La Conferencia Episcopal presenta su campaña para la declaración de la Renta

“Marcar la ‘X’ de la Iglesia es rentable”

Los obispos insisten en que “la Iglesia aporta mucho más de lo que recibe”

Jesús Bastante, 17 de mayo de 2011 a las 12:09
 

(Jesús Bastante).- "Marca la X de la Iglesia en la declaración de la Renta. Ayúdanos para seguir ayudando". Éste es el lema que la Iglesia católica ha elegido para su campaña del IRPF de este año, que insiste en la necesidad de marcar la casilla del IRPF para destinarla a la Iglesia católica. Un dinero que va destinado íntegramente a abonar el sueldo de los sacerdotes y la Seguridad Social del Clero, pero en cuya campaña también se habla de la labor social y caritativa de las instituciones eclesiales. "En España, la Iglesia aporta mucho más de lo que recibe", apuntó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la campaña.

En la misma, también intervino el obispo de Ciudad Real y responsable del Sostenimiento de la Iglesia, Antonio Algora, quien comenzó su parlamento con un sentido recuerdo a las víctimas de la tragedia de Lorca. Algora agradeció a los contribuyentes que el pasado año marcaron la "X". "Este año queremos igualar lo que sucede en mi diócesis, donde llegamos al 53% de casillas", añadió.

La campaña de este año cuenta con dos variantes: la primera, la información acerca de la posibilidad de marcar las dos casillas (Iglesia y Fines Sociales), sin que suponga dinero de más al contribuyente; la segunda, pidiendo directamente la "X" para la Iglesia. "Marca la X de la Iglesia en la declaración de la Renta. Ayúdanos para seguir ayudando", es el lema de la campaña de este año, que pretende informar sobre el trabajo que realiza la Iglesia en todos los ámbitos -anuncio de la Palabra de Dios y atención a los desfavorecidos desde el compromiso de la caridad-.

"Marcar la X en la Renta no le cuesta más a nadie, ni le devuelven menos", insistió Algora, quien pidió a católicos "y a quienes estiman la labor de la Iglesia" colaboración para "sostener todo el trabajo que se está realizando".

Por su parte, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez, apuntó que la Casa de la Iglesia ya ha recibido una primera propuesta de liquidación definitiva referente al ejercicio pasado, que inciden en que el número de declaraciones aumentó hasta llegar a los 7,2 millones. En los últimos tres años, se han sumado 800.000 "X" más a favor de la Iglesia católica. Las estimaciones episcopales apuntan a que, contando las declaraciones conjuntas, 9 millones de contribuyentes marcan la casilla de la Iglesia. En cuanto a porcentajes, el pasado ejercicio subió medio punto, hasta alcanzar el 34,75%. Pese a todo, la recaudación fue de casi 250 millones de euros, 3,2 millones menos que el año anterior (pero medio millón más que en la liquidación provisional), debido, en buena medida, a la crisis económica.

"En este contexto, el hecho de haber tenido más declaraciones a favor de la Iglesia, es un motivo de satisfacción y un compromiso para seguir insistiendo en la importancia vital que tiene para la Iglesia y para la sociedad en su conjunto el sencillo gesto de marcar la X en la casilla de la Iglesia católica".

En los spots de este año, se hace especial hincapié en recordar cómo se pueden marcar las dos casillas (iglesia y Otros Fines). "Esto es más que una casilla, es formar personas para la vida, es hacer posible el anuncio de la Palabra de Dios", se escucha en los anuncios, que comenzarán a aparecer, desde mañana, en prensa y televisión. Todavía no hay datos del coste de la campaña, que será más modesta que el año pasado, donde se invirtieron 3 millones de euros. En cuanto a la posibilidad de apostar por las dos casillas (Iglesia y Otros Fines), Giménez apuntó que "no nos hacemos la competencia, son perfectamente compatibles".

En el turno de preguntas, Algora insistió en que "la crisis no ha empezado este año ni el anterior, pero los cristianos saben comprometerse en mil tipos de ayudas rentables". Para el obispo de Ciudad Real, "es rentable que la Iglesia tenga medios para formar a los niños de Primera Comunión. ¿Qué sería de este país si la mayoría de los niños no hicieran la Primera Comunión? Esa es la rentabilidad más profunda, y en tiempo de crisis se nota mucho más". Así se ha visto en las parroquias, donde las colectas normales han bajado, pero "han aumentado las del primer domingo, destinadas a Cáritas, y también Manos Unidas ha subido". Todo eso hace que "a la gente le convence la rentabilidad de la Iglesia. Todo lo que recibe de la sociedad a través de la gente".

Para Fernando Giménez, existe una doble finalidad: la primera, "informar de cuál es la labor que lleva a cabo la Iglesia, que es sorprendente. Cuando hay más necesidades sociales, la Iglesia responde". El gerente del Episcopado llamó a "desmitificar" algunos conceptos, para dejar claro que "es la Iglesia la que aporta mucho más de lo que recibe". En segundo término, sobre el dinero recaudado, "no pienso que hayamos tocado techo. Seguimos siendo optimistas, porque en épocas de crisis es cuando la gente se da más cuenta de dónde tiene que ir el dinero".

Respecto al futuro, Giménez Barriocanal planteó la necesidad de continuar solucionando problemas de funcionamiento, como el hecho de preguntar si los contribuyentes son informados por Agencia Tributaria a la hora de marcar o no la casilla, o si se reflejan únicamente los datos aportados el año anterior. "Poco a poco, la Agencia Tributaria va dando pasos en esa dirección", aseguró.

No quisieron los participantes hablar de ningún otro tema que no fuera la Renta. Así, Algora no quiso pronunciarse sobre las manifestaciones de Democracia Real o los casos de bebés robados. Sí hizo una excepción Giménez al abordar la situación de Popular Televisión y la compra de 13TV. "La Iglesia quiere estar presente en los medios de comunicación social", apuntó Giménez (también presidente del Grupo Cope), quien habló de la posibilidad de una integración entre ambas cadenas. El gerente mostró su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo. "En la Iglesia, los procesos de ajuste se hacen de forma diferente a otros sitios. Todos los trabajadores con contrato indefinido de Popular TV van a continuar en sus puestos, y el resto tendremos que intentar solucionarlo. Yo sigo pensando que los medios de comunicación son buen instrumento para dar a conocer la labor de la Iglesia".
Barriocanal dejó claro que la inversión en 13TV "no se ha hecho con los fondos de la Renta", y anticipó que "la Iglesia tiene que ser valiente para anunciar su mensaje. Se ha demostrado la bondad de la inversión, económica y en términos pastorales, de apostar por esto y por tener medios propios para continuar anunciando el mensaje del Evangelio".