Se prohibió su celebración el pasado Jueves Santo

Autorizan la «procesión atea» en Madrid para el próximo viernes

 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores para el próximo viernes a favor de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión y de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado.

11/05/11 6:28 PM


 

(Efe/InfoCatólica) Según han informado fuentes de la Delegación, esta manifestación, solicitada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) tras la prohibición el mes pasado de la denominada "procesión atea" que querían llevar a cabo el Jueves Santo, cumple con los requisitos exigidos para su celebración, por lo que la Delegación no la prohíbe.

La manifestación comenzará a las 20.30 horas en la calle Santa Isabel del barrio de Lavapiés y finalizará en la plaza de este barrio.

Las fuentes han precisado que los convocantes “han variado el objeto” de la convocatoria con respecto a la “procesión atea” que solicitaron para el pasado Jueves Santo.

Esta “procesión” fue prohibida por la Delegación del Gobierno el pasado mes de abril al considerar que contaba con informes desfavorables de la Policía y de otras instituciones porque iba a coincidir con las procesiones tradicionales y podría causar problemas de orden público.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó el pasado 20 de abril esa resolución al entender que la marcha infringía el derecho a la libertad religiosa y suponía un riesgo para el orden público.

Así lo determinó la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, integrada por cinco magistrados, en una sentencia que contó con dos votos particulares, uno de ellos discrepante.

Los organizadores de la denominada “procesión atea” declararon entonces que acataban la decisión del TSJM, y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores adelantó que convocaría una manifestación para el 13 de mayo “contra el retroceso de las libertades” de los ciudadanos.