Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 202

17 de Mayo 2011

 

1. Vázquez Borau: la Nueva Era se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes.

2. Ricardo de la Cierva revela el carácter luciferino de los rituales masónicos.

3. Dos reflexiones sobre la actualidad del fenómeno sectario.

4. Massimo Introvigne: “Sai Baba ha muerto, la ilusión continúa”.

5. Los mormones construyen un templo en Tegucigalpa.

6. Los medios de comunicación continúan interesándose por la Cienciología.

7. Profetizan para este mes de mayo el inicio del fin del mundo según la Biblia.

8. Liberan en España a una menor nigeriana prostituida tras una ceremonia de vudú.

9. Uno de cada cinco españoles cree en los videntes y astrólogos.

10. Muere el pai Edu, el rey del candomblé de Brasil.

 

 

1. Vázquez Borau: la Nueva Era se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes.

FUENTE: Zenit

 

 

Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicada quincenalmente por la agencia católica de noticias Zenit. El autor de este artículo, José Luis Vázquez Borau, es doctor en Filosofía y en Teología, miembro de la RIES, y se dedica especialmente al estudio de las religiones. Es autor de más de cincuenta obras de filosofía, antropología, espiritualidad, sectas y biografías de personajes.

Si bien, como dice el Informe de la Fundación Santa María, “Dios es el gran ausente en las familias españolas, en un momento marcado por actitudes de vida consumistas y hedonistas centradas en el disfrute”, al ser la Nueva Era como un gran río que fluye con muchos arroyos, se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes, pues se presenta como una forma típica de sensibilidad religiosa contemporánea, como una nueva religiosidad.

No se trata de un movimiento religioso, de una religión o de una secta en sentido sociológico, sino el resultado de una red global, que conecta centros y grupos que entre ellos tienen algunos temas de referencia en común, pero sin que esta vinculación sea estable, permanente o jerárquica para crear un movimiento. Lo que une a la red del Nueva Era es un espíritu “alternativo” a la tradición religiosa dominante en Occidente, que es la cristiana, y la esperanza de una nueva era, o sea, la New Age o la Era de Acuario, que tomará el lugar de la Era de Piscis.

El gran movimiento que se cobija hoy bajo la Nueva Era está formado por el Human Potential Movement y la Psicología Transpersonal, que puede conducir a experiencias que podrían llevar el estigma de lo irreal, absurdo, fantástico o simplemente fraudulento. Este mundo de lo oculto y lo sobrenatural barato se está convirtiendo en el último grito de la religiosidad actual. Como horizonte volvemos a encontrar una insospechada confianza en la condición humana, en el potencial de la mente y en las enormes posibilidades de autorrealización que invitan a la persona a trascender su yo individual y a encontrar dimensiones místicas en el subconsciente. La Nueva Era propone teorías y doctrinas sobre Dios, sobre el ser humano y sobre el mundo, incompatibles con la fe cristiana.

Además, la Nueva Era es síntoma de una cultura en profunda crisis y, a la vez, una respuesta equivocada a esta situación. Sin textos sagrados y sin líder, la New Age resulta como un mar sin fondo, en el que todo el mundo navega a su aire, combinando el espiritismo con la astrología, las técnicas alternativas de meditación y de terapia con un optimismo sobre el universo, ya que la materia es una gran vibración energética espiritual que transforma todo el mundo, todo lo conecta inconscientemente y todo lo dirige hacia un fin más alto y sublime.

Se podría decir que la New Age, aun recogiendo ideas de otros movimientos viejos y nuevos, es sobre todo un “clima”, una actitud que manifiesta el esfuerzo, el intento de solución por parte de la mentalidad postmoderna de los problemas religiosos y, al mismo tiempo, ecológicos, personales, privados y cósmicos.

La New Age acusa al cristianismo de una carencia de experiencia vivida, de desconfianza respecto a la mística, de incesantes exhortaciones morales y de exagerada insistencia en la ortodoxia de la doctrina. Enseña, además, que el punto de apoyo de la verdadera religiosidad es más la experiencia y el sentimiento que la razón y la autoridad, y ofrece, por último, técnicas, caminos y modos del acercamiento a la divinidad.

Es por esto que urge dar una formación de solidez en las familias y en los centros educativos en general, para que los jóvenes tengan capacidad de discernimiento y puedan resistir a tantos y tan variados envites que suelen presentarse muy seductores. Y, a la vez, dotar en nuestras comunidades a los jóvenes de auténtica experiencia religiosa para que puedan llegar a ser testigos del Evangelio.

ARRIBA

 

2. Ricardo de la Cierva revela el carácter luciferino de los rituales masónicos.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El historiador y ex-ministro español Ricardo de la Cierva afirma que «todos los masones de grado 33 son satánicos». Aunque precisa que los masones de grados inferiores no tienen por qué ser satanicos, y que desconocen el objetivo último de ésta sociedad secreta. Según cuenta Luis del Real Espanyol en el portal informativo Religión en Libertad, De la Cierva publica, por primera vez en España, los rituales de la masonería, incluido el grado 33.

El historiador Ricardo de la Cierva, uno de los principales y reputados expertos mundiales de la masonería, acaba de terminar su última investigación en la que demuestra la clara conéxión del satanismo con los masones de grado 33, el más elevado de esta sociedad secreta. De la Cierva señala que «no todos los masones son satánicos o diabólicos, pero todos los satánicos son masones».

Tras años de una exhaustiva investigación, de la Cierva descubre una conexión que hasta ahora estaba en una nebulosa, y que pocos eran los que se atrevían a aventurar esa alianza tan estrecha entre el grado superior de la masonería y el satanismo. Todo ello lo explica en Masonería, Satanismo y Exorcismo (Editorial Fénix).

El historiador madrileño considera que «los masones, sobre todo al principio del ingreso en la orden, son sistemáticamente engañados por la Masonería. Los masones reciben una serie de engaños hasta que al final se les desengaña, pero ya en los últimos grados». «La Masonería ha intentado con enorme insistencia proclamar que tan sólo es una fraternidad que realiza buenas obras. Tiene mucha gente dedicada a que no se sepa la verdad que se esconde tras esa fachada».

De la Cierva ha tenido acceso a los testimonios de varios masones que fueron en su momento grado 33 y que por lo tanto han tenido una información vivencial de primera mano. Uno de ellos, Jim Shaw, señala que «participó en una ceremonia masónica, llamada comunión negra, en el templo de rito escocés de Florida. Los participantes de la misma eran requeridos para referirse a Jesús como apóstol de la humanidad lo cual no está precisamente inspirado por la divinidad. Entonces, llegaron a burlarse de Jesús, practicando una extraña ceremonia negra».

Otro ex masón de grado 33 es William Schmebeen, que tras abrazar de nuevo el cristianismo, desveló su desagradable experiencia en todos los años que estuvo en los grados más altos de esta sociedad secreta: «El secreto de la Masonería es éste. Como masón, usted podrá ser conducido a creer que los llamados secretos de la Masonería encierran una gran enseñanza y una gran utilidad. Este es el gancho. Estará obligado a realizar solemnes juramentos que luego se volverán contra su propia conciencia, como cristiano y su condición de americano».

«Estos juramentos y obligaciones –continua William Schmebeen– actuarán con el tiempo de manera muy negativa para usted. En algún punto se dará cuenta del porqué se le ha obligado a introducirse en la logia entre muchos misterios del ocultismo y sobre la estela de Satán, y no en la de Cristo. Cuando se percate de esto, tendrá su mente completamente ennegrecida por el mal. Los juramentos masónicos le harán conocer unos presuntos avances en la justicia, pero de manera diabólica podrá ser arrastrado hacia una Biblia, un compás y una escuadra que le llevarán a formular unos juramentos terribles que le obligarán a cumplir bajo penas que llegan hasta la muerte. Estos son juramentos extrajudiciales y, como tales, contrarios a las leyes de su país. Sin embargo, se verá obligado a mantenerlos si no quiere someterse a castigos terribles».

El pastor bautista Pierce Dodson manifiesta que «todo el corazón de la Masonería es luciferiano». Y de la Cierva apunta que «los masones de grados superiores creen que Lucifer realmente es Dios y se refieren a Yavé por su nombre de Adonai. Los libros masónicos que se entregan a algunos miembro selectos de los grados 32 y 33 dicen que Jesús es un impostor y que Lucifer es el verdadero Dios».

Otro ex masón, Manly Palmer, aparece en el libro para afirmar que «muchos candidatos a la Masoneria no tienen ni idea de que al llegar a la iniciación les serán comunicadas muchas mentiras, o que el corazón de los masones es un receptáculo de las secretas doctrinas de Lucifer, porque un masón está perdido en las tinieblas del tiempo».

Recordamos que el sacerdote español Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), escribió una obra de referencia sobre este tema, titulada La trama masónica (editorial Styria).

