ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa pide que se rece por los obispos y sacerdotes

Gran interés por las catequesis del Papa sobre la oración

El Papa vuelve a clamar por la paz en Libia y Siria

Dios llora en la tierra

Haití: El terremoto forjó la fe

Mundo

El Gobierno panameño pide la mediación de la Iglesia

España: Por un modelo político que garantice los derechos fundamentales

África, “paradigma del mensaje universal de solidaridad”

Actualidad

La misión de la liturgia antigua en el futuro de la Iglesia

Regina Caeli

Benedicto XVI: Jesús, el Buen Pastor

Análisis

Derechos religiosos: informe

Foro

México: Todos contra la violencia


ANUNCIOS


Santa Sede


El Papa pide que se rece por los obispos y sacerdotes
Recuerda la figura del Buen Pastor, en la Jornada de oración por las vocaciones
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- “Os invito a una oración especial por los obispos – ¡incluido el de Roma!”, exclamó hoy el Papa Benedicto XVI, al introducir el rezo del Regina Coeli, en este cuarto domingo de Pascua, que es también Jornada de Oración por las Vocaciones.

Recordando el evangelio del día, el Papa quiso presentar a Cristo Buen Pastor como modelo para quienes en la Iglesia tienen responsabilidades de guiar a los fieles.

“En este domingo surge espontáneamente recordar a Dios a los Pastores de la Iglesia, y a quienes se están formando para ser Pastores”.

“Os invito por tanto a una especial oración por los obispos – ¡incluido el Obispo de Roma! –, por los párrocos, por todos aquellos que tienen responsabilidades en la guía del rebaño de Cristo, para que sean fieles y sabios al llevar a cabo su ministerio”, dijo el Papa.

Hoy quiso también evocar el testimonio de los pastores recientemente beatificados, Juan Pablo II, el sacerdote mártir Georg Häfner, y el fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones, Justino Russolillo.

“¡Demos gracias al Señor porque no hace que falten santos sacerdotes a su Iglesia!”, añadió el Papa a los presentes.

Durante los saludos en los diversos idiomas, el Papa se dirigió a los peregrinos alemanes, a quienes recordó el ejemplo del padre Häfner, beatificado hoy en Wüzburg.

En el caos de la era nacional-socialista, afirmó el Papa, el mártir fue “un pastor fiel hasta el sacrificio de su vida por el rebaño”, llevando a muchas personas, mediante la “proclamación de la verdad” y la “administración de los sacramentos”, a “las aguas de la vida”.

Vocaciones sacerdotales

Pidió particularmente hoy oraciones por las vocaciones al sacerdocio, recordando que hace setenta años, Pío XII instituía la Obra Pontificia para las vocaciones sacerdotales.

“La feliz intuición de mi Predecesor se fundaba en la convicción de que las vocaciones crecen y maduran en las Iglesias particulares, facilitadas por contextos familiares sanos y robustecidos por el espíritu de fe, de caridad y de piedad”, afirmó el Papa.

Una vocación se realiza cuando se sale “de la propia voluntad cerrada y de la propia idea de autorrealización, para sumergirse en otra voluntad, la de Dios, dejándose guiar por ella”, subrayó.

“También en este tiempo, en el que la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Los hombres, de hecho, siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gran interés por las catequesis del Papa sobre la oración
Comentario del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El ciclo de catequesis sobre la oración que el Papa Benedicto XVI ha comenzado a impartir durante las Audiencias Generales de los miércoles ha despertado un gran interés, constata el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi.

En su editorial de hoy para el informativo semanal Octava Dies del Centro Televisivo Vaticano, Lombardi afirma que “no es casualidad que estas primeras intervenciones del Papa hayan suscitado gran interés”, pues el tema de la oración “no se da por descontado”.

“No debe darse por descontado porque el contexto materialista y secularizado en que vivimos, o también el activismo frenético, tienden a marginar la dimensión de la reflexión y de la contemplación de nuestra vida y de la vida de oración”.

Además, añadió Lombardi, “a menudo en los ambientes cristianos hablamos de oraciones y de oración, buscamos 'fórmulas', pero raramente descendemos a mayor profundidad, donde uno se pone ante Dios y en relación con Él el corazón de nuestra persona, de nuestra vida”.

La intuición del Papa responde a “una esperanza difundida y universal, tanto 'del hombre digital como del de las cavernas'”, afirmó. De hecho, en estas dos primeras citas, el Pontífice, explicó Lombardi, ha hablado del acto de orar “desde siempre, en todas las civilizaciones y culturas”.

“Comprender y sentir que Dios es Otro y misterioso, pero que al mismo tiempo hay en lo más profundo del alma una sed de infinito, una nostalgia de eternidad, un deseo de amor, una necesidad de luz y de verdad, que nos empujan hacia el Absoluto” - en una palabra, “el deseo de Dios”.

Estas son las premisas, explicó el padre Lombardi, que deben descubrirse “en toda su verdad y fuerza”, antes de “dirigirnos a Jesús para encontrar personalmente al verdadero Dios a través de Él”.

“Misterio y deseo. Este es el terreno común de la humanidad que reza, en la que puede caer y dar fruto la semilla preciosa de la oración cristiana”, concluyó.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa vuelve a clamar por la paz en Libia y Siria
Monseñor Martinelli, vicario de Trípoli, pide una tregua en los bombardeos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI volvió a lanzar hoy un llamamiento por la paz en Libia y Siria, al concluir el rezo del Regina Coeli con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Sobre Libia, el Papa aseguró que continua siguiendo “con gran aprensión” el “dramático conflicto armado” que “ha causado un elevado número de víctimas y de sufrimientos, sobre todo entre la población civil”.

Por ello, quiso lanzar un nuevo llamamiento urgente “para que la vía de la negociación y del diálogo prevalezca sobre la de la violencia, con la ayuda de los Organismos internacionales que están trabajando para buscar una solución a la crisis”.

“Aseguro, además, mi orante y conmovida participación en el empeño con el que la Iglesia local asiste a la población, en particular a través de las personas consagradas presentes en los hospitales”.

El llamamiento del Papa se produce un día después de que el vicario apostólico de Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, quien lanzaba ayer a través de la agencia vaticana Fides un llamamiento a una tregua en los combates.

El obispo afirmó que ha enviado al ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, una carta en la que pide que el Gobierno “ponga en práctica una tregua, según lo solicitado por el Santo Padre y las Naciones Unidas”.

