Maradiaga: "Que nadie muera a causa de la pobreza y la injusticia"

Cáritas Internationalis: 60 años de trabajo con los pobres de todo el mundo

Asamblea General en Roma, del 22 al 27 de mayo

Cáritas, 17 de mayo de 2011 a las 16:27

 

(Cáritas).- Más de 300 delegados de las Cáritas nacionales de todo el mundo se darán cita en Roma, entre el 22 y el 27 de mayo con motivo de la convocatoria de la 19ª Asamblea General de Caritas Internationalis, en la que se celebrara el 60º aniversario de la fundación de la Confederación.

Cáritas Internationalis fue fundada en 1951 por 13 organizaciones católicas de acción caritativa para coordinar mejor la labor humanitaria de la Iglesia. Recibieron el apoyo del entonces monseñor Giovanni Battista Montini, que en 1963 se convertiría en el Papa Pablo VI. Desde entonces, la confederación de Cáritas no ha dejado de crecer hasta alcanzar la cifra actual de 165 miembros nacionales, que actúan a modo de brazos de ayuda humanitaria y desarrollo social de las distintas Conferencias Episcopales y las Iglesias locales de todo el mundo.

Con el concurso de cada una de las distintas Cáritas nacionales, la red internacional de Cáritas ayuda a millones de personas pobres a mejorar sus propias vidas mediante acciones en esferas tan variadas como la reducción de los riesgos de catástrofes, el socorro y la reconstrucción, la consolidación de la paz y la reconciliación, la mitigación de los efectos del clima y la seguridad alimentaria, la atención primaria de la salud y la educación.

Con motivo de la Asamblea, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis ha afirmado que la confederación "tiene el inmenso privilegio de estar en el corazón de la Iglesia y de sus ciclos de amor vivificante. Celebramos 60 años de respuesta, por medio de nuestra fe, con acciones prácticas al sufrimiento humano en un mundo injusto. Sin embargo, en la segunda década del siglo XXI afrontamos una serie de desafíos que amenazan con detener o incluso revertir estos progresos. El hambre está aumentando, el número de emergencias humanitarias crece y el cambio climático ocasionará más daños. "Caritas -ha añadido-- tiene una visión de nuestro mundo similar al de una familia, en la que nadie muere a causa de la pobreza y la injusticia. Por este motivo, durante los próximos años lucharemos por hacer realidad esta visión".

La Asamblea General se celebra en un importante momento para Caritas Internationalis, cuando tanto los Estatutos y el Reglamento interno de la Confederación están pendientes de renovación por parte de la Santa Sede. Está previsto que a lo largo de sus sesiones los delegados de Caritas elijan al presidente, tesorero y secretario general de la Confederación para los siguientes cuatro años, así como a los representantes de sus distintas juntas y comités ejecutivos.

El domingo 22 de mayo, los cardenales Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, abrirán las sesiones de la Asamblea con sendas alocuciones a los delegados. El programa del lunes siguiente incluye las intervenciones del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”; del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia; y de los canonistas Juan Arrieta y Osvaldo Nieves de Almeida.

El último día de sesiones, el viernes 27 de mayo, los delegados serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

Cáritas Española estará representada en esta Asamblea por monseñor Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas en la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social); Rafael del Río y Sebastián Mora, presidente y secretario general de la institución, respectivamente; y Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional.