Berzosa señala en una carta sobre las elecciones que no es justo construir una sociedad sin referencias morales
Diócesis
Martes, 10 de Mayo de 2011 01:00

El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, ha escrito una carta con motivo de las próximas elecciones en la que señala que “no es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias morales o religiosas”, y “no se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral”.


Berzosa explica que “al decir esto no pretendo que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo”, y ejerciten “una sana laicidad positiva donde lo religioso se contemple como un bien para la sociedad”.

El obispo de la diócesis salmantina afirma en su carta que “ningún programa político agota ni encarna las exigencias del Evangelio ni de la Doctrina social y moral de la Iglesia”. Pero “no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana”.

Berzosa explica que “hemos de valorar las distintas ofertas y programas políticos, teniendo en cuenta valores como la defensa de la vida en todas sus etapas, la promoción de la familia fundada en el auténtico matrimonio, el desarrollo del empleo y la atención a los parados, la calidad de la enseñanza y el cumplimiento efectivo del derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos, la atención a los más necesitados, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la contribución a respetar y mejorar el medio ambiente, y el neutralizar cualquier forma de intolerancia, fanatismo o terrorismo”.