ARRIBA

 

3. Dos reflexiones sobre la actualidad del fenómeno sectario.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación dos artículos recientes escritos por la experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata.

Nueva propuesta legislativa ante la toxicidad contemporánea

El descubrimiento de un nuevo grupo (que no se sospecha como sectario) provoca la fantasía de alcanzar el beneficio de disminuir la intranquilidad personal, sobre todo si el grupo es conocido, re-conocido y/o popular. Es decir que cuanto más instaurada (o fija) es la imagen del grupo o su líder, mayor será la “credibilidad” social y más se apreciará como futura realidad de integración, ilusión que posteriormente se desvanecerá, en sentido conceptual.

Entonces el apego y la dependencia, instancia donde sólo ganará quien ejerza la habilidad de control, mantendrá al sujeto en la nostalgia del ilusorio bienestar. Un circuito de aparente mitigación del malestar, un paraíso que, sólo en principio, aparenta actuar como protector de este mundo carente de amor, un circo de falsa felicidad o milagros dramatizados que desvanecerá las promesas del encuentro de ese nuevo mundo, o la búsqueda de una vida espiritual, aquello que tal vez todos ansiamos. Esta “innovación cultural” seudo religiosa al ofrecer una forma sublimatoria de cuanto la misma cultura reniega, roza lo perverso.

Es evolutivo, o natural, que en el transcurso de la vida un sujeto atraviese por momentos de intranquilidad, frustraciones, descontentos, desaciertos o fracasos. Sabemos que ante estas vivencias la palabra se presupone responsable, pero en esto, es obvio que la ineficiencia social nos invade.

Cuando observamos la gama de “toxicidad contemporánea”, intencionalmente organizada para impedir que quienes la “consuman” piensen, nos invade la incertidumbre porque fuera del lazo social, todo será posible. Y ¿cuántos hoy participan de esta “lógica”? Es prioritario identificar públicamente como sectarios a aquellos grupos que libremente ofertan aquel ilusorio bienestar antes que marcar los factores desencadenantes porque en nuestro contexto, la dependencia va más allá de usos y costumbres culturales.

A pesar de los retrocesos con respecto al discurso generalizado sobre la “libertad religiosa”, tal vez ahora se inicie una confrontación en campo para la cual debemos estar alertas, ya que podríamos incluir todo en un mismo saco y los grupos sectarios suelen lograr una última versión refinada.

Cada nueva iniciativa debería abrirse a un debate que intente vislumbrar la mejor vía para que, por un lado, contemple la defensa de derechos de los sujetos que en buena voluntad buscaron en los grupos sectarios aquello que nosotros como sociedad no supimos dar y por el otro, evite la proliferación de tanto grupo “seudo protector” que, en presunción, se presenta como ese paraíso artificial que siempre, sin excepción, deja las huellas del atropello sectario.

La discriminación sectaria

La yuxtaposición de creencias sectarias pone en riesgo el intercambio intercultural del que se nutre toda sociedad. Si bien sabemos en el colectivo social parece conveniente el montaje de esos circos, con la abierta posibilidad de incluir más en la carpa o asimilar la función, en democracia son legítimas las opiniones discordantes al respecto, sobre aquello que consideramos es justo, útil y necesario para la sociedad que todos integramos.

Reconocer que prescinden de toda ética, que violan, que marginan, nos permitirá observar que los grupos sectarios, lejos de integrar culturalmente, discriminan. ¿Es este su aporte social?

Sabemos que la práctica de la discriminación es absolutamente rechazada, porque discriminar es “seleccionar excluyendo” y “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad” – Real Academia Española – Pero en la exigencia de las seudo creencias al derecho a su reconocimiento, se permite instaurar una imagen antisocial a través de la diferencia, la segregación, la división, la desigualdad, la exclusión, en síntesis, la injusticia, Por lo tanto esta desavenencia, es más que un problema de espiritualidad y/o creencia, es respuesta complaciente exigida como razón de permanencia, sin más condición que el producto de la discriminación y de profanación de derechos, de voces y de conciencias.

Las previsiones sobre los futuros efectos sociales de estos contrastes, resultantes del respeto a toda seudo creencia, podría acercarnos en un punto a los opinólogos y líderes profetas sectarios: no habrá futuro social integrador si la discriminación se convierte así en derecho del oportunismo que sostiene la fantasía progresista de la aceptación, que distrae la ausencia de un auténtico lenguaje social de significados integrados en acciones.

Cuando las decisiones son unilaterales y se mueven de acuerdo con la dinámica sectaria de oposición (o mayoría y minoría), sabemos que no habrá dialéctica, tampoco desaciertos ni discordancias. ¿Son las sectas las únicas responsables de esta injusta discriminación? Hay niveles mínimos de ética, o moralidad, que deberíamos ser capaces de sostener, como mediadores sociales, si aún no descendimos al mismo estado anómico que degrada la Fe, la razón y la voluntad, aunque la hipótesis de la mayoría (o la minoría) los negara para sostener la acción sectaria.

ARRIBA

 

4. Massimo Introvigne: “Sai Baba ha muerto, la ilusión continúa”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Sai Baba ha muerto, la ilusión continúa”. Así se titula el reciente artículo que ha escrito el experto italiano en sectas Massimo Introvigne, director del CESNUR (Centro de Estudios de las Nuevas Religiones), con sede en Turín. Reproducimos la traducción al castellano que ha publicado Religión en Libertad, gracias a la labor de José Martín.

La muerte de Sathya Sai Baba, quizás el más popular gurú indio de la segunda mitad del siglo XX, induce a reflexionar sobre el éxito que ha tenido en Occidente, y particularmente en Italia, donde ha encontrado seguidores entre los profesionales de los sesenta fascinados por el Oriente, –entre los cuales varios médicos, que han elegido ir a trabajar en un hospital fundado por él en la India– y hasta un sacerdote lombardo, don Mario Mazzoleni (1945-2001), cuya decisión, sin reservas por Sai Baba, ha conducido hasta el drama de la excomunión. Pero, ¿quién era Sai Baba?

Satyanaryan Raji (1926-2011) nace en 1926 en Puttaparthi en el Andra Pradesh (India del Sur). A los 14 años entra en un estado de exaltación al término del cual, el 23 de mayo de 1940, anuncia “Soy Sai Baba”, tomando el mismo nombre de un santo asceta, Sai Baba de Shirdi (1856-1918), muy popular en la India. Desde entonces comienza a reunir seguidores en un pequeño montículo, que hoy, con el nombre de Prashanti Nilayam, ha venido a ser totalmente un suburbio de Puttaparthi.

Sathya Sai Baba –como es llamado habitualmente en la India para distinguirlo de Sai Baba de Shirdi– invita a volver a las escrituras tradicionales de la India y a experimentar a Dios como estado de conciencia superior, que está ya dentro de nosotros y que puede ser alcanzado no tanto a través de la conciencia, sino por medio de una experiencia directa que no está separada del cumplimiento de la propia obligación y del servicio prestado a los demás. Dios, por tanto, para Sai Baba no es un ente externo separado del hombre, sino un estado de consciencia que cada uno de nosotros puede alcanzar.

Los fieles consideran a Sathya Sai Baba como un avatar –esto es, como una encarnación divina– integral (purnavatar), como Krishna; según ellos la historia ha sido recorrida también por “amshavatara”, avatares “parciales”, entre los cuales Jesucristo, Sri Ramakrishna (1836-1886) y Sri Aurobindo (1872-1950), pero solamente su maestro ha sido la encarnación total y perfecta. Contrariamente a otros maestros de la India –que consideran los milagros como pertenecientes a una esfera inferior–, Sathya Sai Baba ha confirmado la prueba de su carácter de avatar con señales extraordinarias o “sindhi”.

Ha ofrecido a sus seguidores toda clase de “milagros”, ya sea en el mundo psíquico (clarividencia, profecías, apariciones a miles de kilómetros de distancia), ya sea en el mundo físico. De las manos del maestro salía todos los días una ceniza sagrada (vibhuti), a la cual se le atribuían propiedades milagrosas. El maestro era además pensando capaz de hacer aparecer objetos de todas clases: estatuas devocionales, anillos de oro, el símbolo de Siva, y también monedas de oro que llevaban acuñado el año del nacimiento del devoto para el cual eran “producidas”.

Estos fenómenos han llevado a muchos especialistas occidentales a considerar a Sathya Sai Baba como expresión de un sincretismo supersticioso extraño al “verdadero” Hinduismo. Pero este juicio se topa con el hecho de que Sathya Sai Baba tiene decenas de miles de seguidores en la India, considerados sin más devotos hindúes. El hinduismo no tiene una Iglesia o autoridad que pueda decidir quién es hindú y quién no lo es.

La más grande organización hindú, la Vishwa Hindu Parishad, expresión de un nacionalismo con frecuencia intolerante hacia las otras religiones y que controla el segundo partido político de la India, ha ensalzado siempre a Sathya Sai Baba como un modelo de hinduismo, defendiéndolo de las acusaciones de pedofilia que han enturbiado los últimos años de su vida, aún cuando no siempre ha defendido los proyectos políticos.

Uno de los más próximos colaboradores y hoy de los candidatos a la sucesión de Sai Baba, Prafullandra Narwarlal Bhagwati, de 90 años, ha sido Presidente de la Corte Suprema de la India, el más alto magistrado del inmenso País asiático. El Hinduismo no es el sistema “puro” enseñado en cualquier universidad occidental sino un complejo acervo de mitos, ritos y devociones populares donde hoy han entrado también, como componentes esenciales para decidir al menos en la India quién forma parte de él, el nacionalismo y la política.

Sathya Sai Baba ha tenido éxito también en Occidente, como se ha señalado, sobre todo en Italia. Una lectura de este éxito no puede sino hacer referencia a la gran crisis cultural de los años sesenta, que tuvo su momento emblemático en 1968. El 68 no ha eliminado, ni habría sido posible, la búsqueda de sentido y de lo sagrado que viven en el corazón de todo hombre, pero ha arrojado una larga sospecha sobre el Occidente y sobre el cristianismo.

Además ha nacido un prejuicio favorable en la confrontación de todo lo que es oriental y de todo aquello que se presenta como heterodoxo respecto al cristianismo. Desde contestatarios de la universidad a músicos como los Beatles muchos han tomado el camino de la India. El hecho de que muchos italianos hayan elegido a Sai Baba se explica por un gusto por lo milagroso que no es extraño a nuestra tradición nacional y que quizás no habría sido satisfecho por las formas de hinduismo más “cultas” y filosóficas.

Sin embargo, si se supera el clamor en torno a los milagros y se busca comprender en qué consiste la enseñanza de Sai Baba, se descubre que el centro es la búsqueda de Dios o de lo Divino no como Persona, fuera de nosotros, sino como estado de nuestra consciencia. Se trata, por tanto, como frecuentemente sucede en Oriente, de una “introspección”, cosa esta que el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986) distingue rigurosamente del “éxtasis”. En la “introspección” se entra siempre más en uno mismo y nos cerramos a toda posible trascendencia, mientras que en el “éxtasis” nos abnrimos al de fuera de uno mismo, hacia un Dios trascendente.

La ilusión, encerrándose en sí misma, es el alcanzar así el Ser, mientras que a lo más –como ha hecho notar un ex hinduista belga de la generación del 1968, después convertido y hoy sacerdote católico, padre Joseph-Marie Verlinde– se llega al “Sí mismo como acto primero de la existencia que es solamente y siempre el acto de un ser creado y no del Ser divino increado”. El peligro, al fin, es el de un “narcisismo sin Narciso”, según la fórmula del misionero francés y experto en temas de la India Jules Monchanin (1895-1957). Quien se ilusionaba, tal vez gracias a Sai Baba, con huir de la prisión de la subjetividad, percibida como típicamente occidental, acaba por encontrarse encerrado doblemente en aquella misma prisión. Sathya Sai Baba ha muerto, pero la ilusión continúa.

ARRIBA

 

5. Los mormones construyen un templo en Tegucigalpa.

FUENTE: La Tribuna

 

 

La imagen más común de los mormones en Honduras, es la de una pareja de hombres jóvenes, vestidos de camisa blanca y corbata, a pie o en bicicleta, según la zona, tocando puertas para predicar el evangelio. Son los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), fundada por el norteamericano José Smith en 1830. Así lo explica la redactora Mayra Navarro en el diario hondureño La Tribuna.

Llegaron a Honduras en 1952 y ya tienen 188 centros de reunión o capillas en todo el país, 30 aproximadamente sólo en la capital. Gerardo Valladares, director de Asuntos Públicos de la IJSUD, conocida popularmente como iglesia mormona, asegura que cuentan con 190.000 miembros en Honduras y que cada año realizan 10.000 bautismos.

El templo en Honduras

Ahora están construyendo, con un presupuesto millonario, un imponente templo en el sector sur de la capital. La obra, que comenzó hace un año, se ubica en un empinado terreno de ocho manzanas, desde donde se puede apreciar una majestuosa vista de la capital, en la colonia Las Cascadas, sobre la vía alterna habilitada para el acceso a la colonia Los Robles. El templo fue diseñado en la oficina central de la iglesia de Salt Lake City y de ahí también vienen los fondos. Planean inaugurarlo a mediados del próximo año.

La sede central de la iglesia en Salt Lake City hizo el anuncio de la construcción de un templo en Honduras hace cinco años. La primera palada, como le llaman los mormones, se dio el 12 de septiembre del 2009 y como es costumbre, el ritual incluyó la presencia de autoridades de la iglesia, en este caso el presidente de área Don R. Clarke, que vive en Guatemala. En la ceremonia se utiliza una pala dorada, la misma usada para dar inicio a la edificación de todos estos templos alrededor del mundo.

La decisión de construir un templo está relacionada con el número de miembros y con la existencia de un liderazgo activo. “Lo más difícil fue encontrar el terreno adecuado, porque debe estar bien ubicado y tener buen acceso” dice Valladares. Los templos mormones se caracterizan además por los hermosos y amplios jardines en el exterior.

Para los miembros de esta iglesia, los templos tienen un uso distinto de las capillas donde se reúnen los domingos para el servicio. Los templos son considerados por sus devotos como la casa del Señor y son utilizados para ordenanzas sagradas especiales. Por ejemplo, los matrimonios sólo se pueden celebrar en el templo y no en las capillas, de manera que los mormones hondureños, para casarse, tienen que hacerlo en los templos más cercanos en Guatemala o Costa Rica. El de El Salvador está en construcción y será abierto a mediados de este año.

Hay 134 templos mormones en el mundo y son considerados bellas obras arquitectónicas; no utilizan el símbolo de la cruz, porque creen en el Cristo Resucitado. El interior de estos templos es decorado con obras de arte cristiano, pinturas alegóricas a pasajes bíblicos como el bautismo de Cristo por Juan El Bautista o Jesucristo en el Monte de Getsemaní entre otras. Todos los templos muestran en la punta más alta del edificio, la estatua de un ángel con una trompeta, parado sobre una esfera, que simboliza la predicación del evangelio en el mundo.

De acuerdo a las reglas, sólo las personas bautizadas en la iglesia y encontradas dignas pueden entrar al templo, pero una vez que se termine de construir, el templo estará abierto durante dos semanas para que el público pueda conocerlo. Después de este tiempo, sólo podrán ingresar los miembros de esta iglesia, para lo cual requieren de un documento llamado Recomendación para el Templo, extendido por dos líderes de la congregación.

Obra social

Aunque son muy activos y agresivos en la predicación del evangelio, los mormones manejan un bajo perfil en cuanto a su proyección a la comunidad. Sin embargo contribuyen con varias obras sociales. “Apoyamos el Despacho de la Primera Dama con varios proyectos”, dice el vocero oficial de la iglesia. Este apoyo consiste en donación de kits escolares, sillas de ruedas o la donación de unas 300 pintas de sangre anuales a la Cruz Roja o los hospitales públicos. Los mormones también han pintado hospitales, orfanatos o asilos de ancianos, apoyan activamente las campañas de vacunación y la campaña contra el dengue.

En caso de desastre natural la iglesia central envía contenedores con alimentos, insumos médicos, ropa, agua o tiendas de campaña para ayudar a los necesitados. “Siempre ayudamos a través de otras organizaciones”, explica Valladares. Uno de los programas más exitosos de la iglesia es el Centro de Recursos de Empleo a través del cual ayudan a personas de cualquier religión, que buscan trabajo. El centro ofrece a los desempleados la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y les da asistencia en la elaboración e impresión de currículos. Según Valladares, a través de este centro se colocan unas seis mil personas al año en diferentes empresas.

Datos estadísticos y doctrinales

Según los datos oficiales la IJSUD cuenta con 14 millones de miembros en 160 países. La iglesia, fundada en Nueva York en 1830, comenzó a extenderse a América Latina y Europa a mediados del siglo XX y en la actualidad realiza un activo proselitismo en África, partes de Asia y Europa Oriental. Se considera el cuarto grupo religioso más grande en Estados Unidos.

Las enseñanzas de la IJSUD son objeto de duras críticas por parte de numerosas denominaciones cristianas, que afirman que se han alejado en muchos aspectos del verdadero cristianismo. Aunque estudian la Biblia, los mormones introdujeron El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, al canon de escrituras considerado de inspiración divina y que componen su cuerpo doctrinal. Algunas creencias resultan tan lejanas a otras denominaciones cristianas que estas no reconocen el bautismo de esta iglesia.

