18.05.11

Juan Pablo II y la marca de Shiva

A las 4:56 AM, por José Miguel Arráiz
Categorías : Ultratradicionalismo

Frecuentemente he escuchado reproches al Papa Juan Pablo II por haber recibido de una sacerdotisa hindú la marca de Shiva. Hace ya algún tiempo había leído en un artículo de James Akin una respuesta a esta objeción, que ahora traduzco para que quede a disposición de todos:

Pregunta: Alguien en el grupo cismático la Sociedad de San Pío X me dijo que cuando el Papa se dejó imponer en la frente la marca de Shiva de parte de una sacerdotisa y que hay una foto para probarlo. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Hay una foto del Papa cuando es ungido en la frente por una mujer india, pero ella era católica, no una sacerdotisa hindú. Ella estaba dando el Papa una forma de saludo indio tradicional conocida como “Aarti", que no tiene ningún significado religioso más que un apretón de manos en la cultura occidental o darle a alguien una corona de flores como bienvenida en Hawai.

Una carta de fecha 22 de noviembre de 1994 el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales explica la costumbre y su papel en la sociedad india:

“Los católicos indios … usan el ‘Aarti’ cuando un niño vuelve a casa después de recibir la Primera Comunión, y cuando una pareja de recién casados son recibidos por sus respectivas familias. Hoy en día, ‘Aarti’ se realiza a menudo para saludar al celebrante principal en un importante evento litúrgico, como lo fue en la ocasión que se muestra en la fotografía. En tales ocasiones, ‘Aarti’ suele ser ofrecido por una mujer casada católica, y no ciertamente por una “sacerdotisa de Shiva como se ha dicho.”

La carta, por el arzobispo John P. Foley, presidente del pontificio consejo, señaló a continuación:

“El uso del saludo ceremonial ‘Aarti’ de los católicos indios no es más la adoración de una deidad pagana de lo que es la decoración de un árbol de Navidad por cristianos estadounidenses en un retorno a los ritos paganos del norte de Europa.”

Su amigo en la Sociedad de San Pío X debe comprobar los hechos antes de esparcir rumores maliciosos que tratan del Santo Padre (cf. Hechos 23:1-5). Él fue simplemente a decir Misa y recibió la forma tradicional de la India de felicitación para el celebrante.

Nota: James Akin es un apologeta católico que ha sido director de apologética y evangelización de Catholic Answers y uno de los principales escritores de la revista católica This Rock. Su blog puede consultarlo en jimmyakin.org/.