Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 201

10 de May. 2011

 

1. La Santa Sede alerta sobre la incompatibilidad de las terapias alternativas y la fe católica.

2. Jóvenes españoles: sus creencias hoy y el futuro próximo.

3. Publican en España un ensayo sobre el exorcismo que habla sobre las sectas.

4. Sai Baba: la muerte de un gurú controvertido.

5. La Justicia argentina exime a los testigos de Jehová de pagar impuestos por sus publicaciones.

6. Quién fue David Koresh, líder de los davidianos de Waco, protagonistas de una masacre en 1993.

7. Condenan en Francia al líder de “Corazón doloroso e inmaculado de María” por secuestrar a un niño.

8. Absuelven en Argentina al Maestro Amor de las acusaciones de abusos sexuales.

9. La Santa Muerte sigue protagonizando la actualidad mexicana.

10. Charles Manson ofrece una amplia entrevista a una revista española.

 

 

1. La Santa Sede alerta sobre la incompatibilidad de las terapias alternativas y la fe católica.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Según ha informado a las diócesis católicas españolas la Conferencia Episcopal Española (CEE), en diciembre pasado tuvo conocimiento de una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, (CDF) dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. Este importante dicasterio de la Santa Sede emitió la misiva preocupado por la presencia de la nueva religiosidad en centros católicos.

En la carta de la CDF, que lleva la firma de su prefecto, el cardenal William Levada, se lee que “algunos centros de espiritualidad dirigidos por miembros de la Iglesia católica han integrado en sus programas sesiones donde se juntan ciertas técnicas de oración con terapias alternativas. Tales terapias se inscriben en el marco más vasto de las denominadas curaciones ‘espirituales’ o de ‘Wellness’ [bienestar]”. La preocupación de la Santa Sede proviene de su recepción de “noticias que demuestran que algunos contenidos de tales programas propuestos incluso por sacerdotes o personas consagradas no son conformes con la doctrina de la Iglesia”.

Por eso el cardenal Levada solicita a los presidentes de las Conferencias Episcopales que recuerden a los obispos de sus países respectivos “la necesidad de vigilar que los programas propuestos en los centros de espiritualidad bajo la responsabilidad de la Iglesia, incluidos los que están dirigidos por los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, sean conformes con los principios de la fe católica”.

Como documento de referencia, la CDF señala a uno de su autoría, la Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, Orationis formas (15 de octubre de 1989, publicada en Acta Apostolicae Sedis 82 [1990] 362-379), a la que califica como “siempre actual”. De hecho, Levada adjunta a su carta una copia del documento. Y dice que la CDF “permanece siempre abierta a recibir las observaciones y noticias que los Señores Obispos deseen hacer a propósito de esta problemática”.

Efecto en España

El secretario de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, se dirigió a los obispos españoles hace unos meses para informarles de que se leyó la carta del cardenal Levada y se trató este tema en la 352 reunión del Comité Ejecutivo de la CEE, celebrada en diciembre. Y, por tanto, se les envía a los prelados la carta del prefecto de la CDF y el documento Orationis formas.

Algunas diócesis españolas ya se han hecho eco de esta misiva, como la de Burgos. El vicario general de este arzobispado, Pedro Sáez, escribió el pasado mes de febrero a las comunidades de religiosos y religiosas con Casas de Espiritualidad abiertas al público, señalando la preocupación de la Santa Sede. Como afirma Sáez, “todos somos conscientes de la confusión doctrinal que nos acecha y de lo que, consecuentemente, se hace dentro de la Iglesia que no hace más que provocar división, malestar y no pocas veces escándalo”. Por eso pide tenerlo en cuenta “para estar siempre en sintonía con el sentir de la Iglesia”.

ARRIBA

 

2. Jóvenes españoles: sus creencias hoy y el futuro próximo.

FUENTE: Zenit

 

 

Publicamos esta nueva aportación de la columna en la agencia Zenit sobre jóvenes y nuevas religiosidades, coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En este artículo, el autor, Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la RIES, analiza lo que dicen las estadísticas sobre las creencias de los jóvenes españoles actuales.

Siguiendo profundizando en las conclusiones ofrecidas en el anterior artículo de Zenit del sacerdote D. Luis Santamaría a raíz de las creencias en la juventud española, y ofreciendo algunos datos adicionales, vamos a mostrar el movimiento de la población joven española durante estos últimos años en referencia a sus creencias.

Si en el año 1994 teníamos alrededor de un 70% de jóvenes (entre 18-24 años) que se sentían católicos, dato que pasó a ser del 60% en el año 1999, tal y como recoge la revista Estudios de Juventud, nº 53/01 del Instituto de la Juventud (Injuve), pasamos en el año 2004 para la franja de 15-29 años al 63% (de este 63%, el 14% son católicos practicantes y el 49% son católicos no practicantes). De aquí nos remitimos al dato que recogía el padre D. Luis Santamaría en referencia a los datos de la Fundación Santa María sobre el 2010, que arrojaba el porcentaje de un 53,5% de los jóvenes (15-24 años) que se definen católicos, si bien casi el 62% del total de jóvenes no asiste nunca o casi nunca a misa, con un 7% de ellos cumpliendo sólo con la asistencia el domingo.

Sin mayores consideraciones ni análisis, vemos un rotundo retroceso en la creencia entre los jóvenes españoles de los últimos años en cuanto a su pertenencia personal a la fe católica. Un análisis más pormenorizado sobre los documentos citados nos lleva a concluir que hay un fuerte movimiento entre la población joven de España a pasar: de creer como católico inserto en la institución eclesial a creer en lo católico al margen de ella, con prácticas ocasionales, siendo católicos puramente nominales o culturales, católicos sociológicos, incluso netamente humanistas, sin una pertenencia consolidada en la asamblea o comunidad cristiana. Este sería uno de los grandes bloques de la población juvenil de España.

Si por otro lado comparamos los informes citados de los años 2004 y 2010 vemos que los indiferentes suben del 10% al 16%; los no creyentes y ateos del 15% al 17,1%; los agnósticos del 4% al 9,3%, y los creyentes en otras religiones bajan del 3% al 2%. Lo más sobresaliente es el aumento altísimo de los jóvenes que o bien se consideran indiferentes o bien pasan a no creer. Así el bloque indiferentes+ateos-no-creyentes+agnósticos pasa del 29% en el año 2004 al 42,4% en el 2010. Este sería el otro gran bloque que configura la población joven de España, un bloque casi similar en población al anterior de católicos no practicantes.

Estos dos bloques, católicos nominales - no practicantes e indiferentes+ateos+no creyentes+agnósticos, son por lo tanto, los dos ámbitos donde se sitúan la casi totalidad de la juventud.

