Córdoba anuncia que San Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia

Demetrio ha traído de Roma parte de sus reliquias

Redacción, 07 de mayo de 2011 a las 10:49
 

Benedicto XVI ha elevado al rango de basílica la iglesia de la Encarnación, que es donde se encuentran los restos de San Juan de Ávila. Éste fue uno de los anuncios que hizo ayer el obispo, monseñor Demetrio Fernández, durante su visita a Montilla. Lo cuenta El Día de Córdoba.

Aparte de dar a conocer la erección de este templo montillano por decreto del Pontífice con motivo de la futura declaración del santo como Doctor de la Iglesia, el prelado también informó de que ha traído de Roma parte de sus reliquias. Según aclaró Fernández, la Diócesis cordobesa respondió a un requerimiento del Vaticano en 1894 para extraer reliquias del sepulcro y llevarlas a Roma. Terminados los distintos procesos de beatificación, canonización y doctorado, "se ha considerado prudente devolver las reliquias al santuario", destacó el obispo tras reunirse con la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio.

"Los peregrinos que se acerquen para conocer dónde pasó sus últimos años el próximo Doctor de la Iglesia se acercarán a una basílica", destacó el prelado. Fernández resaltó asimismo que la localidad montillana acogerá hoy un encuentro de los jóvenes de la Diócesis de Córdoba -unos 800- que acudirán al próximo Encuentro Mundial de la Juventud que Benedicto XVI celebrará en Madrid en verano. "El objetivo es que los jóvenes cordobeses conozcan mejor a San Juan de Ávila, que da nombre universal a esta ciudad", indicó el obispo al manifestar que invitará al Papa a visitar Montilla, "donde sabe que murió el que es el patrón de los sacerdotes diocesanos y que va a engrosar ese pequeño grupo de doctores que tiene la Iglesia, que son sólo 33".

En relación a los restos del santo que llegan de Roma, el prelado señaló que están destinadas a ser itinerantes por todo el mundo dentro de un relicario, ya que la declaración como Doctor de la Iglesia va a traer consigo una "resonancia en toda la Iglesia muy importante de este santo, dado que doctores de la iglesia sólo hay 33, y uno de ellos es el que murió en Montilla en el año 1569". Tanto Fernández como Polonio insistieron en que Montilla será marca de origen de San Juan de Ávila para el mundo. El obispo concluyó que "entre esas reliquias Roma están partes de huesos del santo como la clavícula y el esternón y su propio corazón, además de un cálculo renal".