Cáritas abre un punto de acogida y distribución de ayuda a los damnificados

El Obispo de Cartagena agradece la "valentía" de los sacerdotes y ciudadanos de Lorca

Está llegando colaboración de todas las diócesis de España

Redacción, 18 de mayo de 2011 a las 16:36

 

El Consejo de Gobierno de la Diócesis de Cartagena se ha reunido esta mañana con el Obispo, José Manuel Lorca Planes, en la ciudad de Lorca, en razón de la situación desatada tras el seísmo. El prelado ha querido manifestar su apoyo a los sacerdotes y ciudadanos de esta localidad.

Desde el principio, el Pastor de la Diócesis ha estado acompañando a los damnificados del terremoto, interviniendo junto a las autoridades, el clero lorquino o los propios feligreses, según han informado fuentes de la Diócesis de Cartagena.

Monseñor Lorca Planes ha leído en este encuentro una carta dirigida a los presbíteros, con motivo de la festividad del Buen Pastor. A través de su escrito, el Prelado se hacía partícipe de la dolorosa situación que asola Lorca en estos momentos, al tiempo que expresaba su orgullo ante el presbiterio diocesano.

El Obispo ha destacado la labor que desde el primer momento han llevado a cabo los sacerdotes, "que de una forma intrépida han sabido abordar la situación con valentía". Asimismo, ha hecho un llamamiento a tomar conciencia de la realidad que hay que afrontar durante estos días.

Los sacerdotes de Lorca han podido comentar con el Obispo y el Consejo de Gobierno lo que están viviendo desde la catástrofe de la semana pasada.

Si bien en muchos casos continúa viéndose un desánimo generalizado, la colaboración que está llegando de diversos puntos de la diócesis, así como del resto de España, unida a las plegarias de muchas personas, incrementa, explican las mismas fuentes, la esperanza de seguir trabajando por la pronta recuperación de esta ciudad.

Por otra parte, los equipos de las Cáritas parroquiales de Lorca están colaborando con los servicios de emergencia desde que el pasado día 11 de mayo, cuando dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, azotaran esta localidad murciana. En concreto, estos equipos, integrados por voluntarios y trabajadores de Cáritas, están apoyando la realización del censo de población afectada y en las tareas de distribución y elaboración de comidas para el millar de afectados que se encuentran aún en el campamento habilitado para proporcionar albergue temporal a los damnificados.

Hasta hoy no se ha podido restablecer al cien por cien toda la actividad de los proyectos que Cáritas tiene en Lorca, ya que los edificios y las sedes de los mismos han quedado completamente derruidos o están siendo apuntalados. Asimismo, se ha conseguido reanudado el acompañamiento escolar en el barrio de San Cristóbal.

Con objeto de agilizar la atención y la acogida a los damnificados, desde el pasado lunes Cáritas mantiene abierto, en su sede central de Lorca en el barrio de San Pedro, un punto de información para recoger peticiones de ayuda.

Además, se ha restablecido la distribución de alimentos en el Barrio de los Ángeles a una población de 550 familias que ya atendía Cáritas antes del seísmo. Han sido numerosas las empresas y Cáritas Diocesanas del resto de España que han enviado a este almacén (sito en la avenida de los Ángeles) alimentos de primera necesidad. Por su parte, Cáritas ha hecho acopio de alimentos en conserva, que son los que se están suministrando de forma prioritaria a las familias: latas de tomate, atún, fruta en almíbar, paté y alimentos preparados. Hasta la fecha, más de 120 familias han sido atendidas ya por los equipos de Cáritas en esa zona a través de ese punto de acogida y distribución de alimentos de primera necesidad.

Desde el primer momento de la emergencia, los voluntarios de Cáritas Lorca están participando desde el primer momento en la asistencia a los damnificados. Actualmente, están movilizados un total de 100 voluntarios.

Toda la Confederación de Cáritas en España ha ofrecido a Cáritas Diosesana de Cartagena su ayuda, tanto en especie como ene efctivo, para afrontar las necesidades planteadas por esta emergencia tanto a corto como a medio y largo plazo.

SOLIDARIDAD CON LORCA

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

www.caritas.es

Cuenta CÁRITAS FONDO DE EMERGENCIAS

SANTANDER: 0049 1892 62 2110547428

BBVA: 0182 2000 23 0201508712

CAJAMURCIA: 2043 0023 66 2007001348

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CARITAS DIOCESANAS