“Me parece lo más apropiado realizar una tregua para ayudar a los civiles a retomar el aliento. Esta noche también se han producido varios bombardeos, el más fuerte lo hemos vivido entorno a las 3. No nos dejan dormir”.

El prelado subrayó que la Iglesia local “todavía es respetada”, y que rezan “por paz y la reconciliación. Sin duda tanto de una parte como de la otra hay culpas que perdonar, pero no se puede perdonar tirando bombas", añadió.

Siria

El Papa Benedicto XVI dirigió también un pensamiento especial a Siria, “donde es urgente restablecer una convivencia basada en la concordia y en la unidad”.

“Pido a Dios que no haya más derramamientos de sangre en esa Patria de grandes religiones y civilizaciones, e invito a las Autoridades y a todos los ciudadanos que no ahorren ningún esfuerzo en la búsqueda del bien común y en la acogida de las legítimas aspiraciones a un futuro de paz y de estabilidad”, concluyó el Pontífice.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Haití: El terremoto forjó la fe
Entrevista con el obispo auxiliar de Puerto Príncipe
ROMA, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org). – Sufrir es parte de la historia y del mismo ser del pueblo haitiano, afirma el obispo auxiliar Joseph Lafontant.

Es un sufrimiento que lleva a los haitianos a unirse al Cristo sufriente y a desarrollar una devoción especial al Vía Crucis.

Esta devoción y la fe de los haitianos se ha revitalizado y robustecido tras el terremoto de enero de 2010. Un año después del temblor, el obispo habla con el programa de televisión "Dios llora en la Tierra" de la Catholic Radio and Television Network (CRTN), en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

- Con toda la destrucción, ¿cuáles han sido los efectos psicológicos?

Monseñor Lafontant: Pensaron que Haití estaba acabado – esa fue la reacción inicial. Sin embargo, el pueblo haitiano tiene lo que solemos llamar “voloir vivre” – ganas de vivir. “Bien. Esto se ha destruido”, dicen. “Tenemos que reconstruir”. No piensan en los sitios públicos primero, sino en sus pequeñas casas, aunque no todas estas pequeñas casas quedaron destruidas. Ahora tienen pánico cuando ven que les ponen encima un techo de ladrillos. Es por lo que viven bajo las tiendas, bajo techos de plástico, porque tienen miedo de las réplicas. Ha habido muchas réplicas, no con el mismo impacto, pero el suficiente para herir a la gente.

- ¿Se pregunta la gente por qué a nosotros?

Monseñor Lafontant: Han estado preguntándose todo esto: “¿Por qué a nosotros? Somos un país tan pobre. Vivimos de modo tan pobre”. Pero, al final, se han dicho: “Ha ocurrido. Es la madre naturaleza. Tenemos que conservar nuestra fe en dios, porque Dios es quien guía, es quien manda. Así que conservaremos nuestra fe en Dios. Estamos vivos. Muchos han muerto. Si nos ha mantenido vivos, quiere decirnos algo”. Desde los primeros momentos, la solidaridad en el país fue algo único.

- ¿Entre la gente?

Monseñor Lafontant: Sí, por ejemplo, la gente que sabía dónde y cómo llamar por teléfono se dirigía a los que pasaban por la calle y les decían: “Aquí hay un teléfono, llame a sus familiares”. Otros retiraban a la gente que yacía en las calles; la solidaridad vuelve a ser parte de nosotros. La solidaridad ha sido parte de nuestra cultura, pero ahora es incluso más fuerte.

- Por profundizar en este punto, ¿no se han preguntado si esto ha sido la ira de Dios, si de alguna forma nos lo merecemos o nos está castigando por algo? ¿Hay algo en este sentido, y cuál es su respuesta?

Monseñor Lafontant: Es lo que han dicho personas de otras iglesias. Nosotros los católicos tenemos una respuesta: “Dios no es alguien que se vengue, que castigue. Por el contrario, él salva. No detiene las leyes de la madre naturaleza”. Tras el terremoto, la gente comenzó a volver a sus iglesias. Lo que hicimos – porque tenemos una emisora de radio, Radio Soleil – teníamos un sacerdote cada día explicado el fenómeno y no dejando a la gente que creyera ni aceptar la explicación del castigo de Dios, no. Al contrario, explicaban a la gente: “Tenemos que ser mejores personas porque todo el mundo está en la misma situación”.

- Los ricos y los pobres…

Monseñor Lafontant: Los ricos y los pobres; los entierros, sin ataúdes disponibles, todo el mundo estaba igual. Lo que llevó a la gente a reflexionar y algunos me dijeron directamente: “Sabe, obispo. Tras el terremoto me he convertido en una persona diferente porque estoy vivo y me he dado cuenta de que mis posesiones no son nada. Estar vivo es mucho más que cualquier cosa que poseo, por eso, desde ahora en adelante, no voy a llevar joyas. No voy a preocuparme de cómo me veo. No voy a preocuparme de qué aspecto tiene mi casa, la forma en la que vivo, porque la vida debe ser diferente”. Así que hay una especie de Haití renovado, nacido tras el terremoto.

- ¿Ha visto un renacimiento de la fe?

Monseñor Lafontant: No sólo un renacimiento de la fe; también un fortalecimiento. Es curioso considerar todas las parroquias cuyas iglesias se derrumbaron, la gente bajo las tiendas y bajo el cielo. Vinieron a rezar sobre todo durante la Cuaresma. Algo que hay que saber del pueblo de Haití: les gusta ir al Vía crucis cada viernes de Cuaresma. Y es curioso que al confesarse para comulgar el Jueves Santo se acusan de faltar a tres estaciones del Vía crucis del viernes seguidas, pero no hablan nada de perderse la Misa tres veces.

- ¿Por qué son tan importantes las Estaciones de la Cruz?

Monseñor Lafontant: Porque en el Camino de la Cruz se ven a sí mismos. Pueden relacionarse con el sufrimiento de Cristo: traicionado, escupido, despreciado, aplastado. El sufrimiento forma parte de su historia y de su ser, de su idiosincrasia, así que se sienten relacionado con lo que ocurre. Algunos incluso tienen lágrimas en sus ojos cuando van al Vía crucis.

- La Iglesia ha sufrido su particular Vía crucis. El arzobispo de Puerto Príncipe, el vicario general, el canciller, religiosas, sacerdotes y 14 seminaristas murieron. ¿Cómo superar este coste humano?