La IJSUD enseña que Dios es el Padre Eterno de la raza humana, que Jesucristo es el hijo de Dios y que junto con el Espíritu Santo constituyen lo que es la trinidad. Aceptan la santa Biblia como escritura sagrada y creen que sus profecías son verídicas, pero que hay algunas partes de la traducción de la Biblia que están incompletas o incorrectas. Además El Libro de Mormón es considerado como el más correcto de todos los libros sobre la Tierra y la clave de su religión. Creen en el bautismo por inmersión y en el matrimonio para la eternidad y no sólo hasta que la muerte los separe. La familia es la unidad básica de la IJSUD y la unidad social más importante que pueda existir, tanto en esta vida como en la eternidad.

Actualmente, los mormones ejercen una enorme influencia económica en el estado de Utah, Estados Unidos. Allí operan canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación. En Provo, Utah, existe una escuela de idiomas, cuya labor es preparar a los jóvenes misioneros para obtener conversos en más de diez idiomas diferentes. La influencia de la iglesia mormona es tal que en 1988, la revista Newsweek le dedicó un artículo “titulado Mormon Inc.”.

ARRIBA

 

6. Los medios de comunicación continúan interesándose por la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El miedo a lo desconocido y a lo que no podemos entender siempre ha estado latente en la psicología del ser humano. Desde tiempos inmemoriales, los hombres de las cavernas temían al trueno. Y el gurú/mago/hechicero de turno supo convertir los miedos en rentabilidad. La posibilidad de comerte el trozo de carne más suculento tras la caza del día haciéndote acreedor de poderes sobrenaturales que podían explicar los interrogantes de lo que nos rodeaba era muy tentador. Y sigue siéndolo en pleno siglo XXI. Así introduce La Sexta Noticias este reportaje sobre la Cienciología.

Más allá de la publicidad de estrellas como Travolta o Cruise, el desconocimiento sobre la Cienciología es mayoritario en este país. Y en parte es generado por la propia necesidad de la agrupación de que así sea. Una congregación sumida en el ocultismo, siempre en el punto de mira, pero difícil de señalar por su secretismo imperante. En España está incluida desde 2007 en el registro de entidades religiosas, pero en muchos países, entre ellos Francia, posee la consideración de secta.

Una visita a la sede en Madrid

Para aclarar un poco el entuerto, nos personamos en la Iglesia de la Cienciología de Madrid. Pese a estar en obras, apreciamos la grandeza de un edificio monumental en un enclave privilegiado de la capital, muy cerca de la plaza de Cibeles. Enseguida nos atienden, y nos proporcionan una visita guiada (y gratuita, concepto que no se debe descuidar desde este preciso momento del relato).

Un hombre de mediana edad hace las veces de nuestro guía. Le llamaremos Christian. Asegura que lleva presente en la congregación desde 1983, y se muestra extremadamente afable ante nuestro interés sobre el mundo de la Cienciología. Cabe aclarar que en ningún momento nos identificamos como periodistas, ya que resulta evidente que recabar información de ese modo resultaría infructuoso.

El impulsor de la Cienciología es Ronald Hubbard, un escritor de relatos de ciencia ficción estadounidense, que escribió en la década de 1950 varios libros sobre la Dianética (considerada por la comunidad científica como una pseudociencia). En una de esas publicaciones, el autor se presenta como ingeniero y afirma que usando diversos métodos ha descubierto el único origen de todas las enfermedades mentales.

Bajo esas premisas, propone un método de tratamiento, llamado auditación, para dichas enfermedades. Hubbard muestra varios datos en los que se informaba de los supuestos resultados de una serie de pruebas realizadas con la terapia dianética. Según Hubbard, podía curar con ella la manía, la depresión, el asma, la artritis, la colitis y convertir a homosexuales en heterosexuales.

Como buena religión que se precie (aunque nuestro guía subraya que se trata de una filosofía de carácter religioso), existe una figura sobrenatural que gobierna el universo conocido. Agárrense: Xenu era un emperador galáctico que desde hace 75 millones de años es el encargado de todos los planetas de la galaxia. Por supuesto la tierra estaba incluida en el pack. Por aquel entonces nuestro planeta recibía el nombre de Teegeeack.

Para hacer frente a la superpoblación de los 76 planetas que él mismo supervisaba, juntó a todos los pobladores de la galaxia, los drogó y los envió a la tierra. Los dispuso en volcanes y los eliminó mediante bombas atómicas. Pero no los borró de la faz del universo, ya que sus almas permanecieron. Capturó todas esas almas y, al más puro estilo 'La naranja mecánica', fueron introducidas en cines donde se les contaba cómo debía ser la vida, en un proceso llamado 'implante'. Posteriormente estas almas se agruparon y se introdujeron en cuerpos vivos, que dieron lugar a la vida tal y como hoy la conocemos. Xenu continúa presente entre nosotros, encerrado en una montaña mediante un campo de fuerza eterno.

La antes mencionada Dianética es el paso para subyugar a la mente reactiva y potenciar las virtudes de la mente analítica. Nos cuentan que la mente reactiva es la que conserva los malos recuerdos, una especie de subconsciente que nos lastra a nivel emocional. Para poder superar nuestros temores, muchos de ellos irracionales, debemos someternos a una auditación, terapias que llevamos a cabo junto con el auditor, persona que se encarga de favorecer nuestro crecimiento interno.

Con los ojos cerrados y en ocasiones ayudados por diversos cachivaches tecnológicos, el auditor será capaz de eliminar los recovecos más profundos de nuestra mente reactiva, para que prevalezca la vertiente analítica y así poder disfrutar de un goce pleno de la vida.

El objetivo de todo seguidor de la Cienciología no es otro que pasar de ser “preclear” a ser “clear”, pasar de estar dispuesto a erradicar su parte reactiva y potenciar su mente analítica, y para ello tendrá que llevar a cabo una serie decursillos guiados mediante auditores. Los cursos son de lo más variopinto, pero todos encaminados hacia elcrecimiento personal.

Existen folletos de 'Cómo tener un bebé feliz', 'Las fórmulas para la vida', 'Cómo salvar un matrimonio', 'Gestión eficaz del tiempo', ´Cómo saber en quién puedes confiar' y un largo etcétera, así como cursos de pericia administrativa o cursos de éxito mediante la comunicación.

Estos cursillos ya no son gratuitos. Nuestro guía nos habla de 20 o 30 euros por curso, pero las cifras que circulan por Internet defienden que pudiera tratarse de mucho más. También hay cuotas mensuales. Durante los primeros seis meses dentro de la congregación sólo pagaremos los cursos que queramos llevar a cabo, pero posteriormente tendremos que abonar una determinada cuantía, que variará en función de la categoría que queramos obtener dentro de la Cienciología, y que servirá para obtener descuentos en los cursillos.

Christian llegó por casualidad, le gustó y se quedó. Trabaja para la Iglesia de la Cienciología, pero asegura que puede marcharse en cuanto quiera, que nada le ata a la congregación. Del mismo modo niega que exista ningún tipo de compromiso si uno comienza a hacer los cursos. Defiende que por éstos han pasado unas 24.000 personas en España. Algunas se quedan durante muchos años y otras, sencillamente, reciben un par de cursos y abandonan, sin compromiso de permanencia alguno.

Cuando se le insinúa que mucha gente considera que la Cienciología no es más que una secta, Christian recalca que se trata de una opción personal, que la gente es libre de opinar lo que quiera y que lo que ocurre es que se suele temer de antemano todo aquello que desconoce. Que ellos sólo pretenden ayudar a los demás y que de hecho lo hacen, mediante la figura de ministros voluntarios, que ayudan a paliar la drogodependencia y están presentes en catástrofes proporcionando ayuda humanitaria, como hicieron en el 11-M o el 11-S. Igualmente, no tiene reparo en jactarse de que grandes astros del celuloide, como John Travolta o Tom Cruise, han abrazado la Cienciología.

Para sus defensores, se trata de una filosofía religiosa que defiende que el ser humano es bueno por naturaleza, que no es excluyente con respecto a otras religiones, que asevera la no existencia del pecado y que no potencia la exclusión social ni la desconexión con los familiares del que se aventura a probar.

Muchos de sus detractores, como el documental 'Cienciología, la verdad sobre una mentira', les tachan de altamente homófobos, e incluso cercanos a la ideología nazi. Entre ellos, los creadores de la serie de animación South Park, que en uno de sus capítulos ofrecen una hilarante crítica contra la Cienciología, que sirvió para que el famoso cantante Isaac Hayes, que pone la voz al chef del colegio, abandonara, exabruptos mediante, la grabación de la serie.

Tras un recorrido aproximado de una hora y media, descubrimos la vida y milagros del fundador, la cantidad de obras sociales que se llevan a cabo en la congregación y hasta podemos probar un artilugio mediante el cual se cuantificará mediante leves descargas eléctricas nuestro nivel de conductividad, para saber si algo bloquea nuestra energía positiva. También podemos realizar un test gratuito para saber más acerca de nuestras anomalías y poder ofrecernos alguna auditación con alguien más cualificado. Pagando, claro.

