150 años de su nacimiento y 75 de su martirio

Un centenar de gitanos recuerdan hoy en Barbastro al beato "El Pelé"

La Peregrinación Internacional reúne a fieles de España y varios países europeos

Redacción, 07 de mayo de 2011 a las 12:34
 

Un centenar de gitanos procedentes de España, Francia y de otros países europeos, en menor número, participan en la Peregrinación Internacional a Barbastro, donde vivió Ceferino Jiménez Malla "El Pelé" hasta que le fusilaron en las tapias del cementerio el 8 de agosto de 1936.

Los actos se celebrarán durante este fin de semana, centralizados en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, de la que era Terciario Franciscano y donde tiene capilla propia. Lo cuenta Angel Huguet en Diario del Alto Aragón.

Al primer gitano elevado a los altares en la Iglesia Universal se le considera "mártir del Rosario" porque lo llevaba en la mano en el momento de su muerte. Juan Pablo II le beatificó el 4 de mayo de 1997, en Roma, en la misma jornada que al obispo Florentino Asensio, compañero de martirio. A partir de entonces se celebra cada año la Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano que coincide con el 75 Aniversario de su martirio y el 150 de su nacimiento en Fraga, el 26 de agosto de 1861.

La popularidad del Beato Ceferino ha crecido a nivel mundial y también el fervor y la devoción al gitano mártir, cuya causa impulsaron los religiosos Mario Riboldi y Luigi Peraboni, desde Italia y el claretiano Gabriel Campo en Barbastro. El Proceso de Canonización se abrió el 27 de noviembre de 1993 con el obispo Ambrosio Echebarría y culminó cuatro años después con la beatificación en Roma.

Peraboni destaca "el gran significado creciente del Beato Pelé, cada vez más conocido por los gitanos de todo el mundo. La devoción se extiende por países de Sudamérica y en Europa. En los últimos años se han formado asociaciones en torno a su figura y le han dedicado treinta iglesias y capillas, entre ellas la primera en Barbastro. En una de las últimas abiertas en Polonia se colocarán vidrieras con seis escenas de su vida".

En la misma media que aumenta la devoción, han surgido las vocaciones religiosas y ordenaciones de 78 sacerdotes en diferentes países del mundo, "hace cinco meses en la India han nombrado al primer obispo gitano, dos vicarios generales, veinticinco sacerdotes y treinta hermanas".

Luigi Peraboni señala que, "la semilla ha dado buenos frutos. Seguro que hay más sacerdotes y religiosos gitanos y nómadas de los que no tenemos constancia". El Beato Pelé ya tiene misa propia y la curación milagrosa de un niño de raza gitana, que estaba desahuciado, atribuida a su intercesión ha abierto un estudio previo al proceso de canonización.

Los padres del niño han peregrinado desde Monistrol hasta Barbastro en numerosas ocasiones "para dar gracias por su curación" y lo atestigua también José María Garanto, párroco de San Francisco. Por otra parte, siguen adelante las tareas científicas para identificar los restos del Beato entre dos de los seis cráneos recuperados de la fosa común del cementerio de Barbastro.

"La investigación es larga por parte del especialista aragonés Baena que ha reconstruido casi todo el cráneo" explica Peraboni, quien valora los esfuerzos realizados para llegar hasta el final. La esposa Teresa Jiménez está enterrada en un nicho del cementerio de Barbastro.

En los actos conmemorativos destacan varias novedades, entre ellas el relicario realizado por el italiano Armando Fettorini para depositar el rosario del Beato que se bendecirá mañana. La familia de Carlota de Otto cedió el rosario con que rezaba y de forma provisional ha estado en un relicario del año 1737. En la festividad litúrgica del miércoles, el obispo Alfonso Milián celebró la misa con la casulla que lleva la imagen del Beato Ceferino, enviada por la Pastoral Gitana desde Eslovenia.

ACTOS ESPECÍFICOS

Los actos de hoy comenzarán a las 10,30 horas con la procesión de los peregrinos desde la plaza de San Antonio hasta San Francisco y durante la jornada se realizarán visitas al museo y cripta de los Mártires Claretianos, al santuario de Torreciudad y a la Catedral. A las 21 horas se celebrará un Vía Crucis con antorchas, al aire libre, en el espacio exterior del Colegio Seminario.

Mañana, oración comunitaria en el cementerio de Barbastro donde está la lápida que le recuerda. Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, participará en la procesión desde la casa donde vivió en la calle San Hipólito, número 31, hasta la iglesia de San Francisco donde se celebrará la eucaristía, a las 12 horas. La jornada culminará con una fiesta de convivencia.