Monseñor Lafontant: Tenemos que superarlo porque quienes están vivos deben seguir adelante. Tiene el ejemplo de los seminaristas. Hemos intentado ayudarles para que no pierdan el año académico, por lo que a principios del mes que vienen podrán volver a estudiar, en tiendas. Antes de esto, sin embargo, tuvimos que llevarlos a un psicólogo porque a muchos de ellos los tuvieron que sacar de los escombros. Dos de ellos, de nuestra diócesis, uno perdió una pierna y al otro le tuvieron que amputar un brazo. Quieren vivir. Quieren estudiar. Quieren seguir adelante.

- ¿Pero necesitan ayuda psicológica?

Monseñor Lafontant: Sí, por supuesto, y la están teniendo. Tenemos un sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz. Pasó dos horas con ellos hablándoles sobre el trauma. Después de dos horas dijo que tenía que tratar a diez de ellos en particular. Otras diócesis han hecho lo mismo. Han tenido encuentros y puestas en común con ellos para liberar sus mentes.

- ¿Qué carga psicológica tienen estos jóvenes? ¿Se sienten culpables por haber sobrevivido y haber sido rescatados con vida?

Monseñor Lafontant: No, no se sienten culpables por haber sobrevivido. Por el contrario, se sienten privilegiados y así se lo he dicho: "Si se sienten privilegiados, deben – por sí mismos y por la gente a la que son enviados en su labor pastoral – ser un seminarista diferente, un sacerdote diferente". Y a los sacerdotes les decía: "Ahora viven ustedes la situación de la gente, están bajo tiendas, no tienen suficiente para comer, alguno de ustedes han perdido sus posesiones y se han quedado con lo que llevan puesto". Por eso les digo: "En mi opinión, es una llamada de Dios a ser diferentes. Tenemos que ser un tipo de sacerdote diferente que vive un poco más con la gente y la comprende mejor". Esto es importante.

- ¿Qué fue lo que más le impactó de toda la tragedia humana a la que tuvo que hacer frente?

Monseñor Lafontant: Personalmente, fue la muerte del arzobispo (Joseph Serge Miot). Habíamos trabajo juntos durante mucho tiempo. Estuvimos juntos en la conferencia episcopal antes de que él se convirtiera en obispo. Estuvimos juntos en el seminario cuando yo era rector del seminario mayor. Cuando recibió su nombramiento comenzamos a trabajar juntos hasta su muerte. Por lo que trabajábamos como hermanos. Teníamos una relación muy buena y él confiaba mucho en mí. Aunque soy más viejo como obispo, como sacerdote, y en edad, siempre le consideré mi arzobispo, mi superior. Él me consideraba un buen colaborador y esa es la razón por la que me resultó duro encontrarlo muerto. Cuando llegó el primer temblor la gente gritaba y corría; él salió al balcón para decirles: "No caigan en el pánico, cálmense"; el segundo temblor lo derribó. Así es como murió; fue duro.

- El pueblo haitiano tiene un profundo amor a Nuestra Señora – Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Ha habido un aumento en el número de visitas al santuario nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. ¿Por qué es tan importante Nuestra Señora para la gente y por qué se vuelven hacia ella en este momento de crisis?

Monseñor Lafontant: En primer lugar, tengo que decir algo que me impactó a mí y a los demás es que el santuario se derrumbó y la gente, al tratar de sacar cosas, le prendió fuego.

Haití ha estado siempre bajo la Virgen María, bajo la protección de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El país se consagró en los años cuarenta y los obispos renovaron la consagración en los noventa. La madre, en nuestra cultura, es algo muy importante. En muchas familias haitianas – incluso en las familias civiles – la madre lo es todo. La economía del país está en manos de las mujeres. Si un haitiano ve algo malo dirá: "bonjour maman", lo que quiere decir buenos día, madre mía. La madre en esta idiosincrasia cultural es muy importante – el haitiano siempre va a la madre porque la madre comprende. La madre, incluso aunque pierda la cabeza, siempre va a dar. Siempre está presente. El padre siempre está dando vueltas, pero la madre siempre está presente. Cuando necesitan algo van a la madres. Está allí para ellos.

- ¿Por eso van a la Virgen?

Monseñor Lafontant: Sí, y ¿sabe qué? En los campamentos en los que siguen funcionando las parroquias, en lugar de las iglesias que se derrumbaron, casi cada semana cientos de personas van a rezar el rosario. Recibí un montón, que di a un sacerdote: "¿No tiene más?" La gente viene a pedir rosarios para rezar a la Santísima Virgen.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl

--- --- ---

La entrevista entera de la que se ha adaptado el texto: www.wheregodweeps.org/video-audio/interview/haiti-earthquake

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Gobierno panameño pide la mediación de la Iglesia
El país vive una situación de caos social
PANAMÁ, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org - El Observador).  Según han informado fuentes locales, el gobierno panameño pidió, formalmente, el día de ayer la mediación de la Iglesia Católica en un diálogo nacional, tras el estallido de escándalos de corrupción, protestas callejeras por el alto costo de vida y un aumento de las tensiones con partidos políticos opositores que amenazan con un estallido social.

La convocatoria fue confirmada la noche de ayer sábado por la Secretaría de Comunicación del Estado, a través de un comunicado en el que, tras afirmar que el gobierno nacional que encabeza Ricardo Martinelli está comprometido "con la democracia y el respeto a los derechos fundamentales", anuncia que se va a convocar a diversos sectores panameños a una mesa de diálogo "para debatir el tema de la libertad de expresión".

En esa mesa estaría representada la Iglesia católica con el arzobispo de Panamá y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien desde el 24 de enero pasado había advertido mediante una carta al presidente Martinelli la necesidad de un diálogo constructivo entre los gremios periodísticos, la sociedad civil y el gobierno de Panamá. 

La idea de monseñor Ulloa Mendieta era relanzar un diálogo nacional sobre libertad de expresión, misma que recoge ahora el presidente Martinelli.

Para el inicio de conversaciones, Martinelli instó al Colegio Nacional de Periodistas, al Sindicato de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo a designar un representante en la mesa de diálogo. Asimismo, pidió a las organizaciones que participan en la Mesa de Concertación Nacional que hagan lo propio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Por un modelo político que garantice los derechos fundamentales
Los obispos de Andalucía ante las próximas elecciones municipales
SEVILLA, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El próximo día 22 de mayo se celebran en Andalucía, como en todo el territorio nacional, elecciones municipales para elegir a los responsables de la gestión municipal en los próximos cuatro años.

Con este motivo, los obispos de las diócesis andaluzas han hecho pública una nota, este jueves 12 de mayo, con el fin de "orientar las conciencias de los católicos y de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran escucharnos".

