Pide a los políticos que "no aviven el monstruo de las dos Españas"

El obispo de Ávila sostiene que es mejor votar en blanco que abstenerse

"Los electores no deben votar afinidades viscerales"

Redacción, 16 de mayo de 2011 a las 16:12

 

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha hecho un llamamiento hoy a los políticos para que durante la campaña electoral no aviven "el monstruo de las dos Españas, tan terrible en nuestra historia" ya que, según apunta, "es un mal servicio al bien común de la sociedad avivar odios y rencores del pasado con el fin de conseguir ventajas electorales".

En una carta dirigida a los abulenses bajo el título "El 22 de mayo, elecciones", el prelado señala que "a veces, especialmente en época electoral, los políticos ofrecen una imagen desleal", pues "lanzan acusaciones recíprocas a personas en vez de argumentar sus propias ideas y proyectos".

"En vez de exponer con rigor sus intenciones de actuación, tienden a provocar en la sociedad una división ideológica entre derechas e izquierdas, nacionalistas y españolistas, progresistas y derecha extrema, que no hace sino avivar el monstruo de las dos España", ha subrayado García Burillo.

Éste hace además un llamamiento a los políticos para que "con respeto, muestren que buscan el interés de la sociedad y no el propio, personal o de partido".

El obispo abulense entiende que "en tiempo de elecciones no todo está permitido para conseguir, al precio que sea, el voto de los ciudadanos" y añade que "los electores no deben votar afinidades viscerales, sino apoyando un determinado programa de gobierno".

En este sentido, Jesús García Burillo ha invitado a través de esta carta a todos "a participar activamente, acudiendo ese día a los colegios o centros electorales", ya que a su juicio, "la sociedad mira con preocupación aquellas ocasiones en que hay una alta abstención".

"No parece acertado elegir la abstención como el mejor medio de participar en el dinamismo democrático, pues si alguien no está conforme con las opciones presentadas, lo consecuente es votar en blanco, ya que expresa mejor la disconformidad con las propuestas presentadas que la abstención", ha afirmado el prelado abulense.

(Rd/Efe)