En la pequeña localidad de Joara, cerca de Sahagún

Hallan dos pinturas únicas del XVI envueltas en plástico en una iglesia de León

Representan pasajes bíblicos y de 20 metros cuadrados de superficie cada una de ellas

Redacción, 20 de mayo de 2011 a las 16:26

 

El delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, ha sido el que ha rescatado estas dos pinturas que representan las escenas de los pasajes bíblicos del Cireneo ayudando a Cristo a portar la Cruz camino del Calvario y del Descendimiento, según han informado hoy fuentes del Obispado de León en nota de prensa.

Ambas piezas están pintadas con grisalla y suaves pigmentaciones aplicadas directamente sobre el tejido.

Fuentes del Obispado han dicho a EFE que estas pinturas estaban envueltas y nadie en el pueblo tenía constancia de su existencia.

Según las investigaciones realizadas, estas dos piezas se utilizaron en su día probablemente para cubrir el retablo, tal y como era tradicional durante los días de Semana Santa.

Las dos pinturas, dada su extensión, pueden cubrir la casi totalidad del retablo de la Iglesia de Joara, pieza también de gran valor, realizada en el año 1541 por el artista Cristóbal de Colmenares, y sometido a un proceso de restauración en el año 1989 con fondos de la Junta de Castilla y León.

Según Rascón, las piezas de este tipo que existen son muy escasas, lo que confiere al hallazgo un carácter singular.

Las piezas están en buen estado de conservación, aunque requieren una limpieza y desinsectación inmediata, algo que llevará a cabo el Obispado de León.

Concluidos esos trabajos, estas pinturas serán colocadas muy probablemente con un adecuado montaje en la misma Iglesia Parroquial de Joara, puesto que dispone de espacio suficiente para ello y porque es un templo celosamente cuidado y limpio, merecedor de sorpresas de este tipo, según ha dicho. (RD/Efe)