Para conmemorar el 60º aniversario de Cáritas

La estación de tren del Vaticano se abrirá de nuevo el 21 de mayo

Apenas tiene dos vías férreas, y 300 metros de longitud

Redacción, 09 de mayo de 2011 a las 17:51

 

La estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano abrirá de nuevo sus dos vías férreas, de tan sólo 300 metros de longitud, el próximo 21 de mayo para conmemorar el 60º aniversario de la 'Cáritas Internationalis' y recaudar fondos para las actividades de la organización.

El llamado 'Cáritas Express' se trasladará 100 kilómetros, desde la estación de tren del Vaticano, situada detrás de la Basílica de San Pedro hasta la ciudad italiana de Orvieto (norte de Italia), donde se celebrará la 19º Asamblea General de la Cáritas del 22 al 27 de mayo.

Los tres vagones de primera clase, 'Caritas Class' y los dos de segunda clase, 'Internationalis Class', estarán ocupados por los benefactores de la organización y diplomáticos que, a través de sus billetes de tren, estarán donando dinero para reforzar "la respuesta de la Cáritas a las catástrofes naturales" y las tragedias "causadas por el hombre", según ha informado la organización en un comunicado.

Los vagones estarán impulsados por locomotoras a vapor y eléctricas, que llevarán los nombres de varios santos que dedicaron su vida a los más necesitados de la sociedad.

El 'Caritas Express' saldrá de la estación ferroviaria del Estado vaticano a las 10,00 horas y regresará a la estación principal de Roma Termini a las 19,30 horas. La frontera entre ambos estados se abrirá de forma extraordinaria para permitir el paso del tren.

La línea ferroviaria y la estación del Estado de la Ciudad del Vaticano se construyeron tras los Pactos Lateranenses, firmados en 1929 entre el Estado italiano y la Santa Sede.

El Papa Pio XI ordenó su construcción, aunque nunca viajó en la línea, pero sí lo hizo Juan XXIII, que utilizó la estación vaticana el 4 de octubre de 1962 para viajar a Asís y a Loreto antes de inaugurar el Concilio Vaticano II una semana después.

También el beato Juan Pablo II viajó en la línea en 1979, para conmemorar el XXI aniversario de los empleados ferroviarios italianos y en el año 2002, para viajar a Asís para asistir a la Jornada de Oración por la Paz.

Los organizadores de la Cáritas han explicado en un comunicado que gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad del Vaticano y la empresa ferroviaria italiana 'Ferrovie dello Stato' este proyecto "ha sido posible". Los vagones que se utilizarán serán donados por la empresa pública ferroviaria de Italia, así como el personal.

(Rd/Ep)