En su homilía en la Missa d´Infants en Valencia

El Nuncio invita a evitar “la tentación constante del materialismo”

Reitera el pésame del Papa por la muerte de García-Gasco

Avan, 08 de mayo de 2011 a las 13:02


 

(Avan).- El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha invitado hoy, en su homilía de la Missa d´Infants que ha presidido en la Catedral de Valencia, a evitar la "tentación constante del materialismo", que "en nuestro tiempo pretende olvidar sistemáticamente a Dios".

A este respecto ha asegurado que el materialismo, "como mentalidad, olvida que Dios, al crearnos, puso un reclamo de bondad en el corazón de todo hombre que no se da el hombre a sí mismo" , sino que "es señal de una procedencia y precedencia espiritual que recibe y cuyo ejercicio le trae la paz y le reviste de verdadera nobleza".

Ante miles de personas que abarrotaban la Plaza de la Virgen de Valencia, monseñor Fratini ha presidido la misa invitado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se encontraba entre los obispos concelebrantes, y ha comenzado su homilía asegurando que Benedicto XVI "recuerda con mucho agrado su estancia entre vosotros con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias".

De igual manera, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, que ha reiterado el pésame del Papa por el fallecimiento el pasado domingo del cardenal Agustín García-Gasco, ha implorado "que el Señor recompense la profunda labor pastoral de este obispo diligente al servicio de esta querida archidiócesis".

En otro momento de su homilía, el Nuncio ha explicado que "la grandeza de María reside en que ejercita la libertad obedeciendo" y, refiriéndose a la devoción a la Virgen de los Desamparados en Valencia, ha precisado que "María ha prodigado desde aquí su bondad materna de tal forma que todos los valencianos tienen en esta Santísima Madre, una referencia inmediata en sus corazones y en su vida espiritual, igualmente necesaria hoy como ayer".

Más adelante ha destacado que la realidad de las obras "marcadas por la devoción y amor a María", es algo que "se comprueba aquí en Valencia hasta nuestros días, no sólo en la vida oculta de tantos fervientes cristianos, ya clérigos, religiosos y seglares como en la fundación de eximios institutos religiosos que han transportado fuera de Valencia el culto y la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats". En este sentido ha mencionado a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y de forma muy destacada y particular, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Al finalizar la ceremonia, el Arzobispo ha agradecido al Nuncio y al Papa, "en nombre de toda nuestra Iglesia diocesana, y de todos los creyentes, su presencia entre nosotros en este día de la Mare de Déu dels Desamparats".

Según monseñor Osoro, "su presencia nos acerca también al Santo Padre Benedicto XVI a quien el pueblo de Valencia tiene un especial cariño y quiere expresar también, en estos momentos, su adhesión y fidelidad al Sucesor de Pedro".

Un total de siete obispos y arzobispos han concelebrado esta mañana con el Nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, en la solemne Missa d´Infants que ha presidido en la Plaza de la Virgen, invitado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Junto con monseñor Osoro y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, han concelebrado también el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y los obispos de Palencia, monseñor Esteban Escudero; Tortosa, monseñor Javier Salinas; Mallorca, monseñor Jesús Murgui e Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura.

Además ha concelebrado el consejo episcopal de la archidiócesis, integrado por el vicario general, Vicente Fontestad, y los vicarios episcopales, junto con una treintena de sacerdotes que se han encargado también de distribuir la comunión entre los miles de participantes que abarrotaban la Plaza de la Virgen.

En la misa de hoy han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con varios de sus consellers, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con su equipo de gobierno, el general jefe de la Fuerza de Maniobra, Eduardo Acuña, entre otras personalidades.