Cristianos de Egipto organizan grupos de autodefensa para proteger las iglesias y piden protección a las autoridades
Mundo
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 01:00

Cristianos coptos han organizado en Imbaba (Egipto) grupos de autodefensa para proteger las iglesias y sus casas y negocios. Este fin de semana, una iglesia de El Cairo fue incendiada con ‘cócteles molotov’ por un grupo de fundamentalistas musulmanes. Según testigos presenciales, la policía y el ejército tardaron horas en intervenir.


Cientos de cristianos se han manifestado varios días seguidos ante la televisión pública, en el centro de El Cairo, para protestar por la “blandura” de las autoridades ante las agresiones de los radicales islamistas.

La madrugada del domingo, disturbios entre musulmanes y cristianos coptos en torno a la iglesia incendiada se saldaron con doce muertos y 240 heridos. Más de 200 personas han sido detenidas y fuerzas de seguridad han sido desplegadas alrededor de varias iglesias de la capital egipcia. El gobernador de Giza ha prometido que las autoridades reconstruirán las dos iglesias incendiadas en fechas recientes.
 
Dina Shehata, analista del Centro ‘Al Ahram’ de Estudios Políticos y Estratégicos (El Cairo), los responsables de estos ataques “son un grupo pequeño pero muy ruidoso, que aprovecha la ausencia de seguridad y de imperio de la ley. La mejor manera de desactivarlos es mediante instrumentos legislativos, ya sea para castigar los actos violentos como el lenguaje que los incita”.