Aumenta su patrimonio inmobiliario

Por otro lado, hemos sabido que la iglesia de la Cienciología ha adquirido un icónico edificio de Los Ángeles que fue un estudio donde se rodaron escenas de El Cid (1961) y que hasta ahora era propiedad de un pequeño canal de televisión, leemos en Efe. Según informó el pasado 26 de abril el diario Los Angeles Times, la operación se cerró por una cantidad que no trascendió si bien el inmueble tenía un valor de mercado de 14,1 millones de dólares (9,6 millones de euros).

La Cienciología sumó así un nuevo complejo a su organización que posee docenas de propiedades en el condado de Los Ángeles, incluido un antiguo hospital. La venta supuso un alivio financiero para KCET-TV, una emisora de televisión que se independizó de la cadena pública PBS en enero por considerar que pagaba demasiado por pertenecer a esa red, 7 millones de dólares (4,7 millones de euros) al año, y que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración.

KCET-TV continuará retransmitiendo desde su actual sede durante un plazo máximo de un año hasta que encuentre una nueva localización. El inmueble, situado en Sunset Boulevard, fue un estudio desde 1912 y hogar de productoras como Monogram Pictures y Allied Artists, y sirvió para rodar escenas de películas como El Cid (1961) con Charlton Heston o Hurricane (1937) de John Ford.

ARRIBA

 

7. Profetizan para este mes de mayo el inicio del fin del mundo según la Biblia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cada cierto tiempo, una profecía con tono sombrío y respaldada por señalamientos bíblicos o hasta supuesta evidencia científica vaticina la fecha exacta del fin del mundo. Según informa Keila López Alicea en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la más reciente, divulgada a través de enormes letreros a orillas de algunas vías de rodaje en la Isla, asegura que el día del juicio final será el próximo 21 de mayo. Las entidades detrás de la teoría, entre ellas Family Radio y la Electronic Bible Fellowship, aseguran que este mes de mayo desparecerán misteriosamente miles de personas como parte del arrebatamiento, momento en que los elegidos serán llevados junto al Señor.

¿Los demás? Pues se quedarán sobre la Tierra hasta el próximo 21 de octubre, día en que Dios acabará con el mundo. El catedrático de Teología en el recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, el doctor Rubén Pérez Torres, indicó que la teoría sobre el juicio final en el 2011 es “teológicamente un disparate” pues se basa en unas supuestas pistas bíblicas mientras ignora puntos claves del Nuevo Testamento.

Según el portal de Family Radio, partiendo de las instrucciones que Dios le dio a Noé para construir el arca, plasmadas en el libro del Génesis, se puede determinar la fecha del día final. A base de cálculos sobre la fecha del aquel diluvio (en el año 4990 antes de Cristo) y los alegados mensajes de Dios en los que indica que pasaran siete días antes del próximo desastre, los seguidores de la teoría aseguran que el 2011 es el año seleccionado.

“Jesús dijo muy claramente cuando los discípulos le preguntan en Hechos 1:6, 'Señor, ¿restaurarás el Templo de Israel en estos tiempos?'. La respuesta de Jesús fue bien clara: 'no os toca a vosotros saber los tiempos que el Padre puso en su sola potestad'”, manifestó Pérez Torres. El catedrático señaló que existen numerosos versículos que indican que nadie, ni siquiera los ángeles, saben la fecha exacta del juicio final.

“Tristemente hay personas que utilizan esa teología de la escatología inminente para meter miedo porque el miedo vende. Y lo que hacen es perjudicar el cristianismo, porque nosotros los cristianos creemos en que Jesús regresará, pero cuando no suceda nada el mes que viene, siempre habrá gente que dejará de creer”, sostuvo Pérez Torres.

Ésta no es la primera vez que grupos religiosos desarrollan campañas para anunciar el alegado fin del mundo. El fundador de la Iglesia Adventista, William Miller, aseguró que el fin del mundo llegaría el 20 de marzo de 1843. Mientras, el fundador de La Sociedad de la Torre del Vigía (grupo que luego evolucionó hasta convertirse en los Testigos de Jehová), Charles T. Russell, indicó que Jesús regresó a la Tierra en 1874 y que el mundo terminaría en el 1914. Cuando esto no sucedió, cambió la fecha para el 1915. Asimismo, alrededor del mundo surgieron numerosos grupos -que luego fueron bautizados como sectas milenaristas- que aseguraron que la Tierra terminaría con la llegada del año 2000.

¿Será el 21 de mayo el Día del Juicio Final?

El cálculo apocalíptico de Harold Camping, un líder “cristiano” que vaticina que el 21 de mayo el mundo será testigo del Juicio Final, ha motivado una intensa campaña que alcanza más de 119 países con un solo mensaje: ¡Arrepiéntete! Así lo cuenta Univisión, en un artículo firmado por Iván Domínguez y Fernando Almánzar.

Los que hoy pierden el sueño porque temen que en el año 2012 el mundo llegará a su fin, ya sea debido a una alineación planetaria o por la conclusión milenaria del calendario Maya, ahora tienen una nueva amenaza apocalíptica de qué preocuparse: El Día del Juicio Final, que llegará –supuestamente– el próximo 21 de mayo. Esto es al menos lo que pronostica Harold Camping, un prominente líder cristiano que se escucha en más de 150 estaciones de radio en Estados Unidos, y que asegura haber descifrado códigos cronológicos impresos en la Santa Biblia.

Lo peor es que, según los cálculos matemáticos de Camping, lo que ocurrirá el 21 de mayo de 2011 sería sólo el principio del fin… De acuerdo con su "interpretación bíblica", cinco meses más tarde (el 21 de octubre de 2011), el Mundo que hoy conocemos dejará de existir por completo. Camping, sin embargo, no quiere que su nefasto "descubrimiento" se quede en secreto. Por eso el Family Radio Worldwide (la red de estaciones radiales que preside desde los años 1960s), junto con la organización cristiana EBible Fellowship, han lanzado una intensa campaña mediática que alcanza a 119 países y busca convencer a la ciudadanía a que se arrepiente en preparación para el fin, el próximo 21 de mayo.

"Es la segunda venida de Jesús, el Día del Juicio Final", explicó Tom Evans, portavoz de Family Radio Worlwide, en entrevista telefónica con Univisión. "El señor Camping obtuvo esta fecha basado en interpretación de la Biblia". Camping insiste que su pronóstico no fallará y que esta vez sus cálculos apocalípticos son exactos. Y es que el líder religioso de 89 años y quien vive cerca de Oakland, California, ya se equivocó en 1994 cuando pronosticó por primera vez el mundo llegaría a su fin.

Pero pese a su fallido vaticinio hace 17 años, Camping y sus seguidores no están solos. El temor apocalíptico ha hecho que en muchas ciudades de Estados Unidos se hayan colocado vallas publicitarias anunciando el fin; como la localizada en la intersección de la calle 24 y Osborn Road, en Phoenix, Arizona, entre otras. Mientras tanto, a lo largo y ancho del país han surgido múltiples grupos religiosos (como los creadores de la página de internet WeCanKnow.com), que apoyan el esfuerzo de llevar la Palabra de Dios y avisarle al mundo que "éste ha llegado a su fin y es hora de arrepentirse".

Otros grupos se suben al carro del fin

"Ese día el mundo será testigo de un terremoto global... El sismo más grande jamás visto en la historia", enfatizó a Univisión el activista Chris McCann, quien en julio de 2008 renunció de su trabajo como administrador de fondos mutuos para dedicarse tiempo completo al EBible Fellowship. "La Biblia dice que ese es el Día del Juicio, el Día de la Resurrección y... los que no se hayan arrepentido, se quedarán atrás", continuó McCann, citando versos del Capítulo 16 del Apocalipsis de San Juan.

McCann aclaró, sin embargo, que el 21 de mayo de 2011 no tiene que ser un día negativo: "La salvación está en manos del hombre y lo único que hay que hacer es aceptar a Jesús en el corazón". "Antes de ese día, hace falta establecer una buena relación con Dios", añadió el activista religioso. "Tenemos que examinar nuestra fe y en especial, darle una vista honesta a nuestro comportamiento ante el Todopoderoso". McCann describió su misión como la de los meteorólogos: "Cuando se emite una alerta de huracán, un estado de emergencia inminente, muchas personas ignoran ese aviso y por eso nuestro mensaje de arrepentimiento es más difícil de comunicar".

"Lo que viene el 21 de mayo de 2011", aclaró el religioso, "no es algo físico como un huracán. Hay gente que sí les cree a los meteorólogos y se preparan para la tormenta, pero son pocos los que le creen a los líderes espirituales que alertan al mundo sobre el Día del Juicio Final... A pesar de nuestros esfuerzos de amor, muchos ignorarán el mensaje de la salvación". El pronóstico de Camping señala que luego del devastador sismo augurado para el 21 de mayo, los creyentes vivos serán llevados al cielo junto con todos los fallecidos que perecieron con la fe en Cristo, en un hecho que será presenciado por todas las naciones del Mundo.