Por lo tanto, lo que se ha producido en nuestro país es una situación de bipolaridad, o de dos bloques, donde ya no hay un bloque principal que aglutinaría a la mayor parte, quizás las 2/3 partes, entre el 60-70% de la población española juvenil como podíamos ver en las décadas anteriores. Ahora hay dos bloques netamente separados, pero sin embargo muy próximos en sus miembros situados en sus laterales respectivos: Así, en referencia al primer bloque, los católicos más alejados de la institución y que viven sus creencias al margen de la comunidad eclesial y sin apenas participación en la fe y el culto, están muy próximos en sus percepciones y comportamientos a los miembros indiferentes del segundo bloque, los cuales han pasado del 10% en el 2004 al 16% en el 2010.

La tendencia que se apunta en el futuro, como se recoge en los datos mostrados, si todo va en la misma dirección, es de declive del primer bloque frente al segundo, pero además, esta bipolaridad de dos grupos no es estable, resolviéndose en la tendencia natural a que declinen ambos grupos en su volumen poblacional, surgiendo así un nuevo y único bloque central, que sería el más grande en el futuro próximo, un grupo que pudiéramos denominar como el de los indiferentes que mantienen restos culturales católicos.

ARRIBA

 

3. Publican en España un ensayo sobre el exorcismo que habla sobre las sectas.

FUENTE: Lex Orandi

 

 

El sacerdote madrileño Antonio Doñoro González acaba de publicar como libro su tesina en el Instituto Teológico "San Ildefonso" de Toledo tras obtener la Licenciatura en Teología Litúrgica por la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid el pasado año. Titulado Exorcismos. Fuentes y teología del Ritual de 1952, pone como punto de partida una entrevista al padre Gabriel Amorth (entrevista en la que Amorth criticaba el nuevo Ritual por considerarlo ineficaz en la lucha contra el Demonio, hecho que él constataba en la práctica, considerando eficaz, por el contrario, las oraciones del antiguo Ritual).

El director de la tesina ha sido José Rico Pavés, director del Instituto Teológico "San Ildefonso" de Toledo y secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española; el mismo director indica en la presentación de esta publicación que "el tema elegido por Antonio Doñoro aparece como un verdadero reto para el teólogo liturgista, pues con él ha evitado el camino fácil de los trabajos poco comprometidos, ha vencido prejuicios reduccionistas y, los más importante, ha buscado la luz para mejor llevar a cabo una tarea a la que no puede renunciar la Iglesia si quiere ser fiel al mandato de su Señor... Destaco especialmente la traducción completa al español de las Normas y del Ritual de Exorcismos en su edición de 1952 así como la reconstrucción del itinerario seguido en la redacción del Ritual de Exorcismos de 1999 (edición típica) y de 2005 (edición emendada)".

En el libro aparecen algunas referencias al satanismo, como cuando el autor afirma que “una opinión extendida es la de que no hay muchos casos que requieran la intervención de un exorcista. Se afirma que con la difusión universal del cristianismo el demonio ha visto su poder disminuido. Sin embargo, hoy se da un proceso inverso, con una pavorosa merma de la fe. Y esto va relacionado con la proliferación de las sectas. El P. Manuel Guerra Gómez (Consultor del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y experto en sectas) ha reclamado en una entrevista concedida al portal digital Religión en Libertad que las diócesis deberían conocer mejor dichas sectas como base de un buen plan pastoral”.

Por otro lado, explica Doñoro, “un artículo publicado en el boletín informático Info-RIES (nº 158) nos informa que consta que en España existen, al menos, 61 sectas diabólicas. Comparando este dato con el porcentaje total de exorcistas que hay en las 69 diócesis españolas (26%), considero que la Iglesia en España responde de manera insuficiente ante esta situación. Es una opinión personal. Como nos movemos en el terreno de las opiniones –y no de una enseñanza definitiva del Magisterio de la Iglesia– creo que se puede sostener que en la actualidad la acción extraordinaria del Maligno sobre las personas y otras cosas (aquí incluimos objetos, lugares y otros seres vivos) no es tan escaso como se piensa”.

También podemos leer en la obra que “según el testimonio oral del exorcista de Mallorca, que con su permiso reproduzco, se dio un caso interesante de una mujer pagana embarazada procedente de Latinoamérica, cuya madre pertenecía a una secta demoníaca en aquel continente. Cuando era niña, ella asistía con su madre a algunas de las sesiones de esta secta, y como consecuencia cayó bajo el influjo del Maligno. El exorcista, teniendo certeza de que esta mujer estaba poseída, pasó a la acción. Bautizó a la mujer embarazada, y usó el ritual antiguo de exorcismos, por consejo de un exorcista italiano, para conseguir la liberación total. Además, el exorcista pidió colaboración a un ginecólogo para ir observando la evolución de la madre y su hijo. Tras varias sesiones, se consiguió la liberación de la mujer afectada. En este caso se presentaron incluso fenómenos de levitación”.

El libro puede adquirirse en el Servicio de Publicaciones del Instituto Teológico San Ildefonso: http://itsanildefonso.com/, secretaria@itsanildefonso.com.

ARRIBA

 

4. Sai Baba: la muerte de un gurú controvertido.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las informaciones sobre el gurú indio Sathya Sai Baba, fallecido el pasado mes de abril, siguen apareciendo en los medios de comunicación. Algunas tienen carácter crítico y polémico, como el siguiente artículo que tomamos del medio argentino Urgente 24.

Controversia sobre la fecha de la muerte

¿Sai Baba murió el 24/04? Se informó que la muerte de Sri Sathya Sai Baba ocurrió el 24/04, pero ¿fue realmente así? Un día antes de ser sepultado, una nueva controversia surgió de la tumba para perseguir a los que supuestamente ordenaron el ataúd de vidrio el 4/04, informa el Times de India. Cabe recordar que si bien Sai Baba fue admitido en el hospital el 28/03, su condición habría empeorado recién para el 15/04.

Si bien no es inusual encargar un ataúd de vidrio con antelación, la tímida respuesta de los miembros de la ONG que lideraba Sai Baba como de la municipalidad carente de toda información al respecto llevó a muchos a dudar de la fecha reportada de su muerte. La controversia comenzó el 27 de abril después de que una empresa de fabricación de ataúdes de vidrio reclamase el utilizado por el “hombre-dios” como propio, aduciendo que fue ordenado el 4/04.

El pedido fue realizado por Rajendranath Ramos de Bangalore a la sucursal de Malleswaram (Bangalore) de la Kumar y Co. International. El costo del ataúd de vidrio fue cotizado a 1.07 lakh rupias y un anticipo de 57.000 rupias fue pagado a la empresa con un cheque fechado el 4/04. "El ataúd fue transportado desde Coimbatore a Ulsoor en Bangalore el 4/04 y llegó a Puttaparthi el 5/04", dijo Vishwanath, empleado de la Kumar y Co.