Los obispos de Andalucía --según informa su servicio de noticias Odisur--, ofrecen una serie de consideraciones que "ayuden al desarrollo de la vida democrática y al progreso humano, social y
cultural de nuestra sociedad".

En primer lugar, recuerdan, citando al papa Juan Pablo II, en la encíclica Centesimus annus, que "el voto democrático otorga la posibilidad de manifestar la voz y los deseos de los ciudadanos, al mismo tiempo que concede la posibilidad de controlar a los propios gobernantes y de sustituirlos de modo pacífico, donde se crea oportuno".

Por tanto, subrayan, "votar en las elecciones no es sólo un derecho civil constitucionalmente reconocido, sino también una obligación moral para con el bien común de la sociedad mediante el buen gobierno, que exige un discernimiento de las propuestas para optar por aquellas que en conciencia se conforman mejor con la verdad y el bien del ser humano".

En segundo lugar, los prelados recuerdan la razón de ser de los gobiernos municipales: "Los ayuntamientos tienen la función de la gestión de las poblaciones que rigen y han de prestar, por ello, un servicio cercano y eficaz a los ciudadanos, buscando el bien común, sin olvidar que la corporación municipal ha de actuar en representación de todos los ciudadanos, a fin de promover el bienestar y la integración de todos, sin exclusiones injustas, para el logro de la paz social".

Afirman con el Concilio Vaticano II que la Iglesia "estima digna de alabanza y de consideración la labor de aquellos que se proponen ervir a los ciudadanos mediante la gestión de los asuntos públicos, asumiendo el peso de su responsabilidad".

Por esto mismo, consideran que, a la hora de emitir el voto, "es necesario tener presente la vocación de servicio, la honradez de conducta y la austeridad de los candidatos, que les capaciten lo mejor posible para hacer un uso equitativo y solidario de los recursos públicos en beneficio de todos".

La doctrina social de la Iglesia enseña, recuerdan los obispos andaluces, que todo hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y goza, por ello, de una dignidad única e insustituible en su condición personal y social.

Por eso, "al elegir a los representantes de los ciudadanos de entre los candidatos que se presentan, hay que tener en cuenta que el modelo político de sociedad que proponen garantice la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas", señalan.

A la hora de depositar el voto, es necesario tener en cuenta la posición de estos representantes "ante los derechos de las personas, el respeto a la vida en su desarrollo e integridad, el ejercicio personal y social de la libertad religiosa, la justicia y la transparencia de la gestión pública, la lucha contra la corrupción, la ayuda y promoción social de los más pobres, especialmente de los marginados y de cuantos carecen de trabajo; así como la preocupación por la conservación y salvaguarda de la creación".

Por todo ello, "al acudir a votar a sus representantes, los ciudadanos han de hacerlo como quienes ejercen un derecho y cumplen con un deber social de carácter moral, que ha de contribuir a la promoción de una vida digna para todos", concluyen los pastores andaluces.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


África, “paradigma del mensaje universal de solidaridad”
Entregados en Roma los premios Harambee “Un relato sobre África”
ROMA, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Senado de la República acogió el pasado jueves la entrega de premios a los estudiantes del liceo vencedores del Premio Harambee “Un relato sobre África”, en el ámbito del concurso “EL voluntariado: generosidad y trabajo para la promoción económica, social y humana de la persona y de la colectividad”.

El concurso, destinado a los estudiantes de cuarto y quinto año del liceo clásico y científico, realizado en ocasión del “Año Europeo del Voluntariado”, fue promovido por la Fundación Rui en colaboración Harambee Africa International Onlus, para fomentar la solidaridad hacia los pueblos africanos.

El presidente del Senado, Renato Schifani, premió personalmente a los cuatro estudiantes vencedores en la categoría “Relato ambientado en África”: Fabio Russo de Acireale (1° premio), Andrea Boutros de Génova (2°), Alessandro Bonanno de Mazara del Vallo (3°) y Marcellina Sobczak de Todi (4°). 

En el transcurso de la celebración, Giovanni Mottini, presidente del comité científico y cultural de Harambee, ha exhortado a los jóvenes a comprometerse en primera persona.

“África es un paradigma del mensaje universal de solidaridad, pero cada uno de nosotros tiene su África -observó-, no es necesario pisar el continente, sino que el lenguaje del voluntariado es concreto, es práctico, necesita 'mancharse las manos', dedicar el tiempo a los demás. No es necesario esperar a crecer, porque estas experiencias son las que hacen crecer”.

“La solidaridad es la única vía por la paz, el único camino contra la cultura de la indignación”. Añadió. “Nos indignamos frente a noticias de actualidad internacional y después permanecemos inmóviles”.

“La solidaridad nos enseña que no podemos limitarnos a ser pacifistas, sino que debemos ser pacificadores: ¡debemos construir la paz!”.

“Dejad, por tanto, que la experiencia del voluntariado os complique la vida ahora, porque hoy ser transgresores significa dedicar tiempo a los demás”, exhortó.

Por su lado, Schifani destacó que “el voluntariado es la mejor expresión de la ciudadanía activa”.

“Es la garantía de la plena afirmación de la dignidad de la persona”, comentó.

Harambee Africa International Onlus acompaña a entidades africanas, seleccionadas según criterios de fiabilidad y competencia, en la puesta en marcha de proyectos de educación y desarrollo en África Subsahariana gracias a campañas de recogida de fondos internacionales.

En el resto del mundo, promueve una información profunda y más auténtica sobre el continente africano a través de la realización de actividades culturales. Comités Harambee actúan en España, Portugal, Francia, Holanda, Irlanda y Estados Unidos.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


La misión de la liturgia antigua en el futuro de la Iglesia
Celebrado un congreso sobre el motu proprio “Summorum Pontificum”
ROMA, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El paso dado por el Papa Benedicto XVI de regular la celebración de la Misa en su forma extraordinaria es mucho más que una recuperación arqueológica o que una concesión a determinados grupos de fieles “nostálgicos”.

Se trata en cambio, del inicio de un nuevo movimiento litúrgico querido por el Papa, que debe ser percibido por la Iglesia como “un signo de esperanza”.

Un día después de la publicación de la Instrucción Universae Ecclesiae, de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, tenía lugar en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma, el tercer simposio sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum, con el título “Una esperanza para toda la Iglesia”.

En el simposio participaron como ponentes el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, así como el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, monseñor Guido Pozzo.