"Seremos testigo de muchos yéndose al cielo, y los que no se hayan arrepentido se quedarán atrás", destacó McCann. "Entonces empezará un largo y doloroso proceso de tribulaciones donde el sufrimiento será tan grande que todos los que permanecieron desearán estar muertos". Ese último comentario, señaló McCann, lo hace basándose en lo que dice en los versículos 5 y 6 del Capítulo 9 del Apocalípsis: "Se les mandó que no los matasen, sino que fuesen atormentados por cinco meses. Su tormento era como el tormento del escorpión cuando pica al hombre. En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero de ninguna manera la hallarán. Anhelarán morir, y la muerte huirá de ellos".

Allison Warden, co-creadora de WeCanKnow.com, detalló en entrevista con Univisión cuáles son algunas de las señales que ratifican la veracidad del pronóstico de Camping y el hecho de que el Apocalipsis está cerca. "Primero que nada, el hecho de que todos pecan a lo grande y no les importa, es uno de los signos", aseguró Warden. "Los jóvenes son desobedientes, hay un alto índice de divorcio, y encima de todo, hasta algunas iglesias se han alejado de la Biblia misma".

Evans, el portavoz de Camping, agregó por su parte que Dios debe obedecer su propia ley. Por lo tanto, "debido a que todos los habitantes del mundo son pecadores, Él finalmente debe destruir el mundo, como lo prometió", enfatizó. Pero según Camping, el mayor indicador que el final será el 21 de mayo de 2011, es el hecho de que este día presuntamente se cumple el aniversario número 7.000 del "Gran Diluvio" Bíblico del Génesis.

Para deducir la fecha exacta, Camping utilizó ciertas pistas que, según él, el Todopoderoso muestra en la Biblia en el pasaje donde le pide a Noé que construya una barca y junte a los animales de dos en dos para salvarlos de la inundación. Según los cálculos del conocido líder religioso, Dios primero mandó el Diluvio en el decimoséptimo (17) día, del segundo mes, del año 4990 A.C. (antes de Cristo). Le dijo a Noé que tenía siete días para advertirle a todos que "el fin" llegaría con una gran inundación.

Segundo: Dios declara, "Pero, mis amados, no ignoren esto que les digo, que para Dios un día es como mil años, y mil años es como un día". Es decir, según Camping, al mismo tiempo que Dios advertía a Noé sobre los siete días, también avisaba que regresaría una segunda vez, unos 7 mil años después. El 21 de mayo de 2011 es, de acuerdo con las matemáticas del experto, el decimoséptimo (17) día, del segundo mes, en el calendario bíblico. Esta fecha ocurre, además, exactamente 7.000 años después de 4990 A.C.

Críticas

Jeffrey Kaplan, autor de Religión Radical en América: Movimientos milenaristas desde la extrema derecha hasta los hijos de Noé (1997), asegura que no hay nada nuevo en la teoría que Camping propone. "Creo que la profecía que plantea [Camping] es interesante debido a la opción de textos que utiliza", afirmó Kaplan, quien es profesor de Religión en la Universidad de Wisconsin-Oshkosh. "Ellos se basan prácticamente en el Viejo Testamento y esos [textos] que dicen que el mundo está cubierto de pecado".

El académico agregó que los autores de esta premisa están tratando de "encontrar la fecha del fin", como asumiendo que la Biblia tiene significados esotéricos y exotéricos. "Tratan de decir que existe un código que Dios inscribió en la Biblia y que plantea toda la historia del Mundo, desde la Creación hasta la Revelación del Fin de Los Tiempos", dijo el profesor.

Kaplan señaló que al igual que Camping, a lo largo de la historia ha habido otros "profetas" que han tratado de discernir el Fin del Mundo, utilizando sistemas muy similares a los que se usaron para obtener la fecha del nuevo apocalipsis. Entre ellos, William Miller, que en los 1840s tuvo una campaña prediciendo el fin del mundo, que terminó decepcionando a millones de seguidores en el siglo XIX.

Lo cierto es que para muchos, pensar en el fin del mundo es como una obsesión. Se puede decir que desde el comienzo de los tiempos, una de las preguntas recurrentes que 'el hombre' ha tenido a lo largo de la historia humana es, ¿cuándo será el final de la misma? Y claro, es algo que aún intriga a muchos.

El legendario médico, astrólogo y profeta francés del siglo XVI, Michel de Nostradamus, colocó el fin del mundo para el 1999 ó 2000, mientras que los sabios de la cultura Maya establecieron que el planeta llegaría a su fin el 21 de diciembre de 2012; y hasta el físico, matemático y teólogo inglés Isaac Newton, escribió que el año 2060 marcaría el fin. A esto se le suman, entre otras profecías, la divulgada hace poco por el Web-Bot, un sofisticado un programa de computadoras creado para realizar pronósticos bursátiles y que coincide con la predicción catalítica Maya del 2012.

De hecho, el mismo Camping publicó en 1992 un libro titulado ¿1994?, en el cual vaticinó por primera vez su creencia de que Jesús regresaría el 6 de septiembre de 1994. Obviamente, esto no ocurrió. Pero según Evans, el portavoz de Camping, "lo que aprendimos de 1994 no es que él [Camping] estaba equivocado, sino que '¿qué es la verdad? Y ¿dónde encontramos la verdad?', sólo mediante la guía de Dios y estudiando las escrituras con devoción es cómo podemos hacerlo correctamente".

Es importante recalcar que la interpretación de cada una de las profecías que conciernen a este tema es ambigua. En otras palabras, la definición de cada una depende de la persona que las esté descifrando, y aceptar ó rechazar las predicciones como reales, es responsabilidad de cada individuo. Sin embargo, si se tuviera la certeza de que el mundo definitivamente tiene una fecha de caducidad, aún surgiría una nueva pregunta: ¿cuándo? Esperemos que el fatídico pronóstico de Camping, del 21 de mayo de 2011, esté tan errado como el que emitió para 1994.

ARRIBA

 

8. Liberan en España a una menor nigeriana prostituida tras una ceremonia de vudú.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

La policía nacional liberó el pasado mes de abril en Valencia a una menor de origen nigeriano que estaba retenida en un piso y a la que una organización de trata de seres humanos pretendía prostituir tras someterla a una ceremonia de vudú. Agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) central y la de Valencia han arrestado a tres responsables de la trama, justo antes de que uno de ellos viajara a su país, Nigeria. Según algunas fuentes, se iban a llevar a la adolescente para asustarla mediante el rito y lograr vencer su resistencia a ser prostituida.

Según ha podido saber el diario Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la policía ha detenido a 17 personas en distintos puntos de España desde el pasado mes de febrero, aunque los arrestos de tres de los principales integrantes del grupo -un matrimonio y un amigo de ambos, todos ellos nigerianos- han sido los últimos en caer.

Las detenciones en Valencia fueron practicadas el pasado 11 de abril, y permitieron la liberación de la menor. El día 12 a última hora, los tres arrestados fueron enviados a Galicia por orden del juez de Instrucción número 2 de Ponteareas, que centraliza la investigación y a cuya disposición pasaron el día 13 por la mañana. El juez decretó el ingreso en prisión de los tres. Sobre ellos y el resto de los arrestados en esta operación pesan acusaciones de tráfico de seres humanos, falsificación de moneda, extorsión y relativos a la prostitución.

Como ha sucedido en casos anteriores, fue la denuncia de una chica nigeriana que estaba siendo prostituida la que ha hizo posible destapar esta trama. La mujer acudió a la comisaría de la policía nacional en Vigo, en junio pasado, y reveló que había estado siendo explotada sexualmente en un club de Ponteareas, tras haber sido sometida a vudú. Es una táctica habitual entre organizaciones nigerianas -incluso de cualquier país del África central-, ya que los delincuentes convencen a las chicas de que si se rebelan contra su situación, el rito acabará por causar graves males o incluso la muerte a ellas y, sobre todo, a sus seres queridos.

Al parecer, el grupo desmantelado dirigía desde Valencia -el cabecilla, también detenido, es dueño de una tienda de artesanía en el cap i casal- una vasta organización que procuraba chicas a clubes y pisos de distintos puntos de España. Las mujeres eran traídas en avión desde Nigeria a España, vía Londres, y tras pasar un tiempo en un piso, eran llevadas a los lugares donde las prostituían.

El sumario de la "Operación Carioca" contra la prostitución y la corrupción ha puesto al descubierto que el prostíbulo que dio nombre a la investigación policial, ubicado en Lugo, no sólo era el centro de una trama de explotación sexual de mujeres y de agentes de la ley corruptos -hay varios guardias civiles, incluido un cabo de la policía judicial de Lugo, y policías detenidos-.

Además, los presuntos responsables del local se dedicaban, según se deduce de las investigaciones desarrolladas por Asuntos Internos de la Guardia Civil bajo el amparo de una juez lucense, al tráfico de armas. Su fama como centro de distribución había traspasado las fronteras gallegas hasta tal punto, que se cree que acudían incluso grupos organizados de ladrones y atracadores desde Valencia y otros puntos del país para hacerse con armamento que luego empleaban en la comisión de los delitos.

ARRIBA

 

9. Uno de cada cinco españoles cree en los videntes y astrólogos.

FUENTE: El País

 

 

Uno de cada cinco españoles cree en videntes o astrólogos sin importar el sexo, la religión o el nivel sociocultural. En un mundo tecnificado, la magia aún es negocio, según explicaba recientemente en el diario español El País la redactora Patricia Gosálvez, con un artículo titulado “La cultura no nos cura de la superstición”, que reproducimos a continuación.

La consulta está en un piso del elegante barrio de Salamanca de Madrid. Es un despacho discreto que comparte oficina con una inmobiliaria y un abogado. En la escueta decoración, apenas un par de detalles orientalistas y un póster con las constelaciones. Sobre la mesa, ni velas negras ni bola de cristal: hay un ordenador portátil y dos teléfonos móviles a los que los clientes mandan mensajes para concertar sesiones de 65 euros para que les echen las cartas.

"Odio la palabra vidente, yo soy una orientadora, no tengo poderes, sino una sensibilidad especial, una empatía que lleva en mi familia desde mi tatarabuela", dice la echadora, una joven holandesa. Prefiere no dar su nombre. No quiere publicidad. Desde hace 15 años atiende solo gracias al boca a boca. La discreción es fundamental porque por sus manos pasan políticos, famosos, médicos, abogados e "incluso religiosos". "Aquí viene gente de todos los estratos sociales y culturales", dice.

A su consulta se acerca un posible cliente. No cree en "estas cosas", pero le parece "divertido", tiene amigos que lo han hecho y cuentan cosas increíbles sobre la intuición de esta mujer "que no va de bruja". También le da respeto, porque le han dicho que es "adictivo". Es un treintañero sofisticado, ateo y economista. Según las encuestas, tiene todas las papeletas para ser un escéptico, pero aquí está. No es un bicho raro: uno de cada cinco españoles dan crédito a "estas cosas".

En última encuesta de Metroscopia para medir el Pulso Social de España se incluyó la siguiente pregunta: "En la actualidad, hay mucha gente que se interesa por el curanderismo, la astrología, el tarot o la videncia. Para unos, estas actividades son simples charlatanerías, supercherías sin fundamento que no merecen ningún crédito. Otros, en cambio, consideran que pueden ser formas alternativas de explorar y explicar el mundo y que, a su manera, son tan válidas y respetables como la ciencia. ¿Con cuál de estas dos opiniones tiende usted a estar más de acuerdo?". El 76% de los encuestados dijeron que eran inventos, pero "con todo, lo cierto es que un 20% les guarda consideración". Aún mayor es la fe en amuletos y talismanes: un 48% de los españoles cree que tienen "alguna influencia sobre los acontecimientos que les afectan".

A Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y escéptico combativo, los datos no le impresionan. "Me esperaba que los crédulos fueran muchos más del 20%", dice, "aunque claro, la gente miente ante una pregunta así, contesta lo políticamente correcto". ¿Y por qué son tantos? "En el ser humano hay una parte de racionalidad, esa que nos obliga a ir por la derecha en la carretera, que nos hace leer la letra pequeña de la hipoteca, pero también hay una parte, aún poderosa, de aquel mono listo que se escondía de las tormentas y que tenía miedo de todo a lo que no encontraba explicación. Nos gusta más pensar una solución probable pero fantasiosa, que buscar una racional, incluso muchos escépticos al final caen en el 'las meigas no existen, pero haberlas haylas", contesta el físico.

Aparte del porcentaje, la encuesta pone otro dato de relieve: "El mayor nivel educativo solo modula, pero en modo alguno anula, la propensión a atribuirles credibilidad: ese tipo de prácticas constituyen ciencias alternativas para el 24% de los españoles con nivel de estudios más bajo pero también para el 16% de los que tienen el nivel de estudios más elevado". "La necesidad de buscar seguridades mágicas es tan vieja como el hombre y estudiar Derecho no te explica cómo funciona la materia", opina el filósofo laicista Fernando Savater. "Las creencias esotéricas no dependen de tener o no carrera porque la información reglada te informa, pero no te enseña a pensar. ¡Si hasta la ministra de Sanidad llevaba la pulsera del holograma!", dice Toharia refiriéndose a la Power Balance que lució Leire Pajín y que fue denunciada por timo por la asociación de consumidores Facua.

La credulidad varía según el perfil de los encuestados, pero no mucho. Las mujeres creen algo más que los hombres, y los jóvenes más que los mayores. Los votantes de Izquierda Unida son más escépticos que el resto (sólo en tres puntos). Los católicos practicantes y los no creyentes son algo más escépticos (sólo el 17% da crédito a videntes y astrólogos) que los católicos poco practicantes (el 23% cree en ellos). "Para un católico convencido estas cosas son pecado y para un ateo que no cree en nada, tonterías", resume Toharia, "y los católicos tibios, pues son tibios para todo".

Creso fue a ver al oráculo antes de entrar en guerra con los persas. Este le dijo: "Un gran reino será destruido si lo haces". Creso pensó que ese reino sería el de los persas y fue a la guerra. "Pero el imperio destruido fue el suyo y el oráculo se curó en salud gracias a la misma ambigüedad que usan hoy en día los horóscopos", explica el profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra Jaime Nubiola para apuntar que creemos, en parte, porque siempre lo hemos hecho. "El ser humano siempre ha querido saber lo que va a pasar para tomar decisiones; porque no sabemos tomarlas, por miedo, por frivolidad, por ignorancia, por infantilismo, por falta de asertividad y porque el futuro es esencialmente impredecible".

Sin embargo, Creso no vivía en una sociedad altamente tecnológica, racional y científica en la que existen más herramientas para comprender el mundo y tomar decisiones. Para contextualizar sus resultados, Metroscopia recurre al filósofo y sociólogo alemán de principios del siglo XX Max Weber, quien señaló que el proceso de racionalización característico de las sociedades desarrolladas supondría un proceso paralelo de "desencantamiento" del mundo. La ciencia se entronaría como "supremo e indisputable argumento final de autoridad".

Sin embargo, habría "un efecto colateral no desdeñable": la sensación, para muchos individuos, de vivir en una "jaula de hierro", un lugar árido y falto de respuestas para "las dimensiones no estrictamente racionales de la vida". "El resultado es que, incluso en sociedades muy avanzadas, caracterizadas por un indisputado predominio de los criterios racionales y científicos, sigue existiendo la necesidad de explicaciones no racionales (o arracionales) del mundo", concluye la encuesta.

La tecnología no borra la magia. "Claro que no, nuestra sociedad es muy técnica, pero nosotros no sabemos por qué funcionan los sofisticados instrumentos que manejamos, lo hacemos como lo harían los salvajes y eso no proporciona verdadero conocimiento", reflexiona Savater. "Seguimos sin saber, por eso creemos; en el amuleto y en el iPhone por igual, no tenemos ni idea de cómo funcionan ninguno de los dos". De hecho, el pensamiento mágico fagocita en su beneficio la tecnologización y el desarrollo científico: "Ahora la superstición se disfraza, los homeópatas fingen ser científicos, las pulseras del holograma no se presentan como escapularios milagrosos, sino como tecnología", dice Savater.

"Los charlatanes saben que mienten y por ello usan el lenguaje y los conceptos de la ciencia; hacen que investigan, llevan bata y en cuanto pueden meten palabras como 'cuántica', igual que el curandero te habla de anatomía", opina el periodista Mauricio Schwartz, miembro del Círculo Escéptico, asociación para la difusión del pensamiento crítico, y autor del blog El retorno de los charlatanes, dedicado al desenmascaramiento de fraudes paranormales. La "tecnología-magia", la de los parapsícologos con medidores electrónicos del aura, la que juega a la duda, la comprobación y el escepticismo le molesta más que la persigue a ciegas el milagro.

Schwartz también cree que los crédulos superan al 20%: "Si no, no habría tanta gente haciendo negocio con ello". Del fast food para el alma de los astrólogos telefónicos de la TDT, al glamour de Anne Germaine, la médium que contacta (en inglés) con los muertos de los famosos en Telecinco. De los bestsellers sobre el poder del pensamiento positivo a los talleres new age sobre ciencias alternativas ancestrales. Creemos porque siempre lo hemos hecho, porque tenemos miedo y por ignorancia. Pero también porque nos lo venden.

Es de esperar que haya todo un abanico de suspersticiosos: desde el que va a echarse las cartas por entretenimiento, al que toma decisiones importantes según le salga tal o cual arcano, también quienes abandonan un tratamiento médico porque lo dice el curandero. "Puede ser más o menos grave", dice Toharia, "hay gente que pondrá su vida en peligro y otra a la que le servirá como muleta psicológica, pero en cualquier caso, abdican de su criterio propio, se convierten en juguetes".

Al margen de las consecuencias personales, "la superstición de una sociedad va en contra de su progreso", coinciden los escépticos. ¿Cómo evitarla? "El único antídoto es la cultura científica", continúa Toharia. "No es lo mismo que ciencia; sino un conocimiento al alcance de cualquiera y solo mientras le interese, no impuesto por lo que tú, 'el científico' diga". "Cada cual debe ejercer su propia curiosidad", cree Toharia.

"Hay que fomentar el pensamiento crítico, enseñar a pensar y hacer que se cumplan las leyes contra la publicidad engañosa", añade Schwartz. "Los políticos son indolentes, les parece el tema que da un poco igual". También, dice, es necesario acabar con esa idea falsa de que el conocimiento mata la fantasía o la imaginación y lleva a la frialdad: "El conocimiento no es enemigo de la pasión, sino de la ignorancia".

La jaula de hierro no tiene por qué ser tal, se puede escapar sin creer lo increíble. "Claro que necesitamos una dimensión no meramente calculable, para eso está el arte y la ficción", dice Savater. "Buscar símbolos no te exime de saber cómo funciona el mundo, cuando regalas una rosa a tu esposa no dejas de saber que son una planta y una mujer; la poesía no está reñida con la botánica y la obstetricia".

La echadora de cartas también cree en la ciencia. Dice que ella no tiene un "don": "¡Eso, los cirujanos!". Lo que sí tiene son normas: no atiende a menores, no permite que sus clientes hagan más de una consulta al año -"porque esto engancha"- y se niega a atender por teléfono o a quienes "se lo creen demasiado". "Es un peligro que alguien se agarre a ti como a un clavo ardiendo", dice. A quien ve "mal", lo manda al psicólogo. Ella misma va, "para gestionar los terribles problemas" que oye cada día en su consulta.

ARRIBA

 

10. Muere el pai Edu, el rey del candomblé de Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de mayo murió en Olinda (Brasil) el ‘pai Edu, considerado el rey en este país del culto afroamericano conocido como candomblé. Reproducimos a continuación algunas de las noticias publicadas.

Noticia de la muerte (JC Online, 4/05/11)

Faleceu às 6h desta quarta-feira (04/05), com falência múltipla de órgãos, o babalorixá Pai Edu, responsável 60 anos, pelo Palácio de Iemanjá, no Alto da Sé, em Olinda. Eduin Barbosa da Silva, com 77 anos, estava internado desde 23 de março no Hospital Miguel Arraes, em Paulista. Segundo a assessoria da unidade, ele deu entrada com insufiência renal e infecção respiratória. Ficou de 04 a 18 de abril na UTI e estava até a manhã de hoje no isolamento da Clínica Médica.

O corpo do babalorixá ainda se encontra no necrotério do hospital, aguardando as providências referentes ao velório. expectativa de que seja velado, a partir da tarde de hoje, no Palácio de Iemanjá, onde viveu, no Alto da Sé, ou no Mercado Eufrásio Barbosa, no Varadouro, e sepultado amanhã, no Cemitério do Guadalupe.

De acordo com Pai Carlos, amigo de Pai Edu e que confirmou as informações ao Jornal do Commercio, o babalorixá era considerado o rei do candomblé do Brasil desde 1972, quando foi coroado no Ginásio de Esportes Geraldo Magalhães, Geraldão, na Imbiribeira.

Foi consultor espiritual de artistas famosos, casou alguns deles e era presença frequente em programas de televisão na década de 70 do século passado. Também era procurado por clubes de futebol para ajudar na conquista de títulos.

Velan su cuerpo (Ne 10, 5/05/11)

Está sendo velado na manhã desta quinta-feira (5) o corpo do babalorixá Eduim Barbosa da Silva, mais conhecido como Pai Edu, falecido nessa quarta-feira (4), aos 77 anos. O velório acontece no Palácio de Iemanjá, no sítio histórico de Olinda. A previsão era de que o corpo fosse enterrado às 10h mas o horário foi alterado para as 16h por causa da vinda de uma das filhas de criação do Pai Edu, que estava na França. O sepultamento será feito no Cemitério de Guadalupe, bairro homônimo, na cidade-patrimônio.

Pai Edu morreu às 6h de ontem, no isolamento da enfermaria de clínica médica do Hospital Miguel Arraes, em Paulista, depois de mais de 40 dias de internamento causado por insuficiência renal e infecção respiratória. Tinha complicações da debilidade causada por um câncer de próstata. O babalorixá, que conquistou fama nacional nos anos 70 e 80, chegou a estudar para ser padre. Em Olinda, dedicou quase 60 anos de serviços ao candomblé, formando várias gerações de mães e pais de santo.

Entierro y memoria biográfica (Pernambuco, 5/05/11)

Acontece esta tarde, no Cemitério de Guadalupe, em Olinda, o sepultamento de Pai Edu. Aos 77 anos, Eduim Barbosa da Silva morreu às 6h de ontem, no Hospital Miguel Arraes, em Paulista. O velório acontece no Palácio de Iemanjá, no sítio histórico da cidade.A previsão era de que o corpo fosse enterrado às 10h mas o horário foi adiado para as 16h por causa da vinda de uma filha de criação do Pai Edu (são cinco), Alexandrina Barbosa da Silva, da França.

Doente cerca de cinco anos, Pai Edu deu entrada na unidade no último dia 23 de março, com pneumonia e insuficiência renal. Chegou a ser internado na Unidade de Terapia Intensiva (UTI) e morreu por falência múltipla dos órgãos.

Ele foi um dos mais conhecidos sacerdotes do candomblé no Brasil, principalmente entre as décadas de 1970 e 1990. Na década de 1970, foi coroado vice-rei, assumindo o reinado com a morte do sacerdote José Ribeiro. No Palácio de Iemanjá, erguido por ele no Alto da Sé, em Olinda, recebeu personalidades como Clara Nunes e Gilberto Freyre. É considerado por muitos o homem que aproximou o candomblé da alta sociedade, aumentando o conhecimento sobre a religião e reduzindo o preconceito. Pai Edu também fez parte da história do Náutico. Em 1999, o time deu um boi ao sacerdote como pagamento pela conquista dos títulos de penta e hexacampeão, em 1967 e 1968, respectivamente.

Segundo Joel Marques de Abreu, o Pai , a saúde do Pai Edu começou a ficar debilitada cinco anos, aproximadamente. Ele foi submetido a uma cirurgia devido a uma infecção na próstata. De acordo com Pai , o babalorixá não realizou o acompanhamento indicado pelo médico. Seu quadro geral de saúde piorou e Pai Edu passou a não conseguir mais ter controle sobre a bexiga e o intestino.

Ele não levantava mais da cama. Entre 2008 e 2009, Pai Edu foi internado duas vezes. Ele foi ficando cada vez mais debilitado e, na semana pré-carnavalesca, foi socorrido para uma UPA, de onde foi transferido ao Hospital Miguel Arraes.

Ainda adolescente, Pai Edu quis ser padre. Conta a história que foi no seminário que o babalorixárecebeu” a primeira entidade, Zepelintra. Eduim Barbosa da Silva procurou, então, a umbanda, e, em seguida, o candomblé. A construção do Palácio de Iemanjá, segundo Pai , partiu de um pedido das entidades para que Pai Edu abrisse uma casa. Diz Pai que, à época, a prefeitura tentou impedir a construção ao que o sacerdote teria respondido: “um tijolo que alguém tirar daqui vai servir para o túmulo da pessoa”. A obra foi mantida.

Segundo Pai e o bonequeiro e filho de santo Sílvio Botelho, entre as personalidades que passaram pelo Palácio de Iemanjá estão Miguel Arraes, Clara Nunes, Chico Anísio, Dercy Gonçalves, Angela Maria e Noite Ilustrada. Na década de 1960, o nome de Pai Edu surgiu em notícias esportivas. O babalorixá teria ajudado o Náutico a vencer os campeonatos de 1963 a 1966, sendo afastado em seguida.

Em 1967, após algumas derrotas do time, um boi teria sido prometido caso o Náutico fosse campeão. Veio o penta, mas a dívida não foi paga. Em 1968, o pai de santo teria sido convocado novamente. O time foi hexa. Na década de 1980, um boi foi entregue ao pai de santo, mas ele não teria sido suficiente para saldar a dívida. Em 1999, quando o Náutico estava dez anos sem ganhar campeonatos, foram pagos um boi e outros animais.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.