La conexión de Rajendranath Ramos con Sathya Sai Central Trust sigue siendo un misterio. Sin embargo, según las fuentes, la poderosa Sri Sathya Sai Central Trust sí tuvo un papel principal al momento de ordenar el ataúd. Lakshmi, titular de Kumar & Co., dijo a la prensa el día 28 que ella reconoció el ataúd como uno de los de su producción luego de verlo en la televisión. "No sabía que estaba destinado a Sai Baba", dijo. De acuerdo con Lakshmi, su colega Ganesh Rajendranath puede confirmar esto. "Lo confirmó ella misma y le dijo a Ganesh que no discuta el asunto con nadie", dijo Lakshmi.

La cuestión de la reencarnación

Las controversias no terminan alli: Sai Baba será Prema Sai. ¿La reencarnación es realidad o no? Pase lo que pase, el pequeño pueblo de Doddamalur, frente a la carretera de Bangalore-Mysore, definitivamente va a estar en las noticias en los próximos años, con decenas de historias acerca de la reencarnación de Sathya Sai Baba como Prema Sai. Lo que ha dado crédito a las demandas de la gente de los templos de la secta Vaishnava Aprameya (Vishnu) y Ambegalu Krishna (niño Krishna) se basa en el libro Sri Sathya Sai - Anandasai, escrito por un Swami, un ferviente devoto de Sai Baba.

Allí se afirma que el hombre-dios, durante su visita a Doddamalur, le había dicho que Sai Baba tenía 3 avatares en kalyug, y que de ellos, es el segundo avatar (reencarnación) de Shirdi Sai Baba. El tercero será Prema Sai y nacerá en este pueblo. También afirma que Baba, durante su visita en los años 60, mostró la pequeña casa donde va a nacer.

Sin embargo, la confusión reina entre las personas declaman y reclaman la reencarnación de Baba en el pueblo. De acuerdo con Ramadas, que dirige una ONG Krishna, Prema Sai nacerá en esta aldea después de 2023, según lo predicho por Sathya Sai Baba. Para Ramadas, Baba había predicho que su asistente personal, Narayan Kasturi, que murió hace mucho tiempo, se reencarnará en una mujer en un pueblo cerca de Bhadravathi, se casará con una persona de este pueblo y dará a luz a Prema Sai. "Hoy usted es mi ayudante, en la próxima vida serás mi madre'', se supone dijo Sai Baba.

Doddamalur, situado a orillas del río Kanva, se llamará Gunaparthy después de la reencarnación, dijo Raghav, un aldeano de avanzada edad, revelando que el suelo y el agua de la aldea tienen poderes curativos. El pueblo se llamará Gun (cura) Parthy (lugar) en los próximos años.

Las “contradicciones divinas”

El medio Mendoza Online ya dedicó un artículo, firmado por Christian Sanz, a la figura controvertida del gurú, cuando aún estaba ingresado en estado crítico. Titulado “¿Dios se muere? La agonía que desnuda las contradicciones del gurú Sai Baba”, comenzaba diciendo que Sai Baba, el gurú indio que siempre ha jurado ser Dios, que asegura curar enfermedades incurables y conocer el presente y futuro de la humanidad, se encuentra gravemente enfermo e internado en estas horas. ¿Por qué no se ha podido curar a sí mismo? Una historia de contradicciones divinas.

En el universo de los charlatanes, siempre se han destacado aquellos que logran convencer a la sociedad —al menos a gran parte de ella— de que pueden realizar supuestas maravillas y milagros, los cuales son virtualmente imposibles de llevar a cabo por simples mortales. Algunos aseguran adivinar el pensamiento, otros anticipar el futuro y hay hasta quienes se atreven a jurar que pueden curar enfermedades de diversa índole y gravedad. La realidad indica que, finalmente, unos parecen competir contra otros para ver quién miente mejor.

En ese mundillo, se destaca un personaje que ha llegado a asegurar, ni más ni menos, que es Dios. Se trata del indio Sathya Sai Baba, nacido en Puttaparthi, en el distrito de Anantapur, Estado de Andhra Pradesh. Este hombre, que gusta vestir con una inconfundible túnica naranja, asegura ser “el avatar para nuestra era”; es decir, una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar supuesta renovación espiritual. Para sustentar esas palabras, el “dotado” se ha valido de una doctrina pseudorreligiosa y una serie de trucos de magia que aparentan mostrar que posee poderes sobrenaturales.

En tal sentido, existen docenas de videos filmados por aficionados donde se ve claramente cómo Sai Baba lleva escondidos en la palma de su mano los objetos que luego hará aparecer. Sus seguidores llaman a esto “materialización” y realmente no hay límites a la hora de esas apariciones: relojes, pulseras, diamantes, anillos, libros y hasta ceniza sagrada, forman parte de los de los "milagros" que realiza.

No es esa la única proclama de Sai Baba: también asegura poder resucitar a personas que han muerto, curar cualquier tipo de enfermedad, leer el pensamiento de terceros, y hasta estar en dos lugares al mismo tiempo (fenómeno conocido como “bilocación”). Sin embargo, las contradicciones entre sus dichos y hechos ha llevado a que a lo largo de los años su figura se erosionara y decreciera la cantidad de seguidores que ostenta. Por caso, en el año 1960, el gurú dijo que estaría en esta forma humana mortal durante otros 59 años: “En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo”, aseguró.

Pero en 2003, Michael Goldstein, uno de los directivos de la poderosa “Sai Organisation”, informó que éste había sufrido un accidente que le dañó la cadera. ¿Cómo es posible que alguien que asegura ser Dios no previera que algo así le ocurriría? ¿Cómo es que Sai Baba puede resucitar a los muertos pero no puede curarse a sí mismo? Si ello suena contradictorio, más aún lo es si se tiene en cuenta que, desde 2005, el gurú ha estado confinado a una silla de ruedas para poder movilizarse. Ello explica por qué han decrecido al paso del tiempo sus apariciones públicas.

Por su supuesta condición divina, Sai Baba asegura saber todo lo que ha ocurrido en el pasado, lo que sucede en el presente y lo que acontecerá en el futuro. Sin embargo, el 6 de junio de 1993, esa aseveración quedó trunca, luego de un incidente en el cual casi pierde la vida. Ese día, cuatro sujetos ingresaron a su imponente mansión, mataron a dos de sus guardias —a otros dos los dejaron malheridos a cuchillazos— e intentaron ingresar a la habitación en la cual el “avatar” descansaba junto a un adolescente de 14 años.

Lo que salvó al gurú de morir fue la activación de una alarma y la consecuente intervención de sus propios seguidores —unos 60—, quienes rodearon a los maleantes y —se sospecha— los mataron a golpes. Jamás se ha dilucidado claramente lo allí ocurrido, ni Sai Baba fue interrogado por la policía respecto a qué pudo haber sucedido, a pesar de haber sido un testigo directo de la situación.

Más allá de la contradicción entre lo acaecido y los dichos del gurú, habría que aclarar una serie de interrogantes: ¿Cómo es posible que alguien que asegura saber todo lo que ocurrirá no haya previsto que iba a ser parte de un intento de asesinato? ¿Por qué alguien que se arroga ser Dios posee guardias de seguridad? ¿Qué hacía Sai Baba con un adolescente en su habitación a altar horas de la madrugada? ¿Dios necesita una alarma para protegerse? Estas preguntas, aún hoy, no han sido debidamente respondidas.

Acusaciones de abusos sexuales

No sólo las contradicciones han perseguido a Sai Baba: en las últimas décadas su figura ha estado rodeada de denuncias de abuso sexual. De acuerdo con un documental realizado por la prestigiosa cadena BBC, “la escala del abuso ha causado alarma en todo el mundo. Los gobiernos de todas partes del mundo están profundamente preocupados y están comenzando a tomar acciones, advirtiendo a sus ciudadanos acerca de Sai Baba”. Por caso, el sitio web de la embajada estadounidense en Delhi advierte a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de un “líder religioso local” que ha sido denunciado por dedicarse a “conducta sexual inapropiada” con jóvenes devotos varones.

La embajada declara que “la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses”. A ello hay que agregar las confesiones que en 1976 hizo un ex devoto estadounidense llamado Tal Brooke en el libro La encarnación de la noche: el lado oscuro de Sai Baba, donde se refiere a las actividades sexuales secretas del gurú. En el mismo sentido, en el año 2004, la serie The World Uncovered —que se emite por la BBC— hizo público un documental titulado “The Secret Swami”, donde pudieron verse diversas denuncias de abuso sexual que involucraban a Sai Baba. Los señalamientos contra el gurú han sido numerosos y constantes, pero su poder de propaganda ha sabido contrarrestar con fuerza las imputaciones contra su persona.

El 28 de marzo pasado, Sai Baba fue internado bajo un cuadro de neumonía y los médicos tuvieron que ponerle un marcapasos para regular su actividad coronaria. Al paso de los días su situación se ha agravado: según un informe médico, recibe respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. Con casi 85 años de edad, el gurú hoy se encuentra bajo terapia renal, para que sus riñones puedan funcionar. En fin, todo lo dicho no parece precisamente la descripción de la vida de Dios alguno.

ARRIBA

 

5. La Justicia argentina exime a los testigos de Jehová de pagar impuestos por sus publicaciones.

FUENTE: Diario Judicial

 

 

La Justicia Federal de Argentina admitió el pedido de la Asociación de Testigos de Jehová para que se le restituya el dinero pagado en concepto de derechos de importación. La Cámara Contencioso Administrativa consideró que estaba vigente la exención que ampara a las entidades sin fines de lucro del pago de impuestos. Como ha titulado de forma crítica el Diario Judicial, de donde extraemos esta información, “Dios manda que no debemos pagar impuestos”.

La Cámara Contencioso Administrativa Federal consideró procedente el pedido de devolución del dinero abonado en concepto de derechos de importación realizado por la Asociación de Testigos de Jehová. El Tribunal entendió que era aplicable al caso la exención tributaria establecida en la Ley 16.656. De este modo resolvió confirmar el pronunciamiento del Tribunal Fiscal de la Nación.

La Justicia Federal determinó en forma rotunda que “el artículo 3, apartado 1, inciso d) de la Ley 16.656 que exime a las entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica, dedicadas a la educación, a la asistencia social y a la salud pública, no está derogado por el artículo 4 de la ley 20.545, ni por el artículo 1187 del Código Aduanero”.

La Asociación de Testigos de Jehová solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) la restitución de las sumas de dinero abonadas en concepto de derechos de importación. La entidad realizó el pedido invocando la existencia de una exención tributaria subjetiva en su favor. La DGA rechazó el pedido formulado por la Asociación de Testigos de Jehová pues sostuvo que conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 20.545 se había producido una derogación genérica de las normas que autorizaban importaciones sujetas a desgravaciones de derechos de importación o con reducción de dichos derechos.

La Asociación afectada por dicha resolución accionó ante el Tribunal Fiscal de la Nación con el objeto de solicitar la restitución del dinero abonado en concepto de derechos de importación. El Tribunal Fiscal hizo lugar al pedido y ordenó la devolución de las sumas pagadas.

La decisión del Tribunal Fiscal de la Nación fue apelada ante la Cámara Contencioso Administrativa Federal por el Fisco Nacional. El impugnante se agravió por el criterio amplio aplicado por el Tribunal Fiscal y manifestó que las exenciones y beneficios tributarios debían interpretarse en forma restrictiva. Mantuvo además los argumentos relativos a la derogación de la exención contemplada en la Ley 16.656 en virtud de lo dispuesto por la Ley 20.545 y el artículo 1187 del Código Aduanero.

El artículo 3 de la Ley 16.656 invocado por la parte actora incorporó a la ley 11.682 una disposición que establece que “quedan exentas del pago del impuesto a los réditos y de todo otro impuesto nacional las entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica dedicadas a la educación, a la asistencia social y a la salud pública y los inmuebles de su propiedad utilizados para el desarrollo de sus actividades o para la promoción de recursos destinados al cumplimiento de sus fines”.

Entre tanto el artículo 4 de la Ley 20.545 determinó que “a partir de la publicación de esta Ley en el Boletín Oficial, quedan derogadas todas aquellas normas generales que autorizan importaciones sujetas a desgravaciones de derechos de importación o con reducción de dichos derechos, inclusive aquéllas contenidas en regímenes promocionales, sectoriales, regionales o espaciales de cualquier índole”.

En primer término la Cámara Contencioso Administrativa aseveró que no se había controvertido en el caso la naturaleza de entidad sin fines de lucro de la parte actora y manifestó que “los derechos de importación, a diferencia del criterio expresado por el Fisco, son impuestos, independientemente de la función como instrumentos de comercio exterior que puedan, además, cumplir”.

Luego el Tribunal indicó que lo dispuesto por la Ley 16.656 establece “una exención de las denominadas subjetivas pues la circunstancia neutralizante es un hecho o situación que se refiere directamente a la persona (física o ideal) del destinatario legal tributario. En el caso, el tratarse de una entidad civil de las características enunciadas por la norma”.

Acto seguido, respecto de la derogación establecida por la Ley 20.545 -invocada por la DGA- el Tribunal de Apelaciones señaló que la norma “se refiere a las exenciones objetivas, y por ello, no alcanza a la exención subjetiva contemplada por el artículo 3, apartado 1, inciso d) de la ley 16.656, que exime a las entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica”.

Para reafirmar lo dicho la Cámara agregó que “es improcedente el criterio de la DGA” y manifestó que “el Fisco Nacional no brinda argumento jurídico alguno para justificar que la exención subjetiva contenida en la ley 16.656 se opone a las normas del Código Aduanero”. El Tribunal Federal afirmó que en virtud de los argumentos expuestos correspondía “la devolución de los derechos de importación” abonados por las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica.

Por lo tanto, con el voto de los magistrados José López Castiñeira y Luis Márquez, la Cámara Federal con competencia en materia Contencioso Administrativa resolvió confirmar el pronunciamiento del Tribunal Fiscal de la Nación que revocó la resolución de la Dirección General de Aduanas. La Justicia consideró aplicable y vigente una exención impositiva en favor de una entidad sin fines de lucro. Si bien el Tribunal dio fundamentos razonados respecto de por qué debía regir el beneficio tributario para el caso no está demás señalar que se trata de un tema delicado.

El pago de impuestos se relaciona con el mantenimiento y funcionamiento del aparato estatal por lo que es una obligación que atañe a todos los ciudadanos. La función que cumplen los tributos en la vida estatal impone la necesidad de interpretar siempre en forma prudente y cuidadosa las normas que impliquen una reducción o eximición del pago de impuestos.

ARRIBA

 

6. Quién fue David Koresh, líder de los davidianos de Waco, protagonistas de una masacre en 1993.

FUENTE: CNN

 

 

Hace 18 años, 76 personas murieron durante una redada del FBI, en Monte Carmelo, cerca de Waco, Texas (EE.UU.). Todos pertenecían a un grupo religioso conocido como La Rama de los Davidianos, una escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue liderada por David Koresh. Después de haberle dedicado espacio en el boletín Info-RIES nº 199, reproducimos aquí la segunda entrega de la información publicada en la edición mexicana de CNN.

Infancia y juventud del líder

A David Koresh le gustaba que la gente pensara que era un perdedor. Frecuentemente mentía diciendo que había dejado la escuela años antes de lo que en realidad lo hizo. Sus compañeros de clase lo apodaban “Señor Retardado”, una manera infantil de molestarlo que, según Koresh, “trajo el sol a mi mundo”. Cuando aparentemente estás golpeado por la vida y te levantas para influir en tanta gente como lo hizo él, comenzando con pequeñas papas, da la sensación de ser más grandioso.

David Koresh no es su nombre real. Su verdadero nombre es Vernon Wayne Howell. Su madre tenía 14 años cuando lo tuvo. El niño era disléxico, pero aprendió a escribir fonéticamente y era un estudiante normal, a pesar de recordarle a la gente que estaba en desventaja por su condición. Dejó la escuela en el onceavo grado. El joven Vernon Howell amaba dos cosas: la música e ir a una iglesia adventista con su abuela. A los 12 años llevaba a otros niños a los sermones al memorizar largos pasajes de las escrituras.

Su pasión por la Palabra creció con el tiempo. Como comenta el periodista Dick Reavis en su libro The Ashes of Waco (Las cenizas de Waco): “La Biblia era su naturaleza. La relación de Howell con las Sagradas Escrituras era como la de un adicto a las noticias actuales con una colección de semanarios. Se sabía cada palabra de ellas y constantemente revivía sus proezas. Él hizo de la Biblia una máquina que funcionaba a la perfección”. Lee sobre los seguidores de la secta davidiana y cómo aún después del mortal sitio de Waco en 1993, creían que Koresh era un mesías.

Durante su adolescencia, Howell se paseaba con su cabello despeinado, trabajaba en sus habilidades de guitarrista, embarazó a la hija de un pastor, la dejó y se incorporó enfurecido a la iglesia adventista, según el libro de Reavis. En 1981, se mudó a Waco para vivir en Monte Carmelo, el complejo de la Rama de los Davidianos. En ese tiempo, la secta davidiana estaba controlada por Lois Roden, una de sus primeras profetas autoproclamadas. Roden apenas comenzaba a predicar que había encontrado referencias en la Biblia que sugerían que Dios era mujer.

Su contemporáneo Clive Doyle tuvo dificultades para creer en sus interpretaciones, según le comentó a CNN. “Busqué y busqué y simplemente no pude encontrar esas partes femeninas en la Biblia”, afirmó. “A Lois le gustaba forzarlo un poco. Pero cuando llegó David, nos tomó un tiempo pero comenzamos a creer que había algo en él”. Doyle y otros seguidores dicen que parte de la razón por la que a Roden le gustaba Howell era que ambos estaban involucrados en el sentido bíblico. Roden comenzó a promover a su protegido. Una vez más, no era la una tarea sencilla. Tenía un gran tartamudeo y no parecía un hombre de Dios.

La ex davidiana Kathy Jones confió a CNN que Koresh le parecía un "vago". "Recuerdo que en un principio, todo el mundo decía algo así: '¡Oh, que está loco, ya sabes, que es esto y lo otro', eso es todo lo que escuché. Y entonces, de repente, la gente dijo, 'Estamos escuchándolo a él. Él tiene un mensaje'". A mediados de la década de 1980, Howell viajó a Israel con otros davidianos. Regresó con algo especial, dijo Doyle. Dios le había hablado a Howell para que todos se reunieran a su alrededor y los escucharan. "Tenía el espíritu", explicó Doyle.

La transformación y la secta

En 1990, Howell cambió legalmente su nombre a Koresh, como el rey Ciro, que permitió a los judíos a regresar a su patria. Koresh afirmaba haber desbloqueado los Siete Sellos en el Libro del Apocalipsis, que son los pasajes que contienen una serie de símbolos cuyo significado ha sido buscado por los estudiosos de la Biblia durante siglos. En general, se supone que los Siete Sellos que auguran acontecimientos que conducirán al apocalipsis.

Entre las enseñanzas Koresh estuvo una "nueva luz al mensaje" y una filosofía que equivale a "ganar" en el dormitorio, según el libro de Reavis. Las enseñanzas establecen que las "bodas espirituales" se llevarían a cabo entre Koresh y cualquier seguidora con la que él sintiera que Dios le había ordenado ir a la cama; lo que incluyó a niñas menores de edad y a mujeres legalmente casadas.

Los hombres debían mantener el celibato. La mayoría de los seguidores siguieron esta orden como una prueba de su fe. Algunos se negaron a participar y salieron del grupo davidiano. David podría tener cualquier mujer que Dios le diera, comentó alguna vez Clive Doyle, uno de los sobrevivientes de Waco. Otra mujer que Dios le dijo a Koresh que podía tener era la superestrella Madonna, la reina del pop.

Según Koresh, Dios le había mencionado algo más: Que la gente en el complejo davidiano debía empezar a construir un "Ejército de Dios", recuerda Doyle. Un día el mundo acabaría. Ellos sabían cuándo sería el final, y todos los no creyentes no entrarían al reino glorioso al que irían los miembros de la Rama de los Davidianos, predicaba Koresh. Así fue como comenzaron a comprar armas, y a prepararse.

ARRIBA

 

7. Condenan en Francia al líder de “Corazón doloroso e inmaculado de María” por secuestrar a un niño.

FUENTE: AFP

 

 

El gurú de la secta “Corazón doloroso e inmaculado de María”, Juliano Verbard, y su amante, fueron condenados el pasado 20 de abril por la Audiencia de lo Criminal de Saint-Denis-de-La-Réunion (Francia) a 9 años de prisión y trece discípulos a penas menores por el rapto de un niño de 12 años, ordenado, según ellos, “por la Virgen”. Presentamos a continuación el artículo publicado en AFP y firmado por Idriss Issa, y traducido al castellano por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

“Pequeña azucena de amor”, nombre que afirmaba haber recibido de la Virgen cuando en una de sus apariciones mensuales, Juliano Verbard, frágil joven de 28 años, no había sido demandado más que por complicidad. Sus discípulos siempre lo han dejado libre de acusación en el doble rapto del pequeño Alexandre en 2007. “Obedecí un mensaje de la Virgen pidiéndonos coger a Alexandre para hacerlo sacerdote”, dijo Sandrine Hoarau, de 31 años, ex-profesor de biología, uno de los “cerebros” de la operación. “Juliano no nos pidió nada”, aseguró Fabrice Michel, de 26 años, amante del gurú, pareja de hecho en prisión.

Después de cinco horas de deliberación, el tribunal pronunció contra Juliano Verbard (condenado ya a 18 años por la violación de dos niños dentro de la secta) y su amante una pena de 9 años de prisión firme. Trece discípulos recibieron condenas que van de 2 años de prisión condicional a 8 años de prisión firme. Una mujer de 54 años fue absuelta.

Alexandre fue raptado una primera vez sin violencia, en julio de 2007, por un miembro de la secta, amigo de la familia. Regresó a su casa el día siguiente. El segundo rapto, un mes más tarde, el niño fue arrancado de los brazos de su tío, en su domicilio de Saint-Denis, por unos hombres encapuchados que atan y amordazan a su madre y a su abuela antes de meterlo en el maletero de un coche. Tres días más tarde, es liberado sano y salvo. El gurú es detenido.

Encarcelado en Sain-Denis, en la prisión más moderna de la isla, Juliano Verbard consiguió evadirse, en abril de 2009, a bordo de un helicóptero sustraído por tres adeptos, y fue cogido de nuevo unos días más tarde. El rapto era una “operación bien montada, bien pensada”, pero “no un crimen crapuloso”, dijo el abogado general Michel Baud antes de pedir entre 10 y 15 años de reclusión para el gurú y de 2 a 10 años para sus discípulos.

“La organización estaba estructurada, jerarquizada, hasta paramilitar”, explicó Georges Fenech, el presidente de la MIVILUDES (Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias), manifestado por videoconferencia. Juliano Verbard se inspiró, según él, en una secta, “Amor y misericordia” creada en Dijon en 2003 por Eliane Deschamps, llamada “Pequeña sirviente” que decía que la Virgen se le aparecía a una hora fija.

Gilbert Collard, de la parte civil, insistió sobre el traumatismo del niño. “Alexandre era el elegido. Había que convertirlo en cosa suya, propiedad de la secta”, dijo, bajo la mirada del joven, hoy con 17 años, venido de la metrópoli con su madre para asistir al proceso. Para la defensa, los raptores eran sobre todo unos “aficionados”, unos “pies niquelados”. “No tenían suerte, vivían el día a día, con su misa en latín, su rosario y otras sesiones de oración”, ha defendido Catherine Moissonier.

El abogado de Verbard, Nicolas Normand, culpa de alguna manera a la Iglesia católica por haber rechazado al joven cuando comenzó a hablar de las “apariciones” de la Virgen. “El grupo se soldó entonces alrededor de él haciéndolo un semi-dios”.

ARRIBA

 

8. Absuelven en Argentina al Maestro Amor de las acusaciones de abusos sexuales.

FUENTE: El Esquiú

 

 

La Cámara de Apelaciones de Catamarca (Argentina) dictó el pasado 28 de abril el sobreseimiento parcial de Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor”, en la investigación por supuestos hechos de abusos sexuales cometidos contra menores de edad. En total, Ocampo estaba imputado por cinco hechos de abuso sexual en contra de dos víctimas; pero en uno de los casos, el tribunal de alzada consideró que los delitos habían prescripto por el paso del tiempo. Lo cuenta El Esquiú.

Así fue confirmado por fuentes judiciales, las que detallaron que el sobreseimiento fue dictado por la mayoría de votos de los jueces Juan Carlos Reynaga y Raúl Da Prá, mientras que en disidencia parcial, votó el camarista Edgardo Álvarez. El tribunal resolvió el dictamen luego de que el abogado defensor, Luciano Rojas, interpusiera un pedido de “pronto despacho” ya que la causa estaba en la Cámara desde fines del año pasado.

Ocampo fue denunciado penalmente por dos jóvenes que aseguraron que mientras formaban parte junto a familiares de la comunidad “Meditazen” en Miraflores, fueron ultrajados por el “gurú”. La primera denuncia fue radicada por un ex miembro de su congregación que asegura que el gurú abusó sexualmente de él al menos en cinco oportunidades, entre 2003 y 2006, cuando el joven tenía entre 14 y 15 años.

Esa causa fue calificada como abuso sexual con acceso carnal agravado, en cinco hechos; pero oportunamente, la Cámara de Apelaciones atenuó la acusación y Ocampo quedó imputado por tres hechos de “abuso con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” (estupro). Ante esa calificación, la defensa pidió el sobreseimiento por prescripción, pero para el fiscal que investiga la causa, Miguel Mauvecín, la prescripción se interrumpió por la comisión de otro hecho delictivo.

Es que se sumó otra denuncia de otro ex-seguidor del líder espiritual, quien manifestó que también había sido abusado en la Comunidad entre 2001 y 2007, cuando tenía entre 10 y 16 años. Por esa causa, el fiscal le imputó dos hechos más de abuso sexual con acceso carnal calificado y corrupción de menores. Pero antes de que se realizara la indagatoria, la defensa de Ocampo planteó una oposición a la calificación legal de la causa. De esta forma, la investigación llegó nuevamente a la Cámara de Apelaciones, donde ayer, el gurú tuvo otro fallo a su favor.

Los jueces consideraron que los tres hechos que involucran al primer denunciante están prescriptos, y en el fallo acogen los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Apelaciones de la Nación. En cuanto a los hechos del segundo denunciante, la Cámara de Apelaciones por unanimidad, consideró que no era el momento oportuno para solicitar el cambio de carátula.

Ello significaría que el expediente debería volver a la Fiscalía para que Ocampo sea indagado por esos hechos, y que tome conocimiento de cuáles fueron los elementos de prueba en su contra en los que se sustenta la imputación. Sin embargo, no se descarta que en cuanto a esa imputación, haya otros recursos por parte de la defensa del “Maestro Amor”.

ARRIBA

 

9. La Santa Muerte sigue protagonizando la actualidad mexicana.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación mexicanos siguen publicando, con frecuencia, noticias relativas al culto de la Santa Muerte. Aquí recogemos dos informaciones recientes, una relativa a un suceso luctuoso y otra más cotidiana.

Ofrenda de un asesinato

La Procuraduría capitalina de Colonia Juárez dio a conocer la detención de un sujeto que castró, mutiló y sacó las vísceras de su víctima para dejarlos ante un altar de la Santa Muerte, sólo porque le pidió 20 pesos. Según informa Israel Yáñez en La Crónica de Hoy, los hechos ocurrieron en la colonia Las Lajas, delegación Cuajimalpa, durante las festividades de la Semana Santa; ahí el asesino Óscar Cano Mata, de 18 años, y su víctima, tuvieron un desencuentro.

Fuentes de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa informaron de que el cuerpo de la víctima fue desollado de la cara, pecho y abdomen, además, le fueron cortados los genitales y demás órganos internos, mismos que fueron depositados en un altar a la Santa Muerte. Las autoridades consultadas manifestaron que el sujeto se dedicaba a desollar conejos en la zona de La Marquesa, técnica que fue aplicada para quitar la piel facial de su víctima.

Nuevo altar en Puebla

Con la finalidad de dar a conocer a los devotos y público en general de que en Puebla existen otros altares de la Santa Muerte en donde pueden acudir a manifestar su fe y devoción, Víctor Juan Sánchez Rivera anunció que a partir del 27 de abril pone abierto al público su altar en honor a la “Niña Blanca” en la 18 Poniente 1705, Centro Histórico. Lo leemos en Poblanerías.

Víctor Juan Sánchez Rivera, quien es devoto desde los 12 años de edad, creencia que le heredó su padre; hace ocho años decidió colocar su altar de la Santa Muerte en su domicilio donde acuden devotos a solicitar los ayude a resolver problemas de salud, económicos, familiares y de cualquier otra índole. Explicó que la “Niña Blanca “o la “Flaquita” como también la conocen, le ha dado todo lo que le ha pedido, existe paz y tranquilidad en su hogar, a pesar de los graves problemas por los que ha atravesado.

El decidir abrir al público su altar de la Santa Muerte, en donde Víctor Juan Sánchez Rivera funge como encargado, "es para que los devotos tengan otras opciones en donde acudir a manifestar su fe y devoción, en donde se sientan tranquilos, pero sobre todo donde sean tratados con todo respeto y humanamente como se merecen".

"Los devotos tienen la libertad de acudir a cualquier altar o santuario, el nuestro es otra opción para ellos, nuestro trato y apoyo que les daremos marcará la diferencia a los demás. Por eso, con motivo del mes del niño y la niña, decidió festejar a la “Niña Blanca” como también se conoce, y poner su altar abierto al público para que acudan devotos y familiares.

ARRIBA

 

10. Charles Manson ofrece una amplia entrevista a una revista española.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuando se cumplen 40 años desde que fue condenado por el asesinato de siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, casada con Roman Polanski y embarazada de ocho meses, Charles Manson en una entrevista en exclusiva a Vanity Fair España se declara "un mal hombre que dispara a la gente". Tras más de dos décadas de silencio y desde la prisión californiana de Corcoran, Charles Manson, de 76 años, dice en español a esta revista que "la mala hierba nunca muere". Ha sido en abril, y ha informado Efe.

"Vivo en el inframundo. No le digo a la gente lo que tienen que hacer. Ellos saben lo que tienen que hacer. Y si no lo saben, no vienen a mí. Soy un mezquino, un sucio, un forajido y malo", así responde el anciano cuando se le pregunta por el caso Tate/La Bianca producido las noches del 9 y 10 de agosto de 1969.

Crímenes que, según se estableció en el juicio, Manson ordenó que se cometiesen a cuatro jóvenes con los que compartía comuna hippy en un rancho a las afueras de Los Ángeles, con el fin de espolear una guerra racial que el propio Manson habría vaticinado. Recientemente, Manson se ha puesto por primera vez en manos del abogado italiano Giovanni DiStefano, conocido por haber defendido a Sadam Husein, para intentar reabrir su caso, según la revista.

El abogado ha presentado en su nombre un recurso ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos y ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita la anulación de la condena por haberse vulnerado durante el juicio los derechos de Manson. En las alegaciones, DiStefano explica que a Manson no se le permitió defenderse a sí mismo ni tampoco testificar ante un jurado al que consideran que el fiscal del caso manipuló creando una teoría sobre una conspiración que no existió, según avanza Vanity Fair España.

"Creo que Obama es idiota por hacer lo que hace. No sé cómo le han podido engañar para meterse ahí. Están jugando con él", afirma Manson a Vanity Fair cuando se le pregunta su opinión por el presidente de Estados Unidos, a quien considera "un esclavo de Wall Street". Manson, que fue condenado a muerte, pero cuya pena fue conmutada por cadena perpetua tras la abolición de la pena capital en California, mantiene un gran número de seguidores que continúan enviándole cartas a la cárcel, donde ha pasado casi 42 años de su vida.

"Todos somos mártires. El amor es un mártir. Por eso Cristo llama la atención. Por eso le crucificaron", sentencia Manson, quien añade que "tarde o temprano la voluntad de Dios se impondrá sobre todos vosotros, y a mí me condenasteis por ser la voluntad de Dios".

Dios y el diablo en la misma persona

Así habla Charles Manson, el monstruo oficial de Norteamérica: «El bien y el mal van juntos. Tienes que aceptar uno para entender el otro. Tienes que aceptar que eres Dios y darte cuenta de que, del mismo modo que eres Dios, eres el Diablo, que eres todo y nada». El pasado 19 de abril se cumplieron 40 años desde que Manson, el gurú que en 1969 envió a sus seguidores a matar gente, fue condenado a muerte, una sentencia que después se le conmutó por la cadena perpetua. Así lo cuenta Carlos Benito en El Diario Montañés, aludiendo a la entrevista realizada a Manson.

No faltará quien encuentre en sus palabras un valioso tesoro de sabiduría oscura, pero, para la mayoría, se trata simplemente de otra porción de la aparatosa empanada mental que Manson fue amasando a finales de los 60, un extravío que habría resultado pintoresco de no revelarse tan contagioso y tan letal.

Las dos jornadas clave en la biografía de Charles Manson fueron el 9 y el 10 de agosto de 1969. Claro que, antes de eso, no era ningún angelito: fruto de un embarazo adolescente, el problemático Charlie cometió su primer atraco a mano armada a los 13 años y pasó su juventud entre correccionales y cárceles por robos, proxenetismo y otros delitos. Cuando lo soltaron, en 1967, presentó una solicitud para continuar entre rejas, porque la prisión se había convertido en su único hogar: había pasado en instituciones más de la mitad de sus 32 años de vida.