La intervención de este último fue publicada por L'Osservatore Romano en su edición de hoy. Monseñor Pozzo explicó el significado de la Instrucción, que pretende poner al alcance de todos los fieles el rico patrimonio litúrgico.

Esta decisión del Papa, subrayó el prelado, está en continuidad con la Sacrosanctum Concilium, que en su número 4 afirmaba “igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos, y quiere que en el futuro sean conservados y de alguna forma incrementados”.

Ahora, ambas formas de la liturgia romana “son un ejemplo de recíproco incremento y enriquecimiento”, subrayó. “Quien piensa o actúa lo contrario, mancha la unidad del rito romano, que debe ser tenazmente salvaguardada”.

No es un “indulto”

Monseñor Pozzo reiteró que la Universae Ecclesiae no hay que entenderla como un “indulto” ni “una ley para grupos particulares”, sino “una ley para toda la Iglesia”.

“El célebre principio lex orandi-lex credendi está en la base del restablecimiento de la forma extraordinaria: no ha cambiado la doctrina católica de la misa en el rito romano, porque liturgia y doctrina son inseparables”.

Puede haber, explicó, en cada forma “acentuaciones, subrayados, explicitaciones más marcadas de algunos aspectos respecto a otros, pero ello no afecta a la unidad sustancia de la liturgia”.

Además, recordó que la liturgia constituye “materia reservada al Papa”, y que éste, en su carta a los obispos acompañando el Summorum Pontificum, subrayaba que “no hay contradicción alguna” entre ambas.

El Papa “quiere ayudar a todos los católicos a vivir la verdad de la liturgia para que, conociendo y participando en la antigua forma romana de celebración, comprendan que la Sacrosanctum concilium quería reformar la liturgia en continuidad con la tradición”.

Puente “ecuménico”

Por su parte, el cardenal Kurt Koch afirmo que el motu proprio “podrá suponer pasos adelante en el ecumenismo” sólo si ambas formas del único rito romano no son consideradas como “una antístesis” sino “como un mutuo enriquecimiento”.

En este sentido, explicó que el problema ecuménico “se encuentra en esta cuestión hermenéutica fundamental”.

Quienes ven en el Summorum Pontificum un paso atrás, explicó el purpurado, es porque “entienden la reforma litúrgica postconciliar como un punto de llegada, que hay que defender, según el rígido conservadurismo de muchos progresistas”.

“Prefieren, de hecho, sostener la hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura, considerada inadecuada por el Papa, aplicándola sobre todo al campo de la liturgia y del ecumenismo”.

También el decreto sobre el ecumenismo marcó un nuevo inicio en las relaciones de la Iglesia católica con las demás confesiones cristianas, subrayó, pero “tampoco este giro ecuménico supone una ruptura con la tradición; se inscribe más bien en una continuidad con la tradición”, añadió

Aquí “reside la cuestión fundamental para el futuro de la Iglesia católica y, al mismo tiempo, para la credibilidad de su ecumenismo”, destacó, añadiendo que el Summorum Pontificum “podrá ser un puente ecuménico verdaderamente sólido solo si se percibe y recibe como una esperanza para toda la Iglesia”.

Nuevo movimiento litúrgico

El cardenal Koch explicó que el Papa “cree que hoy es indispensable un nuevo movimiento litúrgico”, que en el pasado él mismo había definido como “una reforma de la reforma de la liturgia”.

“El Santo Padre sabe que la reforma litúrgica postconciliar ha traído muchos frutos positivos, pero que los desarrollos litúrgicos del post Concilio presentan también muchas zonas de sombra, debidas en gran parte al hecho de que el concepto de misterio pascual del Concilio no ha sido suficientemente tenido en cuenta”.

Por ello, “también hoy es necesario un nuevo movimiento litúrgico, que tenga como objetivo hacer fructificar el verdadero patrimonio del concilio Vaticano II en la actual situación de la Iglesia, consolidando al mismo tiempo los fundamentos teológicos de la liturgia”.

Así, es necesario “no sólo la revitalización del primado cristológico, de la dimensión cósmica y del carácter de adoración de la liturgia, sino también y sobre todo el redescubrimiento del significado básico del misterio pascual en la celebración de la liturgia cristiana”.

Según el purpurado, el motu proprio “constituye sólo el inicio. Benedicto XVI sabe bien que a largo plazo no podemos quedarnos en una coexistencia entre la forma ordinaria y la forma extraordinaria del rito romano, sino que la Iglesia necesitará nuevamente en el futuro un rito común”.

“Con todo, dado que una nueva reforma litúrgica no se puede decidir en un despacho, sino que requiere un proceso de crecimiento y de purificación, el Papa por el momento subraya sobre todo que las dos formas del uso del rito romano pueden y deben enriquecerse mutuamente”.

Entre otras cosas, propugna que en el novus ordo “se manifieste más fuertemente que ahora esa sacralidad que atrae a muchos al uso antiguo. La garantía más segura de que el misal de Pablo VI pueda unir a las comunidades parroquiales y sea amado por ellas consiste en celebrar con gran reverencia en conformidad con las prescripciones, lo que hace visible la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este misal”.

Superar dualismos

En efecto, explicó, uno de los debates más importantes tras el Concilio Vaticano II fue precisamente sobre la eucaristía, en tres vertientes: en primer lugar, si era un sacrificio o un banquete; en segundo lugar, si se trata de una acción en la que sólo participa el sacerdote o si es una acción del pueblo de Dios; en tercero, entre adoración o participación.

Sobre la consideración de la Eucaristía como sacrificio o como banquete, el Catecismo de la Iglesia Católica mantiene unido lo que es indivisible: “La misa es al mismo tiempo e inseparablemente el memorial del sacrificio en el que se perpetua el sacrificio de la cruz, y el sagrado banquete de la comunión del Cuerpo y la Sangre del Señor”.

Respecto al sujeto de la liturgia, el cardenal Koch reconoció que durante la historia, el papel original de todos los fieles como co-sujetos de la liturgia había ido poco a poco disminuyendo, y que el oficio divino comunitario de la Iglesia primitiva, en el sentido de una liturgia que veía partícipe a toda la comunidad, había asumido cada vez más el carácter de una misa privada del clero.

“La existencia de una continuidad de fondo entre la liturgia antigua y la reforma litúrgica puesta en marcha por el concilio Vaticano II se ve en la amplia y profundizada visión de la constitución litúrgica, según la cual el culto público integral es ejercido por el cuerpo místico de Jesucristo, es decir, por la cabeza y los miembros”.

En cuanto al tercer debate, sobre adoración y participación, el cardenal Koch afirmó que se trata de una “falsa contraposición”, pues “ya el propio san Agustín afirmaba que nadie debe comer 'de esta carne' si antes no la ha adorado”.

“La reforma litúrgica postconciliar es considerada en amplios círculos de la Iglesia católica como una ruptura con la tradición y como una nueva creación”, admitió, lo que ha provocado “una controversia sobre la liturgia que, vivida de forma emocional, sigue sintiéndose hoy”.

Por ello, el Papa “ha querido contribuir a la resolución de esta disputa y a la reconciliación dentro de la Iglesia: El motu proprio promueve, por así decirlo, ecumenismo intra-católico”.

Pero esto presupone que la liturgia antigua “se entienda también como 'puente ecuménico' – subrayó el cardenal a modo de conclusión –. De hecho, si el ecumenismo intra-católico fracasa, la controversia católica sobre la liturgia se extenderá también al ecumenismo, y la liturgia antigua no podrá llevar a cabo su función ecuménica de constructora de puentes”.

Por Inma Álvarez


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Regina Caeli


Benedicto XVI: Jesús, el Buen Pastor
Hoy en el Regina Coeli
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que pronunció hoy el Papa Benedicto XVI desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico, al introducir el rezo del Regina Coeli con los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

La liturgia del IV Domingo de Pascua nos presenta uno de los iconos más bellos que, desde los primeros siglos de la Iglesia, han representado al Señor Jesús: el del Buen Pastor. El Evangelio de san Juan, en el capítulo décimo, nos describe los rasgos peculiares de la relación entre Cristo Pastor y su rebaño, una relación tan estrecha que nadie podrá jamás apartar a las ovejas de su mano. Estas, de hecho, están unidas a Él por un vínculo de amor y de conocimiento recíproco, que les garantiza el don inconmensurable de la vida eterna. Al mismo tiempo, la actitud del rebaño hacia el Buen Pastor, Cristo, es presentada por el Evangelista con dos verbos específicos: escuchar y seguir. Estos términos designan las características fundamentales de aquellos que viven el seguimiento del Señor. Ante todo la escucha de su Palabra, de la que nace y se alimenta la fe. Sólo el que está atento a la voz del Señor es capaz de valorar en su propia conciencia las decisiones justas para actuar según Dios. De la escucha deriva, por tanto, el seguir a Jesús: se actúa como discípulo después de haber escuchado y acogido interiormente las enseñanzas del Maestro, para vivirlas cotidianamente.

En este domingo surge espontáneamente recordar a Dios a los Pastores de la Iglesia, y a quienes se están formando para ser Pastores. Os invito por tanto a una especial oración por los obispos – ¡incluido el Obispo de Roma! –, por los párrocos, por todos aquellos que tienen responsabilidades en la guía del rebaño de Cristo, para que sean fieles y sabios al llevar a cabo su ministerio. En particular, rezamos por las vocaciones al sacerdocio en esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, para que no falten nunca obreros válidos en la mies del Señor. Hace setenta años, el Venerable Pío XII instituyó la Obra Pontificia para las vocaciones sacerdotales. La feliz intuición de mi Predecesor se fundaba en la convicción de que las vocaciones crecen y maduran en las Iglesias particulares, facilitadas por contextos familiares sanos y robustecidos por el espíritu de fe, de caridad y de piedad. En el mensaje enviado para esta Jornada Mundial subrayé que una vocación se realiza cuando se sale “de la propia voluntad cerrada y de la propia idea de autorrealización, para sumergirse en otra voluntad, la de Dios, dejándose guiar por ella”. También en este tiempo, en el que la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Los hombres, de hecho, siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos.

Queridos hermanos y hermanas, revigorizados por la alegría pascual y por la fe en el Resucitado, confiemos nuestros propósitos y nuestras intenciones a la Virgen María, madre de toda vocación, para que con su intercesión suscite y sostenga numerosas y santas vocaciones al servicio de la Iglesia y del mundo.

[Después del Regina Coeli dijo]

Continuo siguiendo con gran aprensión el dramático conflicto armado que, en Libia, ha causado un elevado número de víctimas y de sufrimientos, sobre todo entre la población civil. Renueo un llamamiento urgente para que la vía de la negociación y del diálogo prevalezca sobre la de la violencia, con la ayuda de los Organismos internacionales que están trabajando para buscar una solución a la crisis. Aseguro, además, mi orante y conmovida participación en el empeño con el que la Iglesia local asiste a la población, en particular a través de las personas consagradas presentes en los hospitales.

Mi pensamiento va también a Siria, donde es urgente restablecer una convivencia basada en la concordia y en la unidad. Pido a Dios que no haya más derramamientos de sangre en esa Patria de grandes religiones y civilizaciones, e invito a las Autoridades y a todos los ciudadanos que no ahorren ningún esfuerzo en la búsqueda del bien común y en la acogida de las legítimas aspiraciones a un futuro de paz y de estabilidad.

Queridos hermanos y hermanas, la beatificación del Papa Juan Pablo II ha tenido una resonancia mundial. Hay otros testigos ejemplares de Cristo, mucho menos conocidos, a los que la Iglesia señala con alegría a la veneración de los fieles. Hoy, en Würzburg, en Alemania, ha sido proclamado beato Georg Häfner, sacerdote diocesano, muerto mártir en el campo de concentración de Dachau; y el pasado sábado 7 de mayo, en Pozzuoli, fue beatificado otro presbítero, Giustino Maria Russolillo, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones. ¡Demos gracias al Señor porque no hace que falten santos sacerdotes a su Iglesia!

[En español dijo]

Saludo con afecto a los fieles de lengua española. En este cuarto domingo de Pascua, llamado «del Buen Pastor», celebramos la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Invito a todos asumir el compromiso en la promoción y cuidado de las vocaciones, a alentar y sostener a los que muestran indicios de una llamada a la vida sacerdotal o a la vida consagrada. Roguemos al «Señor de la mies», que conceda a su Iglesia numerosas y santas vocaciones. Confiemos igualmente a la maternal protección de María, la Virgen, a todos aquellos que han respondido a la llamada de Dios en sus vidas. Muchas gracias y Feliz Domingo

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Derechos religiosos: informe
Egipto, en la lista de los países que preocupan
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org). – El último informe sobre libertad religiosa no da pie a la alegría. En el breve espacio entre las celebraciones de Pascua y la beatificación de Juan Pablo II, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) publicaba, el 28 de abril, su informe anual 2011.

Aunque eclipsado por las relevantes sucesos de los últimos días, el informe añadía Egipto a la lista de países que recomienda a la Secretaria de Estado que sean considerados "países de preocupación especial" (CPCs).

Estos CPCs son países que presentan violaciones sistemáticas y graves de la libertad religiosa. Otras naciones que están en la lista de CPCs son Birmania, China, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

"En el caso de Egipto, desde el informe del año pasado, han aumentado de modo dramático los casos de graves violaciones de la libertad religiosas cometidas o toleradas por el gobierno, con violencia, incluyendo asesinatos, contra los cristianos coptos y otras minorías religiosas", afirmaba el presidente del USCIRF, Leonard Leo.

Esta violencia ha continuado después de que en febrero dimitiera de su cargo el presidente Hosni Mubarak, añadía.

Durante años, indicaba el informe, el gobierno egipcio ha permitido que se extienda la discriminación contra las minorías religiosas. Se ven afectados no sólo los coptos sino también los wahabitas y los musulmanes disidentes. Además, los medios controlados por el estado publican con regularidad material que difama a los judíos.

La discriminación contra los coptos es evidente cuando se trata de las élites gobernantes, observaba el informe. En las fuerzas armadas hay muy pocos cristianos en los estamentos superiores.

De 28 gobernadores sólo hay uno cristiano, y sólo uno ha sido elegido miembro del parlamento de un total de 454 escaños. No se sabe que haya rectores o decanos universitarios, y muy pocos jueces.

Lo peor

En la sección del informe dedicada a las peores violaciones cometidas por los CPCs, el gobierno de Birmania es identificado como uno de los que más quebrantan los "derechos humanos del mundo".

Las autoridades controlan todas las organizaciones religiosas y, según el USCIRF, utilizan la violencia contra los líderes y comunidades religiosas, especialmente en las zonas de minorías étnicas.

Esto lo padecen monjes budistas y musulmanes, minorías étnicas e iglesias hogar protestantes.

El informe acusaba también a China de restringir con severidad las actividades de los grupos religiosos no registrados o de aquellos que las autoridades consideran que son una amenaza para la seguridad nacional.

Los budistas tibetanos y los musulmanes figures son especial y rigurosamente controlados por el gobierno que supervisa la selección del clero, prohíbe las reuniones religiosas y restringe la distribución de literatura religiosa, entre otras medidas.

USCIRF eleva a 500 el número de protestantes, no registrados, detenidos por las autoridades el año pasado.

Los católicos también están en la línea de fuego, con docenas de miembros del clero que siguen detenidos o en arresto domiciliario. El informe citaba información del Congressional Executive Committee on China, que estima que al menos 40 obispos católicos están presos o detenidos por las autoridades, o han desaparecido.

El informe comentaba que el año pasado se han intensificado los esfuerzos del gobierno para ejercer el control de la Iglesia católica. Una de las medidas ha sido la ordenación de un obispo sin la aprobación del Vaticano y la elección de obispos, no aprobada por Roma, para puestos de dirección en la Iglesia patriótica, aprobada por el gobierno.

Pekín, añadía el informe, sigue también prohibiendo al clero católico comunicarse con el Vaticano.

Oriente Medio

Muchas naciones de Oriente Medio están en la lista CPC. Irán, por ejemplo, sigue violando la libertad de creencias. El informe acusaba al gobierno de utilizar medidas extremas, como la tortura y las ejecuciones.

Durante el último año, señalaba el informe, la situación de la libertad religiosa se ha deteriorado aún más, sobre todo para las minorías religiosas de wahabitas, cristianos y musulmanes sufíes. Los judíos también sufren, al intensificarse el ambiente de antisemitismo y las repetidas negaciones del holocausto.

El informe afirmaba que, el año pasado, las detenciones y el acoso contra los musulmanes sufíes han aumentado de modo significativo. Esto ha llegado hasta el punto que, si se sabe que un estudiante en la universidad es musulmán sufí, suele ser expulsado.

Los cristianos sufren la interrupción de los servicios religiosos y el acoso a los líderes de la Iglesia, según el USCIRF. Desde junio del año pasado más de 250 cristianos han sido arrestados de modo arbitrario, añadía el informe.

En el vecino Iraq, las minorías religiosas siguen siendo víctimas de la violencia y la intimidación, con poca protección eficaz por parte del gobierno, señala el informe.

A final de 2010, un aumento en los ataques contra los cristianos de Iraq ha llevado a una nueva ola de refugiados cristianos.

Se cree que la mitad de la comunidad cristiana iraquí de antes del 2003 ha abandonado el país, estimaba el documento. En el 2003 había probablemente entre 800.000 y 1.400.000 miembros de diversas iglesias católicas y ortodoxas. Actualmente este número se estima en 500.000.

Según el USCIRF, el año pasado Arabia Saudita ha seguido manteniendo una situación de violaciones sistemáticas de la libertad religiosa.

Está prohibida toda forma de expresión pública religiosa que no esté aprobada por la interpretación sunní del islam seguida por el gobierno. No se permiten lugares de culto no musulmanes en el país.

El informe explicaba que el gobierno saudí utiliza el acusar de penas de apostasía y blasfemia para suprimir cualquier discusión y debate y para silenciar a los disidentes. También se usan las acusaciones de hechicería y brujería contra los musulmanes que no siguen la interpretación oficial del islam.

El informe observaba también que los libros de texto escolares siguen defendiendo la intolerancia y la violencia.

Independencia

Volviendo a Sudán, el informe consideraba una victoria el éxito del referéndum del pasado enero que dio el visto bueno a la independencia del sur del Sudán. Esto significa que la población del sur, compuesta sobre todo de cristianos y animistas, podrá liberarse de los intentos del gobierno del norte de imponer el islam a todo el país.

El gobierno de Jartum ha intentado imponer la ley de la shariah a todo el Sudán y ha hecho que la conversión del islam se considere delito. No se permite a los no musulmanes que expresen en público su fe y se enfrentan a graves dificultades para lograr un permiso para construir iglesias. En contraste, las autoridades subvencionan la construcción de mezquitas.

Otro país africano que suscita preocupación es Nigeria. Según el informe, desde 1999 cerca de 13.000 nigerianos han sido asesinados por conflictos violentos entre musulmanes y cristianos.

Además algunos estados del norte han incluido la ley de la shariah en sus códigos penales.

Incluso antes de la introducción de la shariah los cristianos en los estados del norte de Nigeria se quejaban de la discriminación sufrida de los gobiernos estatales musulmanes.

Se niegan los permisos para construir o reparar iglesias. No hay acceso a la educación, y no se proporciona enseñanza de la religión cristiana en los colegios públicos. No hay programas religiosos cristianos en los medios estatales, y pocas oportunidades de trabajar en los organismos oficiales.

Pakistán no escapa a la atención del informe, sobre todo tras los importantes asesinatos de Shahbaz Bhatti, un cristiano que era Ministro de Pakistán para Asuntos de las Minorías y defensor de la libertad de religión, y del gobernador del Punjab, Salman Taseer, quien, aunque musulmán, se mostraba crítico con las leyes del país contra la blasfemia.

Estas leyes, explicaba el informe, mezcladas con otras disposiciones legislativas "han creado una atmósfera de violento extremismo y sospecha".

La violencia de motivación religiosa es algo crónico, señalaba el informe, y las autoridades no consiguen proteger a las minorías y, posteriormente, no se lleva a los culpables ante la justicia.

Los CPCs no son los únicos países analizados en el informe. El USCIRF también tiene una lista de supervisión, con países con violaciones importantes de la libertad religiosa. En esta lista están incluidos Afganistán, Bielorrusia, Cuba, India, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela.

"La promoción de la libertad religiosa debe ser un aspecto central de la planificación de la política exterior de Estados Unidos", pedía el informe. Una recomendación que podrían seguir otros países.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


México: Todos contra la violencia
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 15 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos un artículo escrito por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "Todos contra la violencia".


 

* * *


 

VER

A raíz de los miles de asesinatos por la guerra contra el narcotráfico y por la criminalidad extorsionadora hacia los migrantes, por todas partes se escucha un nuevo ¡Ya basta! ¡Ni un muerto más! Nos unimos en este reclamo.

Se acusa al gobierno federal, como si fuera el responsable de tantas muertes por su estrategia militar contra los criminales. Cierto que éste, con humildad y realismo, debe revisar su proceder; pero ¿hay que dejar las manos libres a los narcos, o pactar con ellos, para que se enseñoreen más de la vida de los ciudadanos y sean ellos los que impongan su ley? ¿Y quién protesta por los más de cincuenta mil abortos promovidos en la capital, asesinatos igual o más violentos que los otros? Quienes condenan unas muertes, aplauden otras y se enorgullecen de ellas. ¡Qué incoherentes!

La violencia y la inseguridad, el narcotráfico y los secuestros, las extorsiones y los asesinatos, la inhumanidad de los criminales y la impunidad, las fosas clandestinas, no se resuelven sólo con cambio de gobernantes, de leyes, de estrategias militares, de partidos. Hay que ir más al fondo. Es lo que los obispos intentamos hacer en nuestro documento "Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna", del 15 de febrero de 2009, que recomiendo como muy actual. 

Dijimos: "La realidad de la inseguridad y violencia es compleja y multidimensional. No podemos, sin más, atribuirla a una sola causa; hacerlo sería ingenuo y nos llevaría a pretender, también con ingenuidad, tener una única solución a una problemática tan vasta y complicada".

Señalamos tres factores que han propiciado la violencia: La crisis de legalidad: Nos hemos acostumbrado a no respetar las leyes y campea la impunidad. Se ha debilitado el tejido social: se han relajado las normas sociales; el individualismo y la apatía han introducido la ausencia de normas, que tolera que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie dirá nada. Vivimos una crisis de moralidad: Se han debilitado en la vida ordinaria las grandes exigencias de la moral cristiana: desde el imperativo primordial «¡No matarás!», hasta el consejo evangélico que nos llama al amor extremo de entregar la vida por los demás.

ACTUAR

¿Qué proponemos? "Perdemos el tiempo cuando buscamos culpables o esperamos pasivamente que sea sólo el gobierno quien dé solución a problemas que son de todos. Debemos actuar ya, cada quien en su propio ámbito de competencia. Las autoridades, con los recursos propios que le proporciona el Estado de Derecho para el ejercicio de su actuación; la sociedad civil, asumiendo responsablemente la tarea de una ciudadanía activa, que sea sujeto de la vida social; los creyentes, actuando en fidelidad a nuestra conciencia, en la que escuchamos la voz de Dios, que espera que respondamos al don de su amor, con nuestro compromiso en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México". 

Los cristianos tenemos la tarea de ser constructores de la paz. Debemos formar mujeres y hombres nuevos en Cristo. México será nuevo sólo si nosotros mismos nos renovamos.

Nos comprometimos a: Potenciar el papel de la familia en la construcción de la paz, pues en hogares disfuncionales se incuba la violencia. Crear y difundir pensamientos de paz, mediante círculos de reflexión a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, para repensar el actual orden social, político y económico. Prevenir la violencia y atender a las víctimas. Evangelizar a quienes purgan condenas en las cárceles. Contribuir a la convivencia y reconciliación social. Impulsar el desarrollo humano integral y desarrollar iniciativas ante el desempleo y subempleo. Promover los derechos humanos.

Llamamos a quienes practican la violencia que cambien, pues nunca será justificable la muerte ni los ataques a inocentes. Decimos a quienes se han involucrado en el crimen organizado: "Dios los llama a la conversión y su perdón está siempre dispuesto, pero deben arrepentirse". Y a quienes producen la droga y la transportan, a los que se prestan al comercio del narcomenudeo, a los que la consumen, a los sicarios y a todos los implicados en este nefasto negocio: "¡Arrepiéntanse y cambien de vida! Busquen la vida y no la muerte. Dios está siempre dispuesto a perdonarles; sólo les pide que reconozcan sus errores; que se arrepientan de ellos y no lo ofendan más agraviando a sus hijos; que reparen los daños y se retiren de esta actividad de muerte".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Un libro del español Fernando Vaquero rebate la confusión entre religiones y terrorismo: La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo
Un tópico políticamente correcto, pero anticientífico, afirma que religión y cristianismo desembocan inevitablemente en terrorismo. Ello es rebatido aquí desde una Antropología y Victimología católicas. Subtitulado inicialmente De Robespierre al islamofascismo, responde a 100 incógnitas de esta grave agresión a la persona desde ideologías totalitarias. Alimentado por nihilismo/anarquismo y nacionalismo extremo, alcanza categoría de ciencia con el marxismo-leninismo. Con la globalización, la estela de Osama Bin Laden y su ilegítima instrumentalización de la religión nos amenazarán durante años.

http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/367/la-ruta-del-odio

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish