Junto al pintor Antonio López y el catedrático Joseph H. H. Weiler

La Universidad de Navarra concede el doctorado honoris causa al cardenal Péter Erdö

 

La Universidad de Navarra ha concedido el doctorado honoris causa al cardenal húngaro Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. En el acto de investidura, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, también se otorgará esta distinción al pintor Antonio López y al catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler.

09/05/11 4:10 PM


 

(Unav/InfoCatólica) S.E.R Péter Erdö (Budapest, 1952) es arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Se trata del segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

Se formó en los seminarios de Esztergom y de Budapest, y se doctoró en Teología y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). En 1975 se ordenó sacerdote y fue vicario en Dorog. Posteriormente, continuó sus estudios en Roma (1977-1980) y los siguientes ocho años, fue profesor de Teología y Derecho Canónico en el Seminario de Esztergom, e impartió numerosas conferencias en universidades extranjeras. En 1988 se incorporó a la Universidad Católica Pázmány Péter (Hungría), en la que ha desempeñado los cargos de rector (1998-2003) y, desde 2005, de Gran Canciller.

El cardenal Erdö también ha ejercido en la Conferencia Episcopal de Hungría como secretario de la Comisión de Derecho Canónico (1986) y como presidente (1999). Ese mismo año le nombraron obispo titular de Puppi y obispo auxiliar de Székesfehérvár. Tras ser consagrado en 2000 por el papa Juan Pablo II, fue designado arzobispo de Esztergom-Budapest (2002), recibió el título de primado de Hungría y fue erigido cardenal de Santa Balbina (2003). Participó como elector en el Cónclave de 2005, en el que salió elegido el papa Benedicto XVI. Asimismo, pertenece desde 2007 a la Academia Húngara de las Ciencias.

El purpurado fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Húngara (2005) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006), ambos durante un periodo de 5 años. En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del Tribunal de la Signatura Apostólica.