Pero descubrió que allí fuera, en la California del sueño hippie, se respiraban aires de libertad y de ruptura, que él supo aprovechar para reinventarse como cantautor y gurú. En lo primero no era del todo malo, aunque sus aspiraciones de editar discos y triunfar se vieron frustradas; en lo segundo, en cambio, resultó un auténtico maestro, y pronto reunió a su alrededor un grupo mayoritariamente femenino conocido como La Familia. Su comuna, manipulada con LSD y anfetaminas, se convertiría en el reverso tenebroso del verano del amor.

La parte más demencial de las enseñanzas de Manson tenía que ver con su obsesión por los Beatles. Interpretó el 'álbum blanco' del grupo británico como un mensaje en clave dirigido a La Familia, y en la electrizante canción 'Helter Skelter' vislumbró una guerra entre negros y blancos que desembocaba en el exterminio de los segundos, con la única excepción de su comuna, llamada a gobernar Estados Unidos.

El 9 de agosto de 1969, con el propósito de acelerar ese proceso, ordenó a cuatro de sus acólitos que «destruyeran» a todos los ocupantes de una casa de Benedict Canyon: mataron a cinco personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses y medio y recibió dieciséis puñaladas, muchas de ellas en el vientre. Los seguidores de Manson utilizaron la sangre de Sharon Tate para escribir en la puerta la palabra 'pig', 'cerdo'. La noche siguiente, seis miembros de La Familia acabaron con las vidas del empresario Leno LaBianca y su esposa. También esta vez hubo mensajes con sangre de las víctimas: 'Muerte a los cerdos' y, mal escrito, 'Healter Skelter'.

Manson, con su mirada de profeta tarado y una esvástica grabada en la frente, sirve desde entonces como depurado ejemplo del mal en América. Por algo el cantante Marilyn Manson eligió su apellido para hibridarlo con el nombre de la pobre Marilyn Monroe. Pero también es un icono pop que, en ciertos círculos, despierta algo que solo cabe llamar admiración: la prisión de Corcoran, en California, donde pasa los días cantando y tocando la guitarra, sigue recibiendo en la actualidad cientos de cartas dirigidas a él.

Ese mismo fue el procedimiento al que tuvieron que recurrir los periodistas de Vanity Fair España para ponerse en contacto con Manson, hasta que, tras «mucho insistir», uno de sus «hombres de confianza» organizó la entrevista telefónica. Aunque la revista llega hoy a los quioscos, sus responsables han adelantado algunos fragmentos, mareantes ráfagas de frases cortas:

«Vivo en el inframundo. No le digo a la gente lo que tiene que hacer. Ellos saben lo que tienen que hacer. Y, si no lo saben, no vienen a mí. Soy muy mezquino. Soy muy mal hombre. Sucio. Estoy en la plaza de toros. No juego. Disparo a la gente. Soy un forajido. Soy todo lo malo», dice. Y también: «Sí, soy un mártir. Pero también soy una víctima. Y soy un ejecutor. Y una presa. Soy ambas cosas. Soy todo. No soy nada».

Otros detalles de su entrevista

Más allá de su agotadora filosofía de contrarios, Manson da su opinión sobre Barack Obama -«un esclavo de Wall Street», un «idiota» al que han «engañado para meterse ahí»- y expone sus preocupaciones actuales, centradas en el ecologismo: «Si no nos unimos todos, no habrá planeta, no habrá vida en el planeta». Y, a modo de detalle hacia un medio español, responde a veces en castellano: «La mala hierba no muere», recuerda.

Manson es ya un hombre de 76 años que ha estado privado de libertad durante más de sesenta, y la revista desvela que ha recurrido por primera vez a un abogado, el italiano Giovanni DiStefano, famoso por haber defendido a Sadam Husein y Slobodan Milosevic. El letrado ha presentado un recurso ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos y ha enviado una carta al presidente Obama, para pedir la anulación de la condena por supuesta vulneración de los derechos de su cliente.

Pero no parece probable que Manson salga de la cárcel a tiempo de ver las tres películas que actualmente se preparan sobre su historia. Una, The Dead Circus, se centra en la muerte del cantante Bobby Fuller, que algunas teorías relacionan con La Familia. Otra, Eyes Of A Dreamer, ha ganado súbita popularidad al saberse que Marilyn Manson y Lindsay Lohan podrían figurar en su reparto, él como mano derecha del gurú y ella, en el papel de Sharon Tate.

Y el tercer proyecto, Manson Girls, presta particular atención a las chicas que se unieron a la comuna, fascinadas por el magnetismo y las visiones de su líder, y que después han arrastrado ese estigma durante toda su vida, aun sin haber participado en los crímenes: «Manson causó un montón de víctimas además de las que mató -ha declarado una de aquellas jovencitas, Catherine 'Gypsy' Share-. Destruyó vidas. Se llevó las vidas de todos nosotros».

Detalles sobre la vida de Manson y la casa del asesinato

La casa de Los Ángeles donde mataron a Sharon Tate y otras cuatro personas, en el 10050 de Cielo Drive, siempre estuvo ligada al mundo del espectáculo. La construyeron en los años 40 para la actriz francesa Michèle Morgan y después la habitaron figuras como Cary Grant, Henry Fonda, Candice Bergen o el músico Paul Revere. La lista de ocupantes famosos la cerró, ya en los 90, el también músico Trent Reznor, líder del grupo de rock industrial Nine Inch Nails y ganador de un Oscar por la banda sonora de La red social.

Un encuentro con la hermana de Sharon Tate le hizo reflexionar sobre el fondo de sufrimiento real que existe bajo los iconos de la crónica negra, tantas veces objeto de mitomanía irreflexiva: «Me preguntó si, viviendo en la casa, estaba explotando la muerte de su hermana -explicó Reznor a Rolling Stone-. Creo que nunca se me había ocurrido antes. Ella perdió a su hermana por un acto sin sentido que yo no quiero apoyar. ¿Y si hubiese sido mi hermana? Pensé: 'Que se joda Charles Manson'. Me fui a casa y aquella noche lloré. Me hizo ver que las cosas tienen otra cara».

La madre de Manson era una adolescente de 16 años que, en una ocasión, lo entregó a una camarera a cambio de cerveza. Charles Manson es padre de tres hijos, fruto de tres relaciones distintas. Claro que puede haber muchos más descendientes: la prensa británica ha publicado el caso del discjockey Matthew Roberts, un estadounidense entregado en adopción que decidió buscar a su familia biológica. Descubrió, horrorizado, que su madre era una integrante del grupo de Manson y su padre, el líder en persona. «Fue como averiguar que eres hijo de Hitler», ha declarado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.