17.05.11

Sobre el documento del rito romano latino

A las 6:35 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

He leído el documento vaticano sobre la celebración de la Misa de rito latino anterior a 1962. Del mismo modo me he embaulado todos los artículos publicados en este portal y en otros similares. Varios lectores me han preguntado mi opinión sobre esta facultad que la Santa Sede concede a los obispos en favor de los laicos que lo demanden.

Confieso que hice la Primera Comunión en una Misa de este rito. Recibí la Confirmación en una Misa de este rito. Aprendí de memoria las contestaciones rituales cuando ingresé de monaguillo en la parroquia. Realmente era un loro repitiendo unas palabras latinas que no entendía.

Con el paso del tiempo, tras mi ingreso en el Seminario Menor, y el aprendizaje de la lengua de Cicerón llegué a saborear lo que significaba aquella Misa que procedía desde el Concilio de Trento.

En la lengua latina no celebré la Primera Misa. Ya había entrado en vigor la reforma litúrgica producida durante el Concilio Vaticano II. Y así hasta hoy.

¿Qué me parece, por tanto, la decisión vaticana?.

Muy bien. Creo que el Papa ha tratado de unificar criterios de actuación en toda la universalidad de la Iglesia, evitando que los obispos se vean desprovistos de una legislación clara que favorezca a los fieles que deseen la Misa en el rito latino; y a la vez, orienta a los sacerdotes y rectores de iglesias para soslayar situaciones que nadie desea que ocurran en ninguna parte.

Numerosos lectores me interrogan si yo estaría dispuesto a celebrar la Misa en el rito latino. La respuesta es sencilla: deben ser los laicos quienes lo pidan al obispo diocesano, y si éste asiente, y con las condiciones necesarias que requiere el documento vaticano, no me importaría en absoluto celebrar la Eucaristía.

Creo que contesto a todo lo que me han pedido. Si alguien tuviera alguna duda más, puede ponerlo en los comentarios con toda libertad.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————

Lean, por favor:

Un misionero español se ordena a los 66 años

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/05/00090-un-misionero-espanol-se-ordena-a-los-